Uni. doc. simple 1 - Real Carta Ejecutoria a pedimiento del monasterio de Nuestra Señora de La Peña de Francia en el pleito que trató con Ciudad Rodrigo(1551-1553)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-1-1

Título

Real Carta Ejecutoria a pedimiento del monasterio de Nuestra Señora de La Peña de Francia en el pleito que trató con Ciudad Rodrigo(1551-1553)

Fecha(s)

  • 1551 - 1553 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Cuaderno de pergamino, incompleto, numerado posteriormente, a lápiz, del f. 1 al 16, incluidas tapas.
Medidas: 320 x 230 mm.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia archivística

Procedencia del convento-santuario de Nuestra Señora de La Peña de Francia y convento de San Esteban de Salamanca. Tras la restauración de la O.P. en España (1860) y en Salamanca (1880), libros de documentos de La Peña pasaron a conservarse al convento de San Esteban.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Es una carta ejecutoria de la Chancillería de Valladolid, en el pleito entre el monasterior de La Peña de Francia y las autoridades de Ciudad Rodrigo, sobre la propiedad de islas y prados en el camino que va a Pizarral. La autoridad de Ciudad Rodrigo dice que no son del término de Pizarral, sino camino y calzada real, por lo que es común y no propiedad del monasterio de La Peña de Francia. El monasterio de la Peña de Francia aduce que el término de Pizarral lo compró el P. Andrés de Cogollos a Men Rodríguez y a su mujer Catalina Sánchez, toda la heredad en el lugar y término de Pizarral, con sus casas, casares, corrales, prados, aguas corrientes y estancadas... La ejecutoria, incompleta, lleva la última fecha en Valladolid, a 24 de octubre de 1553. El comienzo del pleito fue el 23 de enero de 1551. Se citan lugares como Berrocal, Campo de Ledin. El río aparece como Arganda y Agreda.
Hay un poder del 2 de febrero de 1551, ff. 2-4, del monasterio de la Peña, en el que se recogen los nombres de los frailes siguientes: Agustín de Murcia, prior. Francisco de Santa María, suprior, Francisco de Salamanca, Rodrigo de Espinosa, Juan de Balcaçar, Fernando Xaque, Juan de Guzmán, presentado, Francisco Maldonado, Juan de San Pedro, Antonio de Santa María, Bartolomé de Mata, Pedro de Lima, Luis de Valencia, Alonso de Santa Ana, Bernaldino de Santa María, Juan de Pereña, Miguel de Santa María, Domingo [en otro lugar Diego] de Brieva, Francisco de Santa María, Jerónimo Nuñez., ante el escribano Francisco Guillén.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Letra gótica; resaltadas en tamaño y tinta negra las iniciales.

Características físicas y requisitos técnicos

El estado de conservación es muy deficiente: incompleto, falto hojas, rotos en la parte superior y borde derecho, manchas de humedad, esquinas dobladas y descosido.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Ver HOYOS, Manuel María de los, Registro Historial de nuestra Provincia, tomo I Madrid, 1961, pp. 173 - 291, lo dedica a la documentación existente en el AHN de Madrid sobre el Santuario de la Peña de Francia, donde aparecen nombres y documentos relacionados.

Área de notas

Notas

El P. Fr. Andrés de Cogollos, fue el primer vicario y prior de la Peña de Francia, desde la toma de posesión, el 8 de octubre de 1437 hasta su muerte en 1459, si bien el nombre de prior aparece ya 1456. Pero de prior o de vicario estuvo desde la posesión del monasterio hasta su muerte. Por otros documentos, se sabe que el P. Andrés de Cogollos, el 6 de mayo de 1446 compró el término de Pizarral por 42.750 maravedis (Hoyos, Registro Historial de nuestra provincia, I, p. 248).

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

4 de abril de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

NECESITA RESTAURACIÓN

Área de Ingreso