Obispado de Salamanca

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Obispado de Salamanca

Términos equivalentes

Obispado de Salamanca

Términos asociados

Obispado de Salamanca

7 Descripción archivística results for Obispado de Salamanca

7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cartas de Fr. Diego de Deza (1494-1497)

Contiene:

  • Doc. 1. 1495-03-23, Madrid. Carta de D. Francisco de la Fuente y D. Diego de Deza a los comisarios y colectores de la “décima” del obispado de Salamanca, para que no demanden dicho impuesto a los frailes y monjas de la Orden de Predicadores, hasta nueva orden escrita, Madrid, 23/03/1495. Firmas autógrafas de los obispos de Ávila y de Salamanca. 1 cuartilla manuscrita. Letra gótica cursiva cortesana. Medidas: 160 x 220 mm. Al exterior: Orden de Sto. Domingo, general. Lleva el sello de la Biblioteca de Sto. Domingo el Real de Madrid, C/ Claudio Coello. Documento 1.
  • Doc. 2: 1495-10-31, Alfaro. Carta del obispo de Salamanca, Fr. Diego de Deza, al deán y cabildo de Salamanca, ordenándoles que no deben cobrar subsidios a los conventos de S. Francisco, S. Agustín, Sto. Domingo y S. Jerónimo de frailes y de monjas, Alfaro, 31/10/1495. Firmas autógrafas de Fr. Diego de Deza y de D. Suero de Cangas. 1 papel manuscrito. Letra gótica cursiva cortesana. Medidas: 201 x 210 mm. Al exterior: “ A los reverendos hermanos, el deán y cabildo de la nuestra iglesia de Salamanca. Sobre los exentos que no se avían recabdado, segund el proceso del Subsidio”. Lleva el sello de la Biblioteca del convento de Sto. Domingo el Real de Madrid. Documento 2.
  • Doc. 3: 1496-01-02, San Mateo, reino de Valencia. Carta del obispo de Salamanca, Fr. Diego de Deza, a los subcolectores y receptores en la que ordena que no deben demandarse los subsidios a las monjas dominicas de Santa María la Real de Medina del Campo, San Mateo del reino de Valencia (Castellón), 02/01/1496. Firmas autógrafas de Fr. Diego de Deza y de D. Suero de Cangas. 1 f. manuscrito, papel. Letra gótica cursiva cortesana. Medidas: 310 x 220 mm. Exterior: “Santa María de las Dueñas de Medina". Lleva sello de la biblioteca de Sto. Domingo el Real de Madrid.
  • Documento 4: Fichas hechas por el P. Ramón Hernández de los tres documentos que le ha obsequiado el P. Jesús R. Arias, O.P., entre los que figuran los documentos 2 y 3 de este expediente (A/C DEZA b. 1, exp. 2). El tercero es un Breve pontificio de Clemente X dirigido al Maestro de la O.P. por el que se le confirma el privilegio del convento de Santo Domingo de Málaga según el cual ningún aspirante de origen judío o moro puede ingresar al convento, tampoco se puede asignar frailes de esa procedencia, Roma, 08/03/1673. En Madrid , posiblemente siendo prior del convento de Santo Domingo el Real de Madrid, h. 01/12/2002 – 01/12/2005, lleva el sello de la biblioteca. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa del P. Ramón y sello. Documento 4.
  • Doc. 5: Notas sobre el nombramiento a 20 de mayo de 1494 de Fr. Diego de Deza como obispo de Zamora, mentor del príncipe Juan, confesor de los Reyes Católicos, tomadas del archivo de Simancas, Libro 1º de Cámara, f. 42v. Y del nombramiento de Deza como obispo de Salamanca dado en Segovia el 24 de julio de 1494, notas tomadas del archivo de Simancas, Libro 1º de Cámara, f. 77. Y finalmente notas tomadas del libro 2º de Cámara, f. 78v, en el que se dice que el obispo de Salamanca a 8 de octubre de 1495 era comisario apostólico de Cruzadas. 1 cuartilla mecanografiada, lleva el sello de la biblioteca de Santo Domingo el Real de Madrid. Documento 5.
    -Doc. 6: 1497, Burgos. Transcripción de un elogio a Fr. Diego de Deza por Lucio Marineo Sículo en “De laudibus Hispaniae”, Burgos, 1497, f 71 v. Latín. Lleva el sello de la biblioteca de Santo Domingo el Real de Madrid. Con nota manuscrita del P. Ramón Hernández, h. 2002-2005. 1 cuartilla mecanografiada y con nota a mano y sello. Documento 6.

Deza, Diego de, O.P. (obispo)

Entrega en propiedad del convento a la O.P. y derechos del convento(1974)

Contiene:

  • Doc. 1: Certificado de propiedad, de finca y terrenos, en el Inventario de Bienes de la Comunidad de PP. Dominicos del convento de San Esteban de Salamanca por el Sr. Obispo de Salamanca, D. Mauro Rubio Repullés (Mario Rubio Ripulles [sic.]), Salamanca, 08/11/1974-28/11/1974. La donación del convento en propiedad a la O.P. son 5 ff. xerocopias, 2 ejemplares, en total 10 ff. Original en el Archivo del convento de San Esteban; Celda Prioral, caja fuerte.

  • Doc. 2: Pérdida de los derechos del convento de San Esteban sobre la imagen de la Virgen de la Vega, que se hallaba, en depósito, en nuestra iglesia de San Esteban, en favor de la diócesis de Salamanca. Se señala que la imagen estuvo en la parroquia de San Pablo (San Polo), hasta que desapareció dicha parroquia por su traslado a la iglesia del exconvento de San Esteban, convertida en parroquia de San Pablo. Con motivo de la fiesta Jubilar del Dogma de la Inmaculada, la imagen se trasladó a la catedral y se decreto su permanencia en dicho nuevo lugar: la catedral. Consta de 3 pliegos, pequeños, en total 6 hojas manuscritas

  • Doc. 3: Saluda del P. prior de San Esteban al Rector del Seminario Menor [sic] de Salamanca, 1959-07-06. Manifiesta su protesta por el cierre de la antigua Calle del Aire, que separa la propiedad del convento del edificio de Calatrava. El convento nunca ha renunciado al paso por esta calle y tiene el propósito de que la furgoneta conventual circula por dicho paso cuanta veces parezca oportuno. Asimismo, pide que se retiren de dicho paso todos los animales que se han instalado, contra todo derecho. Es una cuartilla con timbre impreso y texto mecanografiado, sin firma.

  • Doc. 4: Carta del Rector del Seminario Mayor [sic] "Calatrava" al P. Prior de San Esteban, Fr. Pedro Arenillas, Salamanca, 1963-01-16. Pide la revisión y reforma del documento que regula la servidumbre de la calle antigua de Aire. Al ampliar el edificio del seminario, esa calle es inservible para el paso de camiones y carruajes; se ofrece la salida como servidumbre la nueva puerta abierta a la calle de Escoto. Documento en papel con timbre del Seminario Mayor y firma original del Rector D. Juan Sánchez. Texto mecanografiado; 1 folio.

  • Doc. 5: Acuerdo sobre nuestro derecho de tránsito por el seminario de Calatrava. Salamanca, 1963-01-26. Se reduce a 6 puntos. Importante: el convento se reserva el derecho de servidumbre por la calle del Aire; pero no se utilizará por el convento para camiones y vehículos pesados, pero si para el paso de personas bien ase a pie, bien utilizando medios ligeros de transporte, siempre que lo juzgue el convento conveniente; el paso de camiones y carruajes se hará cruzando el patio de Calatrava hasta la salida por la Calle de Escoto; las puertas de la calle del Aire y de Escoto, pueden ser usadas por ambas entidades, por lo éstas tendrán una llave de cada una de ls puertas. El punto 5º es importante: si por causas razonables se hace imposible o muy molesto la salida por la calle de Escoto, los PP. Dominicos podrán volver a utilizar su derecho de servidumbre por la antigua calle del Aire, incluso para toda la clase de vehículos, y el seminario acondicionará debidamente dicha calle, en cuyo caso cesa la facultad de paso atravesando el patio del seminario. Un folio con timbre del convento de San esteban impreso, texto mecanografiado, con las firmas originales del P.. Prior, Fr. Pedro Arenillas, D. Juan Sánchez, Rector del seminario, en nombre propio, en el de sus sucesores y en representación del obispo actual, Excmo. Sr. D. fray Francisco Barbado Viejo.

Convento de San Esteban de Salamanca

Memoriales de los censualistas de la cofradía y reclamaciones en el gasto de la cera (1817-1860)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-3-3
  • Uni. doc. simple
  • 18/11/1817 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es un contenido muy variado, con abundantes solicitudes para "Hermanos de Banzo". Indicamos los tema más frecuentes y su situación en los folios de este documento:

  • Folio 40: Censo que pagaban los vecinos de Huerta a la cofradía. No tenían para pagar las anualidad ni las deudas contraídas. Pide rebaja o gracia. Se les rebaja la deuda, Salamanca, 18/11/1817.
  • Ff. 41- 44: nombramiento, por el Sr. obispo Agustín Lorenzo Varela, de los capellanes de la cofradía a los PP. Fr. Matías Rodríguez y Fr. Alonso Berrondo, Salamanca, 29/10/1835. Papel oficial y sello episcopal en papel pegado; Se pide al obispado permiso para celebrar la fiesta de la Purificación y se le envía el cartel del anuncio (éste impreso)(26/09/1852) y se pide permiso para exponer el Santísimo para la fiesta del la Virgen del Rosario (21/09/1851).
  • Los ff. 45 al 54: son solicitudes y ofrecimientos para ser " hermanos de Banzo" y criados de la cofradía, 1853- 1855. (nota: en el f. 46, s encarga a Feliz Zavallos un estandarte para el Rosario)-
  • Ff. 55-57. Relaciones con el obispado de Salamanca: nombramiento del P. José María de Tapia, predicador general del conventoi de San Esteban, por capellán de la Virgen del Rosario, ante la ausencia del P. Fr. Pablo de Santa Colomba, que ha marchado a Ocaña; uso de la campana grande del convento por la cofradía o parroquia. Se dirige carta al P. Antonio Orge (se le llama provincial) para que habilite de capellán al P. Tapia , Salamanca, del 13/02 al 6/03 de 1854.
  • Los ff. 58 y 59 se dedican a D. José Tejedor, criado mullidor de la cofradía, que presenta su renuncia al oficio por muerte de su esposa. La cofradía le agradece los 18 años de buen cumplir con su oficio. Salamanca, 07/05 y 03/07/ 1854.
  • Folio 60: Carta del obispado a la cofradía invitando a que asistan a la procesión del Viernes Santo y de la Dolorosa; y respuesta del capellán P. José María Tapia, 26 y 31/03/1855.
  • Folio 61: advertencia a los "hermanos de Banzo", porque no asisten a su oficio a la procesión de los domingos, 08/05/1855.
  • Folio 62, la testamentaría del José Tejedor comunica a la cofradía que han quedado 20 reales y 22 mrs, del difunto hermano muñidor, 06/11/1855.
  • folios 63-64, La junta de la cofradía comunica al sr. obispo que no puede cumplir con el encargo de asistir al jubileo de las 40 horas, del año 1857, por falta de fondos. Se hace el balance del costo de dicho jubileo del año 1856, que fueron de 480 reales., Salamanca, 05/10/1856.
  • Folio 65: solicitud de Marcelino Soler, para "hermano de banzo", 02/02/2856.
  • folios 66-67: problemas entre el personal de la parroquia y de la cofradía, se crea una comisión para su solución, 12/10/1856 (la convocatoria al deán de la catedral, en billete impreso).
  • Folios 68 - 75: la ausencia de los "hermanos de banzo" a sacar a la Virgen del Rosario en la procesión dominical plantea muchos problemas a la junta, algunos cofrades solicitan ser muñidores; la junta aprueba " Las obligaciones del oficio de llamador", 07/11/1858 y se hace una lista de los oficios de la cofradía, con los cofrades que los detentan y se añaden otros nombres dispuestos a dichos oficios; ante esta situación algunos hermanos justifican sus ausencias, ya que por las mismas han sido dados de baja en la cofradía: al f. 73 hasta el 75 se trata de los despedidos y en el 73v hay una lista de los despedidos.
  • Folios 76- 82 son solicitudes para ser "hermanos de banzo", en su mayoría, y alguna para entrar en la cofradía; todas del 1860.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Relaciones del convento de San Esteban con el obispado de Salamanca (1856-1968)

Contiene:

  • Doc. 1: Carta del Obispado de Salamanca al Sr. Cura párroco de San Pablo de Salamanca, 09/05/1856, sobre cuestiones planteadas por la Comisión de monumentos artísticos de la Provincia de Salamanca acerca de la exhumación y restos y personajes célebres. 1 cuadernillo pequeño cosido, 5 pp. manuscritas, firma ológrafa.
    -Doc. 2: Carta del Secretario del Obispado de Salamanca, D. Ramón de Iglesias y Montejo, al Sr. D. Tomás Serrano, cura párroco de San Pablo de Salamanca, Salamanca, 10/05/1869, sobre objetos en la iglesia de San Esteban (entonces parroquia de San Pablo). 1 pliego pequeño manuscrito (2 pp.), firma ológrafa.
    -Doc. 3: Escrito del P. Prior de San Esteban antes de contestar a los cargos formulados contra la Comunidad de PP. Dominicos de la ciudad por el párroco de San Pablo, D. Lorenzo Domínguez. 3 ff. (5 pp.) manuscritos, sin fecha ni firma.
    -Doc. 4: Solicitud de reconocimiento de las reliquias en la iglesia de San Esteban de Fr. Lucas González al Sr. Obispo de Salamanca, 10/10/1891. E Instancia de aprobación del Obispo para comprobar la autenticidad de las reliquias, Salamanca, 13/11/1891 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello.
    -Doc. 5: Solicitud de licencia de Fr. Jerónimo Coderch, prior de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca para exponer al Santísimo durante los tres días de carnaval, Salamanca, 01/02/1893. Licencia concedida por D. Tomás Redondo, 01/02/1893. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas y sellos.
  • Doc. 6: Solicitud de licencia de Fr. Jerónimo Coderch, prior de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca para exponer al Santísimo en novena, Salamanca, 04/02/1893. Licencia concedida por D. Tomás Redondo, 07/02/1893. 1 pliego (1 p.) manuscrito, firmas ológrafas y sellos.
  • Doc. 7: Solicitud de licencia de Fr. Jerónimo Coderch, prior de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca para exponer al Santísimo (Su Divina Majestad) en festividad de Santo Tomás, Salamanca, 28/02/1893. Licencia concedida, 28/02/1893. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas y sellos.
  • Doc. 8: Solicitud de licencia de Fr. José María Suárez, prior de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca para exponer al Santísimo en novenas, Salamanca, 04/01/1896. Licencia concedida por D. Feliciano Bermejo, 05/01/1896. 1 pliego (2 pp.) manuscrito, firmas ológrafas y sellos.
  • Doc. 9: Autorización del Sr. Obispo de Salamanca al P. Prior de San Esteban para tener procesión con el Santísimo por los claustros cada tercer domingo de mes, Salamanca, 23/07/1896. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
    -Solicitud del Secretario del Obispado, D. Pedro G. R., al P. Prior de San Esteban, Salamanca, 17/12/1896, pide el escrito dirigido al cura párroco de San Pablo. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 10.
    -Carta del párroco de San Pablo de Salamanca, D. Lorenzo Domínguez, transmitida a los PP. Dominicos de San Esteban por el Secretario D. Pedro García Repila, Salamanca, 17/12/1896. 2 pliegos (5 pp.) manuscritos, firmas. Documento 11.
    -Carta de D. Severino Ferrer Vega, de la Secretaría del Obispado de Salamanca, al P. Prior de los Dominicos, Salamanca, 29/04/1897. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 12.
    -Solicitud de licencia de Fr. José María Suárez, prior de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca para exponer al Santísimo en novenas, Salamanca, 01/02/1898. Licencia concedida, 04/02/1898. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 13.
    -Nombramiento del P. Prior de San Esteban como confesor de la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Salamanca por D. Ramón Barberá, del Gobierno Eclesiástico del Obispado de Salamanca, Salamanca, 24/02/1904. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 14.
    -Nombramiento del P. Prior de San Esteban como Vicario de las Religiosas Dominicas de Salamanca por D. Ramón Barberá, del Obispado de Salamanca, Salamanca, 06/10/1904. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 15.
    -Escrito de la Comunidad de PP. Dominicos de San Esteban sobre la devolución de la imagen de la Virgen de la Vega, Salamanca, 21/02/1905. 1 f. manuscrito, es borrador del doc. 17, sin firmas. Documento 16.
    -Solicitud de devolución de la imagen de Nuestra Señora de la Vega a la iglesia de San Esteban por los PP. Juan G. Arintero y Pascual Cabello, Salamanca, 21/02/1905. 1 pliego (2 pp.) manuscrito, firmas ológrafas y sello. Documento 17.
    -Reclamación de la imagen de la Virgen de la Vega por Fr. Juan G. Arintero al Cabildo catedralicio de Salamanca, Salamanca, 22/02/1905. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 18.
    -Decreto del Sr. Vicario Capitular del Obispado de Salamanca comunicado por D. Tomás Redondo al P. Prior de San Esteban sobre la cuestión de la imagen de la Virgen de la Vega y las andas de las Terciarias Dominicas, Salamanca, 18/03/1905. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa. Documento 19.
    -Solicitud de licencia de Fr. Antonio Martínez, prior de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca para exponer el Santísimo, Salamanca, 30/06/1906. Licencia concedida, 30/06/1906. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 20.
    -Notificación de D. Ramón Barbera al P. prior de San Esteban sobre la celebración de los funerales de D. Mamés Esperabé en la iglesia de los Dominicos, Salamanca, 07/11/1906. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 21.
    -Solicitud de asistencia del Obispado de Salamanca al P. Prior de San Esteban para participar en las fiestas solemnes de Santa Teresa de Jesús, Salamanca, 01/12/1906. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 22.
    -Nombramiento del P. Prior de San Esteban como Confesor extraordinario particular de las Comunidades de Religiosas de Salamanca por el Obispo de Salamanca, Salamanca, 14/09/1915. 1 cuartilla impresa, firma ológrafa. Documento 23.
    -Solicitud de Sor Rosario Nieto, priora del convento de Dominicas de Salamanca, al Sr. Obispo de Salamanca sobre la confesión y absolución general, Salamanca, 28/03/1916. Autorización concedida, 29/03/1916. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa, sellos. Documento 24.
    -Transcripción de la Constitución de Benedicto XIII sobre ordenación "extra tempora" de religiosos dominicos enviada por el P. Prior Justo F. Palacios al Sr. Obispo de Salamanca, Salamanca, 29/07/1916. 1 folio manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 25.
    -Comunicado del Ministro de Gracia y Justicia sobre el Real Decreto para dejar entrar libremente a monumentos a los Académicos de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, enviado por el Sr. Obispo de Salamanca, D. Julián, al P. prior de San Esteban, Salamanca, 14/05/1917. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 26.
    -Nombramiento del P. Prior de San Esteban como Vocal de la Comisión de vigilancia para la predicación en la Diócesis de Salamanca por el Obispo de Salamanca, Salamanca, 05/02/1918. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 27.
    -Solicitud de licencia de Fr. Justo F. Palacios, prior de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca para exponer el Santísimo, Salamanca, 25/07/1918. Autorización concedida, 31/07/1918. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 28.
    -Solicitud de licencia de Fr. José Cuervo, prior de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca para que los PP. de San Esteban con licencia puedan predicar en sus iglesias, Salamanca, 27/02/1919. Autorización concedida, 28/02/1919. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 29.
    -Nombramiento del P. Prior de San Esteban como Vocal de la Junta Diocesana de la Unión misional del Clero, Salamanca, 09/11/1922. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 30.
    -Nombramiento del P. Subprior de San Esteban como Confesor extraordinario particular de la Comunidad de Religiosas Dominicas Portuguesas por el Obispo de Salamanca, Salamanca, 08/03/1924. 1 cuartilla impresa, firma ológrafa. Documento 31.
    -Autorización del Obispado de Salamanca al P. Prior de San Esteban para designar a otro padre que confiese a las Religiosas Adoratrices y Esclavas del Santísimo Sacramento de Salamanca en caso de ausencia de Fr. Sabino M. Lozano, Salamanca, 21/03/1924. 1 f. manuscrito, firma ológrafa de D. Ceferino Andrés. Documento 32.
    -Autorización del Obispado de Salamanca al P. Prior de San Esteban para designar a otro padre que confiese a las Dominicas (Dueñas) y terciarias dominicas portuguesas de Salamanca en caso de ausencia del P. designado, Salamanca, 25/04/1924. 1 f. manuscrito, firma ológrafa de D. Ceferino Andrés. Documento 33.
    -Nombramiento del P. Prior de San Esteban con facultad de designar al Confesor extraordinario general de la Comunidad de Dominicas Portuguesas por el Obispo de Salamanca, Salamanca, 07/06/1924. 1 cuartilla impresa, firma ológrafa. Documento 34.
    -Citación del Obispado de Salamanca al P. prior de San Esteban como juez en el examen sinodal para renovación de licencias de predicar, Salamanca, 19/08/1924. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 35.
    -Autorización del Obispado de Salamanca al P. Prior de San Esteban para designar a otro padre que confiese a las Dueñas y terciarias dominicas portuguesas de Salamanca en caso de ausencia de los PP. Alberto Colunga y Sabino Alonso, Salamanca, 28/08/1924. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 36.
    -Comunicado del Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Salamanca, D. Agustín Parrado, al P. Prior de San Esteban para que dé un toque de campanas a la llegada y salida del Príncipe de Asturias, Salamanca, 29/09/1924. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 37.
    -Comunicado del Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Salamanca, D. Agustín Parrado, al P. Prior de San Esteban sobre la llegada del Arzobispo de Valladolid por la visita del Príncipe de Asturias, Salamanca, 27/09/1924. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 38.
    -Carta sin firmar. 12 cuartillas manuscritas a lápiz. Documento 39.
    -Solicitud de licencia de Fr. Estanislao García Obeso, prior de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca para trasladar Asociaciones a la iglesia de San Esteban y para que estas establezcan catequesis de niñas bajo dirección de un P. Dominico, Salamanca, 28/11/1928. Autorización concedida, 01/12/1928. 1 pliego pequeño (3 pp.) manuscrito y respuesta a máquina, firmas ológrafas y sellos. Documento 40.
    -Comunicado de Fr. Alberto Colunga sobre la autorización del Obispo de Salamanca para ejercer funciones de capellanes en la Capilla de la Universidad, Salamanca, 29/05/1929. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 41.
    -Autorización del Obispado de Salamanca al P. Prior de San Esteban u otro designado por él para nombrar Confesor Suplente del Ordinario de la Comunidad de Religiosas Adoratrices, Salamanca, 29/03/1935. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa y sello. Documento 42.
    -Comunicado de D. Gerardo Sánchez Pascual del Obispado de Salamanca al P. prior de San Esteban con normas vigentes sobre licencias ministeriales en esta Diócesis, Salamanca, 22/02/1937. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 43.
    -Solicitud del P. Alberto Colunga al Obispo de Salamanca de reducciones a la tasa diocesana por los estipendios de dos fundaciones de misas en San Esteban, Salamanca, 28/12/1945. Reducciones concedidas, 22/01/1946. 1 cuartilla mecanografiada, firmas ológrafas y sellos. Documento 44.
    -Solicitud del P. Pedro Arenillas al Obispo de Salamanca, Fr. Francisco Barbado Viejo, de autorización para establecer una Comunidad de Terciarias Dominicas de la Sagrada Familia en el convento de San Esteban, Salamanca, 08/08/1959. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello, es copia auténtica. Documento 45.
    -Copia de la autorización del Sr. Obispo Barbado Viejo para abrir una Casa de la Congregación de Terciarias Dominicas de la Sagrada Familia junto al convento de San Esteban, Salamanca, 07/11/1959. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa del P. Arenillas, es copia firmada, el original fue entregado a Sor Rosa María Pérez, D.S.F. Documento 46.
    -Copia de notificación del Obispado de Salamanca acerca de dos ruegos del Ayuntamiento de Salamanca enviada al P. Prior de San Esteban, Salamanca, 23/10/1961. 1 cuartilla a máquina, firma. Documento 47.
    -Solicitud del P. Pedro Arenillas al Obispo D. Mauro para que Fr. Sabino Martínez Lozano pueda celebrar Misa en su habitación, debido a su edad y salud, Salamanca, 21/11/1964. Licencia concedida, siempre y cuando no sea en el dormitorio, 11/01/1965. 1 f. a máquina, firmas ológrafas y sellos. Documento 48.
    -Circular del Sr. Obispo D. Mauro sobre el traslado del Seminario Menor de Linares de Riofrío a Salamanca, Salamanca, 01/1966. 1 f. a máquina, firma ológrafa, ejemplar dirigido al P. Prior de San Esteban. Documento 49.
    -Memoria del Seminario de Linares hecha por la Delegación de Obras del Obispado de Salamanca, 01/1966. 1 f. mecanografiado. Documento 50.
    -Circular sobre el Jubileo extraordinario por el Vicario General D. Constancio Palomo, Salamanca, 26/02/1966. 1 folleto impreso. Documento 51.
    -Circular del Sr. Obispo D. Mauro con invitación para celebrar un cursillo pastoral, Salamanca, 01/11/1967. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa, ejemplar dirigido al P. Prior de San Esteban. Documento 52.
    -Circular sobre censura de libros por D. Constantino Palomo, Vicario General del Obispado, Salamanca, 16/02/1966. 1 f. a máquina, firma ológrafa y sello. Documento 53.

Convento de San Esteban de Salamanca

Relaciones del convento de San Esteban con el obispado de Salamanca. Entrega del convento en usufructo a la O.P. (1880-1887)

Contiene:

  • Doc. 1: Acta notarial de la entrega por la Hacienda pública del Edificio Exconvento de San Esteban de Salamanca otorgada por el Jefe de la Administración Económica de la Provincia de Salamanca y al Excelentísimo Señor Obispo de esta Diócesis, D. Narciso Martínez Izquierdo, Salamanca, 10/06/1880. 1 cuadernillo cosido de 5 ff. (5 pp. numeradas en ordinales y a letra) + 1 guarda y las tapas. Texto manuscrito, firma ológrafa del notario D. Manuel Fernández Díez, 14/06/1880.
  • Doc. 2: Observaciones acerca de las bases propuestas por el Sr. Obispo respecto a la cesión de San Esteban a los PP. Dominicos, Salamanca, 25/10/1881. 1 pliego manuscrito (2 pp.).
  • Doc. 3: Advertencias al P. Solla. 1 cuartilla manuscrita con 4 recomendaciones, sin fecha ni firma.
  • Doc. 4: Carta del P. Fr. Pedro Manovel, exclaustrado más antiguo de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca, Salamanca, 29/04/1887. 1pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa, en la que se transcriben y cita las palabras de D. Alejo Izquierdo, primo del obispo don Narciso Martínez Izquierdo, sobre la cesión del convento y los documentos dejados en la secretaría del obispado de Salamanca.

Convento de San Esteban de Salamanca