Uni.doc. comp. 2 - Entrega en propiedad del convento a la O.P. y derechos del convento(1974)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-C-SAL-b-1-2

Título

Entrega en propiedad del convento a la O.P. y derechos del convento(1974)

Fecha(s)

  • 1959-07-06 - 1974-11-28 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

1 documento ( en 2 xerocopias) y otro copia simple manuscrita y 3 documentos originales. Total 5 documentos. Todo en papel, manuscritos y mecanografiados

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

(1923 - 2010)

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Procedencia: convento de San Esteban de Salamanca

Origen del ingreso o transferencia

Trasladado al AHDOPE desde el convento de San Esteban hacia los años 1984

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene:

  • Doc. 1: Certificado de propiedad, de finca y terrenos, en el Inventario de Bienes de la Comunidad de PP. Dominicos del convento de San Esteban de Salamanca por el Sr. Obispo de Salamanca, D. Mauro Rubio Repullés (Mario Rubio Ripulles [sic.]), Salamanca, 08/11/1974-28/11/1974. La donación del convento en propiedad a la O.P. son 5 ff. xerocopias, 2 ejemplares, en total 10 ff. Original en el Archivo del convento de San Esteban; Celda Prioral, caja fuerte.

  • Doc. 2: Pérdida de los derechos del convento de San Esteban sobre la imagen de la Virgen de la Vega, que se hallaba, en depósito, en nuestra iglesia de San Esteban, en favor de la diócesis de Salamanca. Se señala que la imagen estuvo en la parroquia de San Pablo (San Polo), hasta que desapareció dicha parroquia por su traslado a la iglesia del exconvento de San Esteban, convertida en parroquia de San Pablo. Con motivo de la fiesta Jubilar del Dogma de la Inmaculada, la imagen se trasladó a la catedral y se decreto su permanencia en dicho nuevo lugar: la catedral. Consta de 3 pliegos, pequeños, en total 6 hojas manuscritas

  • Doc. 3: Saluda del P. prior de San Esteban al Rector del Seminario Menor [sic] de Salamanca, 1959-07-06. Manifiesta su protesta por el cierre de la antigua Calle del Aire, que separa la propiedad del convento del edificio de Calatrava. El convento nunca ha renunciado al paso por esta calle y tiene el propósito de que la furgoneta conventual circula por dicho paso cuanta veces parezca oportuno. Asimismo, pide que se retiren de dicho paso todos los animales que se han instalado, contra todo derecho. Es una cuartilla con timbre impreso y texto mecanografiado, sin firma.

  • Doc. 4: Carta del Rector del Seminario Mayor [sic] "Calatrava" al P. Prior de San Esteban, Fr. Pedro Arenillas, Salamanca, 1963-01-16. Pide la revisión y reforma del documento que regula la servidumbre de la calle antigua de Aire. Al ampliar el edificio del seminario, esa calle es inservible para el paso de camiones y carruajes; se ofrece la salida como servidumbre la nueva puerta abierta a la calle de Escoto. Documento en papel con timbre del Seminario Mayor y firma original del Rector D. Juan Sánchez. Texto mecanografiado; 1 folio.

  • Doc. 5: Acuerdo sobre nuestro derecho de tránsito por el seminario de Calatrava. Salamanca, 1963-01-26. Se reduce a 6 puntos. Importante: el convento se reserva el derecho de servidumbre por la calle del Aire; pero no se utilizará por el convento para camiones y vehículos pesados, pero si para el paso de personas bien ase a pie, bien utilizando medios ligeros de transporte, siempre que lo juzgue el convento conveniente; el paso de camiones y carruajes se hará cruzando el patio de Calatrava hasta la salida por la Calle de Escoto; las puertas de la calle del Aire y de Escoto, pueden ser usadas por ambas entidades, por lo éstas tendrán una llave de cada una de ls puertas. El punto 5º es importante: si por causas razonables se hace imposible o muy molesto la salida por la calle de Escoto, los PP. Dominicos podrán volver a utilizar su derecho de servidumbre por la antigua calle del Aire, incluso para toda la clase de vehículos, y el seminario acondicionará debidamente dicha calle, en cuyo caso cesa la facultad de paso atravesando el patio del seminario. Un folio con timbre del convento de San esteban impreso, texto mecanografiado, con las firmas originales del P.. Prior, Fr. Pedro Arenillas, D. Juan Sánchez, Rector del seminario, en nombre propio, en el de sus sucesores y en representación del obispo actual, Excmo. Sr. D. fray Francisco Barbado Viejo.

Valorización, destrucción y programación

Los documentos 3 al 5, son de mucha importancia para el convento, pues es un derecho de paso de servidumbre que, tanto por el seminario como por el Ayuntamiento de la ciudad, está siendo constantemente cuestionado.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: muy buena en los documentos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

05/11/2018
Revisión y añadido, el año de 2021 el mes de agosto , el día 13 (2021-008-13)

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Recordar la importancia de los documentos 3 al 5, vitales para el convento.

Área de Ingreso