Uni.doc. comp. 3 - Cartas del vicario general de la O.P., Fr. Pío José Gaddi al P. provincial de España, Fr. Antonio Salcedo (1801-1803)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-32-3

Título

Cartas del vicario general de la O.P., Fr. Pío José Gaddi al P. provincial de España, Fr. Antonio Salcedo (1801-1803)

Fecha(s)

  • 09/06/1801 - 30/09/1803 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

13 documentos, la mayoría cartas del P. Pío José Gaddi, vicario general de la O.P., originales, firmadas y un índice del contenido de dichas cartas; MS. Papel

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Procedencia: convento de San Esteban de Salamanca.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1, carta del P. Gaddi al capítulo provincial electivo de Toro, Roma, Minerva, 09/06/1801: Confirma la elección del P. Provincial Fr. Antonio Salcedo y Actas del capitulo provincial celebrado en Toro, 25/04/1801. Firma alógrafa; 2 hojas.
  • Doc. 2 copias (2) del documento de confirmación del provincial Salcedo por el P. Gaddi fechado en Roma, Minerva, el 24/07/1801.El original parece que se entregó al ministro de Gracia y Justicia, por lo que se hicieron estas dos copias, una de ellas autenticada por el P. Pedro Mansilla, secretario de provincia provincia, en papel oficial. 2 hojas.
  • Doc. 3, Carta del P. Fr. Francisco Gómez, procurador general de la Provincia de España, al procurador general y Vicario en Roma, Aranjuez, 15, junio 1801, pidiéndole que presente al papa Pío VII la elección del provincial y las Actas, para su confirmación, porque no hay maestro de la O.P. y en España no se reconoce la autoridad de Roma (español). Lleva unida copia de la contestación del Procurador: el papa ha aprobado la elección, y manda el decreto, pero para las Actas hay que esperar, Roma, Minerva, 24 julio, 1801 (Italiano). dos ff sueltos.
  • Doc. 4, carta del P. Gaddi al P. provincial Fr. Antonio Salcedo, Roma, Minerva, 10/10/1801: sobre el nombramiento de confesores de monjas de menor edad de lo permitido, nada puede hacer por ser leyes superiores. El día de le fecha en la carta está corregido; al exterior de la misma pone 19 de octubre. Latín. 2 hojas.
  • Doc. 5, carta del P. Gaddi al P. Fr. Antonio Salcedo, provincial, Roma, 21/12/1801: Sobre la situación de la autoridad de la orden en España.2 hojas. Latín.
  • Doc. 6, carta del P. Gaddi al P. Antonio Salcedo, provincial, Roma, Minerva, 20/02/1802: le da facultades para que solucione, acompañado del procurador y consejeros los problemas, dada la situación de España, y sospecha que lo que sale de la curia es interceptado por un falso hermano. 2 hojas. Latín.
  • Doc. 7, Decreto del P. Gaddi: se permite recibir novicios y que en la profesión no se innove nada, Roma, Minerva, 24/09/1802. Original, con firma y sello, también del secretario Molineri. Latín
  • Doc. 8, carta del P. Gaddi al P. provincial Fr. Antonio Salcedo, Roma, Minerva, 20/09/ 1802: insiste en la fórmula de la profesión; confesores de monjas, cuidados con lo novicios y grados y proveer las cátedras. 2 hojas, original. Latín.
  • Doc. 9, carta del P. Gaddi al P. provincial Fr. Antonio Slcedo, Roma, Minerva, 15/12/1802: Lamenta la situación de la Orden y la separación de los territorios españoles. Original, con firma, 1 f. Latín.
  • Doc. 10, carta del P. Gaddi al P. Antonio Salcedo, provincial de España, Roma, Minerva, 15/03/1803: sobre la admisión de terciarios al hábito, dispensa del tiempo señalado; manifiesta sus temores con los frailes boticarios y organistas; sobre todo con los primeros, que le parecen una cuestión grave, porque hay irregularidades con el sacerdocio. Original,con firma. 2 hojas. Latín. Hay en el interior un billete del P. Molineri, sobre un matrimonio.
  • Doc. 11, carta del P. Gaddi al P. Fr. Antonio Sacedo, provincial de España, Roma, Minerva, 15/06/1803: Anuncia el nuevo nuncio en España, Pietro Gravina; cuestión de los boticarios y organistas. Que conceda los grados según su parecer, en justicia; sobre el futuro capítulo electivo. Original, con firma, 2 hojas. Latín.
  • Doc. 12, carta del P. Gaddi al P. Fr. Antonio Salcedo, provincial de España, Roma, Minerva, 30/09/1803: recomienda que haga lo que apruebe el nuncio y que le obsequie como a su persona. Se congratula de que el socio provincial haya sido elegido prior de Salamanca.. Original, con firma. 1 hoja; latín.
  • Doc. 13: Resumen del contenido de cartas, dirigidas por el Rmo. P. Maestro Fr. Pío José Gaddi, vicario general de toda nuestra orden a nuestro M. R. P. maestro Fr. Antonio Salcedo, provincial electo de esta provincia de España, del orden de predicadores.Alguna de las que cita no se encuentran esta ficha. Anomimo. Latín, español.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • italiano
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buena conservación, aunque algunos cierres de cartas estén rotos.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

28 septiembre, 2017

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso