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Papeles Varios (Tomo 90)

Tiene tabla de los papeles del libro.
-Constituciones y estatutos del Real Colegio de San Fernando de la ciudad de Quito, 1694. Texto impreso, ff. 1-32 tiene numeración propia, del 33-35 tiene numeración manual. Portada con escudo (ff. 1-35).
-Memorial sumario en la causa del Real Colegio de San Fernando de Quito en el Nuevo Reino de Granada, 1692. Texto impreso (ff. 36-75).
-Memorial al Padre Procurador General de Roma de la Santísima Trinidad que dio el Padre Fr. Francisco de Arcos, Trinitario Predicador del Rey, 1671. Texto impreso, el f. 76 es un grabado que ocupa toda la cara recta (ff. 76-105).
-Actas de los Canónigos Reglares Premonstratenses de la congregación de España, impresas en Salamanca año de 1684, 1684. Texto impreso (ff. 106-127).
-Memorial ajustado del pleito del convento de San Esteban de Salamanca que los PP. Fr. Pedro y Fr. Tomás de Moxica y contra D. Fernando de Barrenechea como padre y legítimo administrador y curador de la persona y bienes de D. Fernando, su hijo, y D. Toribio del Rosal. Texto impreso, entre los ff. 129 y 130 hay un f. doblado de mayor tamaño con árbol genealógico (ff. 128-131).
-Su Oro al César y a Dios su gloria contra el guardián de Santa Gadea sobre la Catena aurea que dice no ser obra de Santo Tomás, 1664. Texto impreso (ff. 132-147).
-Carta universal a los Dominicos de Fr. Domingo Ponsi Provincial de Roma sobre la Doctrina de Santo Tomás con el breve De misas preces, 1724. Texto impreso (ff. 148-149).
-Papel contra el informe de la Universidad que dio al Rey sobre que el catedrático de lengua hebrea debe primero de Licenciado, 1747. Texto impreso (ff. 150-157).
-Censura de unas conclusiones que se tuvieron en el Seminario de los Ángeles de Lisboa y respuesta a ella censurándola. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 158-160).
-Cuestiones importantes en francés, con una oración devota a San París en lengua francesa. Texto impreso (ff. 161-162).
-Conclusiones teológicas tenidas en Brujas de Flandes, 1733. Texto impreso (ff. 163-166).
-Discurso Teológico Jurídico Legal y Político en defensa de las Monjas de Sancti Spiritus de Salamanca, 1721. Texto impreso (ff. 167-187).
-Memorial al Rey por el Monasterio de dichas Monjas de Sancti Spiritus, 1639. Texto impreso (ff. 188-209).
-Aprobación del dicho memorial por el M. Barrio, Dominico, en 3 pliegos. Texto manuscrito, entre los ff. 210-211 hay un fragmento adherido (ff. 210-215).
-Un papel en alabanza del V. P. Fr. Juan de la Puebla monje en San Jerónimo de Guadalupe. Texto manuscrito, 2 ff. en blanco (ff. 216-217).
-Manifiesto jurídico por el Monasterio de San Leonardo, Orden de San Jerónimo extramuros de Alba de Tormes, 1745. Texto impreso, el f. 219 es un grabado titulado "verdadero retrato del Santísimo Cristo" (ff. 218-248).
-Pretensión de los Jesuitas para que se dividan las cátedras de artes de la Universidad entre las dos escuelas. Texto impreso (ff. 249-250).
-Reparos puestos por la Universidad contra dicha pretensión. Texto impreso (ff. 251-252).
-Razonamiento al Ilmo. de Salamanca por los Comisarios de la Universidad sobre el hecho de el Rector de la Universidad en la noche del Jueves Santo en la Catedral por Barrio, Dominico, uno de los nombrados, en 2 pliegos, 1749. Texto manuscrito (ff. 253-256).
-Parecer y voto que dio el Maestro Barrio, Dominico, en un Claustro de 26 de junio sobre un cargo que hace el fiscal del Rey a la Universidad sobre el Colegio Trilingüe, 1754. Texto manuscrito (ff. 257-258).
-Memorial al Rey del Provincial Bustamante, Dominico, sobre que no conceda la alternativa en las cátedras de la Universidad. Texto manuscrito (ff. 259-262).
-Memorial al Rey de la Provincia de Aragón Dominicana sobre que les funde en la Universidad de Cervera una cátedra de Teología dogmática para ella. Texto manuscrito (ff. 263-271).
-Copia de una carta escrita al Prior de Osuna agustiniano por el Prior de San Felipe de Madrid agustino, 1624. Texto impreso (ff. 272-273).
-Papel en derecho del Prior de Santo Domingo de Almería sobre el injusto despojo de la posesión inmemorial que tiene dicho convento de no pagar diezmos. Texto impreso, portada con grabado con imagen de María Santísima del Mar (ff. 274-318).
-Juicio que forma el Maestro Barrio sobre un papel anónimo, 1724. Texto manuscrito (ff. 319-320).
-Papel en derecho de los Padres Lectores de Teología de San Pablo sobre que prevalezca la determinación resuelto en consejo por los Padres de él, y no la que el Prior quiere por sí solo dar, 1739. Texto manuscrito (ff. 321-326).
-Memorial al Santo Tribunal sobre una censura que dieron a unas conclusiones en que iban puestas las alabanzas y elogios que los Sumos Pontífices dieron a la Doctrina del Doctor Angélico, tiene unas coplas por modo de juego en que se manifiesta el infeliz estado en que a España puso el Padre Everardo, jesuita. Texto manuscrito (ff. 327-330).
-Memorial a los Jueces de la Verdad y Doctrina, y su respuesta. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 331-341).
-Carta del Rmo. Rocaberti a toda la religión noticiando la Canonización de San Luis y Santa Rosa de Lima, 1671. Texto manuscrito (ff. 342-343).
-Bulla Pretiosus y copia que de ella se envió a las Chancillerías para disputarle el pase, y no le dieron paso, 1727 y 1729. Los ff. 344-345 son manuscritos, el f. 346 está en blanco, los ff. 347-363 son impresos con anotaciones en los márgenes, 1727; el f. 364 manuscrito, 1729 (ff. 344-364).
-Carta del Rey a nuestro Provincial en que le da cuenta estar inhibido el comercio de España con la Corte de Roma, 1709. Texto impreso, f. en blanco (ff. 365-367).
-Un papel del Ilmo. Montalbán que se escribió cuando se quitó el comercio con Roma, que favorecía el Papa al Archiduque Carlos III. Texto manuscrito, los ff. 368 y 395 son de distintas letras que los ff. 369-394, estos tienen anotaciones en los márgenes (ff. 368-395).
-Un breve de Alejandro VII en que confirma la condenación de Inocencio X que hizo de las 5 proposiciones de Cornelio Jansenio, Obispo de Ypres, 1657. Texto impreso (ff. 396-399).
-Un tratado de los Privilegios de los regulares para administrar el Sacramento de la Penitencia del Padre Maestro Crespo, 1735. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 400-404).
-Relación en que un claustro se hizo en 9 de agosto acerca de la restitución de la asistencia a la fiesta de Santo Tomás en el Convento de San Esteban de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 405-406).
-Papel en el que se hallan cuatro pareceres, dos contra dos: los dos primeros dicen que unas dotaciones hechas para casar y dotar doncellas no se pueden dar para entrar religiosas y a las que en religión profesan; los otros dos llevan lo contrario y dicen que sí, 1762. Texto impreso (ff. 407-416).
-Copia borrón de una carta escrita al General de los Franciscos para que solicite también para su religión católica en la Universidad. Texto manuscrito (f. 417).

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 102)

Tiene tabla de contenido.

  • Faltan los ff. 1-88 con Una pragmática sanción de Su Majestad para extrañar a los jesuitas de estos reinos.
  • Breve de Clemente XIV para lo mismo, 1773. Texto impreso (ff. 89-118).
  • Breve de Clemente XIII sobre las facultades del Nuncio de estos Reinos, 1767. Texto impreso (ff. 119-148).
  • Otro del mismo Papa sobre la inteligencia de la Bula del Vicario de los ejércitos y Real armada, 1764-1769. Texto impreso (ff. 149-164).
  • Real Cédula de Su Majestad en los estatutos del Real Convento de los Franciscos, de N. Señora de los Ángeles de Madrid, 1771. Texto impreso (ff. 165-174).
  • Orden del Rey de Portugal en que extraña a los Jesuitas de su Reino, 1759. Texto impreso, portugués, f. 182 en blanco (ff. 175-186).
  • Real Cédula de Su Majestad en que manda llevar a efecto la reforma de los Padres Trinitarios calzados de la Provincia de Andalucía, 1769. Texto impreso (ff. 187-209).
  • Real Cédula de Su Majestad en la que manda llevar a debido efecto la acta celebrada por el definitorio de la Congregación de Agustinos recoletos en el Pino, 1770. Texto impreso (ff. 210-225).
  • Exhortatoria del Ilmo. Lorenzana, Obispo de Toledo, a sus feligreses sobre el regicidio y tiranicidio, 1773. Texto impreso, español y latín (ff. 226-263).
  • Memorial a Su Majestad del Procurador de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada de los Padres Predicadores. Texto impreso (ff. 264-278).
  • Faltan los ff. 279-298 con Carta del P.M. Fr. Juan Pérez, Provincial de la Provincia de España del Orden de Predicadores a todos los religiosos sobre el regicidio y tiranicidio.
  • Declamación laudatoria que Nuestro Santísimo Padre Benedicto XIV pronunció en la muerte del Ilmo. Fr. Pedro Mártir Sans, 1745. Texto impreso (ff. 299-302).
  • Carta del H. M. R. P. Provincial Fr. Manuel Gómez de Valbuena dando noticia de la confirmación de las Actas del Capítulo electivo, 1774. Texto impreso, sello de papel sobre cera en el último folio (ff. 303-310).
  • Carta de Fr. Cenón Castagna del Orden de Predicadores en la que da cuenta de la muerte de Concina, 1756. Texto impreso, latín (ff. 311-312).
  • Epístola Encíclica del Sr. Benedicto XIV que da cuenta de la extensión del Jubileo del año 1750, 1751. Texto impreso, latín (ff. 313-327).
  • Edicto de D. Manuel Quintano Bonifaz para que en los Jubileos no se absuelva del delirio de la herejía. Texto impreso, f. es de mayor tamaño y está doblado, tiene sello de papel sobre cera (f. 328).
  • Decreto para la Beatificación y Canonización del V. Palafox. Texto impreso, latín (ff. 329-336).
  • Decreto de Su Majestad concedido a los pueblos de Cataluña y Aragón sobre el catastro, y a los de Valencia y Mallorca, 1760. Texto impreso (ff. 337-340).
  • Reforma y reducción de familia, salarios y gastos del Hospital General de esta ciudad de Salamanca, 1755. Texto impreso, f. 346 en blanco (ff. 341-346).
  • Satisfacción al papel General de Alcabalas de D. Francisco Carrasco por los Marqueses de Villena, 1765. Texto impreso (ff. 347-374).
  • Defensa del Marqués de Santiago y otros en el expediente del mismo Carrasco, 1740. Texto impreso (ff. 375-386).
  • Oración a Nuestra Señora de Guadalupe por el Ilmo. Lorenzana, Arzobispo de México, 1770. Texto impreso (ff. 387-408).
  • Faltan los ff. 409-430 con Sermón en las honras del Padre Maestro Garcés.
  • Letras del Padre de la Verthonie dominico al R.P. Garralón, Provincial de la Provincia occitana de la misma Orden. Texto impreso, francés, falta el f. 466 (ff. 431-554).
  • Égloga entre Salicio y Palemón. Texto impreso, f. 562 en blanco (ff. 555-562).
  • Los estatutos de las religiosas Franciscas de Madrid, 1771. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 586 al 588, entre los ff. 610 y 611 hay uno sin numerar (ff. 563-630).
  • Cédula Real de Su Majestad en que aprueba los estatutos de las Carmelitas de Madrid, 1774. Texto impreso (ff. 631-682).
  • Carta del Ilmo. D. Felipe Beltrán, Obispo de Salamanca, a sus fieles, 1776. Texto impreso, estos últimos folios están sueltos (ff. 683-698).
  • Faltan los ff. desde el 699 con Carta Pastoral del Sr. Lorenzana, Arzobispo de México, a sus fieles.

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1576-1814)

Probación y confirmación de la universidad del convento de Santo Tomás de Ávila. Estatutos de la misma. Memoriales a los reyes de España. Confirmación de los privilegios reales a la universidad. Incorporación de los graduados en Ávila en los territorios de América. Apuntes sobre le libro de Registros de Grados. Nombramientos y certificaciones. Papel.

Gregorio XIII, papa

Otros documentos y cartas sobre el Estudio de Sagrada Escritura del convento de Segovia (1723 -1776)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 1723 -1776
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El f. 20, es una carta mandato del Maestro de la O.P:, Fr. Agustín Pipia al colegio de Segovia, mandado que las conclusiones tanto de teología escolástica como de Sagrada Escritura, dentro del convento o fuera, sirvan a ambos lectores para la "alternativa" ( es decir, para acceder a grados) y manda que esta carta y decisión del consejo general se junte a los estatutos y ordenanzas, Dada en Roma,Minerva, 07/05/1723. Siguen los mandatos del prior de Segovia, Fr. Pedro Armuña para que se cumpla lo mandado por el P. Maestro de la O.P. Segovia, 09/06/ y 17/06/ 1723. El notario apostólico, Fr. Ignacio Álvarez autentica con su firma la copia de este documento:, Segovia, 22/0&/1723.

  • Folio 21. Escrito del P. prior de Segovia, y provincial electo, Fr Domingo de Rivera, manda que los estudiantes recibidos en el colegio segoviano, deben ser para buenos predicadores, por lo que manda que dentro de los ocho días siguientes a entrar en dicho colegio, tenga obligación de predicar un sermón en el refectorio y será juzgado por un grupo de padres (que se señalan) par ver ver si se le admite o no. También manda que los responsables le envíen en junio y en Navidad un informe y le digan la valía de los graduados, Segovia, 20/06/1742. Firma original Fr. Domingo de Ribera.

  • El f. 22 en blanco.

  • Los ff. 23 y 24: Carta del Rmo. P. Juan Tomás Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 27/01/1774. Le han pedido que provea la lección de Escritura, antes de que el convento proponga nombres. Pide que le manen, los que le han pedido tal cosa le manden nombres y un informe; después él hará la selección. Pide que le den el numero de estudiantes en Sagrada Escritura. Carta por correo, con sello en seco.

  • Folios 25-26: Carta del Rmo. Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 31/03/1774.Parace que la lecciones de Escritura no están dando el resultado que parecía al principio. Se inclina por dar la lección por Fr. Vilidans, que no puede sacarlo de Palencia, Le aconseja y autoriza que presentes uno del convento segoviano, pero siempre otro de otros conventos. Le comunica que hoy ha hecho maestro al mismo prior.

  • Ff. 27-28: Carta del Rmo. P. Boxadors al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 11/05/1775. al P. Lucas Vara: previendo posible cambio del P. lector de teología, pide que se le mande la propuesta del convento.

  • Ff 29 -30: Carta del P. provincial, Manuel Gómez de Valbuena al P. maestro de estudiantes de Segovia, Fr. Salvador Cofrade. Logroño, convento de nuestra señora de Valbuena, 28/10/1773. Se disculpa por haber nombrado lector de Sagrada Escritura antes de recibir la propuesta del convento segoviano. Ha sido una distración.
    Ff. 31 -32:carta del provincial Manuel Gómez de Valbuena al P José Díaz, vicario de Segovia, Burgos, 16/11/1773. Ha recibido la propuesta del Segovia y ha elegido para lector de Sagrada Escritura al primero de la lista.

  • Ff. 33: es una copia de la carta del Rmo. Boxadors, Roma, 31/ 03/1774 ( ver ff. 25-26), que se hace para ser guardada en el archivo y, por lo tanto, los depositarios confirman que coincide con el original. La copia está hecha en Segovia, 25/05/1774 y firman: Francisco de las Monjas, depositario, Jenaro de Paz, depositario, y Fr. Salvador Cofrade, maestro d estudiantes

-Los folios 34 -35:. Es un pliego, que debía comprender algunos folios más. Se trata de que alguien ha enviado quejas sobre el colegio segoviano al Rmo. Boxadors.. Éste remitió la resolución al P. Provincial, Manuel Gómez de Valbuena, y éste las remitió al prior de Segovia. El autor de las quejas fue el P. Fr. José Díaz, del convento de Lugo. En 1776 el nuevo provincial P. Ángel Molinos, durante la visita al Segovia recibió de palabra la mismas quejas de dicho p: Díaz. el P. provincial le dio las resoluciones anteriores y el protestón dijo que quedó convencido. Este escrito es para conservarlo y lo firma Fr. Juan Vinayo, suprior y presidente del convento de Segovia, 03/11/1776.

  • Los ff. 36 y 37: es un pliego que tratan de la demostración o defensa de la fundación que hicieron en el convento de Santa Cruz de Segovia doña María de Riofrío y testamentarios de D. Antonio de Pedraza y Vivero, cuya administración pertenece al convento y no a ninguna otra autoridada. El escrito es anónimo y sin fecha y está incompleto.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Razón del contenido de las bulas del Colegio (1800-1834)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Escrito de extractos de las bulas papales en lo referente a las reforma de estatutos. Se extarctan las bulas de Inocencio VIII, Alejabro VI, Clemente VIII, Gregorio XIII, Pío V. La bula de este papa es para el Colegio de Orihuela

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Copias resumen de documentos de la Sede Apostólica sobre el Colegio de San Gregorio (1562- 1570)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Breves resúmenes de confirmaciones de estatutos del Colegio::
.- el nuncio, cardenal Crivellius, Alejandro, sobre las pruebas de progenitores y linaje, Dada en Segovia, 26 de junio 1565.

  • Pío IV en un "Referendaris", confirma que haya 1 colegial por cada convento, Dado en Roma, 12/02/1562
  • Nuncio Juan Bautista Castaneus, sobre la reforma de estatutos, y en especial sobre las informaciones , para que se hagan antes de entrar y no después. Varia veces señala que en la reforma de los estatutos, intervienen el P. Provincial o el visitador "vos omanes simul cum vestro provinciali seu visitatore..." Dada en Madrid, 18/09/1570.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Copia simple de dos bulas de Alejandro VI "In supreme dignitatis sede" (1815-1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 1815 - 1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La copia de estas bulas es de 1815-1834. La primera bula dada en Roma, En San Pedro, 18 de mayo de 1501: Confirmación de la fundación y estatutos de Colegio de San Gregorio del predecesor Inocencio VIII. Respondiendo a las peticiones del Colegio señala, que el colegio está sujeto al vicario general de la observancia (reforma); legisla sobr el comer carne y pernoctar fuera del Colegio, sobre la elección del rector, que no puede ser reelegido por segunda vez, y de los consiliarios; los que entren en el colegio tienen que tener al menos 24 y no pasen de los 40; pueden estar en el colegio 8 años; ventajas de los alumnos para obtener grados; el rector puede dispensar como los demás priores del otros conventos; los colegiales pueden adquirir indulgencias especiales, pueden oír confesiones de familiares sirvientes del colegio. A sirvientes o donados puede admitirles al hábito y a la profesión. Bajo penas consabidas no se pueden revocar o cambiar estas ordenaciones.

  • La segunda bula, dada en Roma, junto a San Pedro, 23 de julio de 1501, pone al colegio bajo la protección de San Pedro y la suya. Autoriza beneficios eclesiásticos de Villaverde de Moleras, de Zafrón, de Villodre, de Espinosa, de Villagonzalo, de Cisneros de Talabán, de Flores de Ávila, de Cantiveros, Caberas (Cabezas) de Alambres, pertenecientes a las diócesis de Salamanca, Palencia, León, Pasencia y Ávila (ver área de notas)

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Actas del Capítulo Provincial de la Provincia de Andalucía, 2004, celebrado en el convento de Santa Cruz La Real de Granada

La estructura propia de las Actas de capítulos provinciales. Interesantes son los estatutos que se recogen aquí: de la Provincia , del Vicariato Provincial de Venezuela, de la economía provincial y el apostolado del Rosario. Se publica la necrología desde el anterior capítulo.
Al principio lleva la carta de aprobación de estas Actas, del Rmo. Maestro de la O.P., Fr. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, Roma, Santa Sabina, 27/10/2004.

Provincia dominicana de Bética o Andalucía