Reconocimientos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Reconocimientos

Términos equivalentes

Reconocimientos

Términos asociados

Reconocimientos

4 Descripción archivística results for Reconocimientos

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1761-1769)

  • Documento 1: Real cédula de Carlos III, Buen Retiro, 14/03/1761, Declara que los maestros de la Orden de Predicadores tienen el título de Grandes de España de primera clase. Doc. impreso, cuadernillo sin coser, de 3 pliegos (6 ff).

  • Documento 2: Recibí del Procurador General de la Provincia de España de la O.P. Fr. Miguel de Santa María, para el convento de la Coruña, de la contribución a la provincia, 918 reales con 28 mrs., Madrid, la Pasión, 21/09/1763. Una cuartilla.

  • Documento 3: Recibí de las Madres Capuchinas de La Coruña para el convento de Santo Domingo, declarando haber recibido 3.000 reales de vellón, del legado de la Sra. María Rosa Somoza y Bárcena, de la fundación de D. Vicente Luis Salvador y Pelegrí, La Coruña, 24/07/1764, firma el síndico ¿.....? Asensio. 1 folio suelto.

  • Documento 4: Reconocimiento y tasa extra judicial de varios bienes, hehca por Juan Brabo (Bravo) el año de 1765. Bienes en las feligresías de Suevos, Oseiro, Lestón y Payosaco, Lema, Oza de Bergantiños, Cances y Goyanes, Tornes, Leiloio y Arteijo. Cuaderno cosido, de 68 ff. numeración original.

  • Documento 5: Copia simple del testamento y fundación de María Jacinta de Busto, hermana terciaria descubierta de Santo Domingo. Fundó 8 misas rezadas en este convento, sobre una casa en el Cantón Pequeño. Pasó ante Tomás García de Castro, escribano, en La Coruña, 10/05/1761. Hizo codicilo en La Coruña, 11/12/1766, ante Bernardo Saavedra. modificando la fundación de misas. Cuadernillo cosido, de 8 ff., numerados a lápiz, más tapas.

  • Documento 6: Carta manuscrita de Juan Luis Ximénez, secretario de la Audiencia Real, al P. Prior del Convento de Santo Domingo de La Coruña, 29/07/1767. Copia carta del secretario de cámara y gobierno de consejo, del 30/06/1767, para que el asunto de hacer cumplir la clausura a los frailes, no llegue al Consejo, sino que sean las Audiencias y Chancillerías quienes soluciones dichos problemas. Un pliego (2ff).

  • Documento 7: La misma carta anterior remite Agustín Castañeda desde Betanzos al P. Prior de La Coruña, 06/08/1767, sobre el sometimiento de los regulares a la clausura. Un pliego (2 ff).

  • Documento 8: Real despacho del rey Carlos III, Madrid, 21/12/1766, declarando que ninguna comunidad de regulares tenga derecho de vecindad en pueblo alguno del reino donde posea hacienda y bienes raíces lugar. Es copia manuscrita, firmada por Jacob García. Un pliego (2 ff.)

  • Documento 9: "Memorial de la renta de granos que debe percibir en convento de Santo Domingo de la Coruña este año de 1767". cuaderno cosido de 20 ff., numeración original, y un índice por nombres, que comienza en el f. 20v y otros 3 ff. sin numerar. Deplorable conservación.

  • Documento 10: Acta de la protesta del P. prior del convento de Santo Domingo, P. Fr. Antonio Sánchez, ante el escribano Álvaro Francisco Taboada Rivadeneira, de negarse y con él la comunidad a salir en la procesión del Corpus Christi que de celebraba ese día, porque el cabildo de la colegiata no había procedido al aviso como era costumbre y estaba mandado. No obstante, el prior y comunidad salió para la procesión pero bajo esta protesta `para que no se repita otra vez., La Coruña, 18/06/1767. 1 folio suelto.

  • Documento 11: "Deudas de mrs. y de granos a favor del P. Fr. Juan Otero, según resulta de los papeles que vinieron de San Fiz [de Vijoy]". La Coruña, 06/02/1768. Firman: Fr. José Parga, Fr. Basilio de Novoa , depositario, y Fr. Oedro Rivera, depositario. El P. Fr. Juan Otero, firma haber recibito todos los papeles de este inventario el 17/02/1769. Cuadernillo sin coser, de 3 pliegos (6 ff.).

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras de censos a favor de las obras pías dundadas en San Pablo por D. Pedro Álvarez de Montenegro y doña María de Perea (1766-1824)

  • Doc. 1: escritura de censo a favor de la obra pía fundada por Fr. Pedro Álvarez de Montenegro, O.P., tomado por Ramón de Ortega y su mujer Alfonsa de Tiedra, vecinos de Geria; toman a censo redimible de 3.000 reales. Lo toman de la obra pía que fundo el P. Pedro Álvarez, a favor del maestro de novicios, de los PP. cantores y organista de dicho convento. Recurrieron al P. Antonio Machado, actual prior de de San Pablo, quien lo concedio, dando los 3.000 rs. por mano de los depositarios del convento FF. Manuel Soto y Manuel Santos. Valladolid, 22 /01/1771, ante José Gómez de Castro, escribano. Al f. 22 se inserta un censo hecho por el mismo matrimonio con el Pósito de Simancas, en 12/10/1764, por principal de 117 reales y 27 mrs., ante Francisco Portocarrero, escxribano, por renta anual de 33 reales y 18 mrs.
    En 1819, los descendienets de Ramón Ortega y Alfonsa de Tiedra, renuevan y reconocen el censo con el convento de san Pablo.. En 18124, hay sentencia de ejecución y de remate sobre los bienes de los descendientes.

  • Doc. 2: Censo al quitar que toman Manuel González Alonso y María Mongil de la obra pía fundada en San Pablo por el P. Pedro Álvarez de Montenegro, por 1.500 reales de principal y 500 mrs. de renta anual, ante José Gómez de Castro, escribano, Valladolid, 22/01/1771. Concede el censo el P. Antonio Machado, prior del convento de San Pablo y entregan el dinero los depositarios conventuales Fr. Manuel Soto y Manuel Santos. La escritura autenticada por el mismo escribano, José Gómez de Castro.
    Al f. 28 sus herederos Toribio Ortega y Florentina González renuevamn y reconcen el censo de los anteriores, en Geria, 21/05/1819. En el día 16/03/1824, el convento de San Pablo pide ejecución por impagos del censo;. Se hicieron las advertencias a los demanda, en dicho día mes y año, Ante Casimiro José Garcái, escribano.

  • Doc. 3: Censo que D. Isidoro Lozano, procuardor del número de la R. Chancillería de Valladolid, tomó de la obra pía fundad por doña María de Perea en el convento de San Pablo, pide acrecentamiento del 2,5 %. El censo lo había tomado inicialmente D. José de Ochagavía, procurador de la Chancillería, y para ello había hipotecado su oficio de procurador, el año 1697; el oficio a recaído en don Isidoro Lozano, que ha pagado pero pide el recrecimiento dicho. El prior de San Pablo, P. Juan Sánchez maestro y prior y el P. Fr. Tomás Muñoz, guardián de San Francisco de Ella, son los patronos de las memorias y obras pías de doña María de Perea, Ante José Gómez de Castro, Valladolid, 17/07/1766.
    Al f. 9, con la misma fecha del 17/071766, comienza otra escritura de crecimiento de otro censo redimible, fundado sobre la memoria y obra pía que fundó doña Elvira de Verdesoto en el convento de San Pablo. El censo lo había tomado D. José de Ochagavía, de 5.600 reales, hipotecando el oficio de procurador. D. Isidoro Lozano cuando tomó posesión del oficio se obligó a pagar los 168 reales de réditos anuales. Ahora pide a los patronos de dichas memoria y obra pía que ecrecentasen el 2,5 % que era lo que se pagaba en la actualidad. Los patronos, P. Juan Sánchez, prior de San Pablo y Manuel de la Carrera, comendador de la Merced calzada, viendo que D. Isidoro Lozano paga bien y puntualmente, y considerando lo seguro del censo, se lo concedieron, porque de lo contrario redimiría el censo,. Y así le dejaron en la renta en 140 reales.. Escritura ante José Gómez de Castro.
    Al f. 17 hay una escritura de renovación y reconocimiento de ambos censos por D. Isidoro Lozano (hijo), en la que se hace un resumen de estos censos. Valladolid, 27/05/1793, ante Juan Gómez de Castro, escribano.
    El f. 21, que está suelto, es una petición de ejecución, de Gregorio Chamochín, en nombre de los patronos de las memorias y pías obras de Elvira de Verdesoto y María de Perea por impagos de las renta. Valladolid, año 1804.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en las feligresías de Santa Leocadia da Foz y Santa Eulalia de Lians (1549- 1805)

Contiene 7 documentos:

  • Documento 1: Escrituras del foro hecho por el convento a Francisco da Orada (Daurada), Coruña, 18/02/1549, ante Fernando Alonso de Lugo, de dos leiras en Perillo; otro foro al mismo en 15 de diciembre de 1556 (2 ejemplares de distinta letra), al mismo y las mismas leiras, ante Martín Alonso de Lugo, escribano. Y en 1621 el escribano Esteban Rodríguez Salgado, pide ejecución en la persona y bienes y bienes hipotecados que se recogen en las escrituras de los foros, por deudas. Cuadernillo cosido de 12 ff. (con las tapas) numeración actual lápiz ( lleva variada numeración antigua). Listas de frailes del convento (ver área de notas). Buena conservación

  • Documento 2: Carta ejecutoria ganada por el convento de Santo Domingo de La Coruña contra Tomás de Acuña y consortes, sobre bienes en Santa Leocadia da Foz (Perillo); La Coruña, 14/01/1705. A los ff. cuatro y cinco hay un poder de los frailes hecho el 09/11/1690, dado a Fr. Diego de Arango y Ja D. José López Basadre. Los autos de la carta ejecutoria se dieron en La Coruña, 09/07/ 1704. Fr. Domingo de San Vicente, fraile lego, procurador del convento pide se ejecute la carta ejecutoria, La Coruña, 09/05/1705. Ante Domingo López do Porto, escribano. La ejecución se terminó en la feligresía de San Vicente de Elviña, el 21 de julio de 1705. Cuadernillo de 24 ff. más tapas, numeración antigua a letra (con correcciones.) Conservación regular por las manchas de humedades, pero se lee bien.

  • Documento 3: Memorial de todos los bienes que tiene el convento en la feligresía de Santa Eulalia de Lians, de Santa Leocadia da Foz, como se nombran y declaran en el apeo de 1669. Última fecha arriendo de 1702. Cuadernillo sin coser de 2 pliegos, 4 ff. numeración actual a lápiz. Conservación buena.

  • Documento 4: Escritura de arrendamiento a Domingo Ramos de bienes en Santa Eulalia de Lians. Año de 1725. Pliego (2 ff.). Conservación muy deficiente, tinta casi desaparecida. Muy difícil la lectura.

  • Documento 5: Copia de escritura de foro de bienes en Santa Leocadia da Foz, En La Coruña 29/10/1745. Solo se ha podido leer algunos nombres: Fr. Diego Dorado Montenegro, Miguel Rián, Manuel Ignacio Somoza, prior. Conservación muy mala, por las humedades de antaño. Escritura perdida.

  • Documento 6: Escritura de la petición que hizo el P. Fr. Casimiro de Soto, procurador general y apoderado del prior y convento de Santo Domingo de la Coruña; pide copia de instrumentos del 24/08/1760, hechos ante Francisco Piñeiro, escribano, sobre bienes en Santa Leocadia da Foz (Perillo) y por el P. procurador de entonces, Fr. Gregorio Sánchez, en 07/09/ 1760. Se admite la petición por el corregidor, en La Coruña, 27/07/1805. Se copian las escrituras de los anteriores foros o arrendamientos, Ante Domingo Valado de Parga, escribano. Cuadernillo cosido, numeración actual del f. 1 al 6 (incluidas tapas), numeración a lápiz. Buena conservación pero con señales de lepidópteros.

  • Documento 7: Reconocimiento y tasa de bienes de que se compone el lugar de Montrobe, en las parroquias de Santa Eulalia de Lians y Santa Leocadia da Foz., marzo 1806, realizado por el perito Eusebio Albarellos Berdia. 1 folio, con los bordes rotos y pequeñas pérdidas de texto.

Convento de Santo Domingo de La Coruña