Estatutos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Estatutos

Términos equivalentes

Estatutos

Términos asociados

Estatutos

68 Descripción archivística results for Estatutos

68 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Actas del Capítulo Provincial de la Provincia de Andalucía, 2004, celebrado en el convento de Santa Cruz La Real de Granada

La estructura propia de las Actas de capítulos provinciales. Interesantes son los estatutos que se recogen aquí: de la Provincia , del Vicariato Provincial de Venezuela, de la economía provincial y el apostolado del Rosario. Se publica la necrología desde el anterior capítulo.
Al principio lleva la carta de aprobación de estas Actas, del Rmo. Maestro de la O.P., Fr. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, Roma, Santa Sabina, 27/10/2004.

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Asociaciones y Cofradías (1899-1948)

Contiene:
-Cofradía del Santísimo Sacramento: Decretos de erección de la Cofradía y aprobación de los Estatutos, por el arzobispo cardenal J. M. Cos y Macho, Valladolid, 28 y 29/10/1915. Los dos decretos y copia de los Estatutos. Documento 1.
-El P. Provincial, Fr. José Cuervo, nombra Director de la Venerable Orden Tercera y del Rosario Perpetuo, establecidas en el convento de San Pablo de Valladolid, al P. Domingo María Fernández, predicador general y prior de Valladolid, Madrid, 28/01/1930. Texto mecanografiado, con firma original. 1 cuartilla. Documento 2.
-El P. Provincial, Fr. José Cuervo, autoriza al P. Domingo María Fernández para nombrar el “Consejo de Hermanos de la V.O. Tercera", Madrid, 06/06/1930. 1 cuartilla, mecanografiada, con firma a máquina. Documento 3.
-Cofradía de “La Sagrada Cena”, sita en San Pablo, dos papeletas de rifa para recaudar fondos para hacer el “paso” de dicha cofradía, Valladolid, junio de 1942. 2 billetes, impresos. Documento 4.
-Archicofradía de Santa Imelda, Año 1948, en el convento de Los PP. Dominicos de San Pablo de Valladolid. Organización interna: Celadoras, Rectoras, Rectoras de Coros, Coros. Es un cuadernillo doméstico, escrito a máquina y sin paginar. La portada desprendida y un poco rota. Documento 5.

  • Documento 6: Reglamento de la Milicia Angélica de Santo Tomás de Aquino, Valladolid, Imprenta de Andrés Martín, Librero de la Universidad y del Instituto, 1896. Al final aparecen los nombres de los miembros de la Junta Directiva: P. José Pío Aza, D. Didio G. Ibarra y D. Andrés de Montalvo. 1 folleto impreso, 12 pp. numeradas + tapas.
  • Documento 7: Index Indulgentiarium SS. Rosarii, texto impreso en latín, de 24 pp. por la Congregación de Indulgencias y Reliquias, firma (impresa) del cardenal Gotti, Jerónimo. Texto en latín. Roma, 29/08/1899. con tapas de papel.
  • Documento 8: Un sobre expedido desde Padrón conteniendo dos impresos de la Asociación del Rosario Perpetuo de dicha localidad: uno (dos ejemplares) de octubre de 1923, con notas sobre la marcha del centro de Padrón, con lo socios y directores desde 1887 a 1923; y otro, de abril-junio de 1939, comunicación de la "Hora de Guardia a la Virgen del Rosario", pero pone los nombres de lo socios difuntos en diciembre de 1938 y enero de 1939.

Convento de San Pablo de Valladolid

Bases generales Statuti pro Studiis (Informes de la Provincia de España)

Contiene:
-Doc. 1. Bases Generales Statuti pro Studiis, Madrid, 29/09/1898. Firmas ológrafas y sellos. 7 folios manuscritos, son fotocopias.
-Doc. 2. Informe incompleto de la Provincia de España, Madrid, 16/01/1899. Empieza en el f. 5. Firma ológrafa de Fr. Esteban Sacrest y sello. 3 folios manuscritos, son fotocopias.

Sacrest, Esteban, O.P., Provincial Prov. España

Carta autógrafa del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a los padres colegiales del colegio de San Gregorio de Valladolid (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-15
  • Uni. doc. simple
  • 14/07/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta del P. Provincial a los PP. Colegiales de San Gregorio con motivo de una movida por la cuestión de comer carne, porque los colegiales se empeñaron que no hubiese carne ni los miércoles ni los sábados ya que se había quitado a todos menos a los Regentes para esos días. Fue el rector quien quitó carne la carne diaria y dejó la tradición anterior a la revolución francesa. El provincial acepta la autoridad de recto y la costumbre inmemorial de que rector y regente tengan carne los miércoles y sábados. Termina la carta pidiendo a los PP. colegiales que que se conduzcan con mayor respeto y veneración el rector y a las autoridades. Plasencia, 14 de julio de 1829.
La cuartilla suelta es un escrito de algún padre de San Gregorio, en la que hace un resumen de la licencia de comer carne desde la revolución francesa hasta la movida, y transcribe la carta del provincial, para recuerdo del Colegio.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta (copia en un billetito) del P. Fr. Domingo Díaz, regente del Colegio de San Gregorio, al Rmo. P. Maestro de la O.P:, Fr. Joaquín Briz (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-9
  • Uni. doc. simple
  • ../03/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contestación a la carta del Rmo. P. Joaquín Briz (documento 8). Muy agradecido al Maestro de la O.P. por la respuesta. Pero sigue pensando en su idea de pedir un breve apostólico, con visitador autorizado para solucionar el problema de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de los PP. Colegiales de San Gregorio al P. Provincial, Fr. Fernando Mena (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-16
  • Uni. doc. simple
  • 29/07/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia simple de la carta de los PP. Colegiales al P. Provincial, Fernando Mena, como respuesta a la de éste del 14/07/1829. Le dicen que si el Colegio está decaído es porque no se llevan a la práctica los estatutos. abogan por la vuelta a la democracia originaria, por la que el rector no puede actuar por sí solo en muchos casos y porque los colegiales tienen representación en el gobierno del Colegio, que se les ha quitado por la actuación del rector.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de petición del colegio de Gregorio al nuncio, Pedro Gravina para cambiar o suprimir algunos estatutos (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 30/04/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El rector y la comunidad de San Gregorio piden al nuncio cambiar o suprimir el estatuto de informaciones de limpieza de sangre, de vida y costumbres. Los tiempos han cambiado y, además, esas informaciones se hacen cuando uno pide tomar el hábito de la O.P:
Al final de escrito, otra mano ha puesto: "Concedió todo su eminencia, D. Pedro Gravina, como se pidió, por su breve dado en Madrid, decimo sexto kalendas junii anno 1817 y 18 del pontificado de su SS. P. Pío papa VII.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del P. Fernando Mena, provincial, a los PP. colegiales de San Gregorio (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-17
  • Uni. doc. simple
  • 08/08//1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta ológrafa del P. Provincial Fr. Fernando Mena a los colegiales de San Gregorio, datada en San Vicente de Plasencia, el 8 de agosto de 1829, contestación a la que le escribieron los colegiales 2l 29 de julio ( ver doc. anterior, n 16). Ha recibido con sumo desagrado la carta. responde a los argumentos de los colegiales, lean y estudien más y mejor a santo Tomás, estudien los archivos del mismo colegio y verán cómo eran los consiliarios de antes; pone ejemplos de pleitos que algunos colegiales pusieron al Colegio, y terminaron mal.
El pliego de tamaño cuartilla, es una copia simple de la carta del P. provincial,

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del P. Domingo Díaz al Rmo. P. Joaquín Briz, Maestro de la O.P.(1828-1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-12
  • Uni. doc. simple
  • 1828 - 1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La carta es un borrador o copia, que escribe el P. Domingo Díaz a instancias del rector, Fr. Mateo Martínez. Insiste que, tanto el rector como el padre provincial, Fernando Mena, están dispuestos ha hacer lo posible por conseguir o pedir el breve apostólico para solucionar el problema de los estatutos. Espera que el P. Briz pueda y tenga la bondad de manifestar su voluntad.
Por medio de 3 proposiciones, el P. Díaz, regente de estudios de San Gregorio, de Valladolid, quiere manifestar su opinión al respecto de la potestad del Colegio sobre los estatutos del mismo. La estructura es escolástica. Dado en Valladolid, San Gregorio, 24/12/1828. Firma: Fray D.D.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del P. Domingo Díaz, del rector y del regente de San Gregorio al Rmo. P. vicario general (1834)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-22
  • Uni. doc. simple
  • 16/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta al vicario general de la O.P. en España, para que apoye las gestiones del P. Provincial, Fr. Pedro Apellániz en sus gestiones ante el rey y Roma por lograr el breve y pide que se consiga del papa la comisión y autoridad a favor del sicho P. Pedro Apellániz. O lo que es lo mismo: que nombre Roma al P. Apellániz, presidente de la comisión y visitador apostólico para reformar los estatutos .

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del Rmo P. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. al P. Domingo Díaz (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-13
  • Uni. doc. simple
  • 10/06/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Esta carta, con firma original del P. Joaquín Briz, está fechada en Madrid, a 10 de junio de 1829, y dice ser contestación a la que el P. Díaz le escribió el 24 mayo del mismo año (posiblemente la del documento anterior ( doc.12). Un poco dura para el P. Díaz, pues viene a decirle que hay colegios, preocupados por sus privilegios, que no entienden que la silla apostólica cuando da privilegios a casas particulares de la Orden, ha dejado siempre salva e intacta la plena autoridad de la cabeza (Maestro de la O.P.). Aconseja al P. Díaz, que lea sin ideas preconcebidas los documentos pontificios. Termina diciendo que no puede
ni debe acceder a sus peticiones de pedir la autorización pontificia. El provincial tiene plenísima autoridad para arreglar el problema de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta ológrafa del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz, al P. Fr. Domingo Díaz (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-8
  • Uni. doc. simple
  • 15/03/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta ológrafa en la que el Rmo. Fr. Joaquín Briz contesta al P. Domingo Díaz, del Colegio de San Gregorio de Valladolid, a la anterior carta de este (doc. 7). Dada en Madrid Santo Tomás, 15/03/1828. Dice que la carta del P. Díaz tenía fecha del 29/02/1828. Explica las razones por las que no hará visita al Colegio. Se duele de que haya tantos privilegios en algunas casas que vienen a sustraerse de la autoridad del Maestro de la Orden.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta (posiblemente copia) de una carta desde San Gregorio de Valladolid al Rmo. P. Fr. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 29/02/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta sin fecha ni firma, aunque es del Colegio de San Gregorio y anterior a 15 de marzo de 1828, fecha del capítulo provincial.
Le agradece que el Maestro de Orden honre con su presencia el capítulo. Le pide que consiga del papa un visitador apostólico para Colegio con potestad para declarar estos estatutos reformados, por que el estado de los estatutos es totalmente embrollado, hasta decir que más nos regimos por costumbres que por estatutos. Culpa, en parte, a las dos supresiones que ha sufrido.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Cartas y documentos referentes a Costa Rica (1913-1938)

Contiene:
-Carta dirigida al P. Provincial Esteban Sacrest, San José de Costa Rica, 21/04/1913, sobre la cesión de algunas parroquias en Ganacaste a la Orden de Predicadores por parte del obispo y con el visto bueno de la Santa Sede. 1 pliego pequeño manuscrito, timbre de la Delegación Apostólica de la América Central, firma ológrafa sin descifrar (¿Juan Casquero Ugalder?). Documento 1.
-Circular del P. Maestro Luis Theissling al P. Vicario Provincial, PP. y Hermanos de la Vicaría de Centroamérica sobre la visita canónica, San José de Costa Rica, 20/01/1918. Latín. 4 ff. manuscritos, es transcripción. Documento 2.
-Documentación sobre la Dolorosa. (1) Cesión de la parroquia de la Dolorosa en San José de Costa Rica por el obispo D. Juan Gaspar Stork a la Orden de Predicadores, representada por Fr. Ángel Álvarez, San José de Costa Rica, 17/04/1913. 1 f. mecanografiado, es copia o transcripción sin firma. (2) Solicitud del P. Vicario Provincial Ángel Álvarez al arzobispo de San José D. Rafael Otón Castro y Jiménez para que la parroquia de la Dolorosa se ajuste a las nuevas prescripciones canónicas, San José, 17/04/1922. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello. (3) Copia del acuerdo del arzobispo D. Rafael Otón sobre la solicitud para establecer en forma canónica la Casa y Parroquia de La Dolorosa, San José, 17/04/1922, y carta de D. Alfredo Hidalgo, cancelario, al P. Ángel Álvarez con el adjunto, San José, 20/04/1922. 2 ff. mecanografiados, firma ológrafa. (4) Acuerdo del arzobispo D. Rafael Otón sobre la solicitud para establecer en forma canónica la Casa y Parroquia de La Dolorosa, San José, 17/04/1922. 1 pliego mecanografiado, firmas ológrafas y sello. (5) Cesión definitiva de la parroquia de La Dolorosa por el arzobispo D. Rafael Otón a la Orden de Predicadores, representada por el P. Provincial Luis Getino, San José de Costa Rica, 25/05/1923. 1 pliego mecanografiado, firmas ológrafas y sellos. Documento 3.
-Dosier con documentación sobre la cesión y erección canónica de parroquia y Casa del Santo Cristo de la Agonía en Alajuela, Costa Rica. Carta manuscrita del obispo de Alajuela D. Antonio del Carmen al P. Ángel Álvarez sobre la parroquia de la Agonía, Alajuela, 22/05/1922; documento mecanografiado de cesión, copia auténtica y transcripción, Alajuela, 23/05/1922; cartas ológrafas del P. Raimundo M. Martín al P. Provincial Luis Getino, San José de Costa Rica, 28/09/1923, 11/01/1924 y 09/02/1924. Solicitud del arzobispo D. Antonio del Carmen al P. Maestro de la O.P. para que pida a la Santa Sede el beneplácito para establecer la Casa y parroquia de la Agonía, Alajuela, 27/07/1923. Transcripción del secretario D. Bruno Tichy y copia mecanografiada del decreto del Arzobispo de Alajuela, Alajuela, 23/08/1923. Copia mecanografiada del convenio entre D. Antonio del Carmen y el P. Raimundo M. Martín, latín. Copia mecanografiada de Comunicado del Arzobispado de Alajuela al P. Luis F. Arenas, Alajuela, 21-23/08/1923. Carta mecanografiada del P. Luis Furones Arenas al P. Vicario Raimundo M. Martín sobre datos de la parroquia de la Agonía, Alajuela, 10/01/1924. Transcripción mecanografiada del acuerdo del Arzobispado de Alajuela, 2 ejemplares, Alajuela, 26/08/1924. Finalmente incluye un plano de Alajuela. 2 pliegos, 16 ff. y 1 plano. Documento 4.
-Documentación relativa al Colegio de los Ángeles de Costa Rica. (1) Carta del P. Ángel Álvarez a D. Francisco Olaso, San José, 28/11/1933, respuesta en la misma carta. 1 f. mecanografiado, respuesta manuscrita, firmas ológrafas. (2) Copias de fichas-informes de visitas de D. José Fabio Garnier sobre distitnas asignaturas de Educación Primaria, San José, 13 al 16/11/1933. 4 cuartillas rellenadas a mano, son copias. (3) Carta de D. Carlos Meneses al P. Ángel Álvarez, Desamaprados, 06/09/1934. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (4) Carta del P. Ángel Álvarez al P. Santiago Pastor, San José, 14/05/1934, sobre problemas con el P. Alberto. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (5) Resguardo de cancelación de cuenta con D. Francisco Jiménez Ortiz por el P. Ángel Álvarez al retirarse del Coelgio el 05/12/1934, San José, 09/07/1935. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Apuntes de cuentas de la Procuración del Colegio de Los Ángeles. 2 cuartillas manuscritas. Documento 5.
-Copia literal del Nombramiento de Vicario interino de La Dolorosa a Fr. Agustín F. Losada, tras la revocatoria a favor de Fr. Ángel Álvarez, decretado por Fr. Antonio Pastor Codesal, San José de Costa Rica, 14/04/1937. Ratificación del nombramiento de Vicario de La Dolorosa a favor de Fr. Ángel Álvarez por Fr. Antonio Pastor Codesal, San José, 16/06/1937. Carta explicativa de los FF. Ángel Álvarez, Honorato Martínez, Vicente Isla y Agustín F. Losada a Fr. Antonio Pastor Codesal, San José, 14/04/1937. 3 ff. mecanografiados, son copias sin firmas. Documento 6.
-Auto de Visita Canónica de la Casa de La Dolora de San José de Costa Rica por Fr. Antonio Pastor Codesal, Vicario Provincial, San José, 18/06/1937; Convenio entre el arzobispo Rafael Castro Jiménez y el P. Provincial Luis Getino acerca de la cesión de la iglesia y Casa de La Dolorosa, San José, 26/05/1923, latín; Acta de aprobación de cuentas por Fr. Agustín F. Losada, 12/03/1937 y acta de visita canónica de Fr. Antonio Pastor Codesal, San José, 18/06/1937; y carta sobre obras u edificaciones en la jurisdicción de la parroquia de La Dolorosa enviada al arzobispo D. Rafael Otón Castro por Fr. Honorato Martínez, San José, 19/08/1937, y la respuesta de D. Alfredo Hidalgo, San José, 24/08/1937. 4 ff. mecanografiados, son transcripciones, copias. Documento 7.
-Copia de la Carta del Nuncio Apostólico, D. Carlo Chiarlo, a los PP. Vicente Isala y compañeros, San José, 02/09/1937. Sobre situación tras deposición del P. Ángel Álvarez, y su correcto proceder a través de la Nunciatura Apostólica a la Santa Sede. 3 ff. mecanografiados, es copia. Documento 8.
-Carta del Nuncio Apostólico D. Carlo Chiarlo al P. Provincial, San José de Costa Rica, 25/06/1937, sobre la situación con el convento de La Dolorosa, la deposición del P. Ángel como superior y el nombramiento del P. Agustín. El P. Honorato renunció como párroco por solidaridad con el P. Ángel. Reintegración del P. Ángel como superior de La Dolorosa. 1 pliego mecanografiado, firma ológrafa. Son original y copia, en total 2 pliegos. Documento 9.
-Carta de Fr. Santiago Pastor Codesal a Fr. Antonio Pastor Codesal, San José, 07/07/1938, sobre confesiones de D. Juan Burges sobre manejo del dinero del P. Alberto. Carta del P. Antonio Pastor Codesal al P. Provincial Esteban G. Vigil, León, 11/07/1938, sobre el P. Alberto y sobre Sonsonate. Y Carta de los PP. Anonino Saldaña, Santiago Pastor y Nazario Reyero al P. Vicario Antonio Pastor, sobre el mismo tema con el P. Alberto. Cesión de la parroquia de El Ángel de Sonsonate a los PP. Dominicos por el obispo de Santa Ana D. Santiago Ricardo, Santa Ana, 19/06/1938. 4 ff. mecanografiados. Documento 10.
-Carta de los FF. Antonino Saldaña, Santiago Pastor, Marciano Díez, Ángel Terrazas y Nazario Reyero al P. Provincial Esteban Vigil, San José, 22/08/1938. Informan detalladamente el problema con el P. Alberto María Asiaín por presuntos robos y mentiras. 3 ff. mecanografiados, firmas ológrafas, es copia firmada. Docu/mento 11.
-Carta del P. Manuel Espinosa al P. Provincial, San José, 23/08/1938, sobre las mentiras y robos sistemáticos del P. Alberto Asiaín. 3 ff. manuscritos, firma. Documento 12.
-Manuscrito del P. Manuel Díez Tascón: Estatutos del Rosario Perpetuo de la Guardia de María de San José de Costa Rica. Son 113 ff. + 2 ff. de prólogo y 1 f. como cubierta, texto manuscrito, sin fecha. Documento 13.

Theissling, Ludwig, O.P. (Maestro de la O.P.)

Constituciones y Estatutos de la Universidad de Santa Catalina de Toledo hechas por Don Bernardino Zapata, Protonotario, Maestrescuela y Canónigo de La Santa Iglesia de Toledo, en virtud de Bulla y Autoridad Apostólica confirmada por el Señor Rey Carlos 5°.

Toledo, 23 de abril de 1529 y confirmación de la reina Doña Juana, en Toledo 12 de mayo de 1529. Son las constituciones de la universidad de Santa Catalina de la ciudad de Toledo

Universidad Santa Catalina de Toledo

Copia simple de las letras del Maestro de la O.P., Rmo. P. Fr. Vicente Bandello, aceptando y confirmando la fundación del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 14/10/1504 - 03/05/1904
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La copia está realizada por el P. José Pío Aza, sobre "el original [que] obra en mi poder", La fecha de la copia es 03/05/1904.
El documento está dado al P. rector del Colegio, que era el P. Alfonso Bustillo. Acepta y confirma el Colegio con todos sus privilegios y estatutos, y le incorpora a la Orden P. como casa de la Orden. Dadas en Valladolid, 14 de octubre de 1504..

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Copia simple de dos bulas de Alejandro VI "In supreme dignitatis sede" (1815-1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 1815 - 1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La copia de estas bulas es de 1815-1834. La primera bula dada en Roma, En San Pedro, 18 de mayo de 1501: Confirmación de la fundación y estatutos de Colegio de San Gregorio del predecesor Inocencio VIII. Respondiendo a las peticiones del Colegio señala, que el colegio está sujeto al vicario general de la observancia (reforma); legisla sobr el comer carne y pernoctar fuera del Colegio, sobre la elección del rector, que no puede ser reelegido por segunda vez, y de los consiliarios; los que entren en el colegio tienen que tener al menos 24 y no pasen de los 40; pueden estar en el colegio 8 años; ventajas de los alumnos para obtener grados; el rector puede dispensar como los demás priores del otros conventos; los colegiales pueden adquirir indulgencias especiales, pueden oír confesiones de familiares sirvientes del colegio. A sirvientes o donados puede admitirles al hábito y a la profesión. Bajo penas consabidas no se pueden revocar o cambiar estas ordenaciones.

  • La segunda bula, dada en Roma, junto a San Pedro, 23 de julio de 1501, pone al colegio bajo la protección de San Pedro y la suya. Autoriza beneficios eclesiásticos de Villaverde de Moleras, de Zafrón, de Villodre, de Espinosa, de Villagonzalo, de Cisneros de Talabán, de Flores de Ávila, de Cantiveros, Caberas (Cabezas) de Alambres, pertenecientes a las diócesis de Salamanca, Palencia, León, Pasencia y Ávila (ver área de notas)

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Copia simple de los Estatutos de esta universidad de Santo Tomás de Ávila (1602 y 1604)

Documento 1: Cuadernillo de 16 ff. más tapa delantera con título. Tiene tres letras diferentes: la primera se escribe en el folio v de la tapa, y es un borrador o anotaciones de estatutos; otra mano, de un notario apostólico, escribe los dos primeros folios que son un borrador de la introducción a los estatutos, en los que se indica la fecha del 4 de octubre de 1602 y los profesores que intervienen en la redacción de los estatutos; a partir del f. 3 la letra, de otra mano, es de buena caligrafía y limpia. Copia incompleta.
Se citan las autoridades: presentado Fr. Gregorio de Paredes, prior y cancelario, presentado Fr. Juan de Alarcón, licenciado Fr. Gabriel de Ribera, el licenciado Fr. Juan de Espila, licenciado Fr. Pedro de Olivares, el licenciado Diego Rodríguez, el doctor Miguel de Villaverde, el doctor Fernando Núñez de Bustos todos hijos y graduados de licenciados y doctores por esta universidad.

Documento 2: es un cuadernillo sin tapas, de 8 ff. (los dos últimos en blanco), sin numerar. Copia simple, completa de los estatutos de la universidad aprobados el 26 de julio de 1604, ante Antonio de Ayala, notario público y secretario de la universidad. Se citan los profesores: Fr. Juan de Arcediano, prior y cancelario, el presentado Fr. Juan de Alarcón, presentado Fr. Gabriel de Ludeña, presentado Fr. Pedro Martínez, presentado Fr. Alonso de León, Regente, Fr. Juan de Pereda, Regente, Fr. Pedro del Águila, Fr. Francisco de Augustita (maestro de estudiantes), Fr. Diego Rodríguez, lector. Testigos: Fr. Inocencio de Floranati, Fr. Esteban Gerardo y Fr. Domingo Sánchez, religiosos del convento, y Sebastián Martín criado de mí el notario.

Paredes, Gregorio, O.P.

Copias resumen de documentos de la Sede Apostólica sobre el Colegio de San Gregorio (1562- 1570)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Breves resúmenes de confirmaciones de estatutos del Colegio::
.- el nuncio, cardenal Crivellius, Alejandro, sobre las pruebas de progenitores y linaje, Dada en Segovia, 26 de junio 1565.

  • Pío IV en un "Referendaris", confirma que haya 1 colegial por cada convento, Dado en Roma, 12/02/1562
  • Nuncio Juan Bautista Castaneus, sobre la reforma de estatutos, y en especial sobre las informaciones , para que se hagan antes de entrar y no después. Varia veces señala que en la reforma de los estatutos, intervienen el P. Provincial o el visitador "vos omanes simul cum vestro provinciali seu visitatore..." Dada en Madrid, 18/09/1570.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Dictamen acerca de la facultad o competente autoridad para mudar, reformar, alterar, establecer de nuevo, abrogar o declarar los estatutos del insigne Colegio de San Gregorio de Valladolid (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-11
  • Uni. doc. simple
  • 24/12/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Por medio de 3 proposiciones, el P. Díaz, regente de estudios de San Gregorio, de Valladolid, quiere manifestar su opinión al respecto de la potestad del Colegio sobre los estatutos del mismo. La estructura es escolástica. Dado en Valladolid, San Gregorio, 24/12/1828. Firma: Fray D.D.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Dictamen del P. Domingo Díaz al P. rector Fr. Mateo Martínez , sobre si se puedr dar licencia a los PP. regentes de este colegio para pernoctar en monasterios de monjas o en casas de seglares en Valladolid (1830)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-14
  • Uni. doc. simple
  • 24/09/1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego es el dictamen del P. Díaz. Lo hace por obediencia al recto, P. Mateo Martínez que se lo ha insinuado. Ya en la introducción se ve la idea del P. Díaz y el porqué su obsesión de pedir un breve o visita apostólica para confirmar los estatutos del Colegio: "Si el Colegio de San Gregorio se gobernara por solas las leyes de la Orden de Santo Domingo ciertamente no habría lugar ni la más leve necesidad de dudar... Pero como el Colegio se gobierna además por estatutos particulares dimanados de la Santa Sede....." Esto es lo que quería evitar el P. Briz, Maestro de la O.P., en sus cartas anteriores.

  • El folio suelto del interior del pliego, es el borrador del mismo pliego y del mismo autor.
  • La cuartilla suelta lleva por título "Observaciones sobre..." Se trata de observaciones diversas para el Colegio hechas sobre algún estatuto o proyecto de los mismos, porque las observaciones llevan al margen izquierdo la indicación de la página y párrafo y lo hace desde la pp. 3 a la41.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Dictamen sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para hacer estatutos (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 18/02/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Dictamen sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio de Valladolid para hacer estatutos de nuevo y revocar los hechos, con consentimiento de tres parte de cuatro de los colegiales.
El autor, anónimo, estructura el trabajo escolásticamente: proposición (el Colegio ha tenido y tiene facultad para hacer estatutos, mudar, revocar y anular. Prueba la proposición, se pone objeciones y responde a las mismas.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1576-1814)

Probación y confirmación de la universidad del convento de Santo Tomás de Ávila. Estatutos de la misma. Memoriales a los reyes de España. Confirmación de los privilegios reales a la universidad. Incorporación de los graduados en Ávila en los territorios de América. Apuntes sobre le libro de Registros de Grados. Nombramientos y certificaciones. Papel.

Gregorio XIII, papa

Documentos del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1502-1842)

Realciones con el P. provincial y con el Maestro de la O.P: sobre la reforma de los estatutos del colegio, cuestiones económicas, cédulas reales, documentos conventuales o colegiales, informaciones de limpieza de sangre y buenas costumbres de los colegiales.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos Varios (1933-1946)- 1974

Contiene:

  • Doc. 1: Estatutos de la Orden de Predicadores, 1933. 6 ff. mecanografiados, son copia. 2 ejemplares, en total: 12 ff. Documento 1.
  • Doc. 2: Inscripción en las Confesiones y Congregaciones Religiosas realizada por Fr. José Martín Sánchez, Prior de San Pablo, ante el Sr. Ministro de Justicia, Valladolid, 15/08/1935. 1 pliego y 3 ff. mecanografiados, foliados 1-5, es copia firmada y sellada. Documento
  • Doc. 3: Contribución al Ministerio de Hacienda, Servicio del catastro de la riqueza urbana, modelo dirigido al Duque de Medinaceli en la Residencia de los PP. Dominicos de Valladolid, Valladolid, 30/05/1933. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa y sellos.
  • Doc. 4: Propuesta de Orientaciones Legales y Técnicas, S.A. (OLSA) a la Comunidad de Dominicos de San Pablo para tramitar la inscripción en el Registro especial del Ministerio de Justicia, Madrid, 25/05/1933. 1 f. y 1 cuartilla a máquina, incluye el sobre. A mano escribe el P. José Martín que no se admite la propuesta de la agencia.
  • Doc. 5: Resguardo de inscripción de la Comunidad de San Pablo de Valladolid en el Registro del Ministerio de Justicia, Madrid, 27/02/1934. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa del subsecretario.
  • Doc. 6: Carta del P. Fernando María Gutiérrez al Sr. Ministro de Justicia, Valladolid, 07/01/1936. Le informa que ha sido nombrado nuevo prior, en cumplimiento con la Ley de Congregaciones. 1 cuartilla mecanografiada, es copia.
  • Doc. 7: Carta al Sr. Secretario de la SIRE, Valladolid, 09/01/1936. Dice que le remite el nombramiento del nuevo prior de Valladolid y pide información por si faltse algo según la Ley de Congregaciones. 1 cuartilla mecanografiada, es copia.
  • Doc. 8: Concesión de prórroga a la Comunidad de San Pablo de Valladolid para presentar documentación sobre transmisión a su favor por D. Tomás Tablares Samaniego, Valladolid, 01/04/1939. 1 papel mecanografiado, firma ológrafa del jefe técnico de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Doc. 9: Copia de la Instancia dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional por el P. Prior del convento de padres dominicos de Valladolid, solicitando la declaración de utilidad pública a los efectos del régimen jurídico de expropiación forzosa, de una huerta que anteriormente perteneció a la referida Comunidad, Valladolid, 27/12/1942. 10 ff. mecanografiados, es copia sellada, firma ológrafa del prior Fr. Ángel Álvarez Fernández.
  • Doc. 10: Planos de Valladolid. Son 2 planos dibujados impresos en papel fotográfico.
  • Doc. 11: Copia de la Solicitud al Sr. Registrador de la propiedad de Valladolid para certificar las inscripciones de la finca que perteneció al convento de San Pablo y el certificado, Valladolid, 25/02/1946. Es copia literal, firmada por el Secretario del Consejo, Fr. Ángel María Gómez, Valladolid, 10/03/1946. 2 ff. mecanografiados, es copia firmada. Documento 11.
  • Doc. 12: 1974-03-21, Madrid. Carta del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Sección 1ª Patrimonio Artístico. Firma autógrafa sin identificar. Sobre el expediente seguido en la Dirección d Gen. de B.A. para la posible adquisición del jardín interior del convento de San Pablo, para ampliación del Museo Nacional de Escultura, los Servicios Técnicos consideran que las condiciones de venta son inaceptables y no procede la compra de dicho jardín, Madrid, 1974-03-21. Sello de tampón. En archivo de la Curia provincial tenia signatura: 27/ECO-0/31-1974.

Convento de San Pablo de Valladolid

Dos cartas del P. Domingo Díaz al P. provincial, Fr. Pedtro Domingo Apellániz (1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-21
  • Uni. doc. simple
  • 12/06/1833 -15/09/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son dos cartas firmadas por el P. Domingo Díaz, una claramente dirigida la P. Provicial y la otra dirigida a "mi estimado amigo y padre", pero por el texto es al mismo P. provincial.
La primera es de agradecimiento, porque, al fin, el P. Provincial secunda llos deseos del dicho P. Díaz, del recto y de los regentes, en cuanto a solicitar el breve de Roma. Le dice como actuar en la petición al rey (desconocía que ya se había hecho). Añade una nota al final de la carta de la situación del colegio: "El colegio sigue sin procurador, por la renuncia de Santa Catalina. Ya van tres nombrados y ninguno ha venido".
La segunda se queja de la tardanza del permiso real y de Roma

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Equidad, conveniencia y práctica u observancia actual de los estatutos de San Gregorio de Valladolid, año 1816.

El autor hace un resumen de los estatutos del Colegio de San Gregorio que abrcan del nº 1 al 115. A continuación hace una lista para indicar las fechas en que se hicieron los estatutos desde el n. 90 al 115. Al final, recuerda cómo el obispo Diego de Deza reformó, corrigió, enmendó y ordenó nuevos estatutos; después señala la autoridad del obispo Loaisa, O.P. y del provincial Pineda para visitar y reformar estatutos. Por todo ellos se ve que hay práctica y se practica la reforma de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito del P. Francisco Usagre, vicario general de la O.P. en los dominios del rey de España, a favor del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1834)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-23
  • Uni. doc. simple
  • 22/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia autenticada del oficio del P. Usagre concediendo al Colegio de San Gregorio y al P. provincia, Fr. Pedro Apellániz, la licencia suficiente para que gestionen ante el Maestro de la Orden,en Roma, la consecución de las preces ante la Santa Sede para reformar los estatutos del Colegio.
Autentica la copia el P. Juan de Fuentes, maestro y compañero. Dada en Toledo.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para modificar, cambiar, anular estatutos del mismo (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 12/06/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El autor de este cuadernillo es anónimo, pero fraile de Colegio. No pone el título a su trabajo. Se hace dos preguntas: la primera "¿El gobierno del Colegio de San Gregorio de Valladolid tiene legítima potestad o autoridad para dispensar sus estatutos?" En la segunda: "¿Hay entre las leyes o costumbres legítimamente prescriptas de este Colegio de San Gregorio alguna que conceda al rector y consiliarios o a todo el colegio junto facultad para dispensar o dar licencia a los PP. colegiales para que puedan salir a campo más de tres veces al mes?. En su exposición sigue el método escolástico: proposiciones, objeciones y respuestas. Termina con la sentencia del libro de los Proverbios, 22: " Ne transgrediaris terminos antiquos, quos posuerunt patres tui". Es el resumen de su sentencia o reflexión al problema de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para modificar, cambiar, anular estatutos del mismo (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 12/06/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia del documento anterior n. 4), aunque formato diferente, con algunas anotaciones a los márgenes y el texto con pequeñísimas diferencias, que parecen defectos del copista.
El autor de este cuadernillo es anónimo, pero fraile de Colegio. No pone el título a su trabajo. Se hace dos preguntas: la primera "¿El gobierno del Colegio de San Gregorio de Valladolid tiene legítima potestad o autoridad para dispensar sus estatutos?" En la segunda: "¿Hay entre las leyes o costumbres legítimamente prescriptas de este Colegio de San Gregorio alguna que conceda al rector y consiliarios o a todo el colegio junto facultad para dispensar o dar licencia a los PP. colegiales para que puedan salir a campo más de tres veces al mes?. En su exposición sigue el método escolástico: proposiciones, objeciones y respuestas. Termina con la sentencia del libro de los Proverbios, 22: " Ne transgrediaris terminos antiquos, quos posuerunt patres tui". Es el resumen de su sentencia o reflexión al problema de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Resultados 1 a 40 de 68