Uni.doc. comp. 3 - Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en las feligresías de Santa Leocadia da Foz y Santa Eulalia de Lians (1549- 1805)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-COR-5-3

Título

Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en las feligresías de Santa Leocadia da Foz y Santa Eulalia de Lians (1549- 1805)

Fecha(s)

  • 1549 - 1805 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 7 documentos: 3 cuadernillos y folios sueltos. Papel de oficio y común.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia archivística

Procedencia: Convento de Santo Domingo de La Coruña

Origen del ingreso o transferencia

Depositado en el Archivo de la Provincia de España, en Salamanca, el año 2017

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene 7 documentos:

  • Documento 1: Escrituras del foro hecho por el convento a Francisco da Orada (Daurada), Coruña, 18/02/1549, ante Fernando Alonso de Lugo, de dos leiras en Perillo; otro foro al mismo en 15 de diciembre de 1556 (2 ejemplares de distinta letra), al mismo y las mismas leiras, ante Martín Alonso de Lugo, escribano. Y en 1621 el escribano Esteban Rodríguez Salgado, pide ejecución en la persona y bienes y bienes hipotecados que se recogen en las escrituras de los foros, por deudas. Cuadernillo cosido de 12 ff. (con las tapas) numeración actual lápiz ( lleva variada numeración antigua). Listas de frailes del convento (ver área de notas). Buena conservación

  • Documento 2: Carta ejecutoria ganada por el convento de Santo Domingo de La Coruña contra Tomás de Acuña y consortes, sobre bienes en Santa Leocadia da Foz (Perillo); La Coruña, 14/01/1705. A los ff. cuatro y cinco hay un poder de los frailes hecho el 09/11/1690, dado a Fr. Diego de Arango y Ja D. José López Basadre. Los autos de la carta ejecutoria se dieron en La Coruña, 09/07/ 1704. Fr. Domingo de San Vicente, fraile lego, procurador del convento pide se ejecute la carta ejecutoria, La Coruña, 09/05/1705. Ante Domingo López do Porto, escribano. La ejecución se terminó en la feligresía de San Vicente de Elviña, el 21 de julio de 1705. Cuadernillo de 24 ff. más tapas, numeración antigua a letra (con correcciones.) Conservación regular por las manchas de humedades, pero se lee bien.

  • Documento 3: Memorial de todos los bienes que tiene el convento en la feligresía de Santa Eulalia de Lians, de Santa Leocadia da Foz, como se nombran y declaran en el apeo de 1669. Última fecha arriendo de 1702. Cuadernillo sin coser de 2 pliegos, 4 ff. numeración actual a lápiz. Conservación buena.

  • Documento 4: Escritura de arrendamiento a Domingo Ramos de bienes en Santa Eulalia de Lians. Año de 1725. Pliego (2 ff.). Conservación muy deficiente, tinta casi desaparecida. Muy difícil la lectura.

  • Documento 5: Copia de escritura de foro de bienes en Santa Leocadia da Foz, En La Coruña 29/10/1745. Solo se ha podido leer algunos nombres: Fr. Diego Dorado Montenegro, Miguel Rián, Manuel Ignacio Somoza, prior. Conservación muy mala, por las humedades de antaño. Escritura perdida.

  • Documento 6: Escritura de la petición que hizo el P. Fr. Casimiro de Soto, procurador general y apoderado del prior y convento de Santo Domingo de la Coruña; pide copia de instrumentos del 24/08/1760, hechos ante Francisco Piñeiro, escribano, sobre bienes en Santa Leocadia da Foz (Perillo) y por el P. procurador de entonces, Fr. Gregorio Sánchez, en 07/09/ 1760. Se admite la petición por el corregidor, en La Coruña, 27/07/1805. Se copian las escrituras de los anteriores foros o arrendamientos, Ante Domingo Valado de Parga, escribano. Cuadernillo cosido, numeración actual del f. 1 al 6 (incluidas tapas), numeración a lápiz. Buena conservación pero con señales de lepidópteros.

  • Documento 7: Reconocimiento y tasa de bienes de que se compone el lugar de Montrobe, en las parroquias de Santa Eulalia de Lians y Santa Leocadia da Foz., marzo 1806, realizado por el perito Eusebio Albarellos Berdia. 1 folio, con los bordes rotos y pequeñas pérdidas de texto.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: los documentos 1, 3 y 6 tienen buena conservación; los documentos 2 y 7, regular- buena; los documentos 4 y 5 muy mala o pésima.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En el Doc. 1, a los ff. 3r al 11v están las escrituras de los foros de 1549 y 1556. Los frailes que aparecen presentes en el foro de 1549 (ff. 10r-11v) son: Martín de Ayllón, vicario provincial en Galicia y prior del convento de La Coruña, Gabriel Ximénez, suprior, Gonzalo Raposo, Bernado (Vernaldo) de Santo Domingo, Pedro de Salinas, Loys (Luis) de Sanctis, Diego Pimentel, Baltasar de Santo Domingo, Juan de Spiritu Santo, Juan de Santispiritus.

En las dos escrituras del foro de 1556, aparecen presentes los frailes: Hernando de San Ambrosio, vicario provincial en Galicia y prior, Gabriel Ximénez, suprior, Gonzalo Raposo, Domingo de la Ascensión, Domingo NIecto, Bernardo (Vernaldo) de Santo Domingo, Blas de la Cruz, Alonso Colombo, Alonso de Santo Domingo, Pedro Barriento, Vicente de Ayllón, Pedro de Paredes, Gonzalo Domínguez, Juan de Espíritu Santo.

Notas

En el doc. 2, al f. cuatro, ha y un poder del convento dado el 09/11/1690, con los nombres de los frailes: Juan de Otero, prior, Pedro Díaz cde los Reis, suprior, Francisco García, suvicario, Diego López,Francisco Díaz de Torres, vicario, José de la Huerta, Diego de Arango, procurador general, Patricio Orihuela, Bernardo Calero, Domingo Fontanes, predicador, Agustín de la Vega y Pedro de Noya Nieto.

Notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

31de octubre de 2017

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso