Uni. doc. simple 14 - Creación de la Hermandad de la Orden Tercera secular en la Provincia de España

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-B-b-31-8-14

Título

Creación de la Hermandad de la Orden Tercera secular en la Provincia de España

Fecha(s)

  • 1955/11/26 - 1956/03/02 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Componen este documento 6 cuartilla, la mayoría cartas, algunas en papel oficial de la provincia de Andalucía, pero la mayoría en papel común. Todas están firmadas.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

(18 de enero de 1881 - 13 de agosto de 1958)

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia archivística

Conservado en el Archivo de la Curia Provincial

Origen del ingreso o transferencia

Trasladado del dicho Archivo de la Curia a este AHDOPE.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El proceso cronológico de esta fundación, según estos documentos es:
1- Telegrama de D. Manuel de San Luis Beltrán Parazuelos Alonso al P. Julián Fernández, Provincial de Andalucía, enviado a Madrid, Colegio Santo Domingo, glorieta de Gaztambide. El origen de este telegrama es Dominicos -Córdoba. Comunica que el obispo [Mons. Albino] tiene gran interés en organizar la Tercera Orden Secular, bajo la dirección del P. Julián Fernández, que pide que de su autorización o autorice otro provincial.
2- Respuesta del P. Julián Fernández al telegrama de Manuel de San Luis Beltrán, Madrid, 1955-11-26. Le dice: la Hermandad de Terciarios ya está instituida en Córdoba y legalmente; él, el P. Julián, piensa que no puede constituir esa "Hermandad 'regular' de Terciarios Seculares". No hay dificultad, por su parte, si otro provincial tiene jurisdicción para hacer esa fundación, pero siempre bajo la responsabilidad de ese provincial; no se opone, sino que se alegra de que ellos (hermanos), puedan trabajar bajo la inmediata , directa y eficaz autoridad del obispo. Cuartilla en papel oficial del Provincial de Andalucía, con su membrete, y firma original del P. Julián Fernández.
3- Carta de De Manuel de San Luis Beltrán al P. Aniceto Fernández, Córdoba, 1955-12-09. Dos cuartillas mecanografiadas en papel común. Envái la carta del P. Julián y de acuerdo don el Sr. obispo [Mons. Albino] le aclara: se trata de fundar una Hermandad de la Tercera Orden Secular, sin ningún vínculo como "regular". Esta Hermandad, que podrá tener muchos hermanos, tendrá solo cinco o seis que trabajarán apostólicamente en el Reformatorio, que será de dicha Hermandad y como el lugar de su apostolado. Del P. Julián la palabra de que si otro P. Provincial quiere crear una Hermandad de la Tercera Orden Secular, para su apostolado, no hay impedimento; como no lo hay si algún padre dominico de la Provincia Bética quiere dirigir y orientar a los hermanos de dichas Hermandad. También tiene permiso para estar en el noviciado de Scala Coeli, como familiares, el P. Plaza lo permite, este padre nos apoya en la obra. Cuando vengan a Córdoba, a la Universidad Laboral, podrá hacerse cargo de la dirección de dicha Hermandad. El obispo pondrá como director un sacerdote secular, Terciario, y de la capilla de Hermandad (u Oratorio semi-público, de San Rafael (reformatorio)... Pide y ruega que el P. Aniceto una patente o certificado u oficio de erección de una Hermandad Tercera Secular, que desean que lleve el nombre del Beato Martín de Porres. Al final le dice: que sería conveniente tener constituida la Hermandad para primeros de año. Firma original de Manuel de San Luis Beltrán.
4- Carta de Manuel de San Luis al P. Aniceto. Córdoba, 1956-02-23. Cuartilla manuscrita. Está esperando que se imprima el Acta de la ceremonia de erección de la Hermandad. Nada más esté se la enviarán. Comunica que D. Hortilio Armayor ha pedido ingresara en la Hermandad. El obispo se lo ha concedido con emoción. Pide al P. Aniceto que envíe el consentimiento para que dicho sacerdote tome el hábito y también para que los hermanos hagan una profesión, que se hará en día que sea la Toma de posesión del Reformatorio. Desea que ese día el P. Aniceto pueda estar en Córdoba.
5- Carta de Manuel de San Luis Beltrán al P. Aniceto Fernández. Córdoba, 1956-03-02.Agradece que haya concedido a Fr. Albino [obispo de Córdoba] que pueda dar el hábito y Profesión al sacerdote D. Hortilio, ingresado en la Hermandad. El obispo está emocionado con la obra, hasta el punto de la tiene como obra propia (que lo es). Da noticia de entradas de hermanos, y de pasos que darán. Una cuartilla, a máquina, firma original.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: regular y desigual, ya que hay algunas cartas en buena conservación.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

21 de octubre de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso