Venta de casas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Venta de casas

Términos equivalentes

Venta de casas

Términos asociados

Venta de casas

15 Descripción archivística results for Venta de casas

15 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Censo en favor del convento de San Pablo de Valladolid concedido por D. Pedro de Zárate y doña Vicenta Ortiz, vecinos de Madrid (1602-1731)

Es un censo de 840 ducados, con larga y complicada historia que comienza en 1602 con censo sobre casas del cabildo catedralicio de Valladolid. El convento de San Pablo entra en este censo el 09/05/1616, por muerte de Francisco González de Mercadillo, que ha dejado cantidad de deudas, imposibles de satisfacer con todos los bienes que se han vendido, por lo que se da licencia al testamentario para vender, con pregones públicos, censos, que nadie, tras 40 días, compra. El convento de San Pablo ofreció comprar el censo de 840 ducados de principal, si se hipotecaba otro censo de 3.000 ducados, que el dicho Francisco González tenía sobre el conde de Aguilar. En dichos momentos, estaba el censo contra Blas de Salinas, portero de la cámara de Hacienda, y su mujer, Luisa Díez, vecinos de Madrid. La renta anual era de 22.440 mrs. El convento dio los 725 ducados, por mano del suprior Fr. Pedro de Llano, y de los depositarios Fr. Andrés de la Puente y Fr. Alonso Lobete. Valladolid, 09/05/1616, ante Blas López Calderón. En 1621 a 14 de abril, el liceniado Lázaro Salinas, presbítero de la iglesia de Nuestra Señora la Antigua de Valladolid, hermano de Blas de Salinas, pide acrecer el censo que tiene con el convento de San Pablo a 20.000 el millar, obligándose como fiador de su hermano e hipoteca sus bienes; ante Jerónmo de Guino, escribano.
Los ff. 115-116, es un poder del convento de San Pablo, impreso, y datado en San Pablo de Valladolid, 24/10/1636, ante luis de Palencia, quien también firma propia mano. Capítulo , en la sala del claustro bajo (se citan los frailes presentes. ver área de notas). Es poder se da al P. Prior , y al suprior, al depositario Fr. Juan López de Prado y Pedro Peralta, Jun López, Clemente de Chavarría, procurador general de esta provincia, Jacinto de Carvajal, procurador de este monasterio, Antonio Delgado, vicario, Pedro González, procurador de este monasterio y a Fr. Lorenzo de Pedrosa y Domingo de Zarandona, y a Juan Gómez, y Fr. Juan de San José, conventuales de este convento todos. Poder general.
Posteriormente, por muerte de doña Luisa Díez, mujer de Blas de Salinas, el testamentario Manuel de Valdivieso, vecino de Madrid da su poder al P. Fr. Domingo de Zarandona, residente en Madrid, 01/08/1646.se vendieron las casas de Madrid, traslado del testamento de Luisa Díez, reconocimiento del censo por D. Juan Calderón, abogado de Madrid,16/02/1648, ante Juan de Rueda.
Posteriormente D. Pedro Cano y Zárate y su mujer, Vicenta Ordíz de Ybarra (mujer que primero fue de D. Juan Calderón), se obligan a reconociendo del censo, Madrid 13/07/1661, de las casas en la calle del Nuncio.
La última escritura recoge que en 1704, doña Francisca de Pereda, viuda de José Cano y Zárate, había perdido al hijo, con dos años de edad, heredero y sucesor de los Cano -Zárate; con lo que ante la justicia hizo dejación de las casas en que vivía y que pertenecían al convento de San Pablo de Valladolid, por el censo. Al final se vendieron las casa, y el convento recibió 4.789 reales y 29 mrs. Madrid, 27/0271731, ante José Guardamino, escribano.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos sobre D. Juan Manuel Álvarez de Faria, comendador de la Orden de Santiago y D. Manuel de Godoy Álvarez de Faria. Escrituras de ventas del monasterio de Las Huelgas y del convento de San Pablo; pleito de María de Perea y Francisco de Mena. (1560-1849)

Temas muy variados. Destacan 3 unidades documentales compuestas sobre la nobleza e hidalguía de la familia Álvarez de Faria, a la que pertenecía D. Manuel de Godoy Faria. Y sobre la hidalguía de Gonzalo de Gonzalorena.
Hay también escrituras de venta de casas del monasterio de la Huelgas Reales de Valladolid y del convento de San Pablo; carta ejecutoria y relación de bienes en Vezdemarbán (Zamora) y varios recibos

Godoy, Manuel

Documentos varios: Ejecutoria del pleito entre María de Perea Y Francisco de Mena Barrionuevo; relación de fincas en Vezdemarban y recibos (1611-1836)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-9-9
  • Uni.doc. comp.
  • 28/07/1611 - 18/05/1836
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, cuaderno 1: El pleito se había iniciado el 23/09/1608, aunque ya venía de antes en Alcalá de Henares. Francisco de Manea pretendía que los herederos de María de Perea y su esposo, Gaspar de Valcárcel y Aguiar, dieran parte a los herederos de del licencia do González, a los que no había llegado nada de la herencia.
    Al f. 37r está la sentencia, contra Francisco de Mena Barrionuevo y su procurador, y da la absolución a doña María de Perea. Ponen perpetuo silencio a D. Francisco pero no se le condena a las costas, Valladolid, 19/04/1611 años. Se manda dar la sentencia a doña María de Perea y con ello finaliza la ejecutoria, Valladolid, 28/07/11611, el chanciller Bernardo Terán.

  • Doc. 2, cuaderno 2: Relación de las fincas rústicas, situadas en el término de Vezdemarbán (prov. de Zamora), se señalan 70 fincas, con las medidas y tasación, y en los márgenes llevan nombres escritos a lápiz, que pueden ser de los propietarios o compradores. Es documento del siglo XIX y tardío. parece una obra realizada por el gobierno. No lleva ni nombre del autor ni fecha.

  • Doc. 3, fascículo de 15 documentos, la mayoría recibos y cuentas de un pleito por la herencia de doña Andrea Álvarez. Felipe Rodríguez del Pozo y su mujer Victoriana García habían vendido la mitad de una casa en la calle de Orates, contra los derechos de Nicolás Rodríguez y su esposa. Eran cuñados. Son los años 1834 al 1836.

Perea, María de

Escritura de venta de censo perpetuo a favor del monasterio de la Huelgas reales, contra Sebastián Guillén, maestro latonero, casa en la Platería (1794-1849)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-9-6-2
  • Uni. doc. simple
  • 04/06/1794 - 22/02/1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuaderno cosido. Las monjas bernardas del monasterio de la Huelgas de Valladolid, dan en censo perpetuo una casa en la calle de la Platería, n. 5, porque no tienen oportunidad para reedificarla, a Sebastián Guillén, maestro latonero por precio de 900 reales al años, de renta y réditos, y además invertir en aumento del edificio 3. 000 rs. en término de 8 años desde la fecha de esta escritura, con derecho de veintena, licencia etc. Las madres huelgas dicen que se reúnen en la grada de l recibimiento, como lo tienen de uso y costumbre; piden licencia la P. maestro general bernardo o cisterciense, P. M. Fr. Baltasar Fernández, y por su mandato firma Fr. Fructuoso de la Aúja Manuel, secretario. Los nombres de las bernardas que aparecen son: Gabriela Marín, abadesa, Geertrudis Muñoz, priora, María Micaela Beltrán, María Baltasara Chavarría, Fernanda Espada, María Manuela Ablitas, María Bernarda Vigil, Benita Josefa Cendones, Isabel Mateo, Agustina de Llanos, doña María Benita Escudero, María Roberta Arrieta, Raimunda Roberta Gallardo, Maria Jacoba Jolii, Maríana Palencia, María Magdalena González, María Nicolasa Calvo. Ante Juan Manuel Hernández, en Valladolid, 30/06/1794.
Al folio 21 comienzo la escritura de renovación y reconocimiento del censo, por Bernardo Pérez, por derecho, el censo ha caído en él y se compromete a invertir los 3.000, reales que no pudo invertir Sebastián Guillén. Recuerda a la abadesa y monjas que la casa de la Platería. con el número 4 , dada en censo a D. Narciso Gozález ha caído también en él, por lo que es poseedor de ambas casas. Reconoce el censo y se obliga a pagar los mandado e invertir lo dicho en la reedificación. Dada en Valladolid, 03/08/1802, ante Manuel Ramón Navarro.
Sigue, en el folio 23 otra escritura, de renovación y reconocimiento del censo que hace D. Matías López, maestro cirujano, sobre la casa n. 5 porque se la ha vendido dicho Bernardo Pérez. En Valladolid, 31/08/1816, ante Manuel Ramón Navarro.
Los ff. 25-26 están en blanco.
f. 27. En Valladolid, 22/02/1849, ante Laureano Íscar, escribano. Reconocimeinto y renovación de censo por Felipe Rodríguez, artífice armero sobre la casa n. 5 antiguo y 4 moderno de la calle de la Plateria. Dada la fecha, el reconocimiento y pago se hace a la administración del estado

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura de venta de un censo, cuentas de Simancas y recibos en la misma villa (1815-1823)

Contiene 4 documentos sobre el mismo tema:

  • Doc. 1: Escritura de venta de un censo redimible a Miguel Anciles, vecino de la ciudad. Se vende una casa del convento en Barrio Nuevo que está muy deteriorada. El Sr. Anciles pagará 9.333 rs. y 11 mrs. Y pagará así: 2.000 rs. en dinero; con el resto se fundará un censo redimible por el que pagara al convento 220 rs. y gastará en reparos precisos 3.000 reales en 3 años; ante Juan Gómez de Castro. Con licencia del P. Guerrero se decide enajenar varias casa ruinosas, por no poder repararla el convento y necesitar muchos dineros para reparar iglesia y convento. Valladolid, 10/09/1815, Firman los frailes: Joaquín Cermeño, prior, Francisco de la Puente, suprior, Tomás Linacero, maestro, Bonifacio Pardo, Manuel de Gordaliza, Bernardo Gándara, Benito Borrego, Alejandro Guerra, José Casto Herze, Jacinto Medina, Francisco del Valle, Bartolomé García, Juan Perrote., Ante Juan Gómez de Castro, escribano, que autentica la escritura. Conservación muy buena.

  • Doc. 2: Cuentas que da Fr. José Vidal de la hacienda de la hacienda del convento de San Pablo tiene en Simancas, desde 1 de diciembre de 1816 a ultimo de octubre de 1817. fascículo de 4 ff. y 7 recibos, de tamaños diferentes. La conservación de la tinta de los folios es mala, muy débil, haciendo costosa su lectura. Total papeles del 1 al 11, numerados a lápiz.

-Doc. 3: Cuentas de Simancas del año 1819. Fr. José Vidal, administrador de la hacienda da cuentas de Simancas y Arroyo desde 1/11/1818 AL 1/10/1819. 1 fascículo de 5 ff. y 5 recibos, cosidos en un documento. Total 10 papeles, numerados a lápiz. La conservación es buena.

  • Doc. 4: lote de recibos , pertenecientes a la hacienda de Simancas, del año 1823. Son 12 recibos, de diferentes tamaños, numerados a lápiz.. Figura como administrador de la hacienda Diego Llorente (no dice que sea frailes). Total 13 recibos.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura de venta de una casa en la calle Alegría, que María Fernández vende a Andrea Álvarez (1813-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-9-6-3
  • Uni. doc. simple
  • 12/12/1813 -
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno comienza con la venta que hace María Fernández a Andrea Álvarez, de la casa en la calle La Alegría, n. 5. Por la cantidad de 3.250 reales, solo está gravada con un censo de 160 rs. de capital y 4 rs. de réditos o renta anual, censo a favor de la iglesia catedral de Valladolid; ante Sebastián Lázaro Piñuela, escribano, en Valladolid, 12/12/1813.
F. 6 en blanco.
f. 7: D. Telesforo García presenta al escribano la escritura donde consta judicialmente que la casa vendida fue adjudicada a su mujer María Fernández. Valladolid, 14/12/1813, ante Sebastián Lázaro Piñuela, escribano. Por último, se redime el censo con el cabildo catedralicio, recordando una escritura de 1738, en la que se dice que hubo pleito con los moriscos de la aljama, sobre el dominio del barrio de Santa María y por ello se hicieron censos perpetuo sobre 3 casas que el 12/09/1783 tenía de doña Ana Chapón con 12 reales de renta al año; pero ya se había quitado lo de perpetuo, para pasar a redimible, se consignó 800 reales de principal, en 1794, siendo la casa vendida a Andrea una de dellas, toca pagar de redención 103 rs. y 11 mrs, de cuyo pago da carta el cabildo, Valladolid, 01/07/1816, ante Sebaastián Lázaro Piñuela, escribano.

Cabildo Catedral de Valladolid

Escrituras de foros de casas en la ciudad de La Coruña y propiedades en el agra de El Orzán (1575 - 1834)

Son varias las escrituras:

  • Documento 1: Escrituras de foros, testamentos... sobre la casa de la calle Tabernas. Años 1575 a 1717. Cuadernillo antiguo con numeración nueva, a lápiz, del f. 1 al 42. Hay varias listas de frailes en esas fechas.

  • Documento 2: Escrituras sobre una casa en la Pescadería de la ciudad y bienes en el Orzán. Años 1722 a 1834, pliego de 2 ff. numeración a lápiz, ff. 1 -2. (son restos)

  • Documento 3: Foro sobre una casa en Cantarranas, año 1759, ff. 1-4, numeración a lápiz.

  • Documento 4: Foro hecho a D. Marcos Vellaba de una casa en Cantarranas por vida de 3 reyes, la primera Carlos III, ante Domingo Barizo, 04/08/1759. Cuadernillo cosido, numerado a lápiz, ff. 1-11.

  • Documento 5: Copia de foro sobre una casa a la Puerta de Aires. Coruña, 11/01/1774. Numeración a lápiz, ff. 1-4, cosidos.

  • Documento 6: Escrituras de foro y traspaso de la casa de Cantarranas. Años 1756 a 1801. Cuadernillo cosido, con tapas de papel, numeración nueva a lápiz, ff. 1 al 18.

  • Documento 7: Requerimiento e intimidación para que Ángela García y su hija abandonen la casa del Cantón Pequeño. Año 1824. Cuadernillo cosido, de 4 ff., numeración nueva, a lápiz.

  • Documento 8: Escritura de venta de dos casas a Mariano Otero: una a la calle Cortaduría,n 4, y la otra en Santa Bárbara, n 11. Año 1834. Contiene otras escrituras desde 1775 a 1821. Cuadernillo cosido, numeración a lápiz del f. 1 al 32.

  • Documento 9: Propiedades que tiene el convento en el agra de El Orzán, sin fecha, pliego de 2 ff. y una cuartilla suelta con apuntes sobre bienes en El Orzán, sin fecha, siglo XVIII-XIX.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras de venta de viñas y casas y juros de los diversos convento de la provincia dominica de España (1611-1816)

  • Doc. 1: Simancas, 25/07/1611, ante Juan Ruiz Pérez de Velasco. Alonso Díez Brevo, vecino de Simancas vende a Francisco Jordán una viña al pago que llaman la Carnicera (está metida en la Bomba), de media aranzada, en precio de 17 ducados. Viña que el dicho Francisco hace cesión al convento de San Pablo de Valladolid, en 08/03/1613. El convento, por Fr. Antonio de Bargas, su procurador, le ha pedido que le ceda dicha viña, porque está a propósito para el convento, le ofrece 20 ducados. Ante el mismo escribano, Juan Ruiz Pérez de Velasco. El traslado está hecho por José Manuel de Jauregui, Valladolid, 05/02/1748, que lo firma.

  • Doc. 2: es un cuadernillo pequeño para sacar alas órdenes necesarias para cobrar los juros de diversos conventos. Tiene una distribución por provincias donde se debe cobrar y los conventos que han de ser pagados o que tiene juros en dichas provincias. Se indican las provincias: Toledo, Valladolid y salinas de Atienza, Salinas de Murcia, Soria, Burgos, Galicia, Segovia, Zamora, Palenciaq y Toro, León y renta de lanas, Salamanca, Ávila, Diezmos y puertos, (toca también monasterios de monjas: San Sebastián el Antiguo, Madre de Dios de Toledo, Tudela de Navarra, Vitoria, Bilbao, Almagro, Ávila, Segovia, Villada, Zamora), y provincia de Madrid.

  • Doc. 3: Valladolid, 22/03/1816, Escritura de venta de unas casas en Valladolid, en la calle que llaman del Moral, se necesita para reparos de la iglesia, y las casas están muy viejas por lo que el convento pide permiso al Vicario general, para venderlas, y se les concede. Firman el como testigos: FF. Vicente Alonso, prior; el maestro Manuel Rjojo, Antonjo Eguizabal, el maestro Benito Carnicero, Manuel Gutiérrez, lector de teol. Francisco de la Puente, también lector, Venancio Peinador, José Gutiérrez, catedrático de Cano, José Blanco, Juan Mañueco, suprior, José Domínguez, maestro de estudiantes; José Vidal, Juan Redondo, lector de artes, Manuel Pérez, Narciso Caballero, Antonio Estrada, Pedro Montero, Santiago Bretón, Manuel Acosta, Manuel Rodríguez, predicador y maestro de Novicios. Casa en la calle d los Orates. Valladolid, 18/10(1816, ante Juan Gómez de Castro, escribano, que hace y firma esta copia. La venta es a censo redimible reservativo, a Benita Arranz, viuda, en precio 3.000 reales Fecha final del contrato, 18/ 10/1816. Ante Juan Gómez de Castro, escribano, quien autentifica la copia, con su signo y firma.

Díez Bravo, Alonso

Escrituras varias del convento de San Pablo de Valladolid: Limpieza de sangre, requisitoria, licencias para vender juro, liquidación de cuentas entre San Pablo y el convento de Segovia sobre Don Benito, poder a Juan de Hontaneda (1515-1832)

Los documentos indicados llevan por contenido:

  • Doc. 1: Expediente de limpieza de sangre del pretendiente al hábito religioso de Mariano Martín
  • Doc. 2: Requisitoria del convento de San Pablo contra Miguel de Santa María, por impago de censo
  • Doc. 3: Licencias de Juana y Briande de Guzmán a Gonzalo Franco de Guzmán
  • Doc. 4: Liquidación de cuentas entre e San Pablo de Valladolid y el convento de Santa Cruz de Segovia. Préstamo de Don Benito.
  • Doc. 5: Solicitud de Juan de Hontaneda de la escritura del censo que había tomado Juan de Medina, sobre 3 casas del convento de San Pablo, en el Barrio Nuevo. Juan Medina podía traspasar las casa y el suelo a Juan de Hontaneda, porque al convento de San Pablo no le interesaba que se las devolviesen. Valladolid, 22/06/1534; escritura original, Jerónimo de Salamanca

Convento de San Pablo de Valladolid

Fundación Tablares-Samaniego (1867-1920)

Contiene:
-Escritura de venta otorgada por D. Marcelo del Río Muñoz como apoderado de D. Anacleto Paula Ruiz y D.ª Adelaida Alberto a favor de D.ª Martina Caro de una casa sita en Valladolid en la Calle del Conde Ansúrez, Valladolid, 14/02/1867. 1 cuadernillo cosido, 20 ff. manuscritos, firmas y sellos. Documento 1.
-Testimonio de adjudicación de los bienes que han correspondido a don Ignacio Cesáreo Tejedor y a su madre doña Cesárea Vigar, con motivo del fallecimiento de su padre y esposo respectivamente, don Maximino Tejedor, Valladolid, 05/10/1910. 1 cuadernillo cosido, 19 ff. manuscritos, firmas y sellos. Documento 2.
-Copia de la escritura de cesión de dos parcelas de terreno otorgada por don Eugenio García Solalinde a favor de don Cesáreo Tejedor Vigar, representado por su mujer, doña Luisa Pérez Santos, Valladolid, 20/12/1910. 1 cuadernillo cosido, 18 ff. manuscritos + tapas, firmas y sellos. Documento 3.
-Copia de la escritura de mandato para varios fines otorgada por D. Emigdio Tablares Rodríguez a favor de D. Salustiano López Hernández, Valladolid, 14/02/1920. 1 cuadernillo cosido, 2 ff. manuscritos + tapas, firma y sello. Documento 4.

Tablares Rodríguez, Emigdio

Fundación Tablares-Samaniego (1868-1887)

Contiene:
-Renta de heredad de tierras en Casasola de Arión, Villalbarba y Pedrosa del Rey, Valladolid, 06/09/1887. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas. Documento 1.
-Escritura de venta de una casa en el caco de Valladolid otorgada por D.ª Martina Caro de Lafuente en favor de D. Francisco Trejo Alonso ante D. Ambrosio Padilla, Valladolid, 06/06/1868. 1 cuadernillo cosido, 13 ff., 1 cuartilla y 1 pliego de periódico, textos manuscritos e impresos. Documento 2.
-Escritura de transacción entre D. José María Irtueta y D. Felipe Tablares Maldonado, Valladolid, 10/08/1868. Compra edificio en Valladolid. 1 cuadernillo cosido, 7 ff. manuscritos. Documento 3.
-Carta de pago otorgada por D.ª Martina Caro en favor de D. Francisco de Trejo Alonso, Valladolid, 12/12/1870. Venta de una casa en Valladolid. 1 cuadernillo cosido, 8 ff. manuscritos, firmas y sellos. Documento 4.
-Escritura de arrendamiento de las heredades de D. Felipe Tablares por D. Carlos Sanz y Alonso Granado, Valladolid, 02/11/1878. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas. Documento 5.
-Escritura de venta de tierras de D. Isidro Méndez Guerra y D.ª Irene Sánchez Cillera a favor de D. Felipe Tablares Maldonado, Tordesillas, 27/12/1873. 1 cuadernillo cosido, 9 ff. + tapas, manuscrito, firmas y sellos. Documento 6.
-Venta de una tierra otorgada por D. Eladio Chacel a favor de D. Felipe Tablares Maldonado, Valladolid, 19/03/1878. 1 cuadernillo cosido, manuscrito, 4 ff. + tapas, firmas ológrafas y sello. Documento 7.
-Escritura de carta de pago otorgada por D.ª Saturnina Rodríguez Escudero a favor de D. Norberto Sanz como esposo de D.ª Manuela Tablares por casa en Valladolid, Valladolid, 21/01/1887. 1 cuadernillo cosido manuscrito, 5 ff., firmas ológrafas y sellos. Documento 8.

Irtueta, José María

Hacienda del convento de San Esteban en Villoria (1895-1921)

Contiene:

  • Copia autenticada del testamento del P. Fray Pedro de Tapia y autos de posesión de sus bienes en la villa de Villoria, años 1601-1743. Cuadernillo cosido, con la catalogación antigua de: «Cajón 25. Villoria. Número 41», de 14 folios, numerados del 1 al 11, más la portada y contraportada (esta en blanco) y el último folio, con las firmas y auténtica, que no está numerado. Es el testamento de Fr. Pedro de Tapia antes de profesar; ante Diego López, escribano, hecho en Salamanca, San Esteban, 27/02/1601. Dejó a este convento y a su hermano Diego Altanero todo lo que le tocase en Villoria, Zorita, Paradinas, Villar de Peña, y Villar de Peñaranda. Los autos de posesión se hicieron el año de 1602, ante el escribano Bautista Díez, y actuó en nombre del convento el P. Fr. Juan Contador. Este traslado lo signa Roque Rodríguez Manzano, escribano de S.M. en Salamanca, a 18/09/1743. Hace la petición del traslado Fr. José de Muguira, profeso y procurador del convento. En el f. 2 hay un poder general del convento para los PP. FF. Sebastián de Sahelices, prior, Diego Hernández, vicario, Nicolás Ortiz, Andrés Ortiz, Alonso de Salazar, Sebastián de las Quintas, Juan Contador y Juan de Castro, conventuales; y a los PP. Bernardo Gutiérrez, procurador general de la Provincia, Antonio Pérez, y Pedro García, residentes en Madrid. Asisten al capítulo conventual a dar el poder los frailes: Vicente Ochoa, suprior, Luis de la Cruz, Ambrosio de Matanza, Martín de San Pedro, Simón de Santispiritus, Pablo de Vega, Alonso de Salazar, Pedro Romero, Andrés Ortiz, Diego de Lorenzana, Luis González, Francisco de Agustina, Pedro Guerrero, Jerónimo Gónzález, Andrés Hernández, Pedro González, Juan Hernández. Se dio el poder ante Diego López, escribano real, en Salamanca, dentro del convento, a 07/06/1600 años. El testamento de Fr. Pedro de Tapia ocupa los ff. 4v -7v, en Salamanca, ante Diego López, escribano, a 27/02/1601; La posesión del convento se tomó en Villoria, 24/05/1602, ante Juan Bautista Díez, escribano. Documento 1.
  • Memorial de las tierras, huertas y casas que este convento de S. Esteban tiene en Villoria y su término, hecho el año de 1684. Cuadernillo anónimo, manuscrito, cosido, de 10 folios sin numerar. Catalogación antigua: Cajón 25. Villoria, número 69. Documento 2.
  • Apeo de toda la hacienda raíz, tierras, cortinas, huertas, viñas, viñazos, eriales, casas, lagares, bodegas, solares, sitios, fuero perpetuo de trigo y demás propiedades del Convento de San Esteban. Hecho en Villoria, ante Fernando Álvarez de Villoria, escribano, el mes de noviembre de 1710. Fray Benito Conejero, era el procurador de campo de convento protestó ante un apeo que hizo el Monasterio de San Jerónimo de Salamanca, por Fray Juan de Auñon, profeso jerónimo, en 1705, y que quedó sin efecto, por la oposición. Los jerónimos piden que se haga el apeo, citando al resto de contendientes. El procurador de San Esteban, el P. Fr. Francisco de la Fuente, pide que se haga apeo nuevo. Auto, en Villoria a 03 de noviembre de 1710, y firmado el apeo el 29/11/1710. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 24 folios escritos, sin numerar, más portada, guardas y contraportada. La signatura antigua del Depósito de San Esteban: «Cajón 25. Villoria. Número 73.» Documento 3.
  • Memoria de toda la hacienda raíz que este convento de San Esteban le toca y pertenece en la villa y término de Villoria, arreglada a los instrumentos que para ello tiene y en ella van citados. Comienzan los título desde el año de 1616, que fue la primera hacienda y posesión dada al convento por los hermanos Ilustrísimo D. Fray Pedro de Tapia, arzobispo de Sevilla, y Fray Diego de Tapia, hijos ambos de este convento y casa. Son los instrumentos hechos en el mes de octubre de 1710, para hacer el Apeo que pedían los Jerónimos de Salamanca, y que se terminó en 29 de noviembre de 1710. El apeo es el documento anterior. Cuadernillo cosido, de 11 ff., sin numerar, más portada con título y 2 folios en blanco al final. Catalogación antigua del depósito de S. Esteban «Cajón 25. Villoria, número 73.» Documento 4.
  • Escritura de venta de la Bodega, llamada del Torrejón, de Villoria a favor del convento de San Esteban de Salamanca. Actúa representando al convento el R.P. Fr. Pedro Herrán, fraile de San Esteban. Los tasadores son Rosendo Alonso y Manuel Español, maestros de obras y gallegos de nación, vecinos de la La Guardia, obispado de Tuy, residentes en Villoria. Rosendo tenía 45 años, y el Español, 32. La tasación, sin contar los pertrechos del lagar es de 1311 reales y medio. En Villoria a 22/08/1791 años, ante Nicolás Antonio de Acosta, escribano público del número de Villoria. Escritura autenticada por el mismo escribano. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 12 folios, sin numerar. Los testigos hacen elogios de la conducta, beneficencia, integridad y pureza del convento de San Esteban. Documento 5.
  • Razón de la cabida, linderos y sitios de las tierras de pan llevar, que en el término de Villoria tiene el convento de N. P. Santo Domingo de la ciudad de Salamanca, en este presente año de 1784. Cuadernillo manuscrito, sin firma, cosido, de 10 folios, sin numerar. Documento 6.
  • Escritura de venta de pajar y casa, arruinada, al convento de San Esteban, Orden de Santo Domingo. Se inicia la gestión el 18/01/1792, ante Nicolás Antonio de Acosta, escribano de Villoria. Actúa en nombre del convento de San Esteban Fr. Jerónimo del Rosario. El pajar se tasa en 800 reales y la casa arruinada en 400 reales. En dicho preció la compró el convento, firmándose la escritura en Villoría a 23/01/1792, ante Nicolás Antoni de Acosta. Escritura autenticada por el mismo escribano. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 14 folios. sin numerar. Documento 7.

Cuervo, Justo, O.P.

Papeles varios: inventarios, tasación, venta (1657-1832)

Dividimos este expediente o unidad documental compuesta en 15 documentos:

  • Doc. 1: "Cuenta o razón del consumo de este convento de San Pablo de Valladolid, según sus géneros y especies en los años de 1796, 97, 98, 99 y 1800", cuaderno cosido, ff. 1-6. El autor es Fr. Manuel Gordaliza, depositario del convento en esos años. Señala alimentos, ropas... Muy interesante, para la vida conventual. Mala conservación.

  • Doc. 2: son dos pliegos sin coser: "Razón de los efectos que inventariaron en 18 de agosto de 1835", ocupa los ff. 7-10. Comienza por las casas; siguen los libros, muebles, cocina, noviciado, cuadra. Su autor es Fr. José Ramos, presidente (ya no había prior por las exclaustración), Valladolid, San Pablo, 19 de agosto de 1835.

  • Doc. 3: un pliego, ff. 11-12 de cuentas de doña María de Murga: "Cuenta con D. Diego de Vera y Baeça, mi primo de los años 1623 hasta 1626" de lo recibido y gastado". Escritura original. En Úbeda, 22/04/1627, ante Juan de Cotilla, escribano. Se cita al P. Fr. Cristóbal de Mansilla, procurador de San Pablo de Valladolid.

  • Doc. 4: pliego (ff. 13-14), Cuenta que da el P. prior de San Pablo, Fr. Joaquin Blázquez, sobre el consumo de la comunidad, que son 56 religiosos y 20 criados, de carne, vino, vinagre y aceite. Valladolid, San Pablo, 10/07/1826.

  • Doc. 5: folio suelto. Carta de requerimiento de D. José de Ezpeleta, alcalde del Crimen, para que en el convento de San Pablo se dé a Francisco Muñoz, Pedro Muñoz, Alonso Noguerol y Eusebio Guzmán y a sus mujeres, vecinos de Geria, los 6.000 mrs. que están depositados en el convento por el censo de la capellanía de doña Eufrasia Montero de Espinosa, porque los toman a censo. Valladolid, 04/05/1730. Se dieron el día siguiente.

  • Doc. 6: folio suelto, Simancas, 20/11/1825. carta de Fr. Juan Mañueco, administrador de la hacienda de Simancas a Fr. Alejandro Montalvo, maestro y depositario, para que dé al cachicán cuartos; anuncia que vendrá a Sasn pablo el próximo sábado, para cumplir los tres años y entregar las cuentas.

  • Doc. 7: una cuartilla de un padre depositario de San Pablo, sobre la casa , nº 133, en censo, que han pagado en varios años menos de lo debido. Se indican los inquilinos que han renovado y reconocido el censo; abarca los años 1638 a 1652.

  • Doc. 8: dos billetes de cuentas (ff. 18 - 19) cuenta de paquetería, por valor de 1528 rs. y cuenta de la lavandera: cobraba 14 reales al mes, junio de 1823.

  • Doc. 9: cuaderno cosido, ff. 20-25 (éste último en blanco): "Privilegio para usar del papel de pobres y de oficio", privilegio de Felipe IV para los dominicos y dominicas de la provincia de Castilla, para que puedan usar papel de pobres y de oficio en todos sus autos y escritos. Manda el rey a la R. Audiencia y Chancillería de Valladolid, que dé a Bartolomé González Rodil, que actúa en nombre del P. provincial de Castilla de la O.P. la correspondiente Provisión, Valladolid 16/07/1757. Al día siguiente, 17/07/1657, el presidente y oidores dan esta provisión. Firmas y sello de papel , pegado con lacre, que se conserva. Dentro de este cuaderno pero sin coser, hay un pliego (ff. 24-25) que es una copia simple del privilegio de Felipe V, año 1721, a la provincia de Castilla de la Orden de la Santísima Trinidad, como a las otras ordenes mendicantes y no, que se citan, para que puedan usar el papel de pobres de solemnidad. Se indica que esta copia se hace sobre el ejemplar dela archivo de la Santísima Trinidad de la ciudad de Valladolid.

  • Doc. 10: cuaderno cosido, ff. 26-29. Tasación de dos casas propias de Liborio Ogando, en la calle de la Platería, nn. 3 y 8, hecha por D. Manuel Rodríguez Gayón, Valladolid, 13/09/1830. Contiene certificado de la contaduría de hipotecas, de que la casa de Platería n. 3 no está hipotecada, ni otra de Cecilio Ruiz, aunque ésta tiene un censo, Valladolid, 23/12/ 1840. Se contiene también el Testamento de Liborio Ogando y su mujer María Gómez, vecinos de Valladolid, ante Ylarión (Hilarión) Sancho, escribano, en Valladolid,07/11/1824.

  • Doc. 11: pliego, ff. 30-31. Testamento de doña Teresa del Pozo, viuda de Nicolás Rodríguez López, Nava del Rey, 12/12/1832, ante Guillermo Hernández, escribano. (Ninguna referencia a San Pablo).

  • Doc. 12: pliego, ff. 32-33: Inventario de lo perteneciente a nuestro convento de San Pablo de Valladolid, entregado a nuestro cachicán, Segundo Pinedo, año de 1827, ¿de Simancas?.; Bodegas, casa, ropa.

  • Doc. 13: pliego, ff. 34-35: notas sobre acuerdo entre del Juez mayor del señorío de Vizcaya y la chancillería de Valladolid; fueros, dar plaza de oidor al juez mayor, modo de celebrar las juntas en el señorío, pleitos, etc. Sin firma, ni data.

  • Doc. 14: cuaderno cosido, ff. 36- 45, Pleito de las memorias y obras pías fundadas por doña Elvira de Verdesoto en el convento de San Pablo de Valladolid, cuyo prior y el comendador de la Merced calzada eran patronos, y otros acreedores, contra los bienes de Diego Altamirano, por un censo de 612.580 mrs. de principal, del censo que tenía el duque de Osuna. Había concurso de acreedores. Pero los patronos de las memorias dichas no han cobrado mrs alguno de sus réditos, y es más, los está cobrando D. Diego Altamirano, para pagar sus alimentos, cosa que no puede hacer por deber a estas memorias 9.000 reales de diez años; pide que se embarguen los bienes del administrador o pagador del duque de Osuna. El auto lo firmó el alcalde del crimen, D. Francisco Peláez, en Valladolid, 23/05/1682, ante Domingo Arias. Era prior de San Pablo Fr. Antonio de Sanjurjo. Se dio poder a Fr. Antonio Garcia Candenas (otras veces Cadena), religioso de la Merced calzada, para que pudiese cobrar y recibir del duque de Osuna 260.351 mrs, de los réditos de 612.580 mrs, que le pertenecen a las memorias de un censo de 924.000 mrs de principal. La requisitoria se presenta en Madrid, el 30/08/1682. El escribano Francisco Arias da testimonio de que está pendiente el pleito y concurso de acreedores formado a los bienes de D. Diego Altamirano Rejón de Silva, uno de los cuales acreedores que salió fue el P. Fr. Clemente Echavarria, prior que fue del convento de San Pablo de Valladolid, dado en Valladolid, 11/08/1682.

  • Doc. 15: cuaderno cosido, ff. 46 67. escritura de venta de una casa., Valladolid, 14/01/1832, ante Ramón de Santillana. La casa pertenecía al real monasterio de Santa Cruz de las comendadoras de la Orden de Santiago; actúa como administrador con nombramiento de su majestad d. Francisco Antonio de Bedoya, de la orden de Santiago, para vender una casa de las tres que tiene en la calle Zúñiga dicho monasterio, con la finalidad de poder reparar las otras dos casas, que están denunciadas por la polícía. Se vende la casa a doña Andrea Álvarez, viuda, por 10.320 reales.

Convento de San Pablo de Valladolid

Venta a censo de una casa del monasterio de las Huelgas a Narciso González, sita en la calle de la Platería, n. 4 (1797)

La casa, que se describe, se vende a censo por no tener el monasterio fondos para su restauración. Se han ajustado en 90 reales al año, y la reparación de lo necesario, según órdenes y bando de la policía. Se hace con licencia del P. General de los Bernardos, P. maestro Fr. Martín Rosinos. Cuando piden licencia al P. M. General, firman las monjas siguientes: la abadesa, María Manuela Ablitas, la priora Agustina de Llanos, María Baltasara Echabarría, María Micaela Beltrán, Gabriela Martín, Fernanda Espada, Benita Zendones, María Bernarda Vigil, María Roberta Arrieta, Isabel Mateo, María Jacoba Jolí, Raimunda Roberta Gallardo, María Magdalena González, María Ana Palencia, María Josefa Céspedes, María Nicolasa Calvo, María Paula de Lara. Se firma la venta, Valladolid, 31/08/1797, ante Juan Manuel Hernández, escribano, quien autentica esta copia.
Esta casa el Sr. Narciso González y su mujer, Lorenza Sanz, venden esta casa a Bernardo Pérez y Jerónima garcía, su mujer, por la cantidada de 3.000 reales, y los compradores deben pagar al monasterio de las Huelgas la cinquentena. Valladolid, 03/09/1799, ante Manuel Ramón Navarro. Los ff. 37-38 en blanco.

  • Al f. 39 comienza otra escritura venta de la misma casa que hace Vicente Vila, de 25 años, a favor de Cecilio Ruiz, vecino de Valladolid. Cuando se hace esta escritura se citan a la monjas siguientes: la abadesa es doña María Nicolasa Calvo, la priora es María Paula Lara (pone: Gara), María Jacoba Jolis (Solís), Raimunda Roberta Gallardo, María Magdalena Gozález, María Josefa de Céspedes, Teresa Calvo y Ángela Sáez. El preció de la venta fue de 13.000 reales, quepago Cecilio Ruiz a Vicente Vila, los de 9.000 reales, al momento, y pasados cuatro meses le ha de dar los otros 4.000. y debe reconocer el censo al convento de la Huelgas, Valladolid, 13/07/1816, ante Juan Gómez de Castro. La abadesa firma el recibí de 260 reales de la cinquentena, el 15 de Julio de 1816. Vicente Vila hace pago de 520 reales al tesorero de rentas de la real audiencia. Siguen las cartas de pago hasta 02/12/1816
  • Al f. 56, ya en el año 1839, en 6 de octubre, Catalina de las Mulas, viuda, dice que tiene derecho por herencia a la mitad de la casa de la calle Platería y que la otra mitad le corresponde a Juan Toranzo, procurador del número de la ciudad. Catalina quiere que toda la casa se de Juan Toranzo por lo que llegan a una acuerdo. Ante Pedro de Solís Ramos. Se añade, el 29/04/1851, la cancelación de la hipoteca,en la oficina de la contaduría de hipotecas, por muerte de Doña Catalina de las Mulas, que falleció, el 21/04/1851, firma Bonifacio Oviedo.

Huelgas, real monasterio de