Robo sacrílego

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Robo sacrílego

Términos equivalentes

Robo sacrílego

Términos asociados

Robo sacrílego

2 Descripción archivística results for Robo sacrílego

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Sermón de Desagravios

Ha habido un robo y profanación sacrílega de las hostias consagradas. No dice donde ni fecha, pero la gente, los fieles, se han reunido para hacer un acto de desagravio por tal crimen. Toma el predicador el tema bíblico de: «Hereditate possideamus sanctuarium Dei» (SaL. 82, 11) y «Quanta malignatus est inimicus in sancto!» (Sal. 73,3). El predicador, siguiendo el ejemplo de Cristo en la cruz, pide también el perdón para el ladrón y sacrilego.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones de Ejercicios Espirituales, hermanas de la Caridad, y ocasionales

Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, son:

  • Doc. 1: Exhortación al pueblo con motivo del intento de robo en la iglesia de San Vicente de Ávila, 1858. Cuadernillo sin coser, tamaño folio largo (220 x 315 mm), de 2 pliegos y un billete con citas bíblicas en medio. En el poco tiempo que lleva de obispo han sido ya tres situaciones de robo sacrílegos de objetos del culto: custodia, cálices... Gracias a Dios y a la ayuda de los devotos el sacrilegio no llegó a hacerse realidad, quedó sólo en un intento. Numeración a lápiz. Total 4 f. y un billete.

  • Doc. 2: Cuadernillo sin coser, que el obispo titula: «Apuntes. Rogativas por S. Santidad y por la guerra de África, 20 noviembre de 1859. Catedral de Ávila». 2 pliegos, que numeramos a lápiz, en el f.1 título del autor. Patriotismo. Medidas:210 x 270 mm.

  • Doc. 3: titulo por el autor: «Apuntes. Preparación a los Ejercicios Espirituales con motivo de la guerra de África y tribulación del Santo Padre. Catedral de Ávila, 29 noviembre 1859.» Tema bíblico: Hodie si vocem ejus audieritis, etc... Cuadernillo sin coser, de dos pliegos (4 ff.), que numeramos a lápiz. Tiene algunas correcciones y tachaduras.

  • Doc. 4: Titulo del autor: «Breves y ligeros apuntes para cerrar los Ejercicios Espirituales, Catedral de Ávila, 1859». Cuadernillo sin coser, de 2 pliegos (4 ff.). Asistencia buena. Emoción contenida. Firma original del obispo. Numeramos a lápiz los folios del 1 al 4.

  • Doc. 5: documento en 2 pliegos, pequeños (155 x 220 mm) de 4 hojas, sin título ni fecha ni firma. Son palabras dirigidas en un acto de inauguración de local, o de institución, dedicado a los pobres. Numeramos a lápiz las hojas, del 1 al 4.

  • Doc. 6: Palabras o discurso del obispo con motivo de la inauguración de la Escuela Dominical, acción cristiana y benéfico-social. Señoras (pudientes, ricas e ilustradas) que se van a dedicar a la enseñanza y socorro de las niñas pobres. Folio doblado o un pliego de dimensiones medianas (175 x 215mm). Con algún roto y sucio.

  • Doc. 7: palabras del obispo en el Escuela Dominical: El Pobre. Un pliego, pero solo escrito por una cara. Preferencia del pobre en la Sagrada Escritura. Hoy todos adulan al pobre, por el poder, como colectivo que tiene. Sin fecha ni firma.

  • Doc- 8: Titulo del autor: «Caridad (hijas de la). Es una cuartilla. Alaba la belleza de la religión que impulsa a tales rasgos de abnegación. Narra un hecho y alabanza a las Hijas de la Caridad recogido en Annales du Dieu.

  • Doc. 9: Discurso del obispo, sin título, dirigido a Señores, pero parte de las señoras de las clases más elevadas de la noble y religiosa población [de Ávila] que ejercen la caridad en instruir y educar a niñas pobres (alguna adulta). El pobre es sagrado. Compara la la caridad verdadera con la filantropía política. El documento está incompleto. Sin firma ni fecha.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.