Enfermedades

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Enfermedades

Términos equivalentes

Enfermedades

Términos asociados

Enfermedades

10 Descripción archivística results for Enfermedades

10 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Se alegra de la salud recuperada por el P. José Cuervo, provincial y le agradece la felicitación de Pascua de Navidad.
Parece que para enviar un hermano a Roma dice que Fr. Claro no podía; que mire si puede enviara a Roma a otro, porque están muy necesitados de hermanos
E. Vicario general dispensa para que pueda ser admitido Modesto Díez, que había sido novicio en Ávila, pero lo deja a la decisión del P. José Cuervo, provincial. Dice que el P. Casas (antiguo Vicario General de O.P.) no admitía a ninguno.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Ha recibido carta del P. Marino Vea.Murgía, en nombre del provincial, P. Fr. José Cuervo, que está enfermo. Le comunica consejos para curar.
En nombre el P. Vicario General de la Orden, le pide algún hermano de obediencia, pues la curia está escasa de ellos. Dice que Fr. Alfonso Villanueva había estado ya en Roma, y todos estaban muy contentos con él. Si no puede enviar a éste, que envía a otro.
Le han escrito de Chile, comunicándole el fallecimiento del ex-dominico P. Calama, que se había pasado a los protestantes. No tenía qué comer; lo recogió un señor que lo tenía en su finca, con la condición de no salir de ella. Por una operación de garganta se le produjo la gangrena y murió. Le dicen que se confesó.
La petición de un corista para dispensa de votos la llevará cuanto antes.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Montoto a D. Alejandro Canal Gómez, párroco de Vega, hermano del P. Canal (1944)

Resume lo dicho en las anteriores. Se la han dado los sacramentos, aunque el desenlace no parece inminente. Los autoridades españolas lo visitan y le mandan cosas al enfermo, cosas que los frailes, ni otros, pueden encontrar en los mercados; los dos jóvenes del Opus Dei lo vistan diariamente. El enfermo acepta la voluntad de Dios y es un ejemplo de paciencia y de buen humor. De la enfermedad, el nuncio se lo ha comunicado a Franco

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Montoto a D. Alejandro Canal Gómez, párroco de Vega, hermano del P. Canal (1944)

La carta dirigida al D. Alejandro Canal, hermano del P. Maximiliano, a quien llama «Padrinin». Explicará la enfermedad con extensión, porque considera que es su deber. Los primeros síntomas fueron a principio de junio, con tirones en el estómago. La estancia en Marino fue perjudicial, y vuelto a Roma se le hicieron radiografías; se aconsejó la operación lo más pronto posible para evitar un tumor maligno. Los permisos para viajar a España no llegaban y se decido operar en Roma. Ingresó en la clínica (como lo había dicho en la anterior carta) el 28 de octubre. La operación fue el 1 de noviembre. Se tomaron tejidos para examinarlos. Pero en realidad no le había operado: tumor canceroso maligno. Se le cuida en una clínica de religiosas Siervas de María y le cuida una, que es española. Todos se desviven por él, autoridades españolas y en especial dos jóvenes españoles del "Opus Dei", P. Escribá y el P. Goyeneche del Corazón de María

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Montoto a D. Alejandro Canal Gómez, párroco de Vega, hermano del P. Canal (1944)

La carta dirigida al D. Alejandro Canal, hermano del P. Maximiliano, le describe los primeros síntomas y remedios de la enfermedad; la diligencias a médicos para encontrar un diagnóstico, hasta detectar una mancha en el estómago y aconsejar la operación. Como el enfermo quería operarse en España, se hicieron gestiones desde el ministro español en el Quirinal y otras, hasta al general Franco. La urgencia de la operación determinó al Maestro de la O.P. que se operase en Roma. Se le ingresó en la clínica para preparar la operación el día de la fecha de esta carta, 28/10/1944.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Montoto a D. Alejandro Canal Gómez, párroco de Vega, hermano del P. Canal (1944)

La carta transmite el agravamiento del P. Canal: ya no retiene alimentos; solo un milagro puede evitar la muerte; los intestinos está cogidos por el cáncer. Hace un elogio de los dos jóvenes del "Opus Dei" : P. Escribá y Goyeneche, "queridísimos del P. Canal y ellos y que le quieren mucho a é." Al enfermo se le ha comunicado todo su mal, y quedó conforme.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Cartas de Fr. P. Fr. Manuel Berrio Murgoitio al P. Fr. José Cuervo López, provincial, Pamplona (1945)

