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Estatutos de la Universidad de Santiago de esta ciudad de Pamplona que está en el convento de Santiago

La fecha de la ordenación de los Estatutos, 16 de junio de 1630, por el P. Prior, Fr. Juan Martínez, Cancelario y Rector de la Universidad, y el P. Juan Lazcano, Regente y catedrático de Prima de Teología, y el P. Juan García, Regente y catedrático de Vísperas de Teología. En el folio último se Encuentra la probación y confirmación del P. Provincial, Fr. Diego de la Fuente y del Vicario Provincial Fr. Juan del Pozo, de fecha en Burgos, 29 de junio de 1630 y los confirma el P. Vicario General Fr. Jacinto de la Plaza, en Toro, el 23 de febrero de 1631, y, el P. Juan del Pozo, siendo Provincial, los vuelve a confirmar en el convento de Santiago de Pamplona el 22 de noviembre de 1636.
Dentro está la Bulla Original de Urbano VIII. Dentro está la Cédula Real original y otros documentos, que deben ser bien guardados, y de los que nuestros Mayores hicieron suma estimación.

García, Juan, O.P.

Hermandad o Cofradía de este Convento de N. S. de la Peña de Francia confirmada por la Santidad de Alexandro Sexto, 1502

Contiene el acta de la fundación de la Hermandad o Cofradía del convento de la Peña, aceptada en el capítulo conventual del 11 de enero de 1504. se transcriben las bulas del papa Alejandro VI y se determinan los Estatutos de dicha Cofradía. A final, el P. Fr. Antonio de la Peña, Vicario general de Congregación de la Observancia ( sector reformado), confirma los Estatutos, en Medina de Campo, último día de febrero de 1504. Sigue la aprobación de los obispos de Palencia, Córdoba y Cartagena, en Medina del Campo, día 24 de julio de 1504.

Alejandro VI, papa

Papeles Varios (Tomo 90)

Tiene tabla de los papeles del libro.
-Constituciones y estatutos del Real Colegio de San Fernando de la ciudad de Quito, 1694. Texto impreso, ff. 1-32 tiene numeración propia, del 33-35 tiene numeración manual. Portada con escudo (ff. 1-35).
-Memorial sumario en la causa del Real Colegio de San Fernando de Quito en el Nuevo Reino de Granada, 1692. Texto impreso (ff. 36-75).
-Memorial al Padre Procurador General de Roma de la Santísima Trinidad que dio el Padre Fr. Francisco de Arcos, Trinitario Predicador del Rey, 1671. Texto impreso, el f. 76 es un grabado que ocupa toda la cara recta (ff. 76-105).
-Actas de los Canónigos Reglares Premonstratenses de la congregación de España, impresas en Salamanca año de 1684, 1684. Texto impreso (ff. 106-127).
-Memorial ajustado del pleito del convento de San Esteban de Salamanca que los PP. Fr. Pedro y Fr. Tomás de Moxica y contra D. Fernando de Barrenechea como padre y legítimo administrador y curador de la persona y bienes de D. Fernando, su hijo, y D. Toribio del Rosal. Texto impreso, entre los ff. 129 y 130 hay un f. doblado de mayor tamaño con árbol genealógico (ff. 128-131).
-Su Oro al César y a Dios su gloria contra el guardián de Santa Gadea sobre la Catena aurea que dice no ser obra de Santo Tomás, 1664. Texto impreso (ff. 132-147).
-Carta universal a los Dominicos de Fr. Domingo Ponsi Provincial de Roma sobre la Doctrina de Santo Tomás con el breve De misas preces, 1724. Texto impreso (ff. 148-149).
-Papel contra el informe de la Universidad que dio al Rey sobre que el catedrático de lengua hebrea debe primero de Licenciado, 1747. Texto impreso (ff. 150-157).
-Censura de unas conclusiones que se tuvieron en el Seminario de los Ángeles de Lisboa y respuesta a ella censurándola. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 158-160).
-Cuestiones importantes en francés, con una oración devota a San París en lengua francesa. Texto impreso (ff. 161-162).
-Conclusiones teológicas tenidas en Brujas de Flandes, 1733. Texto impreso (ff. 163-166).
-Discurso Teológico Jurídico Legal y Político en defensa de las Monjas de Sancti Spiritus de Salamanca, 1721. Texto impreso (ff. 167-187).
-Memorial al Rey por el Monasterio de dichas Monjas de Sancti Spiritus, 1639. Texto impreso (ff. 188-209).
-Aprobación del dicho memorial por el M. Barrio, Dominico, en 3 pliegos. Texto manuscrito, entre los ff. 210-211 hay un fragmento adherido (ff. 210-215).
-Un papel en alabanza del V. P. Fr. Juan de la Puebla monje en San Jerónimo de Guadalupe. Texto manuscrito, 2 ff. en blanco (ff. 216-217).
-Manifiesto jurídico por el Monasterio de San Leonardo, Orden de San Jerónimo extramuros de Alba de Tormes, 1745. Texto impreso, el f. 219 es un grabado titulado "verdadero retrato del Santísimo Cristo" (ff. 218-248).
-Pretensión de los Jesuitas para que se dividan las cátedras de artes de la Universidad entre las dos escuelas. Texto impreso (ff. 249-250).
-Reparos puestos por la Universidad contra dicha pretensión. Texto impreso (ff. 251-252).
-Razonamiento al Ilmo. de Salamanca por los Comisarios de la Universidad sobre el hecho de el Rector de la Universidad en la noche del Jueves Santo en la Catedral por Barrio, Dominico, uno de los nombrados, en 2 pliegos, 1749. Texto manuscrito (ff. 253-256).
-Parecer y voto que dio el Maestro Barrio, Dominico, en un Claustro de 26 de junio sobre un cargo que hace el fiscal del Rey a la Universidad sobre el Colegio Trilingüe, 1754. Texto manuscrito (ff. 257-258).
-Memorial al Rey del Provincial Bustamante, Dominico, sobre que no conceda la alternativa en las cátedras de la Universidad. Texto manuscrito (ff. 259-262).
-Memorial al Rey de la Provincia de Aragón Dominicana sobre que les funde en la Universidad de Cervera una cátedra de Teología dogmática para ella. Texto manuscrito (ff. 263-271).
-Copia de una carta escrita al Prior de Osuna agustiniano por el Prior de San Felipe de Madrid agustino, 1624. Texto impreso (ff. 272-273).
-Papel en derecho del Prior de Santo Domingo de Almería sobre el injusto despojo de la posesión inmemorial que tiene dicho convento de no pagar diezmos. Texto impreso, portada con grabado con imagen de María Santísima del Mar (ff. 274-318).
-Juicio que forma el Maestro Barrio sobre un papel anónimo, 1724. Texto manuscrito (ff. 319-320).
-Papel en derecho de los Padres Lectores de Teología de San Pablo sobre que prevalezca la determinación resuelto en consejo por los Padres de él, y no la que el Prior quiere por sí solo dar, 1739. Texto manuscrito (ff. 321-326).
-Memorial al Santo Tribunal sobre una censura que dieron a unas conclusiones en que iban puestas las alabanzas y elogios que los Sumos Pontífices dieron a la Doctrina del Doctor Angélico, tiene unas coplas por modo de juego en que se manifiesta el infeliz estado en que a España puso el Padre Everardo, jesuita. Texto manuscrito (ff. 327-330).
-Memorial a los Jueces de la Verdad y Doctrina, y su respuesta. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 331-341).
-Carta del Rmo. Rocaberti a toda la religión noticiando la Canonización de San Luis y Santa Rosa de Lima, 1671. Texto manuscrito (ff. 342-343).
-Bulla Pretiosus y copia que de ella se envió a las Chancillerías para disputarle el pase, y no le dieron paso, 1727 y 1729. Los ff. 344-345 son manuscritos, el f. 346 está en blanco, los ff. 347-363 son impresos con anotaciones en los márgenes, 1727; el f. 364 manuscrito, 1729 (ff. 344-364).
-Carta del Rey a nuestro Provincial en que le da cuenta estar inhibido el comercio de España con la Corte de Roma, 1709. Texto impreso, f. en blanco (ff. 365-367).
-Un papel del Ilmo. Montalbán que se escribió cuando se quitó el comercio con Roma, que favorecía el Papa al Archiduque Carlos III. Texto manuscrito, los ff. 368 y 395 son de distintas letras que los ff. 369-394, estos tienen anotaciones en los márgenes (ff. 368-395).
-Un breve de Alejandro VII en que confirma la condenación de Inocencio X que hizo de las 5 proposiciones de Cornelio Jansenio, Obispo de Ypres, 1657. Texto impreso (ff. 396-399).
-Un tratado de los Privilegios de los regulares para administrar el Sacramento de la Penitencia del Padre Maestro Crespo, 1735. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 400-404).
-Relación en que un claustro se hizo en 9 de agosto acerca de la restitución de la asistencia a la fiesta de Santo Tomás en el Convento de San Esteban de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 405-406).
-Papel en el que se hallan cuatro pareceres, dos contra dos: los dos primeros dicen que unas dotaciones hechas para casar y dotar doncellas no se pueden dar para entrar religiosas y a las que en religión profesan; los otros dos llevan lo contrario y dicen que sí, 1762. Texto impreso (ff. 407-416).
-Copia borrón de una carta escrita al General de los Franciscos para que solicite también para su religión católica en la Universidad. Texto manuscrito (f. 417).

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 102)

Tiene tabla de contenido.

  • Faltan los ff. 1-88 con Una pragmática sanción de Su Majestad para extrañar a los jesuitas de estos reinos.
  • Breve de Clemente XIV para lo mismo, 1773. Texto impreso (ff. 89-118).
  • Breve de Clemente XIII sobre las facultades del Nuncio de estos Reinos, 1767. Texto impreso (ff. 119-148).
  • Otro del mismo Papa sobre la inteligencia de la Bula del Vicario de los ejércitos y Real armada, 1764-1769. Texto impreso (ff. 149-164).
  • Real Cédula de Su Majestad en los estatutos del Real Convento de los Franciscos, de N. Señora de los Ángeles de Madrid, 1771. Texto impreso (ff. 165-174).
  • Orden del Rey de Portugal en que extraña a los Jesuitas de su Reino, 1759. Texto impreso, portugués, f. 182 en blanco (ff. 175-186).
  • Real Cédula de Su Majestad en que manda llevar a efecto la reforma de los Padres Trinitarios calzados de la Provincia de Andalucía, 1769. Texto impreso (ff. 187-209).
  • Real Cédula de Su Majestad en la que manda llevar a debido efecto la acta celebrada por el definitorio de la Congregación de Agustinos recoletos en el Pino, 1770. Texto impreso (ff. 210-225).
  • Exhortatoria del Ilmo. Lorenzana, Obispo de Toledo, a sus feligreses sobre el regicidio y tiranicidio, 1773. Texto impreso, español y latín (ff. 226-263).
  • Memorial a Su Majestad del Procurador de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada de los Padres Predicadores. Texto impreso (ff. 264-278).
  • Faltan los ff. 279-298 con Carta del P.M. Fr. Juan Pérez, Provincial de la Provincia de España del Orden de Predicadores a todos los religiosos sobre el regicidio y tiranicidio.
  • Declamación laudatoria que Nuestro Santísimo Padre Benedicto XIV pronunció en la muerte del Ilmo. Fr. Pedro Mártir Sans, 1745. Texto impreso (ff. 299-302).
  • Carta del H. M. R. P. Provincial Fr. Manuel Gómez de Valbuena dando noticia de la confirmación de las Actas del Capítulo electivo, 1774. Texto impreso, sello de papel sobre cera en el último folio (ff. 303-310).
  • Carta de Fr. Cenón Castagna del Orden de Predicadores en la que da cuenta de la muerte de Concina, 1756. Texto impreso, latín (ff. 311-312).
  • Epístola Encíclica del Sr. Benedicto XIV que da cuenta de la extensión del Jubileo del año 1750, 1751. Texto impreso, latín (ff. 313-327).
  • Edicto de D. Manuel Quintano Bonifaz para que en los Jubileos no se absuelva del delirio de la herejía. Texto impreso, f. es de mayor tamaño y está doblado, tiene sello de papel sobre cera (f. 328).
  • Decreto para la Beatificación y Canonización del V. Palafox. Texto impreso, latín (ff. 329-336).
  • Decreto de Su Majestad concedido a los pueblos de Cataluña y Aragón sobre el catastro, y a los de Valencia y Mallorca, 1760. Texto impreso (ff. 337-340).
  • Reforma y reducción de familia, salarios y gastos del Hospital General de esta ciudad de Salamanca, 1755. Texto impreso, f. 346 en blanco (ff. 341-346).
  • Satisfacción al papel General de Alcabalas de D. Francisco Carrasco por los Marqueses de Villena, 1765. Texto impreso (ff. 347-374).
  • Defensa del Marqués de Santiago y otros en el expediente del mismo Carrasco, 1740. Texto impreso (ff. 375-386).
  • Oración a Nuestra Señora de Guadalupe por el Ilmo. Lorenzana, Arzobispo de México, 1770. Texto impreso (ff. 387-408).
  • Faltan los ff. 409-430 con Sermón en las honras del Padre Maestro Garcés.
  • Letras del Padre de la Verthonie dominico al R.P. Garralón, Provincial de la Provincia occitana de la misma Orden. Texto impreso, francés, falta el f. 466 (ff. 431-554).
  • Égloga entre Salicio y Palemón. Texto impreso, f. 562 en blanco (ff. 555-562).
  • Los estatutos de las religiosas Franciscas de Madrid, 1771. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 586 al 588, entre los ff. 610 y 611 hay uno sin numerar (ff. 563-630).
  • Cédula Real de Su Majestad en que aprueba los estatutos de las Carmelitas de Madrid, 1774. Texto impreso (ff. 631-682).
  • Carta del Ilmo. D. Felipe Beltrán, Obispo de Salamanca, a sus fieles, 1776. Texto impreso, estos últimos folios están sueltos (ff. 683-698).
  • Faltan los ff. desde el 699 con Carta Pastoral del Sr. Lorenzana, Arzobispo de México, a sus fieles.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAg-10
  • Uni. doc. simple
  • Posterior a 1522
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Posiblemente sea ejemplar modificado por el P. Provincial Fr. Diego de Pineda (provincialato de 1522 a 1526). Está incompleto. Tiene que ser copia importante por la nitidez y belleza de la escritura gótica y la decoración de la letra capital. El mismo pergamino es de calidad.
La fecha viene marcada porque el Estatuto 3 señala 35 colegiales y se citan conventos como los de Oviedo, Talavera y Trinaos, que se fundaron en 1522. Tiene 77 constituciones u ordenanzas, pero le faltan folios.
-Los folios iniciales, de la Tabla, ocupan 9 folios.
-Folio en blanco.
-A continuación comienzan los estatutos que ocupan 24 folios.
-El último folio, sin numerar, es parte del juramento que debían hacer los colegiales.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1698)

Contiene 94 estatutos, numerados por folios y cada uno de estos divididos en párrafos señalados con letras del alfabeto. Desde el f. 140 son varias manos las que intervienen, con documentos variados. Al principio tiene el título en un escudo y a cada lado pone "Palencia" (es posible que fuera de los colegiales del convento palentino).

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1768-1832)

Contiene 118 estatutos. Copia hecha en año de 1768, como indica el último folio (f. 129v) y usados hasta 1832. En la guarda del principio pone: "Estos Estatutos son del Fr. Joseph Pérez, colegial de este insigne colegio por el convento de N. P. Sto. Domingo de Piedrahyta, año 1768. Son del M. R. P. Maestro Fr. Romualdo Villafruela, Regente Jubilado en el mismo. Año de 1832".

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid: Statuta huius almi colegii Domini Episcopi Palentini (1502 y 1504)

En la guarda lleva escrito: "Estos estatutos echos y ordenados por el Ilmo. Sr. Deza están ya revocados, casados y anulados por otros posteriores echos por el P. Maestro Pineda, visitador Apostólico y son los que actualmente se rigen este año de 1819. Véanse en ellos al estatuto 90 la revoción [sic.] de estos y otros cualesquiera". Es copia.
Estatutos dados por D. Fr. Diego de Deza, obispo de Palencia, aceptados por la reina Isabel, y firmados en Toledo, a 20 de julio de 1502, ante el notario Diego de Vargas. Dos años más tarde, en Medina del Campo, a 14 de abril de 1504, el mismo Fray Diego de Deza modificó algunas de las constituciones o estatutos, también ante el notario apostólico Diego de Vargas.
-Al principio lleva el texto de juramento que han de hacer los colegiales y la tabla de las constituciones del colegio, ocupan 5 ff.
-Prólogo de Fr. Diego de Deza, que incluye copia del Breve de Alejandro VI dirigido a Deza dándole licencia para corregir, revocar, añadir a las constituciones dadas por D. Fr. Alonso de Burgos, fundador del Colegio. A continuación vienen las constituciones de Deza. Son 76 constituciones. Algunas llevan glosas o anotaciones manuscritas posteriores. Tras la testificación de la promulgación de Deza y la aceptación de las mismas por la reina Isabel, vienen las constituciones de 1504, que abarcan desde la 77 hasta la 97.
-Sigue la Tabla de las bulas y concesiones que los Sumos Pontífices han concedido al Colegio (5 ff.).

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1576-1814)

Probación y confirmación de la universidad del convento de Santo Tomás de Ávila. Estatutos de la misma. Memoriales a los reyes de España. Confirmación de los privilegios reales a la universidad. Incorporación de los graduados en Ávila en los territorios de América. Apuntes sobre le libro de Registros de Grados. Nombramientos y certificaciones. Papel.

Gregorio XIII, papa

Copia simple de los Estatutos de esta universidad de Santo Tomás de Ávila (1602 y 1604)

Documento 1: Cuadernillo de 16 ff. más tapa delantera con título. Tiene tres letras diferentes: la primera se escribe en el folio v de la tapa, y es un borrador o anotaciones de estatutos; otra mano, de un notario apostólico, escribe los dos primeros folios que son un borrador de la introducción a los estatutos, en los que se indica la fecha del 4 de octubre de 1602 y los profesores que intervienen en la redacción de los estatutos; a partir del f. 3 la letra, de otra mano, es de buena caligrafía y limpia. Copia incompleta.
Se citan las autoridades: presentado Fr. Gregorio de Paredes, prior y cancelario, presentado Fr. Juan de Alarcón, licenciado Fr. Gabriel de Ribera, el licenciado Fr. Juan de Espila, licenciado Fr. Pedro de Olivares, el licenciado Diego Rodríguez, el doctor Miguel de Villaverde, el doctor Fernando Núñez de Bustos todos hijos y graduados de licenciados y doctores por esta universidad.

Documento 2: es un cuadernillo sin tapas, de 8 ff. (los dos últimos en blanco), sin numerar. Copia simple, completa de los estatutos de la universidad aprobados el 26 de julio de 1604, ante Antonio de Ayala, notario público y secretario de la universidad. Se citan los profesores: Fr. Juan de Arcediano, prior y cancelario, el presentado Fr. Juan de Alarcón, presentado Fr. Gabriel de Ludeña, presentado Fr. Pedro Martínez, presentado Fr. Alonso de León, Regente, Fr. Juan de Pereda, Regente, Fr. Pedro del Águila, Fr. Francisco de Augustita (maestro de estudiantes), Fr. Diego Rodríguez, lector. Testigos: Fr. Inocencio de Floranati, Fr. Esteban Gerardo y Fr. Domingo Sánchez, religiosos del convento, y Sebastián Martín criado de mí el notario.

Paredes, Gregorio, O.P.

Memoriales, súplica y reales cédulas de la universidad de Santo Tomás de Ávila y sus Constituciones y Privilegios (1638 y 1682)

  • Documento 1: Dos Memoriales al Rey Felipe IV para pedir el restablecimiento de los derechos de la universidad de Ávila como los de otras universidades de España de dar grados a todo género de personas. Realizan los memoriales el P. Juan del Pozo, Provincial de España y el P. Martín de Villagutierre, Prior y Cancelario de Ávila, año1638. Presentados en Madrid, por el P. Fr. Luis de España el 7 de junio de 1638. Impresos, con anotaciones manuscritas, donde se indica que se dejó el camino de la justicia y se siguió el de la gracia. Son folios 4. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documento 2: Resumen o Memorial de la universidad de Santo Tomás el Real de Ávila, 1638. Posiblemente fue este Memorial el que se presentó al Rey Felipe IV, por vía de “Gracia", suplicando se pudiesen dar todos los grados, excepto el de medicina. Son 4 folios; impreso. Procedencia P. Salvador y Conde.

  • Documento 3: Súplica del Prior y Convento de Santo Tomás de Ávila al Papa, pidiendo la confirmación del Breve de Gregorio XIII; Declaración, extensión o gracia de grados y todas las personas y aprobar o confirmar los grados, sanando todo defecto. Sin fecha (pero entre 1638-1645), manuscrito. En latín. Un pliego de 2 ff. uno en blanco. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 4 y 5: Real Cédula de “Confirmación y Privilegios de la Universidad de Santo Tomás de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey don Felipe Cuarto deste nombre, sin la inserción de los Estatutos", Madrid, 31 de agosto de 1638. 2 ejemplares; el segundo (doc. 5) autentificado por el notario Diego de Requena y Andrada, en Ávila, en 10/10/1663. Impresos. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documentos 6: 1682-11-18, Madrid. Real Cédula, de Carlos II, por la que se concede a la universidad de Ávila que los graduados en ella puedan ser incorporados en las universidades de las provincias de América, revocando la cédula de 10/12/1668, Madrid, 18/11/1682. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n.3480. Otro ejemplar de San Esteban. Enviado al virrey de Perú.

  • Documento 7: Real Cédula, de Carlos II, por la que se incluye a los graduados en Ávila poder incorporarse en la universidad de México, Madrid,1682-12-30. Impreso, fol 1. Español. Procedencia: P. Salvador y Conde, n. 3481. y otros dos ejemplares de San Esteban de Salamanca. Se envía la R. C. al virrey de Nueva España.

  • Documento 8: Cuadernillo cosido e impreso, al que se le ha puesto unas tapas dobles de color rosáceo, a modo de guardas, titulado: "Confirmación y Privilegios de la Vniversidad de Santo Thomás el Real de Ávila, concedidos por la Magestad del Rey Don Phelipe Quarto deste nombre y Constitvciones Reales nuevamente hechas por la Magestad del Rey nuestro Señor y sus Consejeros Reales de Castilla y Cámara". Madrid 31/08/1630. Contiene las XX Constituciones, amén de la Cédula real, de documentos anteriores. Tiene 48 pp. y mide, sin las tapas que se le han puesto,140 x 190 mm. Al principio un escudo impreso de la Orden de Predicadores. Este cuadernillo lleva el sello de tampón de la Biblioteca de San Esteban de Salamanca, aunque ha llegado al AHDOPE con documentos del archivo provincial.

Universidad-convento Santo Tomás de Ávila

Estatutos del Sagrado Estudio de Escriptura (1665)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1657 - 1665
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Al folio 1 el título: "Estatutos y ordenaciones que se han de guardar en el Estudio de la Sagrada Escritura que fundó en el santo y real convento de Santa Cruz de Segovia el maestro Fr. Juan Martínez, confesor del rey........" Este documento es una copia notarial que se presentó ( y se aprobó) al definitorio del capítulo provincial celebrado en Benavente, el 26 de abril de 1665. La autenticación, f. 19, está recortada y pegada en un folio y firmada y sellada (el sello no está) por el secretario del definitorio, Fr. Juan de San Martín, secretario. Se citan los PP que formaban el definitorio de dicho capítulo.. Los estatutos están divididos en tres partes (que se explicitan en la introducción), aunque una mano posterior, y al margen izquierdo, ha señalado las ordenanzas por números del 1 al 48.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Otros documentos y cartas sobre el Estudio de Sagrada Escritura del convento de Segovia (1723 -1776)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 1723 -1776
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El f. 20, es una carta mandato del Maestro de la O.P:, Fr. Agustín Pipia al colegio de Segovia, mandado que las conclusiones tanto de teología escolástica como de Sagrada Escritura, dentro del convento o fuera, sirvan a ambos lectores para la "alternativa" ( es decir, para acceder a grados) y manda que esta carta y decisión del consejo general se junte a los estatutos y ordenanzas, Dada en Roma,Minerva, 07/05/1723. Siguen los mandatos del prior de Segovia, Fr. Pedro Armuña para que se cumpla lo mandado por el P. Maestro de la O.P. Segovia, 09/06/ y 17/06/ 1723. El notario apostólico, Fr. Ignacio Álvarez autentica con su firma la copia de este documento:, Segovia, 22/0&/1723.

  • Folio 21. Escrito del P. prior de Segovia, y provincial electo, Fr Domingo de Rivera, manda que los estudiantes recibidos en el colegio segoviano, deben ser para buenos predicadores, por lo que manda que dentro de los ocho días siguientes a entrar en dicho colegio, tenga obligación de predicar un sermón en el refectorio y será juzgado por un grupo de padres (que se señalan) par ver ver si se le admite o no. También manda que los responsables le envíen en junio y en Navidad un informe y le digan la valía de los graduados, Segovia, 20/06/1742. Firma original Fr. Domingo de Ribera.

  • El f. 22 en blanco.

  • Los ff. 23 y 24: Carta del Rmo. P. Juan Tomás Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 27/01/1774. Le han pedido que provea la lección de Escritura, antes de que el convento proponga nombres. Pide que le manen, los que le han pedido tal cosa le manden nombres y un informe; después él hará la selección. Pide que le den el numero de estudiantes en Sagrada Escritura. Carta por correo, con sello en seco.

  • Folios 25-26: Carta del Rmo. Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 31/03/1774.Parace que la lecciones de Escritura no están dando el resultado que parecía al principio. Se inclina por dar la lección por Fr. Vilidans, que no puede sacarlo de Palencia, Le aconseja y autoriza que presentes uno del convento segoviano, pero siempre otro de otros conventos. Le comunica que hoy ha hecho maestro al mismo prior.

  • Ff. 27-28: Carta del Rmo. P. Boxadors al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 11/05/1775. al P. Lucas Vara: previendo posible cambio del P. lector de teología, pide que se le mande la propuesta del convento.

  • Ff 29 -30: Carta del P. provincial, Manuel Gómez de Valbuena al P. maestro de estudiantes de Segovia, Fr. Salvador Cofrade. Logroño, convento de nuestra señora de Valbuena, 28/10/1773. Se disculpa por haber nombrado lector de Sagrada Escritura antes de recibir la propuesta del convento segoviano. Ha sido una distración.
    Ff. 31 -32:carta del provincial Manuel Gómez de Valbuena al P José Díaz, vicario de Segovia, Burgos, 16/11/1773. Ha recibido la propuesta del Segovia y ha elegido para lector de Sagrada Escritura al primero de la lista.

  • Ff. 33: es una copia de la carta del Rmo. Boxadors, Roma, 31/ 03/1774 ( ver ff. 25-26), que se hace para ser guardada en el archivo y, por lo tanto, los depositarios confirman que coincide con el original. La copia está hecha en Segovia, 25/05/1774 y firman: Francisco de las Monjas, depositario, Jenaro de Paz, depositario, y Fr. Salvador Cofrade, maestro d estudiantes

-Los folios 34 -35:. Es un pliego, que debía comprender algunos folios más. Se trata de que alguien ha enviado quejas sobre el colegio segoviano al Rmo. Boxadors.. Éste remitió la resolución al P. Provincial, Manuel Gómez de Valbuena, y éste las remitió al prior de Segovia. El autor de las quejas fue el P. Fr. José Díaz, del convento de Lugo. En 1776 el nuevo provincial P. Ángel Molinos, durante la visita al Segovia recibió de palabra la mismas quejas de dicho p: Díaz. el P. provincial le dio las resoluciones anteriores y el protestón dijo que quedó convencido. Este escrito es para conservarlo y lo firma Fr. Juan Vinayo, suprior y presidente del convento de Segovia, 03/11/1776.

  • Los ff. 36 y 37: es un pliego que tratan de la demostración o defensa de la fundación que hicieron en el convento de Santa Cruz de Segovia doña María de Riofrío y testamentarios de D. Antonio de Pedraza y Vivero, cuya administración pertenece al convento y no a ninguna otra autoridada. El escrito es anónimo y sin fecha y está incompleto.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Documentos del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1487-1842)

Realciones con el P. provincial y con el Maestro de la O.P: sobre la reforma de los estatutos del colegio, cuestiones económicas, cédulas reales, documentos conventuales o colegiales, informaciones de limpieza de sangre y buenas costumbres de los colegiales.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Dictamen sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para hacer estatutos (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 18/02/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Dictamen sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio de Valladolid para hacer estatutos de nuevo y revocar los hechos, con consentimiento de tres parte de cuatro de los colegiales.
El autor, anónimo, estructura el trabajo escolásticamente: proposición (el Colegio ha tenido y tiene facultad para hacer estatutos, mudar, revocar y anular. Prueba la proposición, se pone objeciones y responde a las mismas.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Dictamen acerca de la facultad o competente autoridad para mudar, reformar, alterar, establecer de nuevo, abrogar o declarar los estatutos del insigne Colegio de San Gregorio de Valladolid (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-11
  • Uni. doc. simple
  • 24/12/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Por medio de 3 proposiciones, el P. Díaz, regente de estudios de San Gregorio, de Valladolid, quiere manifestar su opinión al respecto de la potestad del Colegio sobre los estatutos del mismo. La estructura es escolástica. Dado en Valladolid, San Gregorio, 24/12/1828. Firma: Fray D.D.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del P. Domingo Díaz al Rmo. P. Joaquín Briz, Maestro de la O.P.(1828-1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-12
  • Uni. doc. simple
  • 1828 - 1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La carta es un borrador o copia, que escribe el P. Domingo Díaz a instancias del rector, Fr. Mateo Martínez. Insiste que, tanto el rector como el padre provincial, Fernando Mena, están dispuestos ha hacer lo posible por conseguir o pedir el breve apostólico para solucionar el problema de los estatutos. Espera que el P. Briz pueda y tenga la bondad de manifestar su voluntad.
Por medio de 3 proposiciones, el P. Díaz, regente de estudios de San Gregorio, de Valladolid, quiere manifestar su opinión al respecto de la potestad del Colegio sobre los estatutos del mismo. La estructura es escolástica. Dado en Valladolid, San Gregorio, 24/12/1828. Firma: Fray D.D.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del Rmo P. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. al P. Domingo Díaz (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-13
  • Uni. doc. simple
  • 10/06/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Esta carta, con firma original del P. Joaquín Briz, está fechada en Madrid, a 10 de junio de 1829, y dice ser contestación a la que el P. Díaz le escribió el 24 mayo del mismo año (posiblemente la del documento anterior ( doc.12). Un poco dura para el P. Díaz, pues viene a decirle que hay colegios, preocupados por sus privilegios, que no entienden que la silla apostólica cuando da privilegios a casas particulares de la Orden, ha dejado siempre salva e intacta la plena autoridad de la cabeza (Maestro de la O.P.). Aconseja al P. Díaz, que lea sin ideas preconcebidas los documentos pontificios. Termina diciendo que no puede
ni debe acceder a sus peticiones de pedir la autorización pontificia. El provincial tiene plenísima autoridad para arreglar el problema de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Dictamen del P. Domingo Díaz al P. rector Fr. Mateo Martínez , sobre si se puedr dar licencia a los PP. regentes de este colegio para pernoctar en monasterios de monjas o en casas de seglares en Valladolid (1830)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-14
  • Uni. doc. simple
  • 24/09/1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego es el dictamen del P. Díaz. Lo hace por obediencia al recto, P. Mateo Martínez que se lo ha insinuado. Ya en la introducción se ve la idea del P. Díaz y el porqué su obsesión de pedir un breve o visita apostólica para confirmar los estatutos del Colegio: "Si el Colegio de San Gregorio se gobernara por solas las leyes de la Orden de Santo Domingo ciertamente no habría lugar ni la más leve necesidad de dudar... Pero como el Colegio se gobierna además por estatutos particulares dimanados de la Santa Sede....." Esto es lo que quería evitar el P. Briz, Maestro de la O.P., en sus cartas anteriores.

  • El folio suelto del interior del pliego, es el borrador del mismo pliego y del mismo autor.
  • La cuartilla suelta lleva por título "Observaciones sobre..." Se trata de observaciones diversas para el Colegio hechas sobre algún estatuto o proyecto de los mismos, porque las observaciones llevan al margen izquierdo la indicación de la página y párrafo y lo hace desde la pp. 3 a la41.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta autógrafa del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a los padres colegiales del colegio de San Gregorio de Valladolid (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-15
  • Uni. doc. simple
  • 14/07/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta del P. Provincial a los PP. Colegiales de San Gregorio con motivo de una movida por la cuestión de comer carne, porque los colegiales se empeñaron que no hubiese carne ni los miércoles ni los sábados ya que se había quitado a todos menos a los Regentes para esos días. Fue el rector quien quitó carne la carne diaria y dejó la tradición anterior a la revolución francesa. El provincial acepta la autoridad de recto y la costumbre inmemorial de que rector y regente tengan carne los miércoles y sábados. Termina la carta pidiendo a los PP. colegiales que que se conduzcan con mayor respeto y veneración el rector y a las autoridades. Plasencia, 14 de julio de 1829.
La cuartilla suelta es un escrito de algún padre de San Gregorio, en la que hace un resumen de la licencia de comer carne desde la revolución francesa hasta la movida, y transcribe la carta del provincial, para recuerdo del Colegio.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de los PP. Colegiales de San Gregorio al P. Provincial, Fr. Fernando Mena (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-16
  • Uni. doc. simple
  • 29/07/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia simple de la carta de los PP. Colegiales al P. Provincial, Fernando Mena, como respuesta a la de éste del 14/07/1829. Le dicen que si el Colegio está decaído es porque no se llevan a la práctica los estatutos. abogan por la vuelta a la democracia originaria, por la que el rector no puede actuar por sí solo en muchos casos y porque los colegiales tienen representación en el gobierno del Colegio, que se les ha quitado por la actuación del rector.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del P. Fernando Mena, provincial, a los PP. colegiales de San Gregorio (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-17
  • Uni. doc. simple
  • 08/08//1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta ológrafa del P. Provincial Fr. Fernando Mena a los colegiales de San Gregorio, datada en San Vicente de Plasencia, el 8 de agosto de 1829, contestación a la que le escribieron los colegiales 2l 29 de julio ( ver doc. anterior, n 16). Ha recibido con sumo desagrado la carta. responde a los argumentos de los colegiales, lean y estudien más y mejor a santo Tomás, estudien los archivos del mismo colegio y verán cómo eran los consiliarios de antes; pone ejemplos de pleitos que algunos colegiales pusieron al Colegio, y terminaron mal.
El pliego de tamaño cuartilla, es una copia simple de la carta del P. provincial,

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Extracto de los estatutos del Colegio de Alcalá (1829-1830)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-19
  • Uni. doc. simple
  • 1829-1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un extracto de algunos estatutos del Colegio de Santo Tomás de Alcalá, del año 1632, 19 de noviembre, para información del Colegio de San Gregorio de Valladolid, en vistas a la reforma de estatutos.
Interesante es la introducción, que nos dice quienes hicieron los estatutos de Alcalá: los PP. provincial Fr. Jacinto de la Plaza, Fr. Baltasar Lebiano,lector, Fr. Pedro de Tapia, Juan de Santo Tomás, regentes, y Fr. José de San Francisco, maestro de estudiantes, confirmados por el nuncio César Moncio

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de petición del colegio de Gregorio al nuncio, Pedro Gravina para cambiar o suprimir algunos estatutos (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 30/04/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El rector y la comunidad de San Gregorio piden al nuncio cambiar o suprimir el estatuto de informaciones de limpieza de sangre, de vida y costumbres. Los tiempos han cambiado y, además, esas informaciones se hacen cuando uno pide tomar el hábito de la O.P:
Al final de escrito, otra mano ha puesto: "Concedió todo su eminencia, D. Pedro Gravina, como se pidió, por su breve dado en Madrid, decimo sexto kalendas junii anno 1817 y 18 del pontificado de su SS. P. Pío papa VII.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Petición del P. provincial, Fr. Pedro Domingo Apellániz al papa Gregorio XVI de un breve para la reforma de los estatutos del colegio de San Gregorio y petición al rey de España de la aprobación y consentimiento para dicho breve (1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-20
  • Uni. doc. simple
  • 10/06/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son dos copias simples de las peticiones del P. Apellániz: la primera al rey, Fernando VII, el 10 de junio suplicando la aprobación y consentimiento para dicho breve y, la segunda, para el papa Gregorio XVI solicitando el breve, a fin de poder reformar los estatutos del colegio de San Gregorio de Valladolid, que tanta discusión venían dando.
La petición al rey, esta fechada en Madrid, convento de Atocha, 10 de junio de 1833 y el escrito al papa el 15 del mismo mes y año.
Hay, además, una cuartilla con una copia simple de la petición al papa Gregorio XVI.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Dos cartas del P. Domingo Díaz al P. provincial, Fr. Pedtro Domingo Apellániz (1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-21
  • Uni. doc. simple
  • 12/06/1833 -15/09/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son dos cartas firmadas por el P. Domingo Díaz, una claramente dirigida la P. Provicial y la otra dirigida a "mi estimado amigo y padre", pero por el texto es al mismo P. provincial.
La primera es de agradecimiento, porque, al fin, el P. Provincial secunda llos deseos del dicho P. Díaz, del recto y de los regentes, en cuanto a solicitar el breve de Roma. Le dice como actuar en la petición al rey (desconocía que ya se había hecho). Añade una nota al final de la carta de la situación del colegio: "El colegio sigue sin procurador, por la renuncia de Santa Catalina. Ya van tres nombrados y ninguno ha venido".
La segunda se queja de la tardanza del permiso real y de Roma

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del P. Domingo Díaz, del rector y del regente de San Gregorio al Rmo. P. vicario general (1834)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-22
  • Uni. doc. simple
  • 16/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta al vicario general de la O.P. en España, para que apoye las gestiones del P. Provincial, Fr. Pedro Apellániz en sus gestiones ante el rey y Roma por lograr el breve y pide que se consiga del papa la comisión y autoridad a favor del sicho P. Pedro Apellániz. O lo que es lo mismo: que nombre Roma al P. Apellániz, presidente de la comisión y visitador apostólico para reformar los estatutos .

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito del P. Francisco Usagre, vicario general de la O.P. en los dominios del rey de España, a favor del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1834)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-23
  • Uni. doc. simple
  • 22/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia autenticada del oficio del P. Usagre concediendo al Colegio de San Gregorio y al P. provincia, Fr. Pedro Apellániz, la licencia suficiente para que gestionen ante el Maestro de la Orden,en Roma, la consecución de las preces ante la Santa Sede para reformar los estatutos del Colegio.
Autentica la copia el P. Juan de Fuentes, maestro y compañero. Dada en Toledo.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Equidad, conveniencia y práctica u observancia actual de los estatutos de San Gregorio de Valladolid, año 1816.

El autor hace un resumen de los estatutos del Colegio de San Gregorio que abrcan del nº 1 al 115. A continuación hace una lista para indicar las fechas en que se hicieron los estatutos desde el n. 90 al 115. Al final, recuerda cómo el obispo Diego de Deza reformó, corrigió, enmendó y ordenó nuevos estatutos; después señala la autoridad del obispo Loaisa, O.P. y del provincial Pineda para visitar y reformar estatutos. Por todo ellos se ve que hay práctica y se practica la reforma de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para modificar, cambiar, anular estatutos del mismo (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 12/06/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El autor de este cuadernillo es anónimo, pero fraile de Colegio. No pone el título a su trabajo. Se hace dos preguntas: la primera "¿El gobierno del Colegio de San Gregorio de Valladolid tiene legítima potestad o autoridad para dispensar sus estatutos?" En la segunda: "¿Hay entre las leyes o costumbres legítimamente prescriptas de este Colegio de San Gregorio alguna que conceda al rector y consiliarios o a todo el colegio junto facultad para dispensar o dar licencia a los PP. colegiales para que puedan salir a campo más de tres veces al mes?. En su exposición sigue el método escolástico: proposiciones, objeciones y respuestas. Termina con la sentencia del libro de los Proverbios, 22: " Ne transgrediaris terminos antiquos, quos posuerunt patres tui". Es el resumen de su sentencia o reflexión al problema de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para modificar, cambiar, anular estatutos del mismo (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 12/06/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia del documento anterior n. 4), aunque formato diferente, con algunas anotaciones a los márgenes y el texto con pequeñísimas diferencias, que parecen defectos del copista.
El autor de este cuadernillo es anónimo, pero fraile de Colegio. No pone el título a su trabajo. Se hace dos preguntas: la primera "¿El gobierno del Colegio de San Gregorio de Valladolid tiene legítima potestad o autoridad para dispensar sus estatutos?" En la segunda: "¿Hay entre las leyes o costumbres legítimamente prescriptas de este Colegio de San Gregorio alguna que conceda al rector y consiliarios o a todo el colegio junto facultad para dispensar o dar licencia a los PP. colegiales para que puedan salir a campo más de tres veces al mes?. En su exposición sigue el método escolástico: proposiciones, objeciones y respuestas. Termina con la sentencia del libro de los Proverbios, 22: " Ne transgrediaris terminos antiquos, quos posuerunt patres tui". Es el resumen de su sentencia o reflexión al problema de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para modificar, cambiar, anular estatutos del mismo (1817)

Otra información y juicio sobre el mismo problema de la potestad del Colegio de San Gregorio para modificar sus estatutos. En este caso el autor, anónimo, se hace una pregunta general: "¿En el Colegio hay potestad para dispensar en sus estatutos o leyes?". Le sigue otro título: "Presupuestos por questiúnculas" (sic). A continuación se hace 10 preguntas muy escuetas y da la respuesta, también escuetamente. Después pasa a poner proposiciones, de la 1 hasta la 4. Ésta la desarrolla en el resto del escrito, con su objeción contraria, y da su respuesta.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta (posiblemente copia) de una carta desde San Gregorio de Valladolid al Rmo. P. Fr. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 29/02/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta sin fecha ni firma, aunque es del Colegio de San Gregorio y anterior a 15 de marzo de 1828, fecha del capítulo provincial.
Le agradece que el Maestro de Orden honre con su presencia el capítulo. Le pide que consiga del papa un visitador apostólico para Colegio con potestad para declarar estos estatutos reformados, por que el estado de los estatutos es totalmente embrollado, hasta decir que más nos regimos por costumbres que por estatutos. Culpa, en parte, a las dos supresiones que ha sufrido.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta ológrafa del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz, al P. Fr. Domingo Díaz (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-8
  • Uni. doc. simple
  • 15/03/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta ológrafa en la que el Rmo. Fr. Joaquín Briz contesta al P. Domingo Díaz, del Colegio de San Gregorio de Valladolid, a la anterior carta de este (doc. 7). Dada en Madrid Santo Tomás, 15/03/1828. Dice que la carta del P. Díaz tenía fecha del 29/02/1828. Explica las razones por las que no hará visita al Colegio. Se duele de que haya tantos privilegios en algunas casas que vienen a sustraerse de la autoridad del Maestro de la Orden.

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