Uni.doc. comp. 2 - Escrituras de venta de viñas y casas y juros de los diversos convento de la provincia dominica de España (1611-1816)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-6-2

Título

Escrituras de venta de viñas y casas y juros de los diversos convento de la provincia dominica de España (1611-1816)

Fecha(s)

  • 1611 - 1816 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 3 documentos:

  • Doc. 1: un cuaderno de 16 ff. incluidas tapas. numerados a lápiz. Los folios 2 al 7 ocupan la escritura original, antigua, 1611 y el resto de ff. su traslado hecho en 1748. El f. 1 pone el título y un resumen.
  • Doc. 2: fascículo de pequeño tamaño, titulado "Juros, año de 1740, cobrados por Navidad. Tiene 36 ff. numerados a lápiz del 1 al 36, pero del 28 al 36 están en blanco. Medidas: 155 x 210 mm. Papel común.
  • Doc. 3: un cuaderno tamaño folio, de 20 ff. enumerados a lápiz de 1 al 20 incluidas tapas : Papel de oficio y común.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: Simancas, 25/07/1611, ante Juan Ruiz Pérez de Velasco. Alonso Díez Brevo, vecino de Simancas vende a Francisco Jordán una viña al pago que llaman la Carnicera (está metida en la Bomba), de media aranzada, en precio de 17 ducados. Viña que el dicho Francisco hace cesión al convento de San Pablo de Valladolid, en 08/03/1613. El convento, por Fr. Antonio de Bargas, su procurador, le ha pedido que le ceda dicha viña, porque está a propósito para el convento, le ofrece 20 ducados. Ante el mismo escribano, Juan Ruiz Pérez de Velasco. El traslado está hecho por José Manuel de Jauregui, Valladolid, 05/02/1748, que lo firma.

  • Doc. 2: es un cuadernillo pequeño para sacar alas órdenes necesarias para cobrar los juros de diversos conventos. Tiene una distribución por provincias donde se debe cobrar y los conventos que han de ser pagados o que tiene juros en dichas provincias. Se indican las provincias: Toledo, Valladolid y salinas de Atienza, Salinas de Murcia, Soria, Burgos, Galicia, Segovia, Zamora, Palenciaq y Toro, León y renta de lanas, Salamanca, Ávila, Diezmos y puertos, (toca también monasterios de monjas: San Sebastián el Antiguo, Madre de Dios de Toledo, Tudela de Navarra, Vitoria, Bilbao, Almagro, Ávila, Segovia, Villada, Zamora), y provincia de Madrid.

  • Doc. 3: Valladolid, 22/03/1816, Escritura de venta de unas casas en Valladolid, en la calle que llaman del Moral, se necesita para reparos de la iglesia, y las casas están muy viejas por lo que el convento pide permiso al Vicario general, para venderlas, y se les concede. Firman el como testigos: FF. Vicente Alonso, prior; el maestro Manuel Rjojo, Antonjo Eguizabal, el maestro Benito Carnicero, Manuel Gutiérrez, lector de teol. Francisco de la Puente, también lector, Venancio Peinador, José Gutiérrez, catedrático de Cano, José Blanco, Juan Mañueco, suprior, José Domínguez, maestro de estudiantes; José Vidal, Juan Redondo, lector de artes, Manuel Pérez, Narciso Caballero, Antonio Estrada, Pedro Montero, Santiago Bretón, Manuel Acosta, Manuel Rodríguez, predicador y maestro de Novicios. Casa en la calle d los Orates. Valladolid, 18/10(1816, ante Juan Gómez de Castro, escribano, que hace y firma esta copia. La venta es a censo redimible reservativo, a Benita Arranz, viuda, en precio 3.000 reales Fecha final del contrato, 18/ 10/1816. Ante Juan Gómez de Castro, escribano, quien autentifica la copia, con su signo y firma.

Valorización, destrucción y programación

  • Doc. 2: Cuadernillo, para saber, y recordar a los síndicos, los juros que los conventos de frailes y monasterios de monjas y la cantidad que han de cobrara y dónde. Muy interesante

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La conservación del documento 1 es muy regular: tiene tres manchas grandes de humedad arriba, en el centro y abajo que afectan a todo el texto, dificultando la lectura. El traslado se conserva muy bien.
Doc. 2: muy buena conservación, aunque sucio.
Doc. 3 buena conservación.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

12 de marzo de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso