Colegio

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Colegio

Términos equivalentes

Colegio

Términos asociados

Colegio

7 Descripción archivística results for Colegio

7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colegio Particular de San Pablo de Primera Enseñanza (1922-1924)

Contiene:

  • Escrito del P. Provincial, Luis Getino, al Prior y Consejo de San Pablo de Valladolid, Valladolid, 10/10/1922. Modificación de la clausura conventual, por necesidades del establecimiento del Colegio. 1 pliego pequeño manuscrito, firmado y sellado. Documento 1.
  • El P. Antonino Saldaña da de alta el Colegio Particular de San Pablo, con el impreso y solicitud de la Contribución Industrial, Valladolid, 13 y 14/10/1922. 1 f. impreso para rellenar, firma original del P. Saldaña. Documento 2.
  • Súplica del P. Superior de San Pablo, Fr. Eduardo Martínez, al Director General de Primera Enseñanza, la aprobación para el funcionamiento del Colegio Particular de los dominicos de San Pablo, Valladolid, 08/12/1923. 1 pliego pequeño manuscrito, con firmas y sellos. Para ello presenta también los Estatutos de dicho Colegio, que llevan fecha del 06/12/1923. 1 pleigo pequeño manuscrito, firmas y sellos. Se presenta también una cuartilla de notas explicativas del local destinado a Colegio, y un esquema del plano del colegio, que firma el Jefe de la Sección Juan G. Hernández, Valladolid, 14/12/1923. 1 cuartilla manuscrita, firma y sellos. Documentos 3 al 5.
  • Autorización del Rector de la Universidad de Valladolid y Delegado del Ministerio de Instrucción Pública, D. Mariano Benito Pardo, autoriza el colegio de San Pablo, de Primera Enseñanza, no oficial, para niños, siempre que la asistencia no exceda de 35 alumnos., Valladolid, 07/06/1924. 1 cuartilla mecanografiada, con firma original y sello. Documento 6.
  • Resguardo de haber pagado el Colegio Particular de San Pablo los derechos sanitarios, Valladolid, 10/12/1923. 1 papel impreso, oficial rellenado con los datos. Documento 7.

Convento de San Pablo de Valladolid

Constituciones del Colegio-Seminario de Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma (1752)

En la tapa anterior de pergamino lleva el título escrito con tinta y pluma. Interiormente el título es: "Constituciones del Colegio Seminario de Santo Domingo de Guzmán, de la villa del Burgo de Osma: hechas y ordenadas por el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. Pedro Clemente de Aróstegui, obispo y señor de dicha villa, de las Quintanas Rubias y Uzero, del Consejo de S.M. etc.". En Madrid, En la imprenta de Lorenzo Mjados. Año 1752.
Introducción del Sr. obispo, tiene XXXIX constituciones, que ocupan las pp. de la 1 a la 49; de pa p. 51 a la 55 el Indice.

Aróstegui, Pedro Clemente,arzobispo obispo de Osma (sic)

Convenio entre la villa de Oñate y el Colegio de los Jesuitas de dicha villa (1706)

La escritura de los dos primeros folios es el consentimiento de la universidad de Oñate, por la persona del rector, D. Andrés Tobalina y Zulaica, al establecimiento de dos cátedras de filosofía y una de teología por los jesuitas en la universidad, en la que deben residir los catedráticos de ellas, según lo han convenido con la villa,11/02/1706, ante Francisco Antonio de Soralice. La escritura está copiada y autenticada por Manuel Antonio de Aguirre, escribano, en Oñate, 02/12/1744.
La escritura del convenio se realiza en la villa de Oñate, 06/10/1708, entre el alcalde de la dicha villa, Francisco Manuel de Plaza Lazarraga y demás autoridades y el P. Manuel Nieto, S. J. rector del colegio de la Compañía de Jesús, con el poder del P. Provincial de Castilla , P. Bernardo Peñalta. En este convenio se habla de la dotación de 400 ducados, para lo que se puso un impuesto de 2 mrs. en el azumbre de vino, por 2 años. Al f. 6 se halla el poder del P. Provincial de la Compañía, dado en Santiago, 13/09/1708, y y las capitulaciones del convenio por parte de los jesuitas, que son 7, y las de la villa, referidas a los cursos y, además, se da al colegio de jesuitas la escuela de primeras letras que tiene la villa con el salario de 170 ducados... Ante el escribano Bernardo de Astorquiza.
hace la copia y la autentica José Ignacio de Urtaza, escribano, en la universidad de Oñate, 04/12/1744.

Villa de Oñate

Estatutos del Sagrado Estudio de Escriptura (1665)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1657 - 1665
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Al folio 1 el título: "Estatutos y ordenaciones que se han de guardar en el Estudio de la Sagrada Escritura que fundó en el santo y real convento de Santa Cruz de Segovia el maestro Fr. Juan Martínez, confesor del rey........" Este documento es una copia notarial que se presentó ( y se aprobó) al definitorio del capítulo provincial celebrado en Benavente, el 26 de abril de 1665. La autenticación, f. 19, está recortada y pegada en un folio y firmada y sellada (el sello no está) por el secretario del definitorio, Fr. Juan de San Martín, secretario. Se citan los PP que formaban el definitorio de dicho capítulo.. Los estatutos están divididos en tres partes (que se explicitan en la introducción), aunque una mano posterior, y al margen izquierdo, ha señalado las ordenanzas por números del 1 al 48.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Legajos

Se recogen apuntes, transcripciones de documentos antiguos, especialmente recogidos por los P. Aguilar Donis y el P. Cabal, mecanografiados por el P. Fr. José Fernández, que recopiló bastantes documentos sobre el convento de Oviedo.
La parte más moderna de la historia del convento de Oviedo está contenida en las memorias oficiales que los priores, al término de su oficio, tienen que enviar al P. prior provincial o las enviadas a los capítulos provinciales. No obstante, la correspondencia con los diversos priores provinciales (consultar la documentación de B-B y los provinciales correspondientes) es muy rica para conocer la vida conventual en la segunda mitad del siglo XX.

Convento de Santo Domingo de Oviedo

Otros documentos y cartas sobre el Estudio de Sagrada Escritura del convento de Segovia (1723 -1776)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 1723 -1776
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El f. 20, es una carta mandato del Maestro de la O.P:, Fr. Agustín Pipia al colegio de Segovia, mandado que las conclusiones tanto de teología escolástica como de Sagrada Escritura, dentro del convento o fuera, sirvan a ambos lectores para la "alternativa" ( es decir, para acceder a grados) y manda que esta carta y decisión del consejo general se junte a los estatutos y ordenanzas, Dada en Roma,Minerva, 07/05/1723. Siguen los mandatos del prior de Segovia, Fr. Pedro Armuña para que se cumpla lo mandado por el P. Maestro de la O.P. Segovia, 09/06/ y 17/06/ 1723. El notario apostólico, Fr. Ignacio Álvarez autentica con su firma la copia de este documento:, Segovia, 22/0&/1723.

  • Folio 21. Escrito del P. prior de Segovia, y provincial electo, Fr Domingo de Rivera, manda que los estudiantes recibidos en el colegio segoviano, deben ser para buenos predicadores, por lo que manda que dentro de los ocho días siguientes a entrar en dicho colegio, tenga obligación de predicar un sermón en el refectorio y será juzgado por un grupo de padres (que se señalan) par ver ver si se le admite o no. También manda que los responsables le envíen en junio y en Navidad un informe y le digan la valía de los graduados, Segovia, 20/06/1742. Firma original Fr. Domingo de Ribera.

  • El f. 22 en blanco.

  • Los ff. 23 y 24: Carta del Rmo. P. Juan Tomás Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 27/01/1774. Le han pedido que provea la lección de Escritura, antes de que el convento proponga nombres. Pide que le manen, los que le han pedido tal cosa le manden nombres y un informe; después él hará la selección. Pide que le den el numero de estudiantes en Sagrada Escritura. Carta por correo, con sello en seco.

  • Folios 25-26: Carta del Rmo. Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 31/03/1774.Parace que la lecciones de Escritura no están dando el resultado que parecía al principio. Se inclina por dar la lección por Fr. Vilidans, que no puede sacarlo de Palencia, Le aconseja y autoriza que presentes uno del convento segoviano, pero siempre otro de otros conventos. Le comunica que hoy ha hecho maestro al mismo prior.

  • Ff. 27-28: Carta del Rmo. P. Boxadors al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 11/05/1775. al P. Lucas Vara: previendo posible cambio del P. lector de teología, pide que se le mande la propuesta del convento.

  • Ff 29 -30: Carta del P. provincial, Manuel Gómez de Valbuena al P. maestro de estudiantes de Segovia, Fr. Salvador Cofrade. Logroño, convento de nuestra señora de Valbuena, 28/10/1773. Se disculpa por haber nombrado lector de Sagrada Escritura antes de recibir la propuesta del convento segoviano. Ha sido una distración.
    Ff. 31 -32:carta del provincial Manuel Gómez de Valbuena al P José Díaz, vicario de Segovia, Burgos, 16/11/1773. Ha recibido la propuesta del Segovia y ha elegido para lector de Sagrada Escritura al primero de la lista.

  • Ff. 33: es una copia de la carta del Rmo. Boxadors, Roma, 31/ 03/1774 ( ver ff. 25-26), que se hace para ser guardada en el archivo y, por lo tanto, los depositarios confirman que coincide con el original. La copia está hecha en Segovia, 25/05/1774 y firman: Francisco de las Monjas, depositario, Jenaro de Paz, depositario, y Fr. Salvador Cofrade, maestro d estudiantes

-Los folios 34 -35:. Es un pliego, que debía comprender algunos folios más. Se trata de que alguien ha enviado quejas sobre el colegio segoviano al Rmo. Boxadors.. Éste remitió la resolución al P. Provincial, Manuel Gómez de Valbuena, y éste las remitió al prior de Segovia. El autor de las quejas fue el P. Fr. José Díaz, del convento de Lugo. En 1776 el nuevo provincial P. Ángel Molinos, durante la visita al Segovia recibió de palabra la mismas quejas de dicho p: Díaz. el P. provincial le dio las resoluciones anteriores y el protestón dijo que quedó convencido. Este escrito es para conservarlo y lo firma Fr. Juan Vinayo, suprior y presidente del convento de Segovia, 03/11/1776.

  • Los ff. 36 y 37: es un pliego que tratan de la demostración o defensa de la fundación que hicieron en el convento de Santa Cruz de Segovia doña María de Riofrío y testamentarios de D. Antonio de Pedraza y Vivero, cuya administración pertenece al convento y no a ninguna otra autoridada. El escrito es anónimo y sin fecha y está incompleto.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Programa de Psicología, Lógica y Ética o Filosofía Moral

Está desarrollado por lecciones numeradas, dedicando 29 a la Lógica, hasta la p. 129; dedica a la Ética poco, 20 pp., alguna rota y otras sin numerar; se numera la lección 61 de ética, por lo que falta mucho del texto (ciertamente se ven hojas cortadas). El resto se dedica a la Psicología, con 158 pp.

Eleizalde Brenosa, Luis. Profesor en el colegio de Vergara, de los dominicos