Uni. doc. simple 2 - Otros documentos y cartas sobre el Estudio de Sagrada Escritura del convento de Segovia (1723 -1776)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-2

Título

Otros documentos y cartas sobre el Estudio de Sagrada Escritura del convento de Segovia (1723 -1776)

Fecha(s)

  • 1723 -1776 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Estos escritos están en su mayoría cosidos en el cuaderno de los Estatutos del Estudio de Sagrada Escritura de Segovia (documento anterior), y ocupan los ff. 20 al 37. Papel de diversos tamaños y calidades.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

(3 de abril de 1703 - 16 de diciembre de 1780)

Historia biográfica

Natural de Barcelona, Maestro de la O.P. desde 1756. Fue creado cardenal en 1775, y con autorización del papa fue Maestro de la O.P. y cardenal. Visitó España los años 1761 al 1763, con Fr. Hermano Cristianopulos, recogiendo mucha información documental de los conventos y monasterios. Pasó un mes(+-) en Valcuevo, finca del convento de San Esteban de Salamanca.

Historia archivística

Procedencia: del archivo provincial de la provincia de España, O.P.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El f. 20, es una carta mandato del Maestro de la O.P:, Fr. Agustín Pipia al colegio de Segovia, mandado que las conclusiones tanto de teología escolástica como de Sagrada Escritura, dentro del convento o fuera, sirvan a ambos lectores para la "alternativa" ( es decir, para acceder a grados) y manda que esta carta y decisión del consejo general se junte a los estatutos y ordenanzas, Dada en Roma,Minerva, 07/05/1723. Siguen los mandatos del prior de Segovia, Fr. Pedro Armuña para que se cumpla lo mandado por el P. Maestro de la O.P. Segovia, 09/06/ y 17/06/ 1723. El notario apostólico, Fr. Ignacio Álvarez autentica con su firma la copia de este documento:, Segovia, 22/0&/1723.

  • Folio 21. Escrito del P. prior de Segovia, y provincial electo, Fr Domingo de Rivera, manda que los estudiantes recibidos en el colegio segoviano, deben ser para buenos predicadores, por lo que manda que dentro de los ocho días siguientes a entrar en dicho colegio, tenga obligación de predicar un sermón en el refectorio y será juzgado por un grupo de padres (que se señalan) par ver ver si se le admite o no. También manda que los responsables le envíen en junio y en Navidad un informe y le digan la valía de los graduados, Segovia, 20/06/1742. Firma original Fr. Domingo de Ribera.

  • El f. 22 en blanco.

  • Los ff. 23 y 24: Carta del Rmo. P. Juan Tomás Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 27/01/1774. Le han pedido que provea la lección de Escritura, antes de que el convento proponga nombres. Pide que le manen, los que le han pedido tal cosa le manden nombres y un informe; después él hará la selección. Pide que le den el numero de estudiantes en Sagrada Escritura. Carta por correo, con sello en seco.

  • Folios 25-26: Carta del Rmo. Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 31/03/1774.Parace que la lecciones de Escritura no están dando el resultado que parecía al principio. Se inclina por dar la lección por Fr. Vilidans, que no puede sacarlo de Palencia, Le aconseja y autoriza que presentes uno del convento segoviano, pero siempre otro de otros conventos. Le comunica que hoy ha hecho maestro al mismo prior.

  • Ff. 27-28: Carta del Rmo. P. Boxadors al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 11/05/1775. al P. Lucas Vara: previendo posible cambio del P. lector de teología, pide que se le mande la propuesta del convento.

  • Ff 29 -30: Carta del P. provincial, Manuel Gómez de Valbuena al P. maestro de estudiantes de Segovia, Fr. Salvador Cofrade. Logroño, convento de nuestra señora de Valbuena, 28/10/1773. Se disculpa por haber nombrado lector de Sagrada Escritura antes de recibir la propuesta del convento segoviano. Ha sido una distración.
    Ff. 31 -32:carta del provincial Manuel Gómez de Valbuena al P José Díaz, vicario de Segovia, Burgos, 16/11/1773. Ha recibido la propuesta del Segovia y ha elegido para lector de Sagrada Escritura al primero de la lista.

  • Ff. 33: es una copia de la carta del Rmo. Boxadors, Roma, 31/ 03/1774 ( ver ff. 25-26), que se hace para ser guardada en el archivo y, por lo tanto, los depositarios confirman que coincide con el original. La copia está hecha en Segovia, 25/05/1774 y firman: Francisco de las Monjas, depositario, Jenaro de Paz, depositario, y Fr. Salvador Cofrade, maestro d estudiantes

-Los folios 34 -35:. Es un pliego, que debía comprender algunos folios más. Se trata de que alguien ha enviado quejas sobre el colegio segoviano al Rmo. Boxadors.. Éste remitió la resolución al P. Provincial, Manuel Gómez de Valbuena, y éste las remitió al prior de Segovia. El autor de las quejas fue el P. Fr. José Díaz, del convento de Lugo. En 1776 el nuevo provincial P. Ángel Molinos, durante la visita al Segovia recibió de palabra la mismas quejas de dicho p: Díaz. el P. provincial le dio las resoluciones anteriores y el protestón dijo que quedó convencido. Este escrito es para conservarlo y lo firma Fr. Juan Vinayo, suprior y presidente del convento de Segovia, 03/11/1776.

  • Los ff. 36 y 37: es un pliego que tratan de la demostración o defensa de la fundación que hicieron en el convento de Santa Cruz de Segovia doña María de Riofrío y testamentarios de D. Antonio de Pedraza y Vivero, cuya administración pertenece al convento y no a ninguna otra autoridada. El escrito es anónimo y sin fecha y está incompleto.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: bastante buena. Las cartas de los ff. 21-37 se conservan muy bien.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

13 de septiembre de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso