Juros

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Juros

Términos equivalentes

Juros

Términos asociados

Juros

11 Descripción archivística results for Juros

11 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bienes del arzobispo Fr. Antonio de Sotomayor, hijo del convento de San Esteban (1643- 1731)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-1-6
  • Uni. doc. simple
  • 1643 - 1731
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Petición del convento de San Esteban al gobierno para que se le dé un certificado de los Libros de Mercedes y Relaciones de 2 juros que tiene por privilegio de 14.800 mrs. cada uno, dados por el Sr. Fr. Antonio de Sotomayor, arzobispo de Damasco, situados en medias anatas, y que no están comprendidos en la orden de enajenación; certificado necesario para por cobrar la renta del año [1]714. Se manda el certificado en la misma petición, con data en Madrid, 08/05/1715. Los juros se los vendió Felipe IV y pagó Fr. Domingo Rodríguez, como testamentario de arzobispo Sotomayor, carta del 15/07/1649. Se habían comprado dichos juros por 4.000 ducados (ff. 1-6).
A continuación esta el escrito de Sotomayor de la donación que tiene hecha a la casa de novicios del convento de San Esteban de Salamanca,. Da su podwer cumplido al P. Francisco de Araujo, catedrático de prima en la universidad de Salamanca, y prior de dicho convento, y al maestro de novicios, qu es Fr. Antonio de Madrid y al padre porcurador que es Fr. Jacinto Muñoz. En Madrid, a 06/03/1634 años, ante Francisco de Cartagena (ff. 7-9)

  • Hay otro certificado y cuanta de lo pagado de Francisco de Menguez, contador del S.M, y oficial segundo de la contaduría de Salamanca,, por el que declara que el convento de San Esteban tiene tres privilegios, dos de Fr. Antonio de Sotomayor y uno de Fr. Pedro Venero, de 140.804 mrs de juro, Madrid, 16/03/1731.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cargas que dejó a este convento de San Pablo de Valladolid el excelentísimo duque de Lerma y su mujer, patronos de él y cargas y gastos del préstamo de la Estrella, y algunos obras que dejó en la iglesia (h. 1814)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-15
  • Uni. doc. simple
  • ¿1814 - 1815?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Aunque con letra de diferentes manos, tas tres cuartillas, que forman este documento, se refieren a las relaciones del convento con los duques de Lerma, como patronos y como dadores del préstamo de la Estrella, y a los que el duque dio y dejó en el convento e iglesia.
Como patronos se señalan las cargas de misas, aniversarios con túmulos, responsos ante los sepulcros, fiestas solemnes, sermones, procesiones, y una especial con el lignum crucis que regló el duque. Al final dice que " las alhajas y ornamentos que dejó para en parte de esta dotación, todo ha desaparecido.
Sobre el préstamo de la Estrella, las cargas fueron de hacer exposición del Ssmo. con cantos, misas y procesión todos los domingos; gran solemnidad de la fiesta del Corpus, hasta dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde...
La cuartilla 3 es una nota de D. Jerónimo del Corral, del consejo de S.M. y presidente de la Real Audiencia y Cahancillería de Valladolid. Recuerda que en nombre de los duques de tomó posesión el 6 de diciembre de 1600 sobre la capilla mayor y sacristía y del Patronato sobre la iglesia y convento. Pertenencias del duque: Custodia hecha en Milán, que costo 12.000 ducados, sin contar el cristal de roca, de precio excesivo. La alaba D. Francisco de Quevedo, enlosó la capilla mayor y coro alto de jaspe, hizo relicario y la sillería del coro de madera de la India de Portugal, hizo los arcos de jaspe de los lados del altar mayor, donde están los bustos.... en el oratorio de la sacristía colocó las alhajas más preciosas de oro, plata, cristal y ébano... Sin firma

Convento de San Pablo de Valladolid

Confirmación del privilegio quel monesterior de señor Sant Juan de los predicadores de la villa de Peñafiel tiene de XX mil mrs. de juro, situados en la merindad de Çerrato (1560- 1617)

El cuaderno en pergamino es la confirmación del privilegio que D. Juan Manuel dio al convento de Peñafiel, fundado por él, que en este caso fue de un juro de 20.000 mrs. sobre las alcabalas de las villas de Torquemada y Villamediana (10.00 mrs. en cada villa), en la merindad del Cerrato (Palencia). Posteriormente, la reina doña Juana y su hijo Carlos I confirmaron, en 1540, dicho juro de D. Juan Manuel, con escrituras aceptadas por el provincial de los dominicos (Fr. Bernardo Manrique, años 1538-1539), y es ahora el rey Felipe II, quien da escritura de confirmación de dicho juro, en Toledo a 22 de diciembre de 1560. Escrito en letra gótica, con letra inicial muy bella, en tinta negra.
Como se ha dicho, tras la tapa anterior de pergamino se ha cosido otra escritura de confirmación, del rey Felipe III, en papel, de 10.000 mrs. de las alcabalas de Villamediana, que se habían vendido a D. Francisco de Rojas, marqués de Poza, con condición de pagar al convento de Peñafiel. Se les debía los años 1610 y 1611. Manda que se les paguen 23.333 mrs. Dada en Madrid, 08/01/1612. Los frailes de Peñafiel todos los años se presentan para cobrar. Se citan al P. suprior Fr. Juan González, Fr. Alonso de Seña- El último requerimiento, en Villamediana, 15/07/1617.

Felipe II (1527-1598, rey)

Documentos Papeles Varios (1548-1643)

Documentos:

  • Documento 1: Quema año de 1549 (según este documento fue el año de 1548). Debajo de esta cubierta está una información recibida a pedimento del convento con mandato del theniente corregidor desta ciudad de que consta que en el año de 1549 se quemó parte del dicho convento y sus papeles. Este legajo sirve para si acaso el convento presenta algún instrumento o papel que sea referente a otro más antiguo a dichos año y que este digan las otras parte no se puede probar hasta que parezca el relato paraciendo copia desta información se excusa el convento dello.
    Al interior al comienzo de la información se repite lo del incendio pero dice "de casso fortituyto". Es un cuadernillo cosido.Sirve también el documento para poder pedir limosna para rehacer lo que se ha quemado y saldrán los frailes a pedir. Se valoran las pérdidas en 3.000 ducados.El prior presentó a testigos para que declarasen: El incendio fue el domingo, 4 de noviembre hacia las siete horas de la noche. El segundo testigo dice que fue el año 1548. El traslado lo hace el mismo escribano Juan Cortés, autenticando la copia presente. El cuedernillo, cosido de 6 ff., más tapas, sin numerar. Un poco sucio pero bien conservado

  • Documento 2: Copia de la carta circular del P. Provincial Fr. Jacinto de la Plaza a los maestros y priores, Salamanca, 18/08/1633. La congregación [capítulo intermedio] de Benevente, celebrado este año ha discutido la compra de un imprenta para la provincia. Manda, bajo precepto, que la sexta parte de los bienes de los religiosos difuntos se aplique y envíe a la provincia para comprar dicha imprenta. Esta copia manuscrita la hizo sobre la circular impresa el P. Pedro González, suprior de La Coruña, el 06/09/1633. Un pliego (2 ff.) manuscrito.

  • Documento 3: Carta circular del P. Vicario provincial para el reino de Galicia, Fr. Eugenio Jordán, a los frailes y monjas de Galicia, Lugo, 29/06/1635. Comunica el decreto del rey , dado en Madrid, a 09/06/1635 sobre el desembargo del tercio de los juros que toma su majestad. Un pliego (2 ff.), manuscritam firmada y con sello de papel pegado con lacre.

  • Documento 4: Carta circular del P. Fr. Tomás Bustamante, Vicario provincial en el reino de Galicia, a los Frailes y monjas, Lugo, 15/07/1633. comunica las contribuciones que tiene que pagar cada convento y monasterio. 1 pliego (2 ff.), manuscrito.

  • Documento 5: Fe del escribano D. José das Seijas de fe de que el convento de Santo Domingo había presidido, ayer, día 18 de junio, el entierro de Ana Ravanera, mujer de Benito González Bravo, procurador de la Real Audiencia y hermana del canónigo Juan de Ravanera y había presido la misa principal de hoy (día 19) en la Colegial de Santa María del Campo, ha sido por haberlo pedido el cabo y el convento haberlo hecho por cortesía, y favor y amistad a la difunta, sin adquirir por ello ningún derecho, La Coruña, 19//06/1643, Firman Francisco de Puga y José das Seijas. U folio suelto, con tapas de papel, que lleva escrito con lápiz rojo: Documentos del Archivo. Deficiente conservación; rotos y dobleces.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras de venta de viñas y casas y juros de los diversos convento de la provincia dominica de España (1611-1816)

  • Doc. 1: Simancas, 25/07/1611, ante Juan Ruiz Pérez de Velasco. Alonso Díez Brevo, vecino de Simancas vende a Francisco Jordán una viña al pago que llaman la Carnicera (está metida en la Bomba), de media aranzada, en precio de 17 ducados. Viña que el dicho Francisco hace cesión al convento de San Pablo de Valladolid, en 08/03/1613. El convento, por Fr. Antonio de Bargas, su procurador, le ha pedido que le ceda dicha viña, porque está a propósito para el convento, le ofrece 20 ducados. Ante el mismo escribano, Juan Ruiz Pérez de Velasco. El traslado está hecho por José Manuel de Jauregui, Valladolid, 05/02/1748, que lo firma.

  • Doc. 2: es un cuadernillo pequeño para sacar alas órdenes necesarias para cobrar los juros de diversos conventos. Tiene una distribución por provincias donde se debe cobrar y los conventos que han de ser pagados o que tiene juros en dichas provincias. Se indican las provincias: Toledo, Valladolid y salinas de Atienza, Salinas de Murcia, Soria, Burgos, Galicia, Segovia, Zamora, Palenciaq y Toro, León y renta de lanas, Salamanca, Ávila, Diezmos y puertos, (toca también monasterios de monjas: San Sebastián el Antiguo, Madre de Dios de Toledo, Tudela de Navarra, Vitoria, Bilbao, Almagro, Ávila, Segovia, Villada, Zamora), y provincia de Madrid.

  • Doc. 3: Valladolid, 22/03/1816, Escritura de venta de unas casas en Valladolid, en la calle que llaman del Moral, se necesita para reparos de la iglesia, y las casas están muy viejas por lo que el convento pide permiso al Vicario general, para venderlas, y se les concede. Firman el como testigos: FF. Vicente Alonso, prior; el maestro Manuel Rjojo, Antonjo Eguizabal, el maestro Benito Carnicero, Manuel Gutiérrez, lector de teol. Francisco de la Puente, también lector, Venancio Peinador, José Gutiérrez, catedrático de Cano, José Blanco, Juan Mañueco, suprior, José Domínguez, maestro de estudiantes; José Vidal, Juan Redondo, lector de artes, Manuel Pérez, Narciso Caballero, Antonio Estrada, Pedro Montero, Santiago Bretón, Manuel Acosta, Manuel Rodríguez, predicador y maestro de Novicios. Casa en la calle d los Orates. Valladolid, 18/10(1816, ante Juan Gómez de Castro, escribano, que hace y firma esta copia. La venta es a censo redimible reservativo, a Benita Arranz, viuda, en precio 3.000 reales Fecha final del contrato, 18/ 10/1816. Ante Juan Gómez de Castro, escribano, quien autentifica la copia, con su signo y firma.

Díez Bravo, Alonso

Las Memorias que el reverendo yn Christo Padre Don Fray Antonio de Sotomayor mandó fundar en el Combento de san Estevan de Salamanca, Orden de Predicadores (1649)

Copia simple, manuscrita, del cuaderno en pergamino, de Las memorias que ... Fr. Antonio de Sotomayor mandó fundar en el convento de San Esteban.... 74.800 mrs. de juro situados en el derecho de la media anata de mercedes. Ver A-B-SAL-1-14.

Convento de San Esteban de Salamanca

Misas, Vísperas y Responsos de las fundaciones que no han ido a Roma, y por consiguiente, no están conmutadas (1814-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-14
  • Uni. doc. simple
  • 1814 - 1815
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tras la entrada de los franceses y la restauración de la vida conventual en el convento de SanPablo, no solo se habían perdido muchos papeles, sino que había pocos frailes y un gran número de cargas como misas, visperas, responsos; también las monedas devaluadas, hacían que la finalidad de las fundaciones se tornara en una carga imposible de cumplir por la comunidad . Por ello, cuando los precios subían y las rentas era bajas, y no se podía atender a las obligaciones de las fundaciones, se acudía a Roma, para rebajar las obligaciones en función de los tiempos. Al folio 9 se señala que las misas de obligación eran 4.702, de las que eran cantadas 344, todas ellas sin haberse pedido reducción a Roma. Otras habían sido reducidas o rebajadas, nunca se anulaban.
En el f. 12, hay un certificado del padre prior Fr. Joaquín Cermeño (prior de San Pablo en 1814) en el que indica lo que el convento de San Pablo percibe en la Villa y Corte de Madrid.
Al f. 15 se recoge lo que recibe el convento de las rentas que tienen en la provincia de Palencia.

Convento de San Pablo de Valladolid

Privilegio del rey Enrique IV de 115 fanegas de pan que tenía por juro de heredad don Alfonso Fernández de Sograndio (1458-1459)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEF-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 16/12/1458 - 10/01/1459
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuaderno en pergamino, traslado de escrituras de privilegio, merced por juro de heredad, del rey Enrique IV, de 115 fanegas de pan, trigo y cebada, situadas sobre las alcabalas de las carne de Oviedo, a Alfonso Fernández Sograndio; se trapasan a Garci Sánchez de Valladolid y Lope Martínez de Zarauz, Diego Arias de Ávila y se trapasan al monasterio de San Sadornin (Saturnino) de cerca de Medina del Campo. Dada en Medina del Campo, a 10/01/1459, ante Rodrigo del Río, notario del rey.

Fernández Sograndio, Alfonso

Recopilación de documentos antiguos del convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel de la O.P. (1320-1744)

Contiene los documentos siguientes: Carta de confirmación que hace Felipe II , de la confirmación que Carlos I y su madre Doña Juana, hicieron del privilegio de D. Juan Manuel al convento de Peñafiel; Carta de Felipe III, mandando que se les paguen al convento de Peñafiel los mrs dejados por D. Juan Manuel en Villamediana; Confirmación del privilegio de Enrique IV de 115 fanegas de pan; Escritura de traspaso al convento de San Juan y San Pablo de 3.000 mrs. por el convento de San Francisco, aprobada por el rey Juan II; Escritura de trueque entre el obispo de Palencia y el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel de los varios molinos; Traslado de las cartas reales de privilegios y confirmaciones del convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel, año 1744; carta de privilegio de Felipe III al convento de Peñafiel del juro de 30.000 mrs. al quitar; confirmación de otro juro de 27.778 mrs. al quitar sobre los puertos secos de Portugal, por Felipe IV; confirmación del privilegio del convento de Peñafiel de 5.000 mrs. de juros

Felipe II (1527-1598, rey)