Uni. doc. simple 38 - Cartas de Fr. P. Fr. Manuel Berrio Murgoitio al P. Fr. José Cuervo López, provincial, Pamplona (1945)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-B-b-23-5-38

Título

Cartas de Fr. P. Fr. Manuel Berrio Murgoitio al P. Fr. José Cuervo López, provincial, Pamplona (1945)

Fecha(s)

  • 27/04/1945 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Son 4 escritos: 2 folios, con el mismo escrito para pedir la dispensa de los votos y tres cartas en encuartillas con membrete del Convento de San Pablo de Palencia. Todo manuscrito y en papel común.

Área de contexto

Nombre del productor

(19/07/1883 - 28/12/1956)

Historia biográfica

Fue tres veces provincial de la Provincia de España: 1926-1934 y 1942-1946. Fue también Provincial de la Provincia de Argentina, enviado por el Maestro de la O.P. R. P. fray Manuel Suárez, en 1947, a fin restaurar la Provincia Argentina.
Está enterrado en el convento de las monjas Dominicas en Ajofrín (Toledo), donde tenía una hermana monja.

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Se supone que proceden del Archivo Provincial de la Provincia de España,en Madrid

Origen del ingreso o transferencia

Los documentos fueron trasladados de Madrid a este AHDOPE, años después de la creación del este Instituto-archivo, hacia 1980

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Escrito del 28/08/1945: dos folios con un mismo escrito para pedir la dispensa de votos. Ha estado 15 meses en el Sanatorio de Santa Águeda (Guipúzcoa), y al final ha llegado al convencimiento de que no tiene vocación religiosa.
  • Una carta en cuartilla, con membrete del convento de Palencia, dirigida al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Palencia 28/08/1945, que acompaña a los folios anteriores. Insiste en lo mismo de la falta de vocación y pérdida de la fe.
  • Carta en cuartilla, con membrete del convento palentino, del 11/09/1945. Su estado es tal que pide poder marchar a su casa y esperar allí la llegada del rescripto con la dispensa. No solo lo pide por falta de vocación y no querer estar en el convento, sino también por la salud.
  • Carta escrita en 4 cuartillas por ambos lados, Palencia, 18/09/1945; la primera cuartilla sin membrete, las otras tres sí llevan el membrete del convento de Palencia. Responde a otra carta del P. Provincial, en la que intentaba animarle, a tranquilizarle y recordarle que la Orden le había tratado bien y desde pequeño le había formado intelectual y espiritualmente. Arremete contra muchas cosas que le dice el P. Provincial. Llega hasta decir ha sido alimentado por la Orden desde los 11 años (cuando escribe tenía 24), pero que no le han hecho efecto a su organismo, porque si hubiesen hecho efecto, su organismo hubiera reaccionado y hubiera salido a estas horas de este estado de indiferencia. Con la formación intelectual, dice que ha recibido instrucción y conocimientos, pero más valiera que nos los hubiera recibido nunca de la manera que los ha recibido, pues solo han servido para impedir que reaccione su organismo. (ver nota del archivero)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

13 de abril de 2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La carta del 28/08/1945, lleva escrito a rotulador grueso, en azul, +25/IX/46. Es la fecha de la muerte de Fr. Manuel Berrio, ya que falleció en el convento de Palencia, en dicha fecha, y como fraile se le hizo su reseña necrológica en las Acta del Capitulo siguiente. Por esta nota sabemos que era natural de Apatamonasterio (Vizcaya), donde nació 29/01/192; estudió en Las Caldas de Besaya y en Corias, profesó en Salamanca, el 04/10/1938, estudiando teología cayó enfermo de demencia, y fue preciso internarlo en un nosocomio.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados