Estudios Generales O.P.

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Estudios Generales O.P.

Términos equivalentes

Estudios Generales O.P.

Términos asociados

Estudios Generales O.P.

9 Descripción archivística results for Estudios Generales O.P.

9 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del Colegio de San Gregorio de Valladolid al Maestro de la O.P., Rmo. P. Fr. Vicente Justiniano (1558)

El colegio de San Gregorio escribe una carta al Maestro de la O.P., Fr. Vicente Justiniano, ante la visita de éste, para que ordene la vuelta a la unidad del Estudio del convento de San Pablo al colegio, como había estado desde el principio hasta hace unos ocho o nueve años, en que el convento de San Pablo separó su estudio y estudiantes, para crear el suyo propio. San Gregorio considera que, la separación o división ha sido un mal para los dos centros, para la provincia y la O.P. Da 7 poderosas razones.. Firman el escrito Fr. Martín de Ayllón, rector, y los consiliarios Fr. Juan de las Cuevas, Fr. Juan Martínez de la Peña y Fr. Miguel de Paredes (firmas ológrafas). A la vuelta de del 2 folio está puesto el año: 1528.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Certificado de Estudios a favor de D. Juan Vandama y Laguna, del Estudio General del convento de San Pedro Mártir de Gran Canaria

Este documento es el certificado de Estudios a favor de D. Juan Vandama y Laguna, en el centro de Estudio General que desde 1613 existía en las islas, concretamente en el convento de San Pedro Mártir de Las Palmas de Gran Canaria. El documento tiene dos partes: la superior, con letras cuidadas y en latín, donde consta que el dicho alumno ha cursado tres cursos de artes y otros tres de teología, con sus conferencias y conclusiones, tanto en las mensuales como en las generales, y ha pasado con éxito los exámenes. Lo firman los responsable del Estudio General: el regente, el lector primario, el lector vespertino, el lector de artes y el maestro de estudiantes, dado en dicho convento de Gran Canaria, 17/07/1683.
La segunda parte ocupa el espacio inferior del documento, con letra cursiva y en español. Es la certificación y auténtica de los dichos profesores dominicos y del centro de Estudio General hecha por tres escribanos públicos de la isla de Gran Canarias, que la firman y datan en la ciudad de Canaria, 22/10/1683.

Convento de San Pedro Mártir, Las Palmas de Gran Canaria

Convento de San Pablo de Palencia (1219 - 1835)

Fotografías de documentos que posee el Vaticano sobre el Estudio General antiguo de Palencia (llamada la primera universidad de España), y certificados y diplomas del Estudio General de los dominicos en el convento de Palencia.

Convento de San Pablo de Palencia

Copia de los documentos de la Diputación de Álava referentes al traslado de la universidad de Oñáte al convento de Sto. Domingo de Vitoria (1787)

Contiene copia de los los documentos del archivo de la Diputación General de Álava, para habilitar la enseñanza en filosofía y teología del dicho convento de Vitoria en la universidad de Oñate, con la idea de trasladar dicha universidad a Vitoria. Se informa también de los estudios en San Francisco.

Convento de Santo Domingo de Vitoria

Diploma y certificado de los tres cursos de teología de D. Santiago (Jacobo) de Provedo, en el convento de San Pablo de Palencia (1740)

El estudio general de los dominicos del convento de San Pablo de Palencia da fe que D. Santiago Provedo, natural de Arenillas del Río Pisuerga, archidiócesis de Burgos, ha tomado los tres cursos de teología en dicho centro. Palencia, 29/06/1740. Firman: Los lectores de teología Fr. Eugenio Basulado y Fr. Fernando Arias Mariano; Los lectores de artes: Fr. Juan Crespo y Fr. Manuel de Arteaga; y el maestro de estudiantes Fr. Francisco Rodríguez.
Lleva en la parte superior ub gran escudo de la O.P. hecho a mano y plumilla.

Convento de San Pablo de Palencia

Diploma y título de estudios y grado de D. Juan Caminero, en Palencia y Ávila (1699-1703)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PAL-4
  • Uni. doc. simple
  • 24/06/1699 - 21/04/1703
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Originariamente es un certificado de estudios de teología realizados por D. Juan Caminero, natural de Bustillo, vulgo del Páramo, realizados en el estudio general del convento de S. Pablo de Palencia, fechado octavo Kalendas Iulii, A.D. Mil. Nonn. Non. (evidentemente el 1099 no puede ser, se han comido el sexcentesimo) = 1699. Firman: Fr. Isidoro Buente (Puente), lector de teología, Fr. José del Campo, lector de Filosofía, Fr. Pedro de San Pedro, maestro de estudiantes. Posteriormente el dicho D. Juan Caminero, fue a la universidad de Santo Tomás de Ávila a conseguir el título de Bachiller en Teología. Lo consigue y así se testifica, en la vuelta del mismo diploma, el día 23//04/1707. Firman la concesión del título: Fr. Diego de la Flor, prior y el notario Juan de Mier Villar.
El diploma lleva en la parte superior el escudo de la O.P. sostenido a los lados por dos leones; todo a plumilla.

Convento de San Pablo de Palencia

Solicitud para que los estudios del convento de Santo Domingo de Vitoria sean reconocidos y sirvan para dar grados escolásticos (1819-1820)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VIT-1-2
  • Uni.doc. comp.
  • 05/06/1819 - 03/03/1820
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los documentos sobre la súplica de la Diputación General de Álava, y del Convento de Santo Domingo de Vitoria, para habilitar la enseñanza en filosofía y teología del dicho convento de Vitoria en las universidades.

  • Doc. 1, folios 1-5: Madrid, 29/01/1820. Carta de presentación del Consejo de Castilla a la universidad de Oñate, para que dé su parecer sobre la instancia de la Diputación de Álava solicitando sean admitidos en las universidades y sirvan para dar grados escolásticos los estudios del convento de Santo Domingo de Vitoria. Firmas originales del Secretario D. Bartolomé Muñoz y de D. Valentín de Pinilla. Se adjunta copia de la solicitud de la Diputación alavesa, que incluye la exposición que hace el convento de Santo Domingo, escrita en Vitoria, 05/06/1819, que estaba firmada por D. Diego de Arriola. La autenticación la firman los dichos D. Bartolomé Muñoz y D. Valentín de Pinilla (firmas ológrafas), en Madrid, 29/01/1820.

  • Doc. 2, ff.7-8, carta de D. Diego de Arriola al Rector y universidad de Oñate, Vitoria, 03/02/1820, enterado del escrito del Consejo de Castilla, pide a que sean favorables y, si puede ser, en breve tiempo. Con firma original.

  • Doc. 3, ff. 9-10. Madrid,17/02/1820. carta de D. Manuel de Ygartua a D.Miguel María de Plaza. Cree que será fácil la concesión de los grados sobre la filosofía; pero lo ve más difícil para la teología. Espera que se logre, al menos la filosofía. El texto lleva una nota al final, sin firmar, pero es del Sr. Plaza: Le pregunte del estado en que se hallaba la solicitud [en'] Navarra, según lo convenimos, y no lo contesta" ¿se le ha pasado, o no quiere hablar?

  • Doc. 4, ff. 11-12. copia simple de la respuesta de la universidad de Oñate, el 03/03/1820. Sería más provechoso y útil para el país Vascongado erigir las cátedras de teología en la universidad de Oñate. Estaría toda la enseñanza junta, en la población dedicada a ella y ya hay un colegio de jesuitas en la población de Oñate.

  • Doc. 5, ff. 13 y 14 es una copia de la instancia de solicitud de la Diputación de Álava, enviada por el Sr. D. Diego de Arriola del 05/06/1819 (ver ff 2-5).

Diputación de Álava: Diego de Arriola