Uni.doc. comp. 2 - Cartas del maestro de la orden, P. Fr Juan Tomás de Boxadors (1764- 1771)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-32-2

Título

Cartas del maestro de la orden, P. Fr Juan Tomás de Boxadors (1764- 1771)

Fecha(s)

  • 1764 - 1771 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

4 cartas, originales, firmadas y selladas; MS. papel, y otra carta impresa de un pliego: Total 5 cartas

Área de contexto

Nombre del productor

(3 de abril de 1703 - 16 de diciembre de 1780)

Historia biográfica

Natural de Barcelona, Maestro de la O.P. desde 1756. Fue creado cardenal en 1775, y con autorización del papa fue Maestro de la O.P. y cardenal. Visitó España los años 1761 al 1763, con Fr. Hermano Cristianopulos, recogiendo mucha información documental de los conventos y monasterios. Pasó un mes(+-) en Valcuevo, finca del convento de San Esteban de Salamanca.

Historia archivística

Procedencia: convento de San Esteban de Salamanca.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1, carta 1: Dirigid a los PP. FF. Juan Flores y Francisco Vicente, Roma, 06/06/1764, al convento del Rosario de Madrid: alegría por haber salido elegido provincial el P. Pérez [Juan] en el capítulo provincial de Toro, 1764; firma y sello originales. 2 hojas
  • Doc. 2, carta 2 dirigida al provincial Fr. Juan Flores, Roma, 18/08/1768: problemas del convento de Toro con el obispo de Zamora, con los párrocos por la cuestión de entrar los curas con estola y cruz alzada en las iglesias de los regulares; tocar las campanas de las parroquias durante las procesiones de los dominicos; negativa del obispo de Zamora a dar el pase a un breve de Clemente XII. Adjunta una cuartilla con las legislativas sobre el entrar los curas en las iglesia de los regulares. 2 hojas y una cuartilla.
  • Doc. 3, carta 3: Dirigida al P. provincial, Fr. Juan Flores, Roma, 15/11/1770: tras la visita del P. provincial a los conventos: problemas en los monasterios de Quejana, San Sebastián el antiguo; convento de frailes de Bilbao, priora de Toledo, en Mayorga sobre la vivienda del confesor y el hermano fr. José Felguero, que los confesores no se sirvan de amas; elección del maestro Cenjor; sobre el boticario de Pontevedra (malo); licencia del P. Argüello por sus años de lección de Cano; el P. presentado Fr. Juan Laguna no debe dejar la cátedra de Cano de Salamanca por ir de prior a Santillana; sobre el lector de moral de Potes; en Trianos no se cumple lo mandado. PIde las listas de conventos, de frailes y monjas, con las filiaciones; 2 hojas con firma original, sin sello.
  • Doc. 4, carta 4: Al P. provincial Juan Flores, Bolonia, 15/10/1771. Inobediencia de las monjas de Toledo, institución de presidenta y prohibición de elegir priora sin permiso del P. maestro Boxadors. Sobre los monasterios de Santo Domingo el Real de Madrid y del de Bilbao. Original con firma y sello de correos. 2 hojas (una en blanco).
  • Doc.5: Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. juan Tomás Boxadors a las RR. MM. Prioras y demás religiosas de los conventos de la O.P. de las provincias de España, Aragón y Andalucía, Dada en Madrid, Santo Tomás, 1764-04-03. Tras la visitas a los conventos de las tres provincias españolas, dará, más tarde, disposiciones que considera conducentes a la seguridad, quietud, religiosa asistencia y perfección de las vírgenes consagradas. Pero, ahora terminada la visita, les recuerda algunas de las cosas escritas en cartas y ordenanzas. Hace referencia a las ordenaciones que ya ha dado sobre el vestición y profesión, la de no tener santísimo bajo cualquier pretexto en clausura...; habla de las ordenanzas más particulares ya impresas para las de Aragón y otras para Andalucía, y considera de gravísima importancia la Providencia despacha desde Salamanca, el 1762-08-11, sobre las admisiones, recepciones y profesiones, que solo permite entrar, tomar hábito sin permiso expreso de él y sobre la edad de dar el hábito..... Es un pliego Impreso, con firmas impresas y sello de papel pegado con lacre, o cera.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buena conservación, aunque la apertura de las cartas esté rota.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso