Súplicas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Súplicas

Términos equivalentes

Súplicas

Términos asociados

Súplicas

13 Descripción archivística results for Súplicas

13 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Apuntes manuscritos y mecanografiados sobre documentos de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1638 y 1682)

  • Documento 1: Consta de 25 cuartillas unas manuscritas y otras mecanografiadas. Transcribe documentos de la historia de la universidad de Santo Tomás de Ávila, como: Visita del provincial P. Juan de Berrio, en 14/09/1624, Breve de Gregorio XIII, reales cédulas de Felipe IV, resumen o estadística de los libros de matrícula, etc.

  • Documento 2: Consta de 3 cuartillas mecanografiadas cuyo contenido es la transcripción mecanográfica de algunos documentos de la universidad: de la súplica del convento al rey Fernando VII, para restablecer la universidad de Santo Tomás, suprimida en 1807, Ávila, 20/10/1814, firma el P. Fr. Pedro Ramires; sigue la real resolución de Fernando VII restableciendo la universidad de Ávila, 24/05/1826; se transcribe también la real cédula de Carlos IV, Madrid, 05/07/1807, con la supresión de la universidad de Ávila y otras, menores.

-Documento 3: Extracto manuscrito del libro de grados de la universidad de Santo Tomás de Ávila. Son 6 cuartillas manuscritas, donde se numeran y se indican los grados dados desde 1683 a 1804. Las cuartillas están mal numeradas. En la última cuartilla, aparece una estadística desde 1602 a 1798, con gran desorden. Autor anónimo, aunque pudiea ser del P. Salvador y Conde

                                                   Copia mecanográfica de algunos documentos de la universidad
de Santo Tomás de Ávila, de Carlos IV, Fernando VII. 3
cuartillas. Documento 9. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Apuntes manuscritos sobre el libro de registro de grados (o
cuadernos), 1683 a 1691 con nombres y fechas de graduados; y
desde 1602 a 1797 datos estadísticos. Autor anónimo, 6
cuartillas. Documento 10. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Anónimo

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy (1752-1826)

Documentos:

  • Documento 1: Un pliego, resto de un legajo desaparecido, pero que se conserva el título en la tapa anterior: Compra da leira do Cobo a Antonio Rodríguez, sembradura dos ferrados, paso ante Francisco Rodríguez en 28/02/1752. en los ff. 1v y 2, se anotan lo que pagaban los colonos en 1798, con varias firmas de Fr. Ángel Rodríguez y una comparación entre lo que percibía el convento de La Coruña de San Fiz de Vijoy y lo que percibe (sin fecha) y nombres de frailes. Muy sucio y pérdida del texto.

  • Documento 2: Cuaderno. Súplica del P. suprior y presidente del convento de Santo Domingo, Fr. Casimiro de Soto, al intendente general, al considerar que se agravia al convento, en sus bienes de San Fiz de Vijoy y otras feligresías en el reparto de los 300 millones del subsidio; La Coruña,10/04/1801. Al margen de la carta del P. presidente, se intercala una nota firmada por Machon presentado la carta y el memorial. Se presenta el reparto de los reales que han correspondido a las feligresías de Santiagio de Barallobre, Santa Marta de Babio, San Fiz de Vijoy. Al f. 23 hay un recibido de haber pagado el convento de La Coruña 1.800 reales del primer plazo del subsidio de 36 millones; firma fr. Francisco Polo, procurador general de la provincia de España de la O.P., Madrid, 20/05/1800. Al folio 24 otro recibí del convento de Coruña de 1.605 reales y 20 mrs., firmado de Fr. José Rosel, procurador general, O.P. con lo que paga el convento lo que les correspondió del subsidio de 36 millones, Madrid, 02/01/1801. sigue otros recibos, firmados por el P. Lorenzo Borja, procurador general. Desde el f. 27 siguen lo que debe pagar y esta pagando el convento de la Coruña, por la feligresías de: San Pedro Fiz de Vijoy, Santa Marta de Babio, por subsidio antiguo y por el 300 millones. Nueva instancia de súplica del suprior y presidente del convento, La Coruña 20/08/1801. Hay también súplicas de los vecinos de Santiago de Barallobre, del año 1802. Otra súplica del convento de La Coruña hecha `por el P. prior, Fr. José Rubín, 09/03/1802. Fechas, 1800 a 1802. Cuaderno cosido, de 56 ff. numerados a lápiz. Buena conservación.

  • Documento 3: Testimonio de autos obrados en el corregimiento de la ciudad de Betanzos a instancia del convento de N.P. Santo Domingo de La Coruña, contra Marcos Rosende vecino de la feligresía de San Pedro Fins de Vijoy, sobre paga de desperfectos y espelo (sic) del lugar da Moura, sito en ella, que lleva en colonia de dicho convento". Procurador del convento Mauro José Rigueira, 11/10/1801. Era prior del convento el P. Fr. Francisco García; Betanzos, 27/10/1801, ante Pedro Antonio Couceiro; apoderado del convento Rosendo Ángel Martínez. Al folio3v se encuentra copia del arrendamiento hecho por el Procurador del convento, Fr. Juan Fernández, en San Fins de Vijoy, a Marcos Rosende el 19/09/1776. Cuadernillo cosido, de 10 ff. con tapas, nuemeración a lápiz. Buena conservación.

  • Documento4: copia de la obligación que hicieron los hermanos José y Andrés Amor, al convento de estar debiendo al convento, de rentas atrasadas de muchos años, 2.600 reales de vellón y 1.616 reales y medio respectivamente; en San Pedro Fiz de Vijoy, 07/11/1804; ante Juan Golpe de Hermida, siendo procurador del convento fray Casimiro Soto. Pliego(2 ff).

  • Documento 5: Rentas de granos del partido de San Fiz (de Vijoy). Datos de 1748 a 1809. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 6: escritura de venta a fvor del convento de Santo Domingo de La Coruña, en San Pedro fiz de Vijoy a 07/05/1826. Procurador de convento Fr. Jacobo Touriz; vendedor Juan Zapata, una pieza de monte, poblada de pinos mayores y menores do llaman "da Debesa".ante Domingo Cachaza? Un pliego, 2 ff).

  • Documento 7: Bienes que el convento administra en el partido de San Fiz, y no son de memorial. Sin fecha. ni firma. 1 folio suelto.

  • Documento 8: Apuntes para el arriendo de Domingo Martínez, su mujer, hijos y herederos, vecinos de San Prdo Fiz de Bijoy. Sin fecha, siglo XVIII. Son 2 ff, sueltos, pero uno de ellos está doblado formando 4 páginas.

  • Documento 9: Una cuartilla con apuntes para el arriendo de Marcos Rosende, de San Fiz., sin fecha ni firma. (relacionado con el doc. 3 de esta misma unidad.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta del los frailes de Montesclaros al Vicario General O.P. en España y sus dominios (1832)

Carta dirigida al Rmo. P.N. Vicario General del Sagrado Orden de Predicadores en España y sus Dominios. Ocupaba dicho puesto el P. Francisco Usagre, elegido el mismo año en el capitulo General de Zaragoza (junio de 1832), por los padres del convento-santuario de Montesclaros. Son 4 sacerdotes, los únicos que pueden decir misas,. confesar y predicar. Exponen la cantidad de gente que acude al santuario. La carta se centra en suplicar la dispensa a Fr. Pedro Fernández, hijo de Montesclaros, estudiante de cuarto de teología en San Pablo de Valladolid, de 27 años, de lo que le falta del curso y pueda examinarse de confesor y ser predicador. Firman: Prior P. José de San Vicente, prior, Fr. Gregorio de la Peña, Fr. Genaro del Río y Fr. Bernardo Ruiz

Convento de Nuestra Señora de Montesclaros

Copia de la instancia presentada por el subprior del convento de San Pablo de Valladolid al alcalde de Pollos sobre la casa que el convento tiene en dicho lugar, 1832

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-9-12
  • Uni. doc. simple
  • 23/05/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es copia concordada de la suplica que pidiendo justicia hace el prior, Fr. Francisco Javier de la Puerta, prior de San Pablo al alcalde de Pollos, porque ha tomado la llave de la casa propia que el convento tiene en Pollos, con su paneras y granos y la ha convertido en cárcel, sin avisar ni pedir autorización a la comunidad. El P. prior habilita al P. subprior Juan Mañueco para que presente la súplica en Pollos, Valladolid, 20/05/1832. El P. Mañueco presenta la carta en Pollos y el fiel, habilitado para los asuntos del real servicio, del que lo es en propiedad, la autentica en Pollos, 23/05/1832, firma: Luis Ortega

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos y Papeles Varios (1661-1834)

Documentos:

  • Documento 1: "Papeles tocantes deste convento en razón de las salidas que haze con la Iglesia Colegial y del modo con que ésta se debe portar con dicho convento y con el de N. P. San Francisco". Auto del provisor y vicario general del arzobispado de Santiago, doctor Bernardo Pascual y Gómez, mandando la asistencia de los conventos de Santo Domingo y San Francisco a las procesiones generales en la iglesia colegial de Santa María del Campo, bajo condiciones para los canónigos. Dado en Santiago, 11 y 12/ 06/1661, ante Pedro Bello de Fontán. Notificaciones a ambas partes y una carta del dicho vicario general, doctor Gómez, al cabildo de la iglesia colegial de La Coruña, dada en Santiago, 28/06/1661. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapas.

  • Documento 2: Carta circular del Prior de Santiago, Fr. Pedro Núñez de Tineo, en la que copia cartas del P. Provincial, sobre la muerte de la emperatriz Claudia Feliz Augusta de Austria y sobre el manadato del rey de España para que se hagan oraciones por la peste que afecta a Cartagena. Santiago 14 y 18/08/1676. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 3: Cuaderno formado por recopilación de diversos papeles, de diversos tamaños: " Debajo deesta cubierta se allan los memoriales para conprar pecado en el Reyno [de Galicia] sin derechos". Contiene súplica del P. prior, Fr. Gonzalo Fuertes, La Coruña, 14/09/1703, pidiendo comprar el pescado en los puertos: La Coruña, Cayón, Malpica, Ferrol, Neda, Cedeira, Barallobre, Corme,. Ares, u otros puertos, y las cantidades de pescados siguiente: 30 docenas de cicial, y sesenta de mielgas, dos quintales de congrio ceço (seco). La misma súplica, por el mismo prior, en 1704; lo mismo en 23/10/1705, siendo prior Fr. Francisco García y el año 1706. Son todos papeles de súplica, concesión, certificación para comprar pescado para el convento, desde el año 1673 hasta el 1716; casi todos los documentos expedidos en La Coruña, y algunos en Cayón. Se numeran por folios, a lápiz, del 1 al 56. Se citan varios frailes priores y procuradores.

  • Documento 4: Folio suelto, informe de la situación de bienes terrenos del convento y nombres de quienes los llevan. Por un lado se refiere a Pedro do Busto y familia o herederos; por el otro son las adquisiciones de D. Álvaro Mosquera- La última fecha que se señala es 1834. Pésima conservación.

  • Documento 5: folio suelto, perteneciente al tema del anterior documento: Informe sobre heredades y la adquisición de terrenos por D. Álvaro Mosquera y un esquema de nombres de que llevan las heredades. Al final del folio dice: "El P. maestro prior Fr. José Lourido faculta al P. Fr. Ventura Rodríguez súbdito suyo. Pésima conservación.

  • Documento 6: no pertenece al convento de La Coruña, sino al de Tuy. Es un memorial de la renta que se esta debiendo al convento en diversas aldeas o lugares. Pasa a la documentación de Tuy.

  • Documento 7: Copia simple de un censo. Micaela do Busto, hija de Francisco do Busto y de María García, toma un censo de 50 ducados, para contraer matrimonio con Silvestre Fernández de Miño, relojero. Para ello, hipoteca media casa que tiene en la calle Real, junto al cantón pequeño, y otras heredades. El censo lo toma de la Congregación o cofradía del clero de "Todos los Santos". La Coruña, 23/01/1699. Es un pliego (2 ff.) y dentro de él lleva tres cuartillas con la familia y herederos de Micaela do Busto, por lo que este documento se relaciona con los docs. 4 y 5 de esta misma unidad.

  • Documento 8: una cuartilla sin data ni autor, de notas sobre rentas, declaraciones, y peticiones, indicando los folio que se deben ver en cada caso. Se supone que remite a un Libro Becerro o Tumbo. Pero todo se refiere al convento de Santo Domingo de La Coruña.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escritura de demanda que hace el convento contra deudores para que se despache mandamiento ejecutorio para satisfacer las deudas (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-8
  • Uni. doc. simple
  • 20/11/1832 - 23/11/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Súplica de Fr. Benito Alonso, procurador del convento de Santiago, para que se obligue a los deudores a satisfacer la deuda, con mandamiento ejecutorio. El auto dado por el alcalde real ordinario de la jurisdicción de Sobrán, D. Ramón Araujo, y mandando que Manuel Camaño haga la gestión para que paguen; de la contrario que embargue bienes por la cantidad adeudada. Sobrán 24/11/1832.
La lista de deudores y deudas, que se citan en el documento, no aparecen aquí.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de demanda que hace el convento contra deudores para que se despache mandamiento ejecutorio para satisfacer las deudas (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-7
  • Uni. doc. simple
  • 20/11/1832 - 23/11/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Súplica de Fr. Benito Alonso, procurador del convento de Santiago, para que se obligue a los deudores a satisfacer la deuda, con mandamiento ejecutorio. El auto dado por el alcalde real ordinario de Santiago, D. Froilan Francisco Cobián, 20/11/1832. Fr. Benito Alonso requiere con el auto a Manuel Camaño para que lo ejecute, Vilaboa, 23/11/1832.
La lista de deudores y deudas, que se citan en el documento, no aparecen aqui.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Petición del convento de San Esteban al rey ¿Carlos III?, sobre la finca de Valcuevo (¿1785?)

El escrito no tiene fecha ni firmaEnterado el convento de que por las circulares de intendencia y corregimiento de Salamanca, se ofrece la finca de Valcuevo, Zorita y Vascones a voluntarios repobladores, se suplica al rey, que siga perteneciendo al convento de San Esteban, que la posee desde hace las de 200 años. El escrito hace una descripción de estos lugares, resaltando que la finca, con su casa, es donde los catedráticos se retiran en el verano a preparar las lecciones del curso, y donde se recuperan los enfermos. Además der la granja de donde se salen los alimentos para el convento de la ciudad. El convento está dispuesto a dar una cantidad al erario público, para compensar la permanencia de lugar al convento. Indica también, que los lugares no tienen población, sino de tres vecinos, y que las tierras fueron abandonadas por no daban para vivir labradores, ni había pasto para los animales.

Convento de San Esteban de Salamanca

Reclamación por el convento del estipendio de la cátedra dominicana de prima de la universidad de Salamanca (1714)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-24-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 12/05/1714 - 14/07/1794
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento reclama el estipendio de la cátedra de prima de teología de los tres últimos meses de 1712 y el año completo de 1713, que se le debía. En total piden o reclaman 1.670 mrs. En 04/06/1714 el fiscal general, tras consultar libros manda que se le pague al convento. El convento presenta un certificado del estipendio de la dicha cátedra, concedido por los contadores reales de relaciones y extraordinario D. Miguel de Nava Díez de Robles y D. Antonio Frejomil Frechilla, en Madrid, a 14 de julio de 1694

Convento de San Esteban de Salamanca

Súplica al Papa del nuevo padre prior de Salamanca, Fr. Manuel Ybarra Rojas (1651-1677)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1651 - 1677
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Suplica que los privilegios que tiene el convento, el prior y otros religiosos de oficio (hace un breve resumen de los mismos), sean confirmados por la Santa Sede. No tiene fecha. Al final de la súplica, el P. Fr. Pedro María Passarini, procurador general de la O. P. añade un párrafo, en italiano, en el que hace ver que los privilegios, la mayoría, han sido concedidos por los maestros de la O.P. en la visita al convento o de visita en España. Insinúa que los tiempos pasan y cambian las cosas, por lo que no es buen dar confirmaciones perpetuas. Cuando el Maestro de la O.P. visite el convento será el momento de revisar, pero este tipo de confirmaciones sería de gran perjuicio (pregiudici) al buen gobierno de la O.P. y a la autoridad del mismo Maestro de la O.P:
El P. Pedro Passarini, fue procurado general de la O. P. en tiempo del maestro P. Juan Bautista de Marinis (1651-1677)
Posiblemente, no se presentó la súplica del P. Ybarra y Rojas,

Convento de San Esteban de Salamanca

Súplica, bula de león X y ejecutoria sobre el préstamo de D. Benito. Censo otorgado por Diego de Santiago al convento de San Pablo de Valladolid sobre un suelo (1514-1536)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-10-7
  • Uni.doc. comp.
  • 13/03/1514 - 21/07/1536
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1: ff. 1-5: contiene: el f. 2 El primer documento es una súplica al Santo Padre, León X, sobre las discordias entre los convento de Segovia y San Pablo de Valladolid, por los frutos del préstamo de Don Benito, buscando una concordia entre dichos conventos. En la misma súplica se dan las respuestas breves: "Hágase según se pide" y en "Hágase". Confirma la concordia. Roma, San Pedro, 07/06 y 16/10/1519. Latín.
    El f. 3 es un traslado impreso de una bula del papa León X de unión de las sacristías de los conventos de Segovia y Valladolid de los préstamos y beneficios simples vacos o que vacasen. La introducción está en español y la bula en latín. Roma, San Pedro, 13/03/1514. Al final pone a mano la autenticación de la bula, trasladada por Rodrigo de Çisneros, escribano y notario apostólico, que hizo el traslado en Valladolid, 18/05/1517, a petición del prior de San Pablo.
    f. 4: Mandato o ejecutoria de D. Cristóbal Bravo, prior de Magazela de la Orden de Alcántara, canónigo de la catedral de Sevilla, juez y ejecutor. Se incluye el breve de León X, del nombramiento para el asunto... Cita al P. Fr. Agustín de Genova, fraile del convento de San Pablo de Valladolid, que presenta el breve del papa, en el que se manda a Gómez Pérez, deán de la iglesia de Plasencia, y a don Rodrigo de Valdenario, prior de Sta. María del Monte, de la diócesis de Toledo, que den los frutos (del préstamo de Don Benito), al convento de San Pablo de Valladolid. Dada en Sevilla, 18/05/1520, Firmas de Fr. Cristobal Bravo, prior, y de Garcia Hernández, notario apostólico.

Doc. 2: Cuaderno lleva por título: Contrato de censo perpetuo para el monasterio de San Pablo que otorgaron Diego de Santiago y su mujer [Marina Pérez] de un suelo ques al Barrio Nuevo, por quantía de seys reales y dos gallinas., en cada un año: Valladolid, 12/07/1536. (se citan frailes; ver área de notas). Valladolid, 21/07/1536, ante Francisco de Herrera, escribano.

Convento de San Pablo de Valladolid