Uni.doc. comp. 5 - Documentos referentes a las obras las obras pías de María de Sámano y doña María de Murga (1643-1833)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-6-5

Título

Documentos referentes a las obras las obras pías de María de Sámano y doña María de Murga (1643-1833)

Fecha(s)

  • 1643 - 1833 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene: 3 cuadernos, 1 cuadernillo y 7 papeles sueltos, numeración seguida del 1 al 59. Mantenemos la foliación seguida pero los dividimos en documentos
Doc. 1: ff. 1- 8: Cuaderno, cosido, papel común.
Doc. 2: ff.9-12: deudas a las obras pías sitas en San Pablo
Doc. 3: sobre con papeles sueltos : ff. 13- 19: diverso tamaños. Años 1698 -1695.
Doc. 4: ff. 20-25: cuaderno cosido, papel común,
Doc. 5: ff. 26-59: Censo, papel común

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: ff. 1-8: Valladolid, 02/03/1743. Petición de ejecución contra vecinos de Aldea de San Miguel y Mojados, por falta de pagos sobre un censo que tenían; deben 298 reales y 26 mrs.; presenta la petición de ejecución Agustín Pérez de Aliende, ante D. Carlos de Aparicio Ucedo. se hacen las diligencias. Dada la sentencia el 16/11/1744, Isdro Rodríguez, vecino de Valladolid, salió de fiador, si se retiraba la sentencia, toda o parte.

  • Doc. 2: Cuadernillo de deudores a las obras pías sitas en San Pablo de Burgos. Es un cuadernillo hecho por los Depositario del convento, para informar al los patronos (P. prior) de las personas que deben dinero de los censos tomados con capital de las obras pías, que se citan: de María de Samano, de Elvira Verdesoto, de María de Perea, de Teresa de la Sota, María de Murga. La estructura del cuadernillo es poner los nombres de los lugares, quiénes deben y cuanto. Los lugares citados son: Renedo, Geria, Bertavillo, Alcazarén, Quintanilla de Trigueros, Torrecilla de la Orden, Corcos, Tamariz , Cigueñuela, Marzalez, Hospicio (está debiendo muchos miles), Parrilla, Gumiel de Mercado, Alaejos, Ventavillo.

  • Doc. 3: ff. 13-19: sobre con papeles sueltos referentes a cuentas y recibís de la capilla fundada por doña María de Murga en el convento de la Concepción (franciscanas), firmados por el capellán D. Antonio Pérez de la Torre. Años 1689 -1795.

  • Doc. 4: ff. 20-25: cuaderno cosido fundación de doña María Murga, Valladolid, 08/08/1643. Doña Antonia de Soria, mujer del doctor Bonilla, testamentaria de doña María de Murga, junto con doña Antonia de Murga, pide que se le tome cuenta de lo cobrado y no cobrado, por parte de los patronos, entre ellos el guardián de San Francisco y el prior de San Pablo, otros. El guardián era FR. Diego Ponce de León y el prior de San Pablo, el P. Fr. Rafael Sánchez. El auto de aprobación de dichas cuentas, en Valladolid,20/08/1643, por D. Pedro Gálvez, colegial de Santa Cruz, provisor oficial y vicario general del obispado, ante Domingo de Blas, escribano, que fue presente y autentica esta copia.

  • Doc. 5; ff. 26-59: V alladolid, 01/07/1790, cuaderno, que contiene la venta de censo, al redimir, en favor de la obra pía y capellanía de doña María de Murga, sitas en el convento de San Pablo, contra José Barrigón y Ángela Ricón, su mujer, vecinos de Trigueros, de principal 4.400 reales, renta de 132 anual, salarios 500 mrs., Ante Juan Gómez de Castro. En 1823, el convento de San Pablo, pide al alguacil mayor que requiera la deuda de 924 reales, por los que están condenados unos vecinos de Trigueros, los réditos desde hace 7 años, Valladolid, 10/06/1823. Sigue el pleito en 07/01/1823 (pero el papel oficial tiene el sello de 1824). Como no pagan se les embarga

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La conservación:
El documento 4, ff. 20-25, tiene mala conservación, los ff. ha sido pasto de ratones, faltando en la parte superior derecha zonas de texto.
Resto: pasable y aceptable.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Ver los documentos referentes a doña María de Murga.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

16 de marzo de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso