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Cartas del Maestro Gregorio Gallo, maestrescuela de la Universidad de Salamanca, primer obispo de Orihuela y hermano de Fr. Juan

Se trata de un conjunto de cartas cuyo tema por lo general es solucionar el problema de que por el papa, Paulo IV, se ha decretado que una calongía o canonjía, debía darse al Santo Oficio de la Inquisición. Los cabildos preferían que se dijera lo que había que dar a la Inquisición, y en ello participara toda la iglesia y no recayese, exclusivamente, sobre la calongía de los cabildos metropolitanos. Este asunto y otros son los que hacen que el maestrescuela, maestro Gallo, actúe en nombre del cabildo de Salamanca y escriba estas cartas, y permanezca años fuera de su cabildo y universidad.

  • La primera carta, datada en Burgos, 23/10/1559, parece que ha llegado de Flandes, pero anda sin casa y aun no ha recibido todo lo que tenía de Flandes, porque una nao no ha llegado aún; Agradece el nombramiento que le han hecho (se supone que el de maestrescuela).
  • La segunda carta, Toledo, 20/04/156 [1560], trata sobre la calongia magistral que hay que atender a lo que digan los del Consejo, pero hay que poner edicto para dicha calongía y debemos ser un voto: el más útil para la santa iglesia [catedral] y para el pueblo.
  • La 3ª carta de,Toledo, 01/05/1560. Envía copia del capítulo que la catedral de Toledo pide a S. M. "que en el breve de Paulo IV, concediendo al S.O. de la Inquisición que en las iglesias metropolitanas catedrales y colegiatas tome una "canonjía",
    que esto agravia a las dichas iglesias, por lo que piden se mande proveer la necesidad de la Inquisición, con la contribución de todo el estado eclesiástico. Consta de un pliego y un folio suelto.
  • Otra, de Toledo, 31/08/1560, da cuenta de negocios, habla de que el papa no ha aceptado la renuncia del obispo de Lugo, al que él no es muy acepto.
  • Otra carta de Toledo, 25/08/1560, tiene mal de gota. La calongía no vale más de 400 ducados, sin el pan, vestuario y manuales. Él ha ofrecido 300 ducados, pero los del Consejo no quieren saber nada de menos de 500 ducados. El Consejo piensa que sale ganando la iglesia y han puesto como ejemplo la catedral de Toledo y Cuenca cuyos los vestuarios valen de quince a veinte mil mrs. Además, la Inquisición tiene pleito con la iglesia de Toledo y la obliga a pagar todas las deudas en seis día. Sigue opinando, que la sentencia es dura y que siempre será mejor perder algo de dinero, que estar perpetuamente con esta carga en las cuentas. Pide que le den oficio para las negociaciones y que le envíen pareceres de letrados. Hará lo que pueda. habla también de que le quieren sacar de ahí [Salamanca] y de su salud que no es mucha; por lo que desea que el cabildo elija bien al candidato a la calongía magistral (es un pliego bien interesante).
  • La carta n. 7 es también de Toledo, 06/09/1560, dice haber enviado un pliego a Alba (posiblemente se refiera a que el duque de Alba había escrito al cabildo salmantino sobre la canonjía magistral y que éste contesta en la carta n. 32). Habla también de la negociación que lleva sobre el daño y agravio que los hombres de armas hacen a la iglesia y a la universidad. Pide información conjunta sobre el asunto.
  • En la carta 8, Toledo, 01/10/1560, menciona que no ha llevado gestión alguna, por la muerte del Melchor Cano, el arzobispo muy afectado, y a él, maestro Gallo, le han encomendado el sermón de sus honras fúnebres. Ha recibido la noticia de la muerte del canónigo Lovera.
  • La carta 10, del 09/10/1560, advierte el maestrescuela que la casa que tiene, que está junto a las de la catedral, en el barrio de las carnicerías, que amenazan ruina o están arruinadas, está en peligro; pide al cabildo que las repare y recuerda que si algún daño viene a su casa, las responsabilidades serán de la catedral.
  • La carta 12, Toledo, 31/10/1560,es toda sobre la canonjía de Salamanca, se ha llegado a un contrato, cuya escritura se ha hecho, como contrato temporal, y siempre con los 500 ducados.
  • La carta 18, Madrid, 08/12/1561, se queja de una carta que le ha llegado del cabildo, en la que se manifiesta descontento contra el maestro Gallo, por la lentitud de las gestiones; se defiende.
  • La carta 23, Madrid, 27/04/1562. sigue con la cuestión de la calongía que se suprime por 3 años, pero se ha crecido el subsidio, pero sin bajar el precio. La iglesia de Toledo trata de la calongía se torne a erigir y buscar otros medios para recompensar al Santo Oficio.
  • La carta 24, Milán 25/08/1552, y no de 1562, como pone a lápiz, se ha suspendido el concilio y está en Milán esperando que pueda venir a Salamanca.
  • Carta 25, Madrid, 12/12/1562, defiende su gestión en Madrid, porque hay acusaciones de haber hablado de lo tratado en reuniones y con el rey.
  • La carta 27, en realidad no es una carta sino una súplica que hace Axi Mahamet, africano, que al presente está en Salamanca, declara que siempre ha tenido celo de hacer bien a los cristianos cautivos, y ha procurado el rescate de muchos, y entre ellos a Cristóbal de Ribera, sobrino del prior de la catedral, y el Guardián franciscano de Constantinopla le prometió se le pagaría el rescate. Con dicho Ribera, rescató otros 19 cristianos, y los trajo a Nápoles, donde le pidieron los presos licencia para ir a oír misa, se la dio, pero todos huyeron; por lo que se ha quedado sin hacienda y pide limosna, por la misericordia que él ha tenido con los cristianos. Del cabildo se anota: " En Salamanca, a 14 de abril de 1562 años, que no ha lugar, que acuda a los testamentarios. (es un folio suelto).
  • El n. 28 es un memorial que llevó el racionero Francisco Franco a Madrid para el obispo de Cuenca y nuncio, para que hagan el reparto del subsidio, es cuadernillo de las cuentas ante el juez Licenciado Juan Sotelo Delgadillo, sobre lo que debía la diócesis de Salamanca a S. M. y de los gastos hechos y cobrados por dicho Licenciado Delgadillo, que certifica Pedro de Gaona, escribano de S. M. en Salamanca, 17/08/1556. Había cobrado el licenciado Delgadillo de la mesa capitular del cabildo de Salamanca 302.662 mrs. en pan y en dinero, y para pagar esto, el cabildo tomó censo de 1000 ducados, en 01/07/1556, del regidor Esteban de Paz, por renta de 27.500 mrs. al año. Dicho juez Delgadillo hizo muchos agravios a la diócesis cogiendo muchos más dineros. Se incluye la Real Cédula, para que se descuenten al cabildo de sus cargos los 100.146 mrs. que cobraron el juez y sus oficiales. Valladolid, 14/01/1558. Este cuadernillo termina con carta del Maestro Gallo,en Madrid, 23/01563, que es quien envía la Real Cédula y escribe al cabildo sobre el tema y sobre evitar pleitos con la universidad, y cómo no hace falta repartir los dineros a la Orden de Santo Domingo, porque éstos están obligados al rey y al obispado, y ya tienen lo que les toca. El maestro Gallo comunica las gestiones que está haciendo.
  • La carta 29, Madrid 07/08/1563, parece que el cabildo quiere entrar en pleito con el arzobispo de Santiago, aconseja que miren mucho, porque el arzobispo siempre ha tratado bien al cabildo; añade noticias sobre los negocios en Madrid e intercede para que el cabildo pague a las personas que tiene como letrados u otros oficios en Madrid.
  • La carta 30, Madrid, 31/08/1563: da noticias de recibir el dinero enviado por el cabildo, y cómo se ha empleado; sobre la pensión del cardenal Grambella; de asuntos de monjas; se va el obispo de Cuenca, y no se sabe quién vendrá en su lugar; el obispo de Lugo no vuelve. El maestro Gallo se encuentra mejor de salud.
  • Carta 31, Madrid, 15/04/1565. No ha habido negocios; tiene que acompañar al rey y a la reina a Toros de Guisando, hasta el segundo día de Pascua y de allí irá a Valladolid y Burgos; parece que el obispo de Cuenca vuelve para entender en lo de la congregación; envía la copia de la bula que le ha dado el nuncio; sobre los concilios provinciales; por acompañar al rey, éste pide al cabildo que se le cuente al maestro Gallo, como cuatro meses.
  • La carta 32, Salamanca, 22/05/ sin año: es una respuesta del cabildo de Salamanca al duque de Alba, que había pedido y mandado que una calongia vacante se le diese al bachiller Salazar, arcipreste de Piedrahíta. Se responde que dar la posesión pertenece el papa, y aún no se ha presentado a concurso; cuando se presente intentarán complacerle en conciencia.
  • El n. 33 corresponde a un sobre que lleva reproducida (calcada) la firma de fray Jerónimo de Almonacir, tomada de un libro del claustro de la universidad de Alcalá.

Axi Mahamet, africano

Documentos previos a las tomas de hábito y de profesiones (1903-1971)

Contiene:

  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para toma de hábito de Fr. Nicolás Colás, Madrid, 23/04/1903. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 1.
  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para profesión solemne de Fr. Jerónimo Valdés, Oviedo, 11/07/1903. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 2.
  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para toma de hábito de obediencia, Montesclaros, 11/09/1893. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 3.
  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para iniciar Noviciado el hermano de obediencia Fr. Santiago Pérez, Salamanca, 05/10/1903. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 4.
  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para toma de hábito de obediencia de Francisco García, Valladolid, 21/02/1892. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 5.
  • Solicitud del P. Jerónimo Coderch al P. provincial Antonio Martínez para tomas de hábito de los FF. Marcelo Escudero Alonso, Edilverto González Palomero y Victoriano Valencia Arroyo, Salamanca, 09/07/1894. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 6.
    -Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para profesiones solemnes de los FF. Casimiro Geanini y Manuel Montoto, y para toma de hábito de obediencia a Jerónimo Valdés, Madrid, 13/02/1896. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 7.
  • Carta del P. Provincial Antonio Martínez al P. Prior de Salamanca, s.f. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 8.
  • Carta del P. Pío E, Dyson al P. Prior, Lisboa, 06/02/1914. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 9.
  • Permiso del P. Vicario Provincial Jacinto Estévez para profesión solemne de Fr. Tomás Lucero, Buenos Aires, 08/05/1928. 1 f. manuscrito, firma autógrafa. Documento 10.
  • Permiso del P. Vicario Provincial José Ballarín para renovar profesión temporal de los FF. Alejandro Martínez y Ángel Fernández, Sevilla, 29/06/1938. 1 f. manuscrito, firma autógrafa. Documento 11.
  • Permiso del P. Provincial Esteban G. Vigil para profesiones solemnes de los FF. Antonio Figueras, José Manuel Aguilar y Francisco Solano, y la renovación de votos de los FF. Alejandro Fernández y Ángel Fernández, Oviedo, 09/07/1938. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 12.
  • Informaciones de Alfredo Antonio de Sousa, Porto, 29/09/1948. 1 f. timbrado, firma autógrafa de ¿F. Concencao? Pinto. Documento 13.
  • Carta sobre profesiones solemnes, Saint Maximin, Toulouse, 23/09/1939. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 14.
  • Dispensa del P. Provincial Tomás S. Perancho para toma de hábito de Jenaro Luis Elvira, Madrid, 16/09/1949; y testimoniales, Tuy, 08/08/1949. 1 cuartilla y 1 f. mecanografiados, firmas autógrafas. Documento 15.
  • Testimoniales de Joao da Silva Leite dadas por el obispado de Porto, Porto, 29/09/1948. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa de ¿F. Concencao? Pinto. Documento 16.
  • Certificado de Subdiaconado de Fr. Ángel Iglesias Gómez, Salamanca, 23/01/1952, 1 papel. Documento 17.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Antonio del Mazo Zuazagoitia, Salamanca, 16/10/1954, 1 papel. Documento 18.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Antonio Osuna Fernández-Largo, Salamanca, 22/11/1954, 1 papel. Documento 19.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Manuel Álvarez Iglesias, Salamanca, 16/01/1955, 1 papel. Documento 20.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Adolfo Torralba Serrano, Salamanca, 19/11/1955, 1 papel. Documento 21.
  • Certificado de Subdiaconado de Fr. Guillermo Santomé Urbano, Salamanca, 17/12/1955, 1 papel. Documento 22.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Juan Luis Acebal Luján, Salamanca, 06/12/1955, 1 papel. Documento 23.
  • Carta del P. Provincial Jacinto Hoyos al P. Carlos Lledó sobre la renovación de profesión solemne de Fr. Julio Alonso Herrero, Madrid, 08/05/1970. 1 cuartilla mecanografiada, firma autógrafa. Documento 24.
  • Exclusión de renovación de profesión simple a Fr. Martín Viera Paredes, Madrid, 18/10/1970. Firma del P. Vicario Provincial Celestino Palencia. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa. Documento 25.
  • Admisión de renovación de profesión simple a los FF. José Doval Liz, Juan A. Sánchez Turienzo y Joaquín Bandera González, Madrid, 18/10/1970. Firma del P. Vicario Provincial Celestino Palencia. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa. Documento 26.
  • Admisión para Profesión Solemne de los FF. Juan Antonio Sánchez Turienzo y Joaquín Bandera González; para la segunda renovación de Gerardo Suárez, Antonio G. Matabuena, Pero Rey, Máximo Arranz, José I. Méndez, Eduardo Vidal, José Luis Izquieta, Mariano Tobes, Francisco J. Olano, Martín Rayo, Luis G. Trapiello y Carlos Junquera; y para la primera renovación de José Antonio Solórzano, Valentín Rodríguez, José Ramón Tejo, José Manuel Bandera, José Luis Graña, Javier Muñiz y José M. Martín Sarmiento, Madrid, 25/10/1971. Firma del P. Vicario Provincial Celestino Palencia. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa. Documento 27.
  • Carta del P. Vicario Provincial Celestino Palencia al P. Carlos Lledó, Madrid, 03/11/1970, sobre la admisión de renovación de votos de Fr. Carlos Junquera Rubio, Madrid, 31/10/1970. 1 f. y 1 cuartilla mecanografiados, firmas ológrafas. Documento 28.
  • Admisión de renovación de profesión simple a Fr. Carlos Julio Alonso Herrero, Madrid, 13/05/1971. Firma del P. Provincial Jacinto Hoyos. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa. Documento 29.
  • Informaciones del aspirante al hábito Rafael Ávalos (de México). Contiene: presentación del interesado, carta del P. Fr. Claudio Fernández al P. G. Fraile; informe del D. Luis Mendoza Guízar, S.J. Director del Montezuma Seminary y Carta del Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, Edmundo Itúrbide al P. Claudio. Fechas del 23/07/1949 al 09/12/1949. Todo en un sobre de postal aérea del P. Claudio Fernández. Documento 30.
  • Lista de los apostólicos de Villava que han sido examinados y aprobados para tomar el hábito, Villava, 16/09/1948, firma el P. Fr. Hipólito Criado. 1 cuartilla mecanografiada. Documento 31.
  • Otra lista de los apostólicos de Villava que han sido examinados y aprobados para tomar el hábito, Villava, 19/09/1949, firma Fr. Hipólito Criado. 1 cuartilla mecanografiada. Documento 32.
  • Carta del P. Fr. Guillermo Fraile al obispo de Ciudad Rodrigo, solicitando información de Manuel Sánchez Morales, pretendiente al hábito de hermano, y respuesta del obispado. Fechas: Salamanca, 21/02/1951 y Ciudad Rodrigo, 22/02/1951. 1 pliego pequeño y 1 cuartilla. Documento 33.
    -Carta del P. Guillermo Fraile al obispo de Ciudad Rodrigo, solicitando información de Blas Baz Gómez, pretendiente al hábito de hermano, y respuesta del obispado. Fechas: Salamanca, 21/02/1951 y Ciudad Rodrigo, 03/03/1951. Contiene el documento original del P. Provincial. Fr. Aniceto Fernández, de la dispensa necesaria para el pretendiente, Madrid, 30/03/1951. 1 pliego pequeño y 2 cuartillas. Documento 34.
    -Telegrama del P. Gradault al convento de Salamanca, autorizando la renovación temporal de la profesión de Fr. Manuel Orrigado, Lisboa, 23/04/1930. Nota: no hemos encontrado a este hermano Manuel en los catálogos. El apellido “Orrigado” pudiera ser errata del telegrama por “Obrigado”. Documento 35.
  • Carta de información sobe el postulante Joaquim de Oliveira Frango. Carta dirigida al Prior de San Esteban por el P. Fr. Tomás María ¿Videria?, Porto, 29/03/1948, 1 cuartilla manuscrita. Documento 36.

Convento de San Esteban de Salamanca

Informe de la comisión que realizó el P. Maestro Fr. Juan Gallo en Roma por encargo de la Universidad de Salamanca (1520-1575)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-GALLO-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 03/06/1520 - 08/01/1575
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el informe que el maestro Fr. Juan Gallo da al claustro de la universidad de Salamanca el día 15 de diciembre de 1572, sobre las gestiones por las que le envió a Roma la universidad. Se puede resumir el tema en que la universidad pretendía que ocuparan los puestos de canónigos de la catedral salmantina, en exclusiva, los alumnos de la universidad, apoyándose en el Sínodo Provincial, que a su vez se hacía eco de la preocupación del concilio de Trento por elevar el nivel cultural de clero. El maestro Gallo debía conseguir las bulas necesarias para implantar dicho deseo, y partió de Salamanca el 21 de diciembre de 1569. El viaje duró casi 2 años completos, según se dice en la relación. Y aunque la copia pone que se le da el informe al claustro pleno el sábado 15/12/1572, el P. Beltrán corrige el texto y pone 1571, más de acuerdo con la letra del informe. Si el viaje fue peligroso, como cuenta el comisionado, las negociaciones en Roma fueron arduas, largas y en continuo vaivén de promesas y dificultades. Interesante son la razones que da para que cardenales y empleados del Vaticano se opongan a las pretensiones de la universidad salmantina. Con promesas del papa y de algún cardenal y la ayuda del cardenal Alejandrino, el maestro Gallo volvió a casa, dejando las peticiones a la mitad, es decir, que solo se aplicara a la mitad de canónigos y prebendas. Hay que decir que el obispo y cabildo de Salamanca se oponían a dichas pretensiones del claustro, y se decía que el sínodo se había atribuido unas prerrogativas que no tenía. Aunque el éxito no fue lo que se esperaba, la universidad aceptó de buen agrado y con admiración la gestión del maestro Fr. Juan Gallo, hasta el punto de contratarlo para clases de teología durante seis años. Fue, además, catedrático sustituto de Biblia, sustituyendo a su hermano Gregorio Gallo, cuando fue elegido obispo de Orihuela. Al f. 17r se copia una carta del cardenal Alejandrino, al claustro universitario, con un gran elogio a la persona de Fr. Juan Gallo.

Gallo, Juan, O.P. (maestro)