  • Escrito del 28/08/1945: dos folios con un mismo escrito para pedir la dispensa de votos. Ha estado 15 meses en el Sanatorio de Santa Águeda (Guipúzcoa), y al final ha llegado al convencimiento de que no tiene vocación religiosa.
  • Una carta en cuartilla, con membrete del convento de Palencia, dirigida al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Palencia 28/08/1945, que acompaña a los folios anteriores. Insiste en lo mismo de la falta de vocación y pérdida de la fe.
  • Carta en cuartilla, con membrete del convento palentino, del 11/09/1945. Su estado es tal que pide poder marchar a su casa y esperar allí la llegada del rescripto con la dispensa. No solo lo pide por falta de vocación y no querer estar en el convento, sino también por la salud.
  • Carta escrita en 4 cuartillas por ambos lados, Palencia, 18/09/1945; la primera cuartilla sin membrete, las otras tres sí llevan el membrete del convento de Palencia. Responde a otra carta del P. Provincial, en la que intentaba animarle, a tranquilizarle y recordarle que la Orden le había tratado bien y desde pequeño le había formado intelectual y espiritualmente. Arremete contra muchas cosas que le dice el P. Provincial. Llega hasta decir ha sido alimentado por la Orden desde los 11 años (cuando escribe tenía 24), pero que no le han hecho efecto a su organismo, porque si hubiesen hecho efecto, su organismo hubiera reaccionado y hubiera salido a estas horas de este estado de indiferencia. Con la formación intelectual, dice que ha recibido instrucción y conocimientos, pero más valiera que nos los hubiera recibido nunca de la manera que los ha recibido, pues solo han servido para impedir que reaccione su organismo. (ver nota del archivero)

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Informes al P. Fr. José Cuervo, Provincial, sobre Fr. Antolín Martínez Carro, Salamanca (1945)

Todos los informes versan sobre la enfermedad de este Fr. Martínez Carro, que había tomado el hábito en 1943 y profesó en 13/10/1944 todo parece indicar que abandonó la Orden por enfermedad.

  • El testimonio 1: es el del P. Sabino Martínez Lozano [Conocido como P. Fr. Sabino Lozano], está firmado y datado: Salamanca 6 de abril -45. Fue maestro de novicios y no notó nada de lo que dicen. Pero indica que quizás ahora no esté su cabeza como para firmar la dispensa de los votos.

  • Testimonio 2: anónimo, 4 pp. numeradas en origen. Opina que no está loco, sino que es cazurro y egoísta, no se esfuerza por nada. Cree que si no quiere firmar el rescripto de los votos, no es por locura, sino porque ha visto que en el cuartel se vive peor.

  • Testimonio 3: ¿Leonardo Cantabrana?, 4 cuartillas. Dice que padecía un estado de nerviosismo muy acentuado; se le notaba en la mirada y en el modo de hablar. Se sometió al cuidado del medico y mejoró. Cree que era un estado de debilidad nerviosa ante el temor de desequilibrio acentuado. No se atrevió a pasar a hermano, por lo que eligió volver a casa; pero luego gritaba y lloraba que no quería marchar. Al día siguiente decía lo contrario. Los estudios de filosofía le gustaban, pero el latín le ponía enfermo. La firma nos resulta indescifrable.

  • Tetimonio 4: Fr. Andrés ¿Hernández Herrero?, 2 cuartillas: Durante el noviciado era uno de los mejores, entusiasta y mortificado. Alguna vez manifestó que se quería marchar, y esto dos meses después de la profesión, incluso señaló que el 24 de diciembre se marchaba. Luego decía que había perdido la fe: el coro le aburría y la vida conventual era pesada. Después decía que su profesión era inválida. Al final se marchó.

  • Testimonio 5: Fr. Vicente Rubio Sánchez, 6 cuartillas por ambos lados. Admiraba a Fr. Andrés. Decía que tenía dudas de fe y de su vocación. El mismo Fr. Antolín decía muchas veces que no tenía vocación y que no tenía fuerzas para nada. Era un dejado: comulgaba poco, no tenía oración, había abandonado el estudio. Prometía hacer muchas cosas pero al final decía que no iba a lograr nada, por lo que volvía a dejar todo esfuerzo. Empezó a decir que negaba todo: la existencia de Dios, la Inmaculada Concepción, la vida religiosa... cada vez veía más claro que se tenía que marchar a su casa. Tan pronto decía una cosas como la negaba.

  • Testimonio 6: P. Fr. Desiderio Ordóñez, 1 cuartilla: tuvo a fr. Antolín de discípulo, en los estudios tenía una cierta inestabilidad: unos días animoso, y otros decaído . Estaba en tratamiento con Fr. Úbeda Purkiss. (documento mecanografiado)

  • Testimonio 7: Informe médico del enfermo Fr. Antolín Carro. El autor pudiera ser el mismo Fr. Úbeda Purkiss, que era también médico. Pero el documento está sin firmar. Obsesivo y estado depresivo que aumenta con el aislamiento y el trabajo intelectual. Juicio clínico: Temperamento Tórpido. Constitución ciclotímica y psicosis obsesiva. (documento mecanografíado)

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina