Erección canónica de Casa de la O.P.

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Erección canónica de Casa de la O.P.

Términos equivalentes

Erección canónica de Casa de la O.P.

Términos asociados

Erección canónica de Casa de la O.P.

2 Descripción archivística results for Erección canónica de Casa de la O.P.

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Documento declarando erigida en casa de la Orden, con la advocación del Santísimo Sacramento, la que acaba de construirse en la villa de Navelgas.

Se declara erigida la casa de Navelgas, habiéndose cumplido todas las condiciones del Derecho Canónico y de las leyes de la O.P.: petición del P. Provincial y su Consejo, y obtención de la licencia del Maestro de la O.P., consentimiento del Ordinario del lugar y beneplácito de la Santa Sede [autorización del nuncio]. El documento señala la formación de la primera comunidad de dicha casa de Navelgas, por la asignación de los religiosos: M.R.P. Fr. Celestino José Alonso, a quien se instituye en Vicario de la nueva comunidad, R.P. Fr. Enrique Izquierdo, y el hermano converso [o lego, o de obediencia] Fr. Antonio Peña

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Documentos oficiales de la fundación (1927-1930) y otros

Contiene:

  • Doc. 0: Roma, 1927-12-16. Licencia del Maestro de la Orden de Predicadores, Rmo. P. Fr. Buenaventura García de Paredes, al P. Provincial del España pueda fundar una casa para el colegio ofrecido por la sociedad "Duro-Felguera", ya aceptada y aprobada por el Consejo Provincial. Original , folio mecanografiado, firmas autógrafas del Maestro de la O.P. y del secretario, Fr. Manuel Montoto y sello en seco del Maestro O.P. Latín.
  • Doc. 1: Permiso del secretario del Obispado de Oviedo, D. Aurelio Gago F. Bernardo, para fundar en La Felguera un colegio de 1ª y 2ª enseñanza dirigido por los PP. Dominicos, Oviedo, 04/10/1929. 1 pliego impreso y mecanografiado, firma autógrafa y sello. Incluye copia simple de la solicitud de apertura del Colegio por el P. Provincial José Cuervo al Sr. Obispo de Oviedo, Oviedo, 04/06/1929. 1 folio mecanografiado, es copia.
  • Doc. 2: Autorización del Nuncio Apostólico, D. Federico Tedeschini, concedida al P. Provincial de España para abrir casa dedicada a Colegio en La Felguera, Madrid, 27/02/1930. 1 pliego impreso y mecanografiado, firma autógrafa y sello en seco.
  • Doc. 3: Suplica del P. Provincial, Fr. Segismundo Cascón, al Maestro de la O.P. para que si lo cree conveniente, autorice sea erigida la Cofradía del Rosario en la casa de La Felguera, Madrid, 1965-01-27. Cuartilla oficial del P. Provincial, mecanografiada, sin sello ni firma. Copia simple para el archivo de la Curia.
  • Doc. 4: Concesión para erigir la Cofradía del Rosario en la casa de la O. P. de La Felguera, y su Oratorio público, y encomienda al Maestro de la O.P. autorice dicha Cofradía sea erigida por un padre sacerdote y sea nombrado presidente (Director) de la misma. En este caso será el P. Fr. Luis Rodríguez Martínez, Oviedo, 1965-05-11. Un folio, latín, fotocopia, defectuosa.
  • Doc. 5: Correspondencia de la empresa de Fundación de Campanas, José Cabrillo Mayor, de Salamanca, con el P. Fr. Celestino José Alonso, superior de la casa de La Felguera, sobre el envío de la campana pedida para dicha casa e iglesia, Salamanca, 1931-03-05 a 1931-07-01. Son cuatro cartas, 4, en papel oficial de la empresa, comunicando el envío de la campa y de dinero. Se conserva uno de los sobres postales

Convento de Jesús Obrero de La Felguera