Dispensa

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Dispensa

Términos equivalentes

Dispensa

Términos asociados

Dispensa

36 Descripción archivística results for Dispensa

36 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Breve de Gregorio XVI dispensando la edad para ordenarse sacerdote a Fr. Antonio Sala, O.P. (1834)

Este documento en pergamino, en vitela, resulta un tanto extraño, porque se aplica a un fraile dominico de Pamplona, pero esto no aparece para nada. Tampoco aparece en las listas de frailes dominicos que manejamos el nombre de Fr. Antonio Sala. Se le dispensa de la edad para ordenarse sacerdote.

Gregorio XVI, papa

Carta del los frailes de Montesclaros al Vicario General O.P. en España y sus dominios (1832)

Carta dirigida al Rmo. P.N. Vicario General del Sagrado Orden de Predicadores en España y sus Dominios. Ocupaba dicho puesto el P. Francisco Usagre, elegido el mismo año en el capitulo General de Zaragoza (junio de 1832), por los padres del convento-santuario de Montesclaros. Son 4 sacerdotes, los únicos que pueden decir misas,. confesar y predicar. Exponen la cantidad de gente que acude al santuario. La carta se centra en suplicar la dispensa a Fr. Pedro Fernández, hijo de Montesclaros, estudiante de cuarto de teología en San Pablo de Valladolid, de 27 años, de lo que le falta del curso y pueda examinarse de confesor y ser predicador. Firman: Prior P. José de San Vicente, prior, Fr. Gregorio de la Peña, Fr. Genaro del Río y Fr. Bernardo Ruiz

Convento de Nuestra Señora de Montesclaros

Carta del Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Comunica que el Vicario General, P. Raimundo Louis ha dispensado al joven Juan Zabaleta (se llamaba José) para que pueda ser recibido en la Orden; había sido novicio en Loyola, con los jesuitas. Recuerda que han de tener las informaciones obligatorias.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Ha recibido, por el P. Pío Ramírez, carta de los provinciales de España y Bética. El vicario Genral ha concedido dispensa a Antonio Muñoz, que fue novicio en Almagro para que pueda ser recibido en nuestra provincia.
Recuerda que el rector del Angelicum ha comunicado que profesores y alumnos no vayan a Roma antes del día 8, ni después del 12 de octubre

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Escribe ene nombre dej P. vicario general, y así contesta a otra carta del P. Cuervo envía da al Maestro de la O.P., Fr. Gillet, en que ponía como causa para no ir a Roma el padre Aniceto Fernández, su delicada salud. De tener confianza en la obediencia, y las instalaciones del nuevo Angelicum son muy modernas y mucho mejores que las de San Vitale [Antiguo Angelicum]. El P. Montoto hizo lo posible porque eligiesen a otro, uno de Vergara; pero ellos eligieron al P. Aniceto. Le curara la obediencia.
Dice que cuando llegó a Roma, se enteró que habían enviado para España a Fr. Antonio Peña; realmente estaba mal de la cabezas

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1934)

Contesta al Provincial P. Fr. José Cuervo a la carta del 28 de enero. parece que hay dudas sobre la elección de socio del convento de Palencia. La razón es que el P. Obeso, Estanislao, ha marchado de Palencia y ha sido sustituido por el P. Antonio Martínez, y no se sabe si puede o no puede tener voto para elegir socio. Pero si no puede, el convento de Palencia queda sin posibilidad de enviar socio al capítulo provincia, por no tener número suficiente. El P. Montoto, tranquiliza al Provincial, el P. Antonio Martínez tiene plazo suficiente para tener derecho a voto.
P.D, sobre el P. José Pardo, uno de los Pardo de Padrón, ha escrito a Roma para pedir licencias para celebrar, cosa que se le dio y para celebrar en el mar; luego escribió pidiendo un plazo de un mes para marcharse, se le contestó que obedeciera al provincial y a la S. Congregación, que tiempo había tenido para preparar el viaje. Y añade: " se queja V.P. de que acuden demasiado a Roma; pero el que debería quejarse soy yo: ¡cuánto tiempo me han hecho perder!".

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1934)

Acusa recibo de tres cartas: del 29 de abril y 1 y 3 de mayo, con la lista de los Padres de la Provincia.
El Maestro de la O. P., Fr. Martín E. Gillet concede la dispensa necesaria para que el joven Fermín Rodríguez pueda ser recibido, de nuevo, en la Orden, suponiendo que haya sido solo novicio antes.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Escribe otra carta en el mismo día, tras haber tenido un Consejo Generalicio: se aprobó, con muchos pelos en la gatera, la fundación de la Felguera, siempre que sea casa formada (6 religiosos y de ellos 4 sacerdotes); falta aún la licencia del papa, pero ya se puede comenzar la fundación. Recuerda que para una fundación debe estar el Consejo Provincial en pleno, y si alguno no puede asistir, que se le pida su opinión por escrito, que debe unirse al Acta. Comunica que si Clemente Martínez Maeztu no tomó el hábito de H. marista, no se necesita dispensa. La petición de dispensa para el joven Crespo se hará a la Santa Sede inmediatamente. Se lamenta de la gran cantidad de peticiones que hay para dispensar los votos y tornar frailes al mundo.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Comunica dispensa para que Clemente Martínez Maeztu, pueda ser recibido al noviciado. Antes había sido H. Marista. Se da permiso para que todos los conventos, excluidos los de noviciado y estudios, puedan celebrar la misa conventual después de la hora de Prima.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Socio del Maestro, Fr. Jerónimo Coderch al P. Provincial, Fr. Vicente Álvarez Cienfuegos, Roma, 05/06/1914

Comunica los designios del P. Maestro sobre designación de cuatro PP. que falta nombrar en la Provincia de España. Dispensa concedida al P. Emilio Colunga para poder ser nombrado P. de Consejo de S. Esteban de Salamanca; y adelanta los exámenes de los discípulos del P. Eduardo Martínez.

Coderch, Jerónimo, O.P., Socio del Maestro G. de la O.P.

Carta del P. Socio del Maestro, Fr. Jerónimo Coderch al P. Vicario del Provincial, Fr. José García, Roma, 22/02/1914

Autoriza al P. Vicario y Prior de Palencia al nombramiento de cargos para PP. en las Misiones de América, responde a cuestiones sobre ordenación de frailes y elecciones. Dispensa concedida al Prior de Oviedo.

Coderch, Jerónimo, O.P., Socio del Maestro G. de la O.P.

Carta-privilegio del Rmo. P. Tomás Ripoll, Maestro de la O.P: al prior de San Esteban de Salamanca (1742)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-12
  • Uni. doc. simple
  • 09/03/1742
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El capítulo provincial de 1740 en sus ordenaciones se dice que nadie pueda ser promovido a presentaturas si antes no ha enseñado 10 cursos como lector en teología, 4 completos y otros hechos un un convento de los que el capítulo general ha elevada a universidades. El convento de San Esteban ve muy difícil el cumplimiento de esta orden y actualmente no cumplen esos 10 años ninguno de los lectores. Por ello el Rmo. Ripoll, por esta vez, dispensa puedan acceder a presentaturas los que aún no han cumplido los dichos 10 años, pero que tengan 8 años completos de lectores y entre ellos los más cercanos a cumplir los 10 años. Dado en Roma, Minerva, 09/03/1742. Firmás ológrafas del Rmo. M. de la O.P. y su socio, Fr. José Muñoz, que firma como maestro, catedrático Casanatense y socio.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cartas del Maestro y Curia General de Roma.

Contiene: la mayoría son MS y originales

  • Doc. 1 (pp. 1-2)Oficio del P. M.O.P., Frühwirth al P. Esteban Sacrest, provincial, Roma, 25/08/1897, elevación de las casas de Cádiz y Jerez a conventos, priores Santos Quirós y Manuel Riesco, aceptan.Latín
  • Doc. 2 (pp. 3-4) Respuesta del M.O.P. Frühwirth, al P. Antonio Martínez, provincial, Roma, 13/04/1896, quién preside y quién prepara el Cap. Prov. Latín.
  • Doc. 3 (pp. 5-6). Respuesta del M.O.P., Frühwirth, al P. Antonio Martínez, provincial, Roma, 21/04/1896, sobre tres dudas al Cap. Prov. Latín.
  • Doc. 4 (pp. 7-8) Respuesta del M.O.P. Frühwirth al P. Antonio Martínez, provincial, Roma, 21/04/1896 sobre dudas de Cap. Prov., del Vicario Prov. y de Definidores. Privilegios de la Provincia. Latín
  • Doc. 5 (p. 9) Carta del P. M.O.P., Frühwirth al P. Provincial, Roma, 12/07/1896, Recibidas las Acta Cap. Prov. , da noticia de la muerte del P. Domingo Martínez, envía notas para el P. Segundo Fernández, acepta examinadores. MS ológrafo, con firma. Latin
  • Doc. 6 (pp. 10-11) Carta del M.O.P., Frühwirth, al Provincial de España, Licencias para estudios y ascenso a los FF. Luis Guitart, Benito Riera, José R. Gonzalo, Pedro Piquero, Domingo Fernández, para enviar estudiantes a Caldas, Licenciado P. Perfecto Arroyo; se alegra de que los PP. Segundo Fernández y Romualdo Calderón vayan a América. Ha llegado de la S.C. de Estudios la concesión de facultad de Derecho Canónico al Angelicum. Latín
  • Doc. 7 (p. 12) Carta del P. Jerónimo Coderch al P. Santos Quirós, Roma,10/09/1896. Licencia para dar la profesión a Fr. Manuel Argüelles, hermano de obediencia. Español.
  • Doc. 8 (pp 13-14) Carta del M.O.P., Frühwirth al P. E. Sacrest, provincial, Roma,23/10/1896: licencia para aceptar la fundación de Granada con parroquia; que no se acepten otros sino pueden ser prioratos, excepto el colegio de Ronda, que se edifica. Latín.
  • Doc. 9 (pp. 15-16), Carta del M.O.P. Frühwirth, al P. Provincial, E. Sacrest, Roma 23/10/1896: Agradece la relación de los conventos de España; residencia en Granda, Profesión de Fr. Teodoro Cubas; el presidente de Barcelona, Fr. Juan González, pide permiso para aceptar un empréstito; pide ver los capitales de la provincia de Aragón y lo que se piensa hacer en Barcelona. Español.
  • Doc. 10 (pp. 16-17) Carta del P. E. Sacrest, Provincial de España al M.O.P:, A. Frühwirth, Madrid, 11/09/1896, pide licencias para ordenar y poder ir a Roma de estudios; suspender la teología a otro para estudiar en le universidad de Salamanca; a otro para estudiar órgano; otras dispensas para Jesús Sagredo y Manuel Ceballos, ambos de Salamanca, y para los de Corias: FF. Julio Menéndez, Constantino Gutiérrez, Manuel Fernández; Licencia para confesar a los PP. Manuel Campo. Camilo González, Juan López, Alfonso Andrés; todo concedido. Firma del P. Alberto Lepidi, Vicario General. Latín.
  • Doc. 11 (pp 19-20) Carta del P. Jerónimo Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 09/02/1897: concesión de licencia de dispensa de intersticios a los presidentes de Monteclaros y Valladolid, para poder ser nombrados otra vez. Español.
  • Doc. 12 (p. 21): documento incompleto, s/d, s/f, pero letra del P. Coderch: Respuesta a varias consultas sobre monjas. Español.
  • Doc. 13 (pp. 22-23) Carta del P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 14/06/1897: respuesta a varios asuntos de España y América; capellanías de monjas; licencia para vivir fuera del convento temporalmente; traslado de objetos de conventos suprimidos y de las provincias. Español.
  • Doc. 14 (pp. 24-25) Carta del P. Coderch al P. E. Sacrest, provincial, Roma, 10/10/1896: sobre fundación de varias casas y de la restauración de las prov. Bética y Aragón; traslado de cuatro o seis jóvenes de Salamanca a Cádiz y Jerez (concedido) Español. Firma la carta el M.O.P. A. Frühwirth.
  • Doc. 15 (pp.26-27) Carta del M.O.P., P. Fr. Anfreas Frühwirth, al P. Sacrest, provincial, Roma, 25/06/1897: sobre le incremento de frailes en Cádiz y Jerez; nombramientos de padres examinadores en Jerez; sobre Fr. Tomás Calvo; el P. Coderch ha renunciado a ser consultor de la S. C. del Concilio. Latín
  • Doc. 16 (pp. 28-29) Carta del M.O.P. Frühwirth al P. Provincial, Sacrest, Roma,19/03/1897: intentos para restaurar la provincia de Aragón, Firma y sello del M.O.P. Latín.
  • Doc. 17 (pp. 30-31) Carta del P. J. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 19/07/1897. Viaja a La Quercia; intento para convertir la casa de Valladolid en convento. Español.
  • Doc. 18 (pp. 32-33): Carta del P. Coderch al provincial P. Sacrest, Roma, 10/09/1897: en nombre del vicario general de la O.P. , P. Jacinto María Cormier; se concede podeer dar licencia para confesar mujeres fuera del convento a los PP. Domingo del Blanco, Pablo Sánchez, Fernando Carro, Manuel Fernández, Carlos Pradís, Teodoro Cubas, Perfecto Arroyo, José Vázquez, José Gutiérrez y Pedro Gerard; admite al examen de Locis al P. José Ibarreta, con condiciones. Español.
  • Doc. 19 (pp. 34-35) Carta del P. J. Coderch al P. Presidente Fr. José Ronzano, Roma, 24/10/1897; Licencia para aceptar el convento o solar de Cervera y para restaurar el mismo. Español.
  • Doc. 20 (pp. 36-37) Decreto del P. M.O.P., Fr. Andreas Frühwirth, a la provincia de España, Roma 15/12/1897: decreta la restauración de la provincia Bética o Andalucía, con los conventos de Cádiz, Jerez y Cuevas y nombra al P. Paulino Álvarez primer Provincial. Latín. Firmas y sello originales.
  • Doc. 21 (pp. 38-39), Carta del M-O.P. P. Frühwirth al P. provincial Sacrest, Roma, 15/12/1897; Comunica la restauración de la provincia Bética, a la que se le dan los territorios de la Congregación de Santiago de México, Firma y sello del Maestro. Latín
  • Doc. 22 (pp. 40-41), Carta del P. Jerónimo Coderch al P. Provincial, E. Sacrest, Roma, 19/01/189,: El Maestro O.P. le autoriza a sacra estudiantes de Salamanca par Cádiz y Jerez; lo mismo para sacra libros de coro y de estudios de cualquier convento, y puede presentar a Fr. Casto Paradís para recibir órdenes. Español.
  • Doc. 23 (pp. 42-43), Respuesta del Maestro de la Orden de P. FR. Andreas Frühwirth a consultas del P. Provincia, Fr. Esteban Sacrest, Roma, 25/08/1897, puede dar licencias para predicar y confesar a los PP. Perfecto Arroyo, Teodoro Cubas y Casto Paradís. Firman el Maestro O.P. y P. Coderch, Latín.
  • Doc. 24 (pp. 44-45), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 18/09/1898: Respuesta concediendo licencias para nombrar consejeros a los PP. Juan González [Arintero], Filiberto Díaz y Matías García. Español.
  • Doc. 25 (pp. 46-47), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, Roma, 14/10/1897, vicario provincial de la congeregación incipiente de la antigua Provincia de Aragón: se le auoriza a nomberar consejerosn a los PP. Vicente Álvarez, Manuel Campo, José Pío Aza y Ceferino Laviesca; se la autoriza a comprar parte de un terreno. Español.
  • Doc. 26 (pp. 48-49, Decreto del P. Maestro O.P., Fr. A. Frühwirth a la Provincia de España, Roma, 15/11/1897, por el que restaura el Estudios General de San Esteban de Salamanca. Latín. Firmas: Fr A. Frühwirth y Fr. J. Coderch, sin sello, pero original
  • Doc. 27 (pp. 50-51), Carta del P. Coderch al P. provincial, E. Sacrest, Roma, 31/12/1897: Concesión del Maestro O.P., para que pueda nombrar examinadores de libros y publicaciones en el convento de Corias, en los FF. Justo Cuervo,rector, Lesmes Alcalde, Alfredo Fanjul y Matías García. Español.
  • Doc. 28 (pp. 52-53), Carta del P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 30/01/1898: por mandato del Maestro O.P., en Salamanca, se seguirán horarios, exámenes, actos y lecciones... como los del curso anterior, aunque esté erigido como Estudio General. Español.
  • Doc. 29 (pp. 54-55), Cartas del P. provincial, E. Sacrest al Maestro O.P. S/D) consultando sobre el traslado de la filosofía a Salamanca. Estudian en el convento de Salamanca: FF. Manuel Montoto y Luis Cachero y pide poder trasladar a frailes a otras ciudad por razón de estudio y para enviar a Caldas: FF. Lorenzo Caldentey, Guillermo Puente, Alfonso Gázquez, Aniceto Oviedo; pide exámenes privados para Fr. Joaquín Ortea, enfermo; sobre el presidente del próximo capítulo provincia; sobre los estudios. El Maestro O.P., contesta en la misma carta, entre líneas, firmada en el convento de Santa María Redonda, Viena, 04/06/1898. Latín.
  • Doc. 30 (pp. 56-57), Carta del P. Coderch al P. provincial, E. Sacrest, Roma, 22/07/1898: Se le autoriza para nombrar consejo en el casa de Valladolid, pero le pide los nombres. Español.
  • Doc. 31 (pp. 58-59), carta del P. Provincial, Sacrest al Maestro O.P. P. Frühwirth, Madrid, 06/ 01/ 1899: Solicita licencia para que los enfermos: FF. Elicerio Martínez, Joaquín Ortea, Ricardo Sánchez, pueda trasladarse a otros convento y seguir los cursos con un lector y los examinadores; pide dispensa para FF- Fernando Carro, Jesús S. Alonso, Francisco Castellanos. Se le concede las peticiones, en Roma, 09(01/1899. Latín. Firma y sello del Maestro O.P. y de Provincial, P. Sacrest.
  • Doc. 32 (p. 60), carta del P. Coderch al P. provincial E. Sacrest. Roma, 06/05/1899: Respuesta a consultas del P. provincial: mientras no se promulguen las Catas del último capítulo general de Viena el plan de Estudios en España sigue siendo el dado por el Maestro Larroca; lo dado por el capítulo provincial son solo admoniciones;; se le da licencia para que Fr. José María Madariaga, sacerdote, pueda examinarse de confesor. Recomienda los libros de los PP. Ceferino, Puig y Parriié. Español.
  • Doc. 33 (pp. 61-62), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 01/01/1899: Puede dispersar la edad de FF. Antonio Martínez, y Guillermo García para consejeros del convento de Padrón, y para confesar a los FF. Casto Paradís y Manuel Fernández. Español.
  • Doc. 34 (p. 63), Carta del P. Coderch al P. Sacrest Provincial, Roma, 14/05/1899: se le da licencia para nombrar examinadores la traducción del Ceremonial para las monjas hecha por el P. Perfecto Canteli. Español.
  • Doc. 35 (p. 64), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 04/06/1899, Licencia para confirmar al P. Fr. Manuel Fernández como prior de Padrón. Español.
  • Doc. 36 (pp. 65), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 21/08/1899, licencias para dispensa al P. Manuel Sáinz para confesor y lector, para que Fr. Manuel Gutiérrez se pueda examinar del curso por enfermedad, al P. Luis Guitart dispensa de la segunda cátedra. Español.
  • Doc. 37 (pp. 66-67) Copia simple de la fundación de un aniversario en San Pablo de Palencia por doña Manuela Brájimo, dada en Palencia a 14/11/1899, ante Juan Pérez Domínguez, notario. Se recoge la cláusula testamentaria. Prior Fr. Justo Fernández Palacio, heredero D. Hipólito Brájimo. Deja 9.000 reales. Español.
    -Doc. 38 (pp 68-69), Certificado que da el P. Fr. Cipriano Sainz de Buruaga, O.P, vicario general de la provincia de San Antonino de Nuevo Reino de España (Ecuador), a favor de Fr. Pascual Cabello que está libre de censuras, Dado en el conv. del Santísimo Rosario de Santa Fe de Bogotá, 16/08/1899, firma y sello y firma del P. Luis María Lopera. Latín.
  • Doc. 39 (pp. 70-71), Escrito y rescrito del P. prior de Corias y de la Congregación de disciplina sobre regulares, se pide el nombramiento de maestro de novicios de Corias para el P. Fr. Fernando Argüelles. Concesión de la Congregación, Roma 04/12/1899, firma cardenal Gotti. Latín
  • Doc. 40 (pp. 72-73). Carta del P. Jerónimo Coderch al P. prior de Corias, Fr. Eduardo Martínez, Roma 17/09/1899: Comunica la dispensa de cursar física y matemáticas para el P. Estanislao García [Obeso], por su edad y por haber cursado teología antes del noviciado