Universidad de Santo Tomás de Ávila

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Universidad de Santo Tomás de Ávila

Términos equivalentes

Universidad de Santo Tomás de Ávila

Términos asociados

Universidad de Santo Tomás de Ávila

7 Descripción archivística results for Universidad de Santo Tomás de Ávila

7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Apuntes manuscritos y mecanografiados sobre documentos de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1638 y 1682)

  • Documento 1: Consta de 25 cuartillas unas manuscritas y otras mecanografiadas. Transcribe documentos de la historia de la universidad de Santo Tomás de Ávila, como: Visita del provincial P. Juan de Berrio, en 14/09/1624, Breve de Gregorio XIII, reales cédulas de Felipe IV, resumen o estadística de los libros de matrícula, etc.

  • Documento 2: Consta de 3 cuartillas mecanografiadas cuyo contenido es la transcripción mecanográfica de algunos documentos de la universidad: de la súplica del convento al rey Fernando VII, para restablecer la universidad de Santo Tomás, suprimida en 1807, Ávila, 20/10/1814, firma el P. Fr. Pedro Ramires; sigue la real resolución de Fernando VII restableciendo la universidad de Ávila, 24/05/1826; se transcribe también la real cédula de Carlos IV, Madrid, 05/07/1807, con la supresión de la universidad de Ávila y otras, menores.

-Documento 3: Extracto manuscrito del libro de grados de la universidad de Santo Tomás de Ávila. Son 6 cuartillas manuscritas, donde se numeran y se indican los grados dados desde 1683 a 1804. Las cuartillas están mal numeradas. En la última cuartilla, aparece una estadística desde 1602 a 1798, con gran desorden. Autor anónimo, aunque pudiea ser del P. Salvador y Conde

                                                   Copia mecanográfica de algunos documentos de la universidad
de Santo Tomás de Ávila, de Carlos IV, Fernando VII. 3
cuartillas. Documento 9. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Apuntes manuscritos sobre el libro de registro de grados (o
cuadernos), 1683 a 1691 con nombres y fechas de graduados; y
desde 1602 a 1797 datos estadísticos. Autor anónimo, 6
cuartillas. Documento 10. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Anónimo

Convento de Santo Tomás de Ávila (1482 -1835)

Censos, breves, títulos académicos, estatutos, memoriales, cédulas reales, apuntes sobre documentos del archivo del convento - universidad de Santo Tomás de Ávila. Nombramientoss y certificados universitarios.

Provincia de España

Copia simple de los Estatutos de esta universidad de Santo Tomás de Ávila (1602 y 1604)

Documento 1: Cuadernillo de 16 ff. más tapa delantera con título. Tiene tres letras diferentes: la primera se escribe en el folio v de la tapa, y es un borrador o anotaciones de estatutos; otra mano, de un notario apostólico, escribe los dos primeros folios que son un borrador de la introducción a los estatutos, en los que se indica la fecha del 4 de octubre de 1602 y los profesores que intervienen en la redacción de los estatutos; a partir del f. 3 la letra, de otra mano, es de buena caligrafía y limpia. Copia incompleta.
Se citan las autoridades: presentado Fr. Gregorio de Paredes, prior y cancelario, presentado Fr. Juan de Alarcón, licenciado Fr. Gabriel de Ribera, el licenciado Fr. Juan de Espila, licenciado Fr. Pedro de Olivares, el licenciado Diego Rodríguez, el doctor Miguel de Villaverde, el doctor Fernando Núñez de Bustos todos hijos y graduados de licenciados y doctores por esta universidad.

Documento 2: es un cuadernillo sin tapas, de 8 ff. (los dos últimos en blanco), sin numerar. Copia simple, completa de los estatutos de la universidad aprobados el 26 de julio de 1604, ante Antonio de Ayala, notario público y secretario de la universidad. Se citan los profesores: Fr. Juan de Arcediano, prior y cancelario, el presentado Fr. Juan de Alarcón, presentado Fr. Gabriel de Ludeña, presentado Fr. Pedro Martínez, presentado Fr. Alonso de León, Regente, Fr. Juan de Pereda, Regente, Fr. Pedro del Águila, Fr. Francisco de Augustita (maestro de estudiantes), Fr. Diego Rodríguez, lector. Testigos: Fr. Inocencio de Floranati, Fr. Esteban Gerardo y Fr. Domingo Sánchez, religiosos del convento, y Sebastián Martín criado de mí el notario.

Paredes, Gregorio, O.P.

Diploma y título de estudios y grado de D. Juan Caminero, en Palencia y Ávila (1699-1703)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PAL-4
  • Uni. doc. simple
  • 24/06/1699 - 21/04/1703
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Originariamente es un certificado de estudios de teología realizados por D. Juan Caminero, natural de Bustillo, vulgo del Páramo, realizados en el estudio general del convento de S. Pablo de Palencia, fechado octavo Kalendas Iulii, A.D. Mil. Nonn. Non. (evidentemente el 1099 no puede ser, se han comido el sexcentesimo) = 1699. Firman: Fr. Isidoro Buente (Puente), lector de teología, Fr. José del Campo, lector de Filosofía, Fr. Pedro de San Pedro, maestro de estudiantes. Posteriormente el dicho D. Juan Caminero, fue a la universidad de Santo Tomás de Ávila a conseguir el título de Bachiller en Teología. Lo consigue y así se testifica, en la vuelta del mismo diploma, el día 23//04/1707. Firman la concesión del título: Fr. Diego de la Flor, prior y el notario Juan de Mier Villar.
El diploma lleva en la parte superior el escudo de la O.P. sostenido a los lados por dos leones; todo a plumilla.

Convento de San Pablo de Palencia

Documentos de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1576-1814)

Probación y confirmación de la universidad del convento de Santo Tomás de Ávila. Estatutos de la misma. Memoriales a los reyes de España. Confirmación de los privilegios reales a la universidad. Incorporación de los graduados en Ávila en los territorios de América. Apuntes sobre le libro de Registros de Grados. Nombramientos y certificaciones. Papel.

Gregorio XIII, papa

Memoriales, súplica y reales cédulas de la universidad de Santo Tomás de Ávila y sus Constituciones y Privilegios (1638 y 1682)

  • Documento 1: Dos Memoriales al Rey Felipe IV para pedir el restablecimiento de los derechos de la universidad de Ávila como los de otras universidades de España de dar grados a todo género de personas. Realizan los memoriales el P. Juan del Pozo, Provincial de España y el P. Martín de Villagutierre, Prior y Cancelario de Ávila, año1638. Presentados en Madrid, por el P. Fr. Luis de España el 7 de junio de 1638. Impresos, con anotaciones manuscritas, donde se indica que se dejó el camino de la justicia y se siguió el de la gracia. Son folios 4. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documento 2: Resumen o Memorial de la universidad de Santo Tomás el Real de Ávila, 1638. Posiblemente fue este Memorial el que se presentó al Rey Felipe IV, por vía de “Gracia", suplicando se pudiesen dar todos los grados, excepto el de medicina. Son 4 folios; impreso. Procedencia P. Salvador y Conde.

  • Documento 3: Súplica del Prior y Convento de Santo Tomás de Ávila al Papa, pidiendo la confirmación del Breve de Gregorio XIII; Declaración, extensión o gracia de grados y todas las personas y aprobar o confirmar los grados, sanando todo defecto. Sin fecha (pero entre 1638-1645), manuscrito. En latín. Un pliego de 2 ff. uno en blanco. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 4 y 5: Real Cédula de “Confirmación y Privilegios de la Universidad de Santo Tomás de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey don Felipe Cuarto deste nombre, sin la inserción de los Estatutos", Madrid, 31 de agosto de 1638. 2 ejemplares; el segundo (doc. 5) autentificado por el notario Diego de Requena y Andrada, en Ávila, en 10/10/1663. Impresos. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 6: 1682-11-18, Madrid. Real Cédula, de Carlos II, por la que se concede a la universidad de Ávila que los graduados en ella puedan ser incorporados en las universidades de las provincias de América, revocando la cédula de 10/12/1668, Madrid, 18/11/1682. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n.3480. Otro ejemplar de San Esteban. Enviado al virrey de Perú.

  • Documento 7: Real Cédula, de Carlos II, por la que se incluye a los graduados en Ávila poder incorporarse en la universidad de México, Madrid,1682-12-30. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n. 3481. y otros dos ejemplares de San Esteban de Salamanca. Se envía la R. C. al virrey de Nueva España.

  • Documento 8: Cuadernillo cosido e impreso, al que se le ha puesto unas tapas dobles de color rosáceo, a modo de guardas, titulado: "Confirmación y Privilegios de la Vniversidad de Santo Thomás el Real de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey Don Phelipe Quarto deste nombre y Constitvciones Reales nuevamente hechas por la Magestad del Rey nuestro Señor y sus Consejeros Reales de Castilla y Cámara". Madrid 31/08/1630. Contiene las XX Constituciones, amén de la Cédula real, de documentos anteriores. Tiene 48 pp. y mide, sin las tapas que se le han puesto,140 x 190 mm. Al principio un escudo impreso de la Orden de Predicadores. Este cuadernillo lleva el sello de tampón de la Biblioteca de San Esteban de Salamanca, aunque ha llegado al AHDOPE con documentos del archivo provincial.

Universidad-convento Santo Tomás de Ávila

Nombramientos y certificados de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1701-1801)

Son 17 nombramientos de regentes, maestros de estudiantes, lectores de teología, artes y canónes que hicieron los padres provinciales de la provincia de España desde 1701 a 1787, y otros dos documentos: un certificado de estudios y el modelo impreso para certificados de estudios. Los 19 documentos son:

  • Nombramientos de regentes de la Universidad por los PP. rovinciales: P. Nicolás de Torres nombra regente al P. José del Campo, 24/12/1701, Doc. 1.
  • El P. Francisco García de Olivares nombra regente y lector de teología al P. José Calvo, 23/12/1709. Doc. 2
  • El P. Domingo de Bustamante nombra regente al P. Antonio Pulleyro, 19/11/1717. Doc. 3.
  • El P. Cayetano Benítez de Lugo nombra regente al P. Miguel García, 4/7/1739. Doc. 4.
  • El P. Pedro Monedero nombra regente al P. Carlos Mendoza, 1/1/1749. Doc. 5.
  • El P. Mateo Caro de Montenegro nombra maestro de estudiantes al P. Pablo Gómez, 28/7/1695. Doc. 6
  • El P. Mateo Caro de Montenegro nombra maestro de estudiantes al P. Juan de Santo Domingo, 14/7/1697. Doc. 7.
  • El P. Francisco García de Olivares nombra maestro de estudiantes al P. Juan Martínez Bercial, 1/9/1709. Doc. 8.
  • El P. Juan de Berceal nombra maestro de estudiantes al P. Pedro Camacho, 16/19/1737. Doc. 9.
  • El P. Ángel Molinos nombra maestro de estudiantes al P. Antonio Parreño, 27/9/1777. Doc. 10.
  • El P. Juan Hernández nombra maestro de estudiantes al P.Andrés Villanueva, 2/9/1788. Doc. 11.
  • El P. Juan Flores nombra lector de Tteología al P. José Ossés, 19/4/1772. Doc. 12.
  • El P. Juan Flores nombra lector de artes al P. Ildefonso Maqueda, 10/8/1770. Doc. 13.
  • El P. Isidoro Gómez Plaza nombra lector de artes al P. Joaquín Dorado, 3/8/1782. Doc. 14.
  • El P. Miguel Ferrero nombra lector de artes al P. Francisco Palacio, 5/8/1793. Doc. 15.
  • El P. Juan Flores nombra lector catedrático de cánones al P. Gaspar Gómez, 28/1/1771. Doc. 16.
  • El P. Gaspar Martín nombra catedrático de Sagrada Escritura al P. Pedro Galindo, lector de teología, 11/8/1787. Doc. 17.
  • Certificado a D. José Blázquez, de San Juan de la Nava, diócesis de Ávila, de haber cursado un año de Sagrada Escritura, 18/6/1801. Doc. 18.
  • Modelo impreso para extender certificados de estudios. Doc. 19.

Padres Provinciales, O.P. de España