Fundación

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Fundación

Términos equivalentes

Fundación

Términos asociados

Fundación

58 Descripción archivística results for Fundación

58 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bula de fundación de la Universidad de Navarra en el convento de Santiago de Pamplona de los frailes predicadores (1624)

Bula "Iniunctum nobis" del papa Urbano VIII, de la fundación de la universidad en el Convento de Santiago Apóstol de Pamplona, de la Orden de Predicadores, con cátedras de Artes y Teología. Datum Rome, apud Sanctum Petrum, anno Incarnationis Dominice MIllesimo sexcentesimo vigesimo tertio. pridie Kalendas februarii, Pontificatus nostri anno primo. Roma, San Pedro, año de la encarnación del Señor 1624, 31 de enero, año primero de nuestro pontificado. Firmas: Ja. M.L. Baretus y R. Galván.

Urbano VIII, papa (06/08/1623-29/07/1644)

Convenio para la fundación de una residencia de religiosos de la Orden de Predicadores en la ciudad de Rivas, de la Diócesis de Granada, Nicaragua

Se trata de una de las tres copias del Convenio para la fundación de una residencia de religiosos dominicos en la ciudad de Rivas, Nicaragua.

Borge Castrillo, Carlos (obispo de Lappen y auxiliar de Granada, Nicaragua)

Convenios del Seminario de Misioneros (1937-1943)

Contiene:

  • Copia de las Indicaciones de Roma sobre los temas de las misiones tratados por el P. Manuel Montoto. Se parafrasea correspondencia con Roma entre el 22/07/1942 y el 17/02/1943. 3 ff. mecanografiados, son copia. Documento 1.
  • Copia de proposiciones elegidas para tratar la situación de la Provincia de España ante la fundación del Seminario de Misioneros de Villava, borrador continuación del documento anterior. 4 ff. mecanografiados, son copia. Documento 2.
  • Borrador de la Propuesta al Venerable Definitorio para establecer un seminario de misioneros de la Provincia de España, octubre de 1938, por Monseñor S. Sarasola, Vicario Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, Perú. 7 ff. mecanografiados, son copia, numerados (1-6), firma autógrafa, 15/10/1938. Documento 3.
  • Copia de la Propuesta al Venerable Definitorio para establecer un seminario de misioneros de la Provincia de España, octubre de 1938, por Monseñor S. Sarasola, Vicario Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, Perú. 5 ff. mecanografiados, son copia sin firma. Documento 4.
  • Borrador auténtico del Convenio para misiones en Perú, Roma, Santa Sabina, 1938, autorizadas por el P. Manuel Montoto. Latín. 5 ff. mecanografiados, son copia firmada y transcripción, firma autógrafa y sello. Documento 5.
  • Compendio de datos sobre la propuesta de seminario de misiones de la Provincia de España en Urubamba y Madre de Dios (Perú) con el fin de determinar cómo proceder en el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava. Incluye la propuesta del P. Sabas Sarasola, (15/10/1938); el convenio firmado por el P. Manuel Montoto (1938); explicaciones de Mons. Sarasola (Pamplona, 14/04/1939); problemas misionales (03-04/1941); otras explicaciones firmadas por Fr. Teófilo Arana, O.P. (01-02/1939); carta del P. Maestro Estanislao Gillet, firmada por el Vicario Manuel Montoto, Roma, 02/10/1940 (03-04/1941); venta de Villava (Salamanca, 17/11/1938); juicio del provincial; y carta del 27/08/1942. 32 ff. mecanografiados, numerados, son copia, transcripciones de la documentación, sin firmas. Documento 6.
  • Copia de cláusulas del convenio y datos sobre el Seminario de Misioneros de Villava. 2 ff. y 1 cuartilla mecanografiadas, copias. Documento 7.
    -Borradores sobre Seminario de Misioneros en Perú. 10 cuartillas mecanografiadas con añadidos y correcciones a mano. Documento 8.
  • Copia del Acuerdo que se establece entre el Vicariato Apostólico de Madre de Dios y la Provincia de España. 4 ff. mecanografiados, es copia, transcripción. Documento 9.
  • Otra copia del Acuerdo que se establece entre el Vicariato Apostólico de Madre de Dios y la Provincia de España. 5 ff. mecanografiados, es copia, transcripción. Documento 10.
  • Otra copia de la documentación relativa al convenio con el Vicariato de Urubamba y Madre de Dios. Explicaciones de Mons. Sarasola; otras explicaciones firmadas por Fr. Teófilo Arana; carta del P. Manuel Montoto; y venta de Villava. 22 ff. mecanografiados, son copias, numerados 11-32. Documento 11.
  • Régimen Interno del Seminario de Misioneros por el P. Sabas Sarasola, Villava, 21/06/1939. 1 cuartilla mecanografiada, es copia. Documento 12.
  • Copia de la Constitución y Estatutos de la Fundación de obras benéfico-sociales "Máximo Rodríguez" en el Madre de Dios, constituida en Lima, por Escritura Pública, otorgada el 28 de diciembre de 1942, ante el notario don Manuel R. Chepote. 8 ff. + portada, numerados, 2-8, en total 9 ff. mecanografiados, es copia. Documento 13.
  • Borrador de Proposiciones previas, 20/10/1937. 1 cuartilla mecanografiada. Documento 14.
  • Añadido a la fórmula propuesta por Mons. Sabas Sarasola. 1 cuartilla manuscrita. Documento 15.
  • Actas de las sesiones celebradas del 21 al 27 de octubre de 1943 por el Consejo de Provincia de la de España con el Mons. Sabas Sarasola en el convento de San Esteban, firmado por los PP. José Cuervo, Sabas Sarasola, Beltrán de Heredia y Sabino Alonso, Salamanca (15 ff.). Incluye el convenio De Seminario Missionali pro Missionibus Peruvianiis, anno 1938 (9 ff.), y el Informe a los padres del Consejo de la Provincia de España sobre el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava, año 1943, firmado por el P. Sarasola, Villava, 19/10/1943 (13 ff.). 37 ff. numerados individualmente, mecanografiados, firmas autógrafas y sello. Documento 16.
    -Convenio inter Vicariatum de Urubamba et Matre Dei et provinciam Hispaniae, O.P. circa Semianrium Missionariorum Dominicanorum de Villava (1943), Salamanca, 28/10/1943. Latín. Son 2 ejemplares firmados por los padres José Cuervo y Enrique Álvarez, sellados. 10 ff. mecanografiados, firmas ológrafas y sellos. Documento 17.
    -Copias del Acuerdo que se establece entre el Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios (Perú) y la Provincia de España acerca del Seminario de Misioneros Dominicos, año 1943, Salamanca, 28/10/1943. 4 ff. mecanografiados, firma a máquina de los PP. José Cuervo y Sabas Sarasola. Son 2 ejemplares, en total 8 ff., numerados 2-3 + portada. Son los ejemplares traducidos al español. Documento 18.
    -Dossier con todos los informes, cartas, memorias, cláusulas, etc. sobre el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava y el establecimiento de misiones en Urubamba y Madre de Dios. 30 ff. mecanografiados, es copia. Son 2 ejemplares, en total 60 ff. Documento 19.

Sarasola Esparza, Sabas, O.P.

Convento de Santo Domingo de Carrión de los Condes, Palencia (1527-1835)

Es la escritura de fundación del convento, por el obispo de Palencia, D. Pedro Sarmiento, firmado en Valladolid, 03/04/1527, ante Pedro Manso. Se nota en la fotocopia que falta el sello del obispo de Palencia El concierto de los dominicos con los beneficiados de las parroquiales de San Andrés y San Pedro, y con el los feligreses se había realizado en abril de 1525.

Sarmiento, D. Pedro

Convento Regina Coeli de Santillana del Mar (1591-1835)

Son documentos de la toma de la fundación de la casa y convento, traslación de sitio, patronato,la toma de posesión de la ermita de Las Caldas de Besaya, problemas con los curas de Barros y Las Caldas, memorial y un resumen de de los bienes raíces del convento de Santillana, tomado de la documentación existente en el AHN de Madrid.

Convento de Santillana del Mar

Creación de la Hermandad de la Orden Tercera secular en la Provincia de España

El proceso cronológico de esta fundación, según estos documentos es:
1- Telegrama de D. Manuel de San Luis Beltrán Parazuelos Alonso al P. Julián Fernández, Provincial de Andalucía, enviado a Madrid, Colegio Santo Domingo, glorieta de Gaztambide. El origen de este telegrama es Dominicos -Córdoba. Comunica que el obispo [Mons. Albino] tiene gran interés en organizar la Tercera Orden Secular, bajo la dirección del P. Julián Fernández, que pide que de su autorización o autorice otro provincial.
2- Respuesta del P. Julián Fernández al telegrama de Manuel de San Luis Beltrán, Madrid, 1955-11-26. Le dice: la Hermandad de Terciarios ya está instituida en Córdoba y legalmente; él, el P. Julián, piensa que no puede constituir esa "Hermandad 'regular' de Terciarios Seculares". No hay dificultad, por su parte, si otro provincial tiene jurisdicción para hacer esa fundación, pero siempre bajo la responsabilidad de ese provincial; no se opone, sino que se alegra de que ellos (hermanos), puedan trabajar bajo la inmediata , directa y eficaz autoridad del obispo. Cuartilla en papel oficial del Provincial de Andalucía, con su membrete, y firma original del P. Julián Fernández.
3- Carta de De Manuel de San Luis Beltrán al P. Aniceto Fernández, Córdoba, 1955-12-09. Dos cuartillas mecanografiadas en papel común. Envái la carta del P. Julián y de acuerdo don el Sr. obispo [Mons. Albino] le aclara: se trata de fundar una Hermandad de la Tercera Orden Secular, sin ningún vínculo como "regular". Esta Hermandad, que podrá tener muchos hermanos, tendrá solo cinco o seis que trabajarán apostólicamente en el Reformatorio, que será de dicha Hermandad y como el lugar de su apostolado. Del P. Julián la palabra de que si otro P. Provincial quiere crear una Hermandad de la Tercera Orden Secular, para su apostolado, no hay impedimento; como no lo hay si algún padre dominico de la Provincia Bética quiere dirigir y orientar a los hermanos de dichas Hermandad. También tiene permiso para estar en el noviciado de Scala Coeli, como familiares, el P. Plaza lo permite, este padre nos apoya en la obra. Cuando vengan a Córdoba, a la Universidad Laboral, podrá hacerse cargo de la dirección de dicha Hermandad. El obispo pondrá como director un sacerdote secular, Terciario, y de la capilla de Hermandad (u Oratorio semi-público, de San Rafael (reformatorio)... Pide y ruega que el P. Aniceto una patente o certificado u oficio de erección de una Hermandad Tercera Secular, que desean que lleve el nombre del Beato Martín de Porres. Al final le dice: que sería conveniente tener constituida la Hermandad para primeros de año. Firma original de Manuel de San Luis Beltrán.
4- Carta de Manuel de San Luis al P. Aniceto. Córdoba, 1956-02-23. Cuartilla manuscrita. Está esperando que se imprima el Acta de la ceremonia de erección de la Hermandad. Nada más esté se la enviarán. Comunica que D. Hortilio Armayor ha pedido ingresara en la Hermandad. El obispo se lo ha concedido con emoción. Pide al P. Aniceto que envíe el consentimiento para que dicho sacerdote tome el hábito y también para que los hermanos hagan una profesión, que se hará en día que sea la Toma de posesión del Reformatorio. Desea que ese día el P. Aniceto pueda estar en Córdoba.
5- Carta de Manuel de San Luis Beltrán al P. Aniceto Fernández. Córdoba, 1956-03-02.Agradece que haya concedido a Fr. Albino [obispo de Córdoba] que pueda dar el hábito y Profesión al sacerdote D. Hortilio, ingresado en la Hermandad. El obispo está emocionado con la obra, hasta el punto de la tiene como obra propia (que lo es). Da noticia de entradas de hermanos, y de pasos que darán. Una cuartilla, a máquina, firma original.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Declaración de Fundación Benéfico-Docente (1939-1943)

Contiene:
-La Junta Provincial de Beneficencia de Valladolid solicita, en el plazo de 8 días, al P. Superior de los Dominicos de San Pablo cuanto se haya realizado para el cumplimiento de la voluntad del fundador (Tomás Tablares), el documento fundacional y relación de bienes y valores de la Fundación, Valladolid, 27/02/1939. 1 folio mecanografiado con sello y firma del Gobernador-Presidente. Documento 1.
-Respuesta del P. Prior, Fr. Federico García Merino al documento anterior, a fin de iniciar el oportuno expediente de clasificación de la Fundación Tablares. Valladolid, 01/07/12940. Se da preferencia a la enseñanza; da cuenta de los fondos; Patronos los Dominicos de San Pablo y si dejaran de estar en la ciudad, lo sería el Arzobispado. Manda la información solicitada (que aquí no está). Copia mecanográfica sin firma, en 3 folios. Documento 2.
-Memoria del P. Prior del convento de San Pablo de Valladolid, como Patrono de la Fundación Benéfico-Docente, fundada por D. Tomás Tablares, Valladolid, 15/06/1940. Texto mecanografiado, con correcciones manuscritas y sin firma. Es un borrador, en 1 pliego. Documento 3.
-Estatutos de la Fundación Benéfico-Docente denominada “Fundación de don Tomás Tablares”, Valladolid, sin fecha ni firmas (¿1940?). Texto mecanografiado, 1 folio. Documento 4.
-Comunicado de la Junta Provincial de Beneficencia de Valladolid al P. Prior del convento de San Pablo, Valladolid, 30/12/1941. Se acepta la fundación tenga como primer fin la enseñanza de los niños pobres. Por lo que se la clasifica como “Fundación benéfica particular Docente”. Texto mecanográfico en 1 folio, firmado y sellado por el Gobernador-Presidente. Documento 5.
-El Ministro de Educación Nacional comunica al Prior de San Pablo, la resolución de que la Fundación Tablares es de carácter cultural-enseñanza, por lo que se inhibe al Ministerio de Gobernación y se le reclama todos los antecedentes, Madrid, 22/01/1942, Firma el Director General de Primera Enseñanza, P.A. ¿Rubio? Texto mecanografiado en 3 folios oficiales, sellados, y firma en el último. Documento 6.
-Orden del ministerio de Educación Nacional, por la que se comunica que tras la consulta hecha a la Comisión permanente del Consejo de Estado, éste determinó que la Obra pía de cultura no tiene carácter mixto y quede reducida a una “Fundación exclusivamente Docente”, con competencia de Ministerio de Educación Nacional, Sección de Fundaciones, Madrid, 06/03/1943. Texto mecanografiado, 2 folios, con sellos y firma del Director general de Enseñanza Primaria. Se comunica al P. Superior del convento de San Pablo. Documento 7.
-Comunicado de la Orden anterior (doc. 7) que hace la Junta de Beneficencia de Valladolid al R. P. Superior de los Dominicos casa convento e iglesia de San Pablo, Valladolid, 17/03/1943, Firmado por el Gobernador-Presidente. 1 folio mecanografiado, con sello y firma ológrafa. Documento 8.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentación referente a la fundación y prórroga de la casa-parroquia del Carmen en Santa Ana, El Salvador (1946-1961)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-24/4 vAC-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 20 de junio de 1946 - 11 de noviembre de 1961
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Rescripto de la Nunciatura, que el obispo de San Ana transcribe y remite al P. Antonio Pastor Codesal, Vicario Provincial, se prorroga el contrato otros cinco años, San Salvador, 20/06/1946, Nuncio Juan M. Castellani.
-El obispo Santiago Ricardo, a petición del P. Provincial Aniceto, concede la administración de parroquia y casa, in perpetuum, ad nutum Sanctae Sedis, Santa Ana, 19/02/1952, firma el obispo.
-Nota del P. Maestro Manuel Suárez al P. Provincial Aniceto Fernández sobre lo que falta a los documentos de la fundación de Santa Ana y del Colegio de Los Ángeles de San José de Costa Rica, Roma, 12/03/1952.
-Copias de los documentos de concesión de iglesia y casa por el obispo Santiago Ricardo, Santa Ana, 07/04/1952.
-Copia de la aceptación por la Santa Sede, Roma, 28/06/1952.
-Documento original firmado por el P. Suárez con la erección de la Casa de Santa Ana, una vez todo subsanado, Roma, 11/07/1952.
-El Vicario de Centroamérica envía al P. Esteban Gómez la documentación sobre San Ana, es copia sin firmar, San José de Costa Rica, 12/08/1960.
-Copia del documento de cesión de la parroquia de Santa Ana, Roma, 31/10 y 05/11/1960.
-Escrito del P. Esteban Gómez al P. Provincial Aniceto Fernández pidiendo aclaración de terminología del contrato de la iglesia y casa de Santa Ana que aún está pendiente, Roma, 21/03/1960. Se añade a mano "Ya está todo arreglado".
-Copia simple de la concesión de la S. Congregación del Concilio, Roma, 11/11/1961.

Villanova y Meléndez, Santiago Ricardo (obispo de San Ana, El Salvador)

Documentos conventuales (1784-1933)

Sigue el esquema de catalogación antiguo, en donde el número de legajo 6 corresponde con Documentos conventuales (Fundacionales, etc.)

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos conventuales (1824-1945)

Sigue el esquema de catalogación antiguo, en donde el número de legajo 6 corresponde con Documentos conventuales (Fundacionales, etc.)

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos conventuales (1867-1920)

Sigue el esquema de catalogación antiguo, en donde el número de legajo 6 corresponde con Documentos conventuales (Fundacionales, etc.)

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos del convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (1591-1835)

Fundación primera del convento y su posterior traslado dentro de la misma villa; fabricación del convento e iglesia; problemas con la ermita y casa de Las Caldas de Besaya; problemas con el cabildo de Santillana. Historia del convento de Regina Coeli de Santillana

Convento de Santillana del Mar

Documentos del convento de Santo Domingo de Vitoria (1274-1820)

Suele situarse la fundación de este convento entre 1272 y 1274. Los documentos del AGOP de Roma le dan, por lo general, la fecha de 1278, y en ocasiones, 1276 y 1279. Se atribuye la fundación a Fr. Pedro de Ochoa, que falleció el 5 de mayo de 1288. Fue convento floreciente con estudios y un buen número de frailes, en torno a 40 religiosos. Aceptó la reforma de la observancia en 1510. En él se celebró un capítulo General, en 1331, y varios provinciales. Conocemos los nombre y edades de los 62 frailes que componían el convento en 1761-1762, y a la vez nos indican que los hijos del convento (los que habían profesado en él) eran un total de 82, en esos momentos. Las tropas francesas, no sólo ocuparon el convento, sino que también expulsaron a los frailes, teniendo que refugiarse en el convento de Logroño. Pasada la guerra contra los franceses, volvieron los dominicos al convento; rehicieron su vida y restauraron los estudios de tal manera que, incluso, pidieron poder dar grados dependiendo de la universidad de Oñate. La exclaustración terminó con este convento.

Convento de Santo Domingo de Vitoria

Documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra (1618-1628)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-TIEDRA-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 03/04/1618 - 07/05/1631
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 166 ff. fotocopiados de los siguientes documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra:
-Traslado autorizado de la Licencia que dio Fr. Francisco de Agustina, prior del convento de San Esteban, a Fr. Tomás de Tiedra para poder cobrar y emplear el dinero que le remitía de las Indias su hermano Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de Ciudad de la Plata, Salamanca, 03/01/1622. Firmas del escribano real y público del número de la ciudad de Salamanca, D. Juan de Soria y del P. Suprior Fr. Francisco de la Bastida. Y las confirmaciones de la dicha licencia por otros priores y supriores que fueron del convento de San Esteban de Salamanca: Fr. Jacinto de la Plaza (prior, 23/02/1623); Fr. Diego de Noriega (suprior, 11/02/1624); Fr. Diego de la Higuera (suprior, 07/07/1626); y Fr. Juan Gutiérrez de Amaia (prior, 31/05/1628). 5 ff. con numeración actual a mano 1-5, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 1.
-Traslado de la Memoria firmada por el P. Tomás de Tiedra del vínculo que fundó su hermano el P. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, Provincia de las Charcas del Reino del Pirú, para su hermana D.ª Elvira Méndez de Tiedra y para que su marido Francisco Sendín, y después para sus dos hijas. Vínculo hecho en la Ciudad de los Reyes (Lima), 03/04/1618. Traslado firmado por Fr. Tomás de Tiedra, San Esteban de Salamanca, 02/1619. 11 ff. con numeración actual a mano 6-16, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 2.
-Traslado autorizado de la Escritura de donación que hizo y otorgó Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, al convento de San Esteban de Salamanca, de diferentes piezas de plata labrada que expresa en dicha donación como más claramente consta por su contenido que fue hecha y otorgada en la Ciudad de los Reyes en 9 días del mes de abril del año de 1618 ante Francisco Hernández, escribano público, de quien dicho traslado está signado. Autenticada el 14/04/1618. 8 ff. con numeración actual a mano 14-24, son fotocopias del manuscrito original del AHNM, letra procesal encadenada. Documento 3.
-Escritura de concordia entre el Marqués de Astorga, D. Álvaro Pérez Osorio, y la Provincia de España, representada por el prior de San Dictino, Fr. Juan de Lerma, Astorga, 07/05/1631, por la que se comprometen a hacer las exequias y honras por los marqueses de Astorga, condes de Benavente y duques de Lerma, cada cuatro años, pagando solo cien ducados de vellón al convento de Santo Domingo de Benavente, o donde se reúna el capítulo. 4 ff. con numeración actual a mano 25-28, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. No sabemos qué relación tenga con Fr. Jerónimo Méndez de Tiedra, así se encontraban organizadas las fotocopias. Documento 4.
-Traslado autorizado de la Escritura de Concierto y convenio que se hizo entre el prior y religiosos del convento de San Esteban de Salamanca y los herederos de Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo que fue de la Ciudad de la Plata, sobre los 10.000 ducados que mandó al dicho convento para hacer el capítulo, y para evitar pleitos y contiendas se convinieron precediendo licencia y los tratados necesarios en adjudicar como adjudicaron por la causa dicha al convento en censo contra la Villa de la Nava del Rey de 68.000 reales de principal con la obligación que aceptó de decir perpetuamente todos los años 40 misas rezadas por el alma del arzobispo Fr. Jerónimo de Tiedra, y por la intervención de su hermano, Fr. Tomás de Tiedra, y una misa cantada con diácono y subdiácono, día de S. Jerónimo (...). Como así consta por dicha escritura que fue hecha en el dentro de la capilla mayor en 17 de julio de 1626 ante Juan de Soria. 138 ff. con numeración actual a mano 29-166, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 5.

Tiedra, Jerónimo de, O.P. (arzobispo de Ciudad de la Plata)

Escritura de fundación de D.ª María de Perea (1634-¿1762?)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAp-22
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - ¿1764?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:
-El testamento de D.ª María de Perea por el que funda una Memoria perpetua de misas rezadas y cantadas en el San Pablo de Valladolid y una obra pía de vestir niños pobres y otras obras pías, de enero de 1635 (ff. 1-21).
-Otra escritura de fundación de una capellanía en el monasterio de Nuestra Señora del Rosario y Santa Cruz, de monjas Trinitarias, 1634 (ff. 22-41).
-Un folio de las cargas que el convento de San Pablo tiene sobre la dicha fundación (f. 42).
-Folios pidiendo al Prior de San Pablo que pague al capellán de las trinitarias, año ¿1764? (f. 43-45).

En la pasta lleva el título: "Censo reservativo en favor de la Obra que en conv. de S. Pablo fundó D.ª María de Perea, contra Hermenegildo Ruiz..., vecinos de la villa de Sotillos,

Perea, María de

Escritura de toma de posesión de una casa que hoy es convento, en Santillana (1598)

Escritura auténtica signada y firmada por el escribano Jorge de Polanco, en Santillana del Mar, a 19 de junio de 1598, pedida por Fr. Martín de Vergara, vicario del convento de Sto. Domingo, de Santillana, de la toma de posesión de una casa en Revolgo, que el dicho Fr- Martín compró a Juan de Barreda de Benito, con licencia del P. provincial, Fr. Juan de Villafranca y del nuncio, puso altar y dijo misa; se puso ornamentos con escudo del duque del Infantado. Acompañaron a Fr.- Martín de Vergara, Fr. Martín de Elicondo (Elizondo) y Fray García de Oroz. Les dio la posesión por poderes D. Sebastián Pérez. El 19 de junio era viernes y la posesión se hizo por la mañana, Ante Jorge de Polanco. Un pliego (2 ff).

Vergara, Martín de, O.P. vicario del convento de Santillana

Escritura por la que D. Diego Aguilar de Bustamante une 19.674 mrs. de juro a la Obra Pía y Memoria que fundó D.ª Elvira de Verdesoto en el conv. de San Pablo (1642)

Contiene:
-Compra del juro al rey Felipe III por D. Antonio de Olave, 1600.
-Pasó a Luis Pérez de Vargas, señor de Lerín, cuyas capitulaciones matrimoniales se copian, 1609.
-Testamento de D.ª María de Olave Agurto, Lerín, 21/08/1617.
-Se vendió el juro a Diego Aguilar de Bustamante, 1640.
-Tres papeles sueltos sobre la Obra Pía, 1693, 1831 y 1834.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de fundación y reconocimiento de la capellanía de Jacome de Porras (1494-1794)

Contiene las escrituras de fundación y reconocimiento de la capellanía de Jácome de Porras, vecino de Toro, que fundó en la iglesia parroquial de San Pedro del Olmo de dicha ciudad. Lleva por título, muy tardío: "Capellanía de Jacome de Porras. Escrituras de fundación y reconocimiento de un foro de 26 fanegas de trigo que anualmente pagaba a dicha capellanía D. Alejandro Victoria, vecino que fue de esta ciudad [Toro] y hoy lo hace D. Luis Frontoura de igual vecindad, como marido de doña María Luisa Victoria como hija del don Alejandro."
Doc. 1: Corresponde a la fundación de dicha capellanía, que fue el 10/03/1494, Toro ante Antonio Pérez. En 02/05/1513, el capellán, bachiller Pedro de Monroy, hace reclamación de las pagas, porque los patronos de la capellanía, habían obtenido licencia para cambiar las rentas de las casas, sobre las que se fundaban la capellanías, por 6 cargas y media de trigo. Más tarde, 1634, hubo pleito entre los capellanes, D. Pedro de Porras, y Don Pedro de Quiñones; que terminó en Toro, 30/06/1635. Este cuaderno abarca los folios 2 al 46.

Doc. 2:al folio 47 comienzan los reconocimientos del foro: el procurador Manuel Pablo de Linage, año de 1790, pide en nombre del capellán de dicha capellanía, D. Vicente de Monroy, pide a la justicia, que se le dé copia del reconocimiento que hizo D. Pedro Victoria, ante Gabriel Gutiérrez, escribano, en 26/01/1691. Saca la copia el escribano Carlos Jacinto Díez, sucesor en el oficio, en Toro, el 22/12/1790. Al dar fe que se ha tomado la razón en la contaduría de la Hipoteca, se señala los lugares: Tagarabuena, Peleagonzalo, Villardondiego y Morales. (ff. 47 - 51).
A continuación, f. 53 y ss) viene el reconocimiento de D. Alejandro Victoria y Villarroel. se dice que el foro tenía de cuantía 78 fanegas, que se le están debiendo de tres años, a razón de 26 fanegas al año. Reconoce el foro y da esta escritura, en Toro a 26/04/1794, ante Carlos Jacinto Díez, signo y firma.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras sobre la cátedra de Santo Tomás, poder y de libramientos de pagos (1740-1748)

  • Doc. 1: Valladolid, 30/!0/1745, el prior de San Pablo, Fr. Juan Martínez, José Suárez y Manuel de Roces, depositarios, de otra parte D. Juan Francisco de Lemos, rector, y oros catedráticos. Se trata de crear una cátedra de vísperas de Santo Tomás y nombrar por catedrático al P. M. Fr. José Escudero, catedrático de prima por jubilación del P. Fr. Juan Cadenas; el convento ya había entregado caudales. Se había dado 11.660 reales al f. 7 hay un poder del convento para el prior y depositarios y firman los frailes siguientes Juan Martínez, prior, y otros (ver área de notas). Es carta de pago y finiquito entre el convento y universidad.

  • Doc. 2: censo a favor del convento de San Pablo, contra D. Manuel Blanco Peñas y doña Teresa de Salamanca, vecinos que fueron de Valladolid. El convento pide ejecución, por la deuda de 861 reales de réditos que deben y porque el convento ha pedido a los herederos reconocimiento del censo y no lo han logrado, Valladolid, 18 de noviembre 1748. Manda la ejecución D. José Cayetano Luaces y Somoza, penitenciario de la catedral de Valladolid.
    El doc. comienza con el poder del convento de San Pablo al P. prior, Fr. Juan Martínez y al suprior Fr. Manuel Soto, a los depositarios Fr. José Suárez y Fr. Manuel Rozes, a los padres procuradores Fr. José Casanova y Fr. Francisco Crespo, al presentado Fr. Pedro Inante de Amaya, al P. José Martínez Centico predicador general, al procurador de Madrid, P. Fr. José García, al admonistrador del beneficio de de la Estrella Fr. Diego Trigo, a Fr. Fancisco Sánchez, administrador de la Becilla, y a Fr. Pedro Peinador, administrado de Simancas. ante Manuel Padillo y García, escribano. Firman los mismo frailes del documento anterior (ver área de notas). Los autos terminan ejecutando en los bienes de los herederos de los deudores, en dos casa que se le dan al convento. Valladolid, 26/02/1749, ante Isidoro Rodríguez de Castilla.

  • Doc. 3: Requerimientos del teniente de corregidor de Valladolid, D. Agustín Tramón, para que el prior y frailes de San Pablo den al licenciado D. Andrés Antonio Lorenzoa, beneficiado de la parroquial de La Seca como principal y por un poder que tiene de Ataria Antonia Sardón, su madre, los 11.000 reales de un censo depositados en el convento que redimieron a las memorias de nuestra señora del Billar de la villa de Laguna, Valladolid,26/01/1741. La dicha cantidad y otras, de censos redimidos estaban depositadas en San Pablo desde el año 1740 y siguen en 1748. Era censo redimidos por el duque de Alburquerque y otros. Algunas cantidades deben entregarse al P. Fr. Mateo de Burgos, de la orden de San Jerónimo. Última fecha de entrega de censos redimidos por el duque de Alburquerque, Valladolid, 23/07/1748., ante Luis de Medina, escribano, Valladolid, 26/07/!/49.

Convento de San Pablo de Valladolid

Fundación de 4 becas para los colegiales dominicos de Corias, hecha por doña Francisca Rodríguez Abaytua en su testamento, Madrid, 05/04/1924

Fundación de 4 becas, dejó 50.000 pts. para este fin en testamento hecho ante el notario D. Vicente Colomer. Albacea: D. Manuel de Bofarull y Romaña; acepta al fundación el P. Estanislao García Obeso, prior del convento de los Dominicos en Calle Cañizares, autorizado por el P. provincial Luis Getino.

Rodríguez Abaytua, Francisca

Fundación de una capellanía en el santuario de Montesclaros y una beca para estudiantes apostólicos en Las Caldas de Besaya por el P. Joaquín Álvarez, Montesclaros, 07/04/1932

Fundación del único heredero de sus padres, Clemente y Francisca, deja para la capellanía 40 obligaciones de 500 pts., cada una y para la beca 18 en F. C. del Norte, Montesclaros, 07/04/1932. Donación aprobada por el Consejo de Provincia, bajo la presidencia del P. provincial, Fr. José Cuervo, 15/04/1932.

Álvarez, Joaquín, O.P.

Fundación del Convento de Nuestra Señora del Rosario, Orden de Predicadores, de la ciudad de Oviedo, successos memorables de su principio..., vida de su fundador, bienhechores especiales que tubo....,utilidades grandes que se siguieron al común de su fundación..., hijos insigne en santidad y letras..., con todas las cosas memorables que ubo y ai en él, desde sus principios asta los tiempos presentes, que es a principios de el año de 1764.

Única e interesante obra sobre el convento del Nuestra Señora del Rosario de Oviedo. Tiene 48 capítulos, en los que se tocan los apartados de la fundación del convento y de su fundador, Fr. Pablo de León; la predicación y enseñanza que se siguió de la fundación para la región asturiana; bienhechores del convento; de los estudios y catedráticos; de la vida interna y de los hijos ilustres que tuvo el convento.
Al final del libro, muy anciano el autor, o por un anónimo, lleva un resumen de hijos insignes del convento, clasificados por oficios o títulos: obispos, provinciales, definidores, predicadores generales,regentes de estudios, priores... Esta parte ocupa las pp. 255 a 267.

Taboada, Fr. Juan O.P. autor de la Historia del convento de Oviedo (murió en 1789)

Fundación Tablares-Samaniego (1832-1860)

Contiene:
-Copia simple de la Escritura de Venta de una heredad de tierras para D. Juan Samaniego, otorgada por D. Narciso Conejo, vecinos de Toro, ante el escribano D. Francisco Vergara, Toro, 06 y 20/09/1832. Le otorga tierras en Casasola, Pedrosa y Villalbarba. 1 fascículo manuscrito, cosido, 15 ff. , sin numerar. Documento 1.
-Escritura de Venta de una heredad de tierras para D. Juan Samaniego, otorgada por D. Narciso Conejo, vecinos de Toro, ante el escribano D. Francisco Vergara, Toro, 19/10/1832. Le otorga tierras en Casasola, Pedrosa y Villalbarba. 1 fascículo manuscrito, cosido, 17 ff. (el último es impreso rellenado a mano), sin numerar. Documento 2.
-Reconocimiento de D. Faustino Bayona y Antonio Cabrera (marido de D.ª María Bayona), Valladolid, 22/03/1833, sobre la casa sita en el Corral de la Copera. 1 pliego manuscrito (4 pp.), firmas. Documento 3.
-Escritura de enajenación de finca de Megeces por D. Tomás y D.ª Petra Vela, en nombre de las menores Bonifacia y Alberta Payo, Mojados, 11/10/1839. 1 fascículo manuscrito, cosido, 5 ff. sin numerar. Documento 4.
-Escritura de Venta de la finca de Megeces a D. Tomás Baruque, otorgada por D. Benito Orejón y D.ª Balbina Díez, ante el escribano D. Norberto Sanz, Mojados, 21/05/1840. 1 pliego (4 pp.) manuscrito, sin numerar. Documento 5.
-Apunte sobre la escritura de venta otorgada el 11/05/1840 ante D. Norberto Sanz a D. Tomás Baruque, y la herencia de la finca de Megeces a favor de sus hijos Agapito y Prudencio Baruque y compra de tierras el 05/02/1851. 1 papel manuscrito. Documento 6.
-Escritura de Venta de finca de Megeces por D. Francisco Aranda y D.ª Gila Bayón a favor de D. Eugenio Díaz, Mojados, 02/12/1845. 1 pliego (4 pp.) manuscrito, firmas. Documento 7.
-Reconocimiento de D. Felipe Rodríguez de la casa del Corral de la Copera, Valladolid, 23/03/1847. 1 pliego manuscrito (3 pp.), firmas. Documento 8.
-Compromiso de permuta de tierras entre D. Críspulo Alonso y D. Felipe Tablares, Megeces de Íscar, 27/10/1877. Firmado por D. Críspulo. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 9.
-Certificado de Escritura de Venta de finca de Megeces otorgada por los Sres. Maximino y Luis Pérez y Rufino y León González a favor de los Sres. Prudencio y Agapito Baruque, Olmedo, 20/12/1854. 1 f. manuscrito, firma de D. Isidro Salcedo Escudero, contador de hipotecas de Olmedo. Documento 10.
-Escritura de redención a favor de D. Felipe Rodríguez, Valladolid, 10/11/1855. 1 cuadernillo impreso y manuscrito, cosido, 7 ff. sin numerar. Documento 11.
-Escritura de redención a favor de D. Felipe Rodríguez, Valladolid, 10/11/1855. Ejemplar de la Escribanía de Hacienda. 1 cuadernillo impreso y manuscrito, cosido, 7 ff. sin numerar. Documento 12.
-Escritura de redención a favor de D. Eladio Chaves, Valladolid, 06/02/1856. 1 cuadernillo impreso y manuscrito, cosido, 7 ff. sin numerar, los últimos 3 en blanco. Documento 13.
-Escritura de permuta de tierras para D. Benito Samaniego, Toro, 15/03/1859. 1 pliego manuscrito, firmas. Documento 14.
-Escritura de venta de finca de Megeces para D. Juan Martín Marugan otorgada por los Sres. Matías Manso, Ignacio Mateo y D.ª Francisca Alonso, Megeces, 04/05/1860. 1 cuadernillo manuscrito, cosido, 2 ff. y 1 cuartilla, firmas. Documento 15.

Convento de San Pablo de Valladolid

Fundación Tablares-Samaniego (1867-1872)

Contiene:
-Testimonio de la Hijuela y adjudicación a favor del Señor Don Tomás Samaniego y Osorio, vecino de esta Ciudad de Toro, de la Cuenta y partición de los bienes quedados por fallecimiento de su Señoría Madre Doña Isabel Osorio Baeza, Toro, 25/01/1867. 1 fascículo cosido, manuscrito, firma y sellos. Documento 1.
-Venta de varias fincas por Don Manuel Ruiz del Árbol y Ruiz Zorrilla y D. Pedro Alonso Reinoso en favor de Don Tomás Samaniego y Osorio, Toro, 13/05/1872, 04 y 08/06/1872; Mota del Marqués, 14/06/1872; y Tordesillas, 22/06/1872. 1 fascículo cosido, manuscrito, firmas y sellos. Documento 2.

Samaniego Osorio, Tomás

Resultados 1 a 40 de 58