Uni.doc. comp. 6 - Escrituras de censos perpetuos en favor del convento de San Pablo de Valladolid, sobre cuatro casas en el Barrio Nuevo, en la calle de La Paz (1535-1670)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-6-6

Título

Escrituras de censos perpetuos en favor del convento de San Pablo de Valladolid, sobre cuatro casas en el Barrio Nuevo, en la calle de La Paz (1535-1670)

Fecha(s)

  • 1535 -1562. (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

1 fascículo, cosido, compuesto de varios cuadernos, numerados seguidamente del 1 al 230, numeración a lápiz. La mayoría de los cuadernos tamaño folio, pero el último ff.196 -230, tamaño cuartilla: 150 x 210 mm. Escrituras originales, y algunos de los cuadernos tienen numeración original y propia del cuaderno. Seguimos la numeración a lápiz del siglo XX.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En la portada, f. 1, se ha puesto, años más tarde, el título y se indica que estas casas se arruinaron, y son los suelos propios de Convento.

  • Primera escritura ff. 2 - 26. Valladolid, 12/10/1535: contrato de censo perpetuo para el convento del señor Sant Pablo, que otorgó Juan Sánchez, ciego, y su mujer, Catalina García, vecinos de Valladolid. con renta anual de 14 reales y un par de gallinas. Al folio 3 comienza la escritura, en la que está el P. prior Fr. Juan de Balcázar, fr. Humberto de Montalegre, suprior , y demás frailes (ver área de notas), después pasó a Luisa Fernández (o Hernández), y renovó contrato e, 23 de abril de 1552, ante Francisco Herrera, escribano Final del contrato en Valladolid, 08/02/1536, ante Francisco de Herrera, escribano.
    f. 27, en blanco.

  • Ff. 28 - 46. Escritura de censo perpetuo y renovación que otorgó Alonso de Dueñas, en nombre de María de Santander, hija de Juan de Santander, a favor del convento de San Pablo de Valladolid, sobre unas casas en el Barrio Nuevo. Al f. 31 en el convento de San Pablo, el P. prior Fr. Juan de Balcázar y el P. Fr. Diego Merlo, suprior y demás frailes (ver área de notas), comienzan los tratados. s dice que Juan de Santander, sastre, pagará 3 reales de plata de ley y una gallina. Tratados y condiciones, se firma en Valladolid, 23/06/1535, ante Francisco de Herrera, escribano.

  • Ff. 47 - 56, Valladolid, 27/06/1536. Se enumeran las casas del Barrio Nuevo, propias del convento y dadas en censo. Licencia del P. Fr. Juan de Sevilla, vicario, da licencia para dar en censo las casas, 01/07/1535, ante Francisco Herrera, escribano, se hacen los tratados. Firma del censo, en Valladolid,18/10/1547, Ante Francisco de Herrera. Es continuación de lo anterior, censo tomado por Alonso de Dueñas.
    Folio 57, en blanco.

  • Ff. 58- 83, Valladolid, 10/12/1535. Censo a favor del convento que tomó Toribio Alonso y su mujer Mari García, de unas casas al Barrio Nuevo. Renta de 6 reales y una gallina, por las casas, y por el corral, 2 ducados y un par de gallinas. En el f. 58, se hace notar: "esta casa son suelos este año de 1750 y son los que están detrás de la Iglesia del convento de la "Aprobación". Firma final, Valladolid, 29/01/1536, ante Francisco de Herrera.
    Ff. 84-85, en blanco.

  • Ff. 86- 89, Valladolid, 07/11/1593, ante Simón López de Rivadeneira. Reconocimiento de censo por Domingo de Castro y Beatriz Gutiérrez, su mujer sobre casa en el Barrio Nuevo, por 1.460 mrs. y 7 gallinas.

  • Ff. 90- 93, Valladolid, 25/10/1630, ante Hernando Casero, escribano. Escritura de renovación de censo hecha por Martín Flores, maestro de albanería (sic), de casa en el Barrio Nuevo, censo que había tomado antes Pedro de la Bonita del convento de San Pablo, por 11 reales y dos gallinas.

  • Ff. 94- 140, Valladolid, 11/07/1562. Escritura de renovación de censo que hace Pedro de la Moneta (suplicacionero= barquillero) al convento de San Pablo de las casas en que vive, por 476 mrs. y 2 gallinas al año. Se hace un historial de las casas y censo, desde que lo tomó Juan Sánchez, ciego, y se lo traspasó a Luisa Hernández, y ésta a Ana de Castro, quien se lo vendió a Pedro de la Moneta y éste la pagó 60 ducados, por escritura de 16/06/1552. La escritura de la renovación del censo de Pedro de la Moneta se termina en Valladolid, 11/07/1562, Juan de Rozas (Rroças), escribano

  • Ff. 141- 144, Valladolid, 27/01/1605. ante Antonio Ruiz, escribano. Es la renovación de censo sobre las casas del Barrio Nuevo a favor del convento de San Pablo que hizo Bautista Sánchez, ebanista.

Folio 145, en blanco

  • Ff. 146 -149, Valladolid, 18/03/1650, ante Gabriel de Medina, escribano. Escritura de venta real y enajenación hacha por Bartolomé de Gante y Josefa Preciada, su mujer, de una casa en el Barrio Nuevo; venden a Pedro de Gante, mercader de joyería, la casa que tienen en la callejuela de La Paz, frente a la iglesia de la Aprobación, que tiene censo a favor del convento de San Pablo, de 17 reales. Se la venden por 957 reales.

  • Ff. 150-153: Valladolid, 27/02/1670, ante Bernardo Ablitas Bustamante escritura de reconocimiento de censo que hacen Antonio de Labarrieta Fica, mercader, y Manuela de Gante su mujer. La casa es la misma de Pedro Gante, padre de dicha Manuela, a quien le tocó la dicha casa por muerte de su padre. El reconocimiento del censo se hace a petición del convento.

  • Ff. 154 - 195, Valladolid, 16/04/1558, ante Juan de Rozas. Escritura de contrato de censo para el convento de San Pablo, contra Ana de Castro,viuda de Diego de Alcalá, por unas casas en el Barrio Nuevo, en la calle de La Paz, que compró de Martín de Baños y su mujer Luisa Fernández, de 476 mrs. y 2 gallinas.

  • Ff. 196 - 230, Se trata de un cuaderno, que forma parte del fascículo, de tamaño cuartilla, con medidas: 150 x 210 mm. Dada en Valladolid, 30/08/1562. Escritura de renovación de censo que otorgó Pedro de la Moneta, suplicacionero (barquillero), en favor del convento de San Pablo de Valladolid. Valladolid, 30/08/1562. Hace la historia de las casas con sus censos; se remonta a Toribio Alonso, que había tomado censo del convento de San Pablo, con renta de 375 mrs. y 2 gallinas en Valladolid, dentro del convento de San Pablo, el día 07/05/1546, ante Francisco de Herrera, escribano. Déspués de muerto Toribio sucedieron en las dichas casas, Melchor de Reynoso y María de Reynoso, mujer de Alonso Gutiérrez, suegra de Moneta, [y aclara: La mujer de Melchor Reynoso era María del Torneo, y ésta como tutora y curadora de sus hijos, Diego Reynoso y Francisco del Torneo, vendió parte de las casas a los dichos Alonso Gutiérrez y María de Reynoso, su mujer, mis suegros, dice Moneta] y dichos suegros le han dado en dote la dicha casa, al tiempo que se casó con Beatriz Gutiérrez, su mujer, por lo que tiene que renovar el censo con el convento de San Pablo, que es lo que hace en esta escritura; Valladolid, 30/08/1562, ante Juan de Rroças (Rozas).

En este fascículo se repiten escrituras de censo y varias de ellas con los tratados o acuerdos [que eran 3] del convento de San Pablo, en capítulo, para aprobar los censos, por lo que aparecen varias listas con los nombres de frailes repetidos (véase "área de notas".

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La conservación: bastante buena, aunque está sucio, las esquinas muy dobladas y y algún pequeño roto.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Al f. 3 frailes que fueron presentes al contrato: prior Fr. Juan de Balcázar, y suprior Humberto de Montalegre, y, FF. Jerónimo de Madrid, Ambrosio de Toro, Pedro Nieto, García de Chenchilla (Chinchilla), Martín de Salazar, Pedro de Santa María, Andrés de Pangua, Juan Evangelista, Antonio de Mata, Pedro de Calzada, Juan Bautista, Diego de Busto, Juan de Montemayor, vicario; Rodrigo de Alcozer, Jerónimo de Albiz, Tomás de Ávila, Juan de Vivero, Luis de Silva, Tomás Manrique, Tomás de Herrera, Luis de Bertavillo, Juan de Castromocho, Francisco de Dueñas, Garcia Maranon ¿Macanón?, Diego Pizarro, Vicente de Molina, Mateo Galindo, Alonso de Villalba, Gregorio de Argüello, Pedro de Santa Cruz, todos frailes... (12/10/1535)

f. 31 reuniones del convento para dar censo: Prior, Fr. Juan Balcázar, suprior Fr. Diego Merlo, frailes: Jerónimo de Cigales, Pedro Nieto, Jerónimo de Madrid, Pablo Cotelo, Martín de Salazar, Juan de Montemayor, Diego de Busto, Juan Bautista, Diego de Alcocer, Juan Evangelista, Pedro de Calzada, Antonio de Mata, Juan de los Ángeles, Luis de Silva, Diego Bermúdez, Juan de Vivero, Lope de Soto,Tomás de Arce, Ambrosio de Toro, vicario, Bernaldo de Santisteban, Pedro Compostelanus, Alonso del Corral, Andrés Serrano, Gregorio de Argüello, Humberto de Montalegre, Antonio de Santa María, Martín de Santa Cruz, Tomás de Herrero, Juan de Castromocho, Andrés de Monroy, Alonso de Villaba todos... (15/06/1535).
f. 74 Tomás de Arce (1556)

f. 51: Fr. Juan de Sevilla, provincial y Vicario general (1535)

f. 125: suprior el P. Benito Ruiz
f. 131: asistentes al capítulo del 23/04/1552_ Fr. Benito Ruiz, suprior, FF. Alonso de Villanueva, Lorenzo de Santo Domingo, Miguel de Santamaría, Juan de Arce, Juan de Paz, Juan Aumada, Gregorio de Cadenas, Pedro de Cotelo, Tomás de Gárate, Juan de Escobar, Juan de Arellano

  • f. 133, Valladolid, 16/04/1552, firman: Andrés de Pedrosa, Diego de Merlo, Juan García, Jerónimo de Almonacir, Juan de Aumada.

    f. 198 capítulo del 30/04/1546, aparecen: prior, R.P. Fr. Juan Manuel, suprior Fr. Antonio de Hontiveros, Juan Gutiérrez, Ambrosio de la Serna, Juan de Montemayor, Juan de Arce, Juan de Vivero, Juan de Aumada, Jerónimo de Albiz, Tomás Pérez, Luis de la Cruz, Juan Bautista, Juan Evangelista, Diego de Herrera, Lorenzo de Santo Domingo, Lope de la Fuente, António de Prádanos, Luis de Medina, , Juan de Villagracía, Pedro de Santa Cruz,... Rodrígo de Alcocer, Cristóbal de Salamanca, Benito de Santa María,.
    f. 204, Presentes al capítulo de 06/05/1546, amén de los frailes dichos en el anterior apartado, aparecen otros: Alonso de Villanueva, Juan de Mata, Alonso de Villanueva,
  • f. 209: licencia del Provincial P. Fr. Bernardo Manrique. Fr. Bernardo de Robles, procurador del convento de San Pablo es el que pide el reconocimiento del censo.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

21 de marzo de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso