Uni.doc. comp. 2 - Solicitud para que los estudios del convento de Santo Domingo de Vitoria sean reconocidos y sirvan para dar grados escolásticos (1819-1820)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VIT-1-2

Título

Solicitud para que los estudios del convento de Santo Domingo de Vitoria sean reconocidos y sirvan para dar grados escolásticos (1819-1820)

Fecha(s)

  • 05/06/1819 - 03/03/1820 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Cuadernillo, bien cosido, de documentos, papel oficial y común, sin tapas. Tiene 14 folios, que numeramos a lápiz.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Este cuadernillo, junto con los documentos referentes a la universidad de Oñate, parece que pertenecieron al archivo del P. Beltrán de Heredia, que dejó al archivo del convento de Salamanca.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene los documentos sobre la súplica de la Diputación General de Álava, y del Convento de Santo Domingo de Vitoria, para habilitar la enseñanza en filosofía y teología del dicho convento de Vitoria en las universidades.

  • Doc. 1, folios 1-5: Madrid, 29/01/1820. Carta de presentación del Consejo de Castilla a la universidad de Oñate, para que dé su parecer sobre la instancia de la Diputación de Álava solicitando sean admitidos en las universidades y sirvan para dar grados escolásticos los estudios del convento de Santo Domingo de Vitoria. Firmas originales del Secretario D. Bartolomé Muñoz y de D. Valentín de Pinilla. Se adjunta copia de la solicitud de la Diputación alavesa, que incluye la exposición que hace el convento de Santo Domingo, escrita en Vitoria, 05/06/1819, que estaba firmada por D. Diego de Arriola. La autenticación la firman los dichos D. Bartolomé Muñoz y D. Valentín de Pinilla (firmas ológrafas), en Madrid, 29/01/1820.

  • Doc. 2, ff.7-8, carta de D. Diego de Arriola al Rector y universidad de Oñate, Vitoria, 03/02/1820, enterado del escrito del Consejo de Castilla, pide a que sean favorables y, si puede ser, en breve tiempo. Con firma original.

  • Doc. 3, ff. 9-10. Madrid,17/02/1820. carta de D. Manuel de Ygartua a D.Miguel María de Plaza. Cree que será fácil la concesión de los grados sobre la filosofía; pero lo ve más difícil para la teología. Espera que se logre, al menos la filosofía. El texto lleva una nota al final, sin firmar, pero es del Sr. Plaza: Le pregunte del estado en que se hallaba la solicitud [en'] Navarra, según lo convenimos, y no lo contesta" ¿se le ha pasado, o no quiere hablar?

  • Doc. 4, ff. 11-12. copia simple de la respuesta de la universidad de Oñate, el 03/03/1820. Sería más provechoso y útil para el país Vascongado erigir las cátedras de teología en la universidad de Oñate. Estaría toda la enseñanza junta, en la población dedicada a ella y ya hay un colegio de jesuitas en la población de Oñate.

  • Doc. 5, ff. 13 y 14 es una copia de la instancia de solicitud de la Diputación de Álava, enviada por el Sr. D. Diego de Arriola del 05/06/1819 (ver ff 2-5).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación buena, aunque el cosido del cuadernillo impide algo la lectura de la carta del Sr. Manuel de Ygartua

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Este cuadernillo estaba con el grupo de documentos referentes a la universidad de Oñate y los jesuitas. Véase E- OÑA- 1.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

22 de noviembre de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso