Uni. doc. simple 2 - Traslado del documento de Institución de la Cofradía Nuestra Señora la Virgen María de La Peña de Francia (1504-1793)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-1-2

Título

Traslado del documento de Institución de la Cofradía Nuestra Señora la Virgen María de La Peña de Francia (1504-1793)

Fecha(s)

  • ¿..?/10/1793 (Creación)
  • 28/02/1504 - 24 /07/1504 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Cuaderno impreso en pergamino, que lleva en la tapa anterior el título: "Traslado de la Hermandad con 8 copias"; de 16 folios, incluidas tapas, numerados recientemente a lápiz.
Medidas: 300 x 210 mm.

Área de contexto

Nombre del productor

(1477- 1479 profesó en La Peña de Francia entre estos años.)

Historia biográfica

Fue prior de La Peña desde el 24 de agosto de 1493 y duró en el oficio hasta el 18 de febrero de 1504.
En su tiempo hicieron profesión en La Peña 10 frailes.

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Procedencia del convento-santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia y convento de San Esteban de Salamanca. Tras la restauración de la O.P. en España (1860) y en Salamanca (1880), libros de documentos de la Peña pasaron a conservarse al convento de San Esteban.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Al f. 1v se describe el cuaderno original, también en pergamino, aprobado el R. P. Fr. Antonio de la Peña, vicario general de la Congregación Observancia, en la provincia de España, y examinado y aprobado por los M.R.y Magníficos Sres. Fr. Diego de Deza, obispo de Palencia, D. Juan de Fonseca, obispo de Córdoba, Juan Daça, obispo de Cartagena. Se incluye el capítulo conventual de La Peña de Francia del 11/01/1504, en el que los frailes instituyen, con bulas pontificias, la cofradía. Los frailes presentes fueron: P. Fr. Toribio de El Cabaco, prior, Fr. Alonso de Espinosa, vicario, el bachiller Fr. Juan de Santa María, Fr. Sancho de Tamames, Fr. Bartolomé Guillén, Fr. Alonso de San Martín, Fr. Francisco de Nurueña, Fr. Juan de Tamames, todos sacerdotes, y Fr. Lucas de Ledesma, Melchior de Santo Domingo, Fr. Juan de Todos los Santos, Fr. Lorenzo de Valdefuentes, frailes (legos), profesos, asignados y moradores. Incluye la bula de fundación de la cofradía, por el papa Alejandro VI, dada en Roma, 4 de septiembre 1501.
El traslado está autenticado en octubre de 1793.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Letra gótica; impresa. resaltada la letra inicial grabada con tema vegetales..

Características físicas y requisitos técnicos

El estado de conservación es bastante deficiente: roto en la portada (f. 1) con pérdida de materia y texto; también tiene un roto en el lomo, que afecta al pergamino y al texto del último folio. Bastante sucio. Al final hay un testimonio de verdad de autenticación del traslado, manuscrito, muy borrado, que parece firmado en La Peña de Francia por el notario ¿¿Mario Parrero de Sottomaior??, y por el escribano ¿Juan Antonio Pies de la Guebra (Huebra).

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Con la misma signatura hay otro ejemplar del traslados, del mismo volumen, pero sin título en la tapa anterior y sin el autenticación manuscrita de final. Además, las hojas de pergamino han sido recortadas, la mayoría, sin duda para quitar los defectos de humedades y dobleces. No obstante, desde el f. 13 al 16, las manchas de humedad son muy notorias y hasta con pérdida de materia.

Unidades de descripción relacionadas

Recordar que son dos ejemplares del mismo traslado, ambos impresos.

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Ver HOYOS, Manuel María de los, Registro Historial de nuestra Provincia, tomo I, Madrid, 1961, pp. 173 - 291, lo dedica a la documentación existente en el AHN de Madrid sobre el Santuario de la Peña de Francia, donde aparecen nombres y documentos relacionados.

Área de notas

Notas

El P. Fr. Andrés de Cogollos, fue el primer vicario y prior de la Peña de Francia, desde la toma de posesión, el 8 de octubre de 1437 hasta su muerte en 1459, si bien el nombre de prior aparece ya 1456. Pero de prior o de vicario estuvo desde la posesión del monasterio hasta su muerte. Por otros documentos, se sabe que el P. Andrés de Cogollos, el 6 de mayo de 1446 compró el término de Pizarral por 42.750 maravedis (Hoyos, Registro Historial de nuestra provincia, I, p. 248).

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

6 de abril de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

NECESITA RESTAURACIÓN

Área de Ingreso