Constituciones

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Constituciones

Términos equivalentes

Constituciones

Términos asociados

Constituciones

32 Descripción archivística results for Constituciones

32 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Constitución de la Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía, 19/04/1992

Constitución de la Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía, fundada por la M. María Auxilia de la Cruz. Nota del Arzobispo Primado de México, Mons. Ernesto Corripio Ahumada, y del canciller, Mons. Francisco Macedo Tenllado, México, 19/04/1992.

Congregación de Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía

Constituciones del Colegio-Seminario de Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma (1752)

En la tapa anterior de pergamino lleva el título escrito con tinta y pluma. Interiormente el título es: "Constituciones del Colegio Seminario de Santo Domingo de Guzmán, de la villa del Burgo de Osma: hechas y ordenadas por el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. Pedro Clemente de Aróstegui, obispo y señor de dicha villa, de las Quintanas Rubias y Uzero, del Consejo de S.M. etc.". En Madrid, En la imprenta de Lorenzo Mjados. Año 1752.
Introducción del Sr. obispo, tiene XXXIX constituciones, que ocupan las pp. de la 1 a la 49; de pa p. 51 a la 55 el Indice.

Aróstegui, Pedro Clemente,arzobispo obispo de Osma (sic)

Constituciones y Estatutos de la Universidad de Santa Catalina de Toledo hechas por Don Bernardino Zapata, Protonotario, Maestrescuela y Canónigo de La Santa Iglesia de Toledo, en virtud de Bulla y Autoridad Apostólica confirmada por el Señor Rey Carlos 5°.

Toledo, 23 de abril de 1529 y confirmación de la reina Doña Juana, en Toledo 12 de mayo de 1529. Son las constituciones de la universidad de Santa Catalina de la ciudad de Toledo

Universidad Santa Catalina de Toledo

Documentos varios (1704 - 1814)

  • Documento 1: Privilegios confirmados a la Orden de Santo Domingo, por el Señor Rey de España Don Felipe Quinto, a favor de los Hermanos de dicha Orden, Plasencia, 16 de abril de 1704, Impreso, cuadernillo de ff 7, autentificado por el escribano Bernardo Alonso de Illán, en Madrid, a 10 de mayo de 1704.

  • Documento 2: Copia y traducción manuscrita en español de la bula “Inter graviores”. Madrid, 14/7/1804. Cuadernillo de 4 folios y 2 de tapas, numeración moderna a lápiz.

  • Documento 3: Copia de la contrarrespuesta que N. M. R. P. el Maestro Fr. Francisco Gómez, provincial de esta provincia de España, Orden de Predicadores, dio a N. Rmo. P. Fr. Joseph Díaz, Vicario General de la misma. Segovia, 11/12/1807, Cuadernillo de 9 folios, paginación original por pliegos del 1 al 5 (ang. sup. izq.), moderna a lápiz por folios 1-9.

  • Documento 4: Alegación Jurídico- monástica-dominicana para servir de respuesta a la representación hecha a Monseñor Nuncio de S.S. por el P. Gómez ex Provincial de los Dominicos; y de instrucción a las personas que no están en el asunto. Por Fr. Manuel Alvariño de Lago, Catedrático y Maestro, en Santiago, 20/04/1814, impreso en la oficina de D. Ignacio Aguayo. Cuaderno de 21 página; medidas: 202 x 160 mm., Tapas domesticas, en la principal pone: La piedad de Palencia año de 1814, Fr. Roque Alonso, y en la posterior: P. Lector de Analogía, Fr. Francisco Venta. Procedencia, P. Salvador y Conde.

  • Documento 5: Copia impresa del Decreto del Consejo de Regencia del 9/6/1812 por el que se anulan las compras, donaciones, remuneraciones etc. de los bienes usurpados por las tropas francesas a los leales del Rey, patria, casas de religión o de piedad…., Cádiz, 9/6/1812. Folio 1 pliego.. ejemplar impreso por la Junta Diputación. Señorío de Vizcaya. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documento 6: Copia de las "Ordenaciones" del capítulo provincia intermedio de Benavente, 02/05/1751, siendo provincial, el R.P. Fr. Eugenio Basualdo. MS, cuadernillo sin coser de 8 pp. sin numerar
    Procedencia: archivo privado del P. José Salvador y Conde

  • Doc. 7: Pragmática sanción de Carlos III, por la cual S.M. restablece la de 18 de enero de 1762, en punto a la previa presentación de Bulas, Breves, y despachos de la Corte Romana en el Consejo según y en la forma que expresa y declara. Dada en Aranjuez, 1768-06-16. Impresa en Madrid, Oficina de Antonio Sanz. 6 ff. numerados.

  • Doc. 8: Circular del P. Fr. Jacinto Inclán a frailes y monjas, Astorga, convento de San Dictino, 1793-02-16. Convocatoria del capítulo intermedio ( o congregación), para el día 24 de abril de 1763. Firmas autógrafas del P. Provincial y su secretario P. Fr. José Almaraz.

Gómez, Francisco, O.P.

Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid: Statuta huius almi colegii Domini Episcopi Palentini (1502 y 1504)

En la guarda lleva escrito: "Estos estatutos echos y ordenados por el Ilmo. Sr. Deza están ya revocados, casados y anulados por otros posteriores echos por el P. Maestro Pineda, visitador Apostólico y son los que actualmente se rigen este año de 1819. Véanse en ellos al estatuto 90 la revoción [sic.] de estos y otros cualesquiera". Es copia.
Estatutos dados por D. Fr. Diego de Deza, obispo de Palencia, aceptados por la reina Isabel, y firmados en Toledo, a 20 de julio de 1502, ante el notario Diego de Vargas. Dos años más tarde, en Medina del Campo, a 14 de abril de 1504, el mismo Fray Diego de Deza modificó algunas de las constituciones o estatutos, también ante el notario apostólico Diego de Vargas.
-Al principio lleva el texto de juramento que han de hacer los colegiales y la tabla de las constituciones del colegio, ocupan 5 ff.
-Prólogo de Fr. Diego de Deza, que incluye copia del Breve de Alejandro VI dirigido a Deza dándole licencia para corregir, revocar, añadir a las constituciones dadas por D. Fr. Alonso de Burgos, fundador del Colegio. A continuación vienen las constituciones de Deza. Son 76 constituciones. Algunas llevan glosas o anotaciones manuscritas posteriores. Tras la testificación de la promulgación de Deza y la aceptación de las mismas por la reina Isabel, vienen las constituciones de 1504, que abarcan desde la 77 hasta la 97.
-Sigue la Tabla de las bulas y concesiones que los Sumos Pontífices han concedido al Colegio (5 ff.).

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAg-10
  • Uni. doc. simple
  • Posterior a 1522
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Posiblemente sea ejemplar modificado por el P. Provincial Fr. Diego de Pineda (provincialato de 1522 a 1526). Está incompleto. Tiene que ser copia importante por la nitidez y belleza de la escritura gótica y la decoración de la letra capital. El mismo pergamino es de calidad.
La fecha viene marcada porque el Estatuto 3 señala 35 colegiales y se citan conventos como los de Oviedo, Talavera y Trinaos, que se fundaron en 1522. Tiene 77 constituciones u ordenanzas, pero le faltan folios.
-Los folios iniciales, de la Tabla, ocupan 9 folios.
-Folio en blanco.
-A continuación comienzan los estatutos que ocupan 24 folios.
-El último folio, sin numerar, es parte del juramento que debían hacer los colegiales.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1698)

Contiene 94 estatutos, numerados por folios y cada uno de estos divididos en párrafos señalados con letras del alfabeto. Desde el f. 140 son varias manos las que intervienen, con documentos variados. Al principio tiene el título en un escudo y a cada lado pone "Palencia" (es posible que fuera de los colegiales del convento palentino).

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1768-1832)

Contiene 118 estatutos. Copia hecha en año de 1768, como indica el último folio (f. 129v) y usados hasta 1832. En la guarda del principio pone: "Estos Estatutos son del Fr. Joseph Pérez, colegial de este insigne colegio por el convento de N. P. Sto. Domingo de Piedrahyta, año 1768. Son del M. R. P. Maestro Fr. Romualdo Villafruela, Regente Jubilado en el mismo. Año de 1832".

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Memoriales, súplica y reales cédulas de la universidad de Santo Tomás de Ávila y sus Constituciones y Privilegios (1638 y 1682)

  • Documento 1: Dos Memoriales al Rey Felipe IV para pedir el restablecimiento de los derechos de la universidad de Ávila como los de otras universidades de España de dar grados a todo género de personas. Realizan los memoriales el P. Juan del Pozo, Provincial de España y el P. Martín de Villagutierre, Prior y Cancelario de Ávila, año1638. Presentados en Madrid, por el P. Fr. Luis de España el 7 de junio de 1638. Impresos, con anotaciones manuscritas, donde se indica que se dejó el camino de la justicia y se siguió el de la gracia. Son folios 4. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documento 2: Resumen o Memorial de la universidad de Santo Tomás el Real de Ávila, 1638. Posiblemente fue este Memorial el que se presentó al Rey Felipe IV, por vía de “Gracia", suplicando se pudiesen dar todos los grados, excepto el de medicina. Son 4 folios; impreso. Procedencia P. Salvador y Conde.

  • Documento 3: Súplica del Prior y Convento de Santo Tomás de Ávila al Papa, pidiendo la confirmación del Breve de Gregorio XIII; Declaración, extensión o gracia de grados y todas las personas y aprobar o confirmar los grados, sanando todo defecto. Sin fecha (pero entre 1638-1645), manuscrito. En latín. Un pliego de 2 ff. uno en blanco. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 4 y 5: Real Cédula de “Confirmación y Privilegios de la Universidad de Santo Tomás de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey don Felipe Cuarto deste nombre, sin la inserción de los Estatutos", Madrid, 31 de agosto de 1638. 2 ejemplares; el segundo (doc. 5) autentificado por el notario Diego de Requena y Andrada, en Ávila, en 10/10/1663. Impresos. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 6: 1682-11-18, Madrid. Real Cédula, de Carlos II, por la que se concede a la universidad de Ávila que los graduados en ella puedan ser incorporados en las universidades de las provincias de América, revocando la cédula de 10/12/1668, Madrid, 18/11/1682. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n.3480. Otro ejemplar de San Esteban. Enviado al virrey de Perú.

  • Documento 7: Real Cédula, de Carlos II, por la que se incluye a los graduados en Ávila poder incorporarse en la universidad de México, Madrid,1682-12-30. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n. 3481. y otros dos ejemplares de San Esteban de Salamanca. Se envía la R. C. al virrey de Nueva España.

  • Documento 8: Cuadernillo cosido e impreso, al que se le ha puesto unas tapas dobles de color rosáceo, a modo de guardas, titulado: "Confirmación y Privilegios de la Vniversidad de Santo Thomás el Real de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey Don Phelipe Quarto deste nombre y Constitvciones Reales nuevamente hechas por la Magestad del Rey nuestro Señor y sus Consejeros Reales de Castilla y Cámara". Madrid 31/08/1630. Contiene las XX Constituciones, amén de la Cédula real, de documentos anteriores. Tiene 48 pp. y mide, sin las tapas que se le han puesto,140 x 190 mm. Al principio un escudo impreso de la Orden de Predicadores. Este cuadernillo lleva el sello de tampón de la Biblioteca de San Esteban de Salamanca, aunque ha llegado al AHDOPE con documentos del archivo provincial.

Universidad-convento Santo Tomás de Ávila