Uni.doc. comp. 3 - Memoriales, súplica y reales cédulas de la universidad de Santo Tomás de Ávila y sus Constituciones y Privilegios (1638 y 1682)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-AVI-5-3

Título

Memoriales, súplica y reales cédulas de la universidad de Santo Tomás de Ávila y sus Constituciones y Privilegios (1638 y 1682)

Fecha(s)

  • 1638 - 1682 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene ocho documentos: dos memoriales y tres reales cédulas. Papel impresos y manuscritos, folios y pliegos y un cuadernillo cosido e impreso con las Constituciones y Privilegios

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Procedencia: Archivo privado del P. José Salvador y Conde

Origen del ingreso o transferencia

Por testamento.
Biblioteca de San Esteban de Salamanca

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Documento 1: Dos Memoriales al Rey Felipe IV para pedir el restablecimiento de los derechos de la universidad de Ávila como los de otras universidades de España de dar grados a todo género de personas. Realizan los memoriales el P. Juan del Pozo, Provincial de España y el P. Martín de Villagutierre, Prior y Cancelario de Ávila, año1638. Presentados en Madrid, por el P. Fr. Luis de España el 7 de junio de 1638. Impresos, con anotaciones manuscritas, donde se indica que se dejó el camino de la justicia y se siguió el de la gracia. Son folios 4. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documento 2: Resumen o Memorial de la universidad de Santo Tomás el Real de Ávila, 1638. Posiblemente fue este Memorial el que se presentó al Rey Felipe IV, por vía de “Gracia", suplicando se pudiesen dar todos los grados, excepto el de medicina. Son 4 folios; impreso. Procedencia P. Salvador y Conde.

  • Documento 3: Súplica del Prior y Convento de Santo Tomás de Ávila al Papa, pidiendo la confirmación del Breve de Gregorio XIII; Declaración, extensión o gracia de grados y todas las personas y aprobar o confirmar los grados, sanando todo defecto. Sin fecha (pero entre 1638-1645), manuscrito. En latín. Un pliego de 2 ff. uno en blanco. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 4 y 5: Real Cédula de “Confirmación y Privilegios de la Universidad de Santo Tomás de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey don Felipe Cuarto deste nombre, sin la inserción de los Estatutos", Madrid, 31 de agosto de 1638. 2 ejemplares; el segundo (doc. 5) autentificado por el notario Diego de Requena y Andrada, en Ávila, en 10/10/1663. Impresos. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 6: 1682-11-18, Madrid. Real Cédula, de Carlos II, por la que se concede a la universidad de Ávila que los graduados en ella puedan ser incorporados en las universidades de las provincias de América, revocando la cédula de 10/12/1668, Madrid, 18/11/1682. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n.3480. Otro ejemplar de San Esteban. Enviado al virrey de Perú.

  • Documento 7: Real Cédula, de Carlos II, por la que se incluye a los graduados en Ávila poder incorporarse en la universidad de México, Madrid,1682-12-30. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n. 3481. y otros dos ejemplares de San Esteban de Salamanca. Se envía la R. C. al virrey de Nueva España.

  • Documento 8: Cuadernillo cosido e impreso, al que se le ha puesto unas tapas dobles de color rosáceo, a modo de guardas, titulado: "Confirmación y Privilegios de la Vniversidad de Santo Thomás el Real de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey Don Phelipe Quarto deste nombre y Constitvciones Reales nuevamente hechas por la Magestad del Rey nuestro Señor y sus Consejeros Reales de Castilla y Cámara". Madrid 31/08/1630. Contiene las XX Constituciones, amén de la Cédula real, de documentos anteriores. Tiene 48 pp. y mide, sin las tapas que se le han puesto,140 x 190 mm. Al principio un escudo impreso de la Orden de Predicadores. Este cuadernillo lleva el sello de tampón de la Biblioteca de San Esteban de Salamanca, aunque ha llegado al AHDOPE con documentos del archivo provincial.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buena conservación, pero esquinas y bordes algo rotos, sin afectar al texto.
El documento 8 tiene buena conservación, aunque ha perdido las tapas.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

11 de octubre de 2017. Revisión y añadido, 28/02/2021.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Los ejemplares repetidos de los documentos 6 y 7, provenientes de San Esteban, fueron entregados por el bibliotecario D. Miguel Alfaro a este AHDOPE, en el año 2021, y se habían hallado en libros dichas biblioteca de San Esteban.

Área de Ingreso