Uni. doc. simple 1 - Informe de la comisión que realizó el P. Maestro Fr. Juan Gallo en Roma por encargo de la Universidad de Salamanca (1520-1575)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-C-GALLO-1-1

Título

Informe de la comisión que realizó el P. Maestro Fr. Juan Gallo en Roma por encargo de la Universidad de Salamanca (1520-1575)

Fecha(s)

  • 03/06/1520 - 08/01/1575 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Cuadernillo cosido, con tapas dobles de papel de estraza, y una guarda anterior, de 18 pp. numeradas originalmente con error; se numera a lápiz de la p. 1 a la 18. Es copia simple. Es propio de fray Juan Gallo, maestro, O.P. Medidas: 220 x 320 mm.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia administrativa

Historia archivística

Estos documentos fueron usados por el P. Vicente Beltrán de Heredia, porque tienen anotaciones a lápiz de dicho historiador. Posiblemente, el informe al claustro universitario, sea la copia que quedó para el maestro Fr. Juan Gallo y que a su muerte quedó en Salamanca, en San Esteban. Desconocemos cómo pudo conservarse durante la exclaustración.

Origen del ingreso o transferencia

Entre los documentos del P. Beltrán de Heredia que pasaron al archivo de San Esteban y de éste al AHDOPE, cuando se creó.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Es el informe que el maestro Fr. Juan Gallo da al claustro de la universidad de Salamanca el día 15 de diciembre de 1572, sobre las gestiones por las que le envió a Roma la universidad. Se puede resumir el tema en que la universidad pretendía que ocuparan los puestos de canónigos de la catedral salmantina, en exclusiva, los alumnos de la universidad, apoyándose en el Sínodo Provincial, que a su vez se hacía eco de la preocupación del concilio de Trento por elevar el nivel cultural de clero. El maestro Gallo debía conseguir las bulas necesarias para implantar dicho deseo, y partió de Salamanca el 21 de diciembre de 1569. El viaje duró casi 2 años completos, según se dice en la relación. Y aunque la copia pone que se le da el informe al claustro pleno el sábado 15/12/1572, el P. Beltrán corrige el texto y pone 1571, más de acuerdo con la letra del informe. Si el viaje fue peligroso, como cuenta el comisionado, las negociaciones en Roma fueron arduas, largas y en continuo vaivén de promesas y dificultades. Interesante son la razones que da para que cardenales y empleados del Vaticano se opongan a las pretensiones de la universidad salmantina. Con promesas del papa y de algún cardenal y la ayuda del cardenal Alejandrino, el maestro Gallo volvió a casa, dejando las peticiones a la mitad, es decir, que solo se aplicara a la mitad de canónigos y prebendas. Hay que decir que el obispo y cabildo de Salamanca se oponían a dichas pretensiones del claustro, y se decía que el sínodo se había atribuido unas prerrogativas que no tenía. Aunque el éxito no fue lo que se esperaba, la universidad aceptó de buen agrado y con admiración la gestión del maestro Fr. Juan Gallo, hasta el punto de contratarlo para clases de teología durante seis años. Fue, además, catedrático sustituto de Biblia, sustituyendo a su hermano Gregorio Gallo, cuando fue elegido obispo de Orihuela. Al f. 17r se copia una carta del cardenal Alejandrino, al claustro universitario, con un gran elogio a la persona de Fr. Juan Gallo.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Se conservan bien

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Sobre el maestro fray Juan Gallo, puede verse: V. Beltrán de Heredia, “La Facultad de Teología en la Universidad de Santiago”, en Ciencia Tomista, 39 (1929), pp. 145-173; “El convento salmantino de San Esteban en Trento”, en Ciencia Tomista, 74 (1948), pp. 5-54; “El capítulo antiguo conventual de San Esteban de Salamanca. Panteón de religiosos insignes”, en Miscelánea Beltrán de Heredia, vol. I, Salamanca, 1951, págs. 527-554. Otros varios autores han dedicado trabajos a dicho maestro Gallo. Fue un escritor fecundo, tanto sobre temas eclesiales como de sermones.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

28/02/2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Dice el P. Barrio, Historiadores, t. 2 p 702, que Fernández y Araya dicen que el maestro Juan Gallo murió el mes de enero de 1573. Esto es imposible porque en el cap. prov. de Toledo, celebrado el 12/01/1573, es elegido definidor y firma las actas. La muerte de Gallo se recoge en el cap. prov. de 1575 celebrado en Palencia, Ramón AA.CC.PP., t. 2,p.445, por lo tanto, murió en enero de 1574 o 1575. Otros como, Fr. Ángel Martínez Casado, (internet), Academia de la Historia dice que murió el 08/01/1578, lo que es falso. Hoy se sabe que murió el 7 por la noche o la madrugada del 8 de enero de 1575, y se le enterró hacía las 10,30 del mismo día 8.
Estos documentos se encontraban conjuntamente con los del Maestro Gregorio Gallo en un archivador, atribuidos a la misma persona: maestro Fr. Juan Gallo, dominico, hermano del Maestro Gregorio, sacerdote y obispo.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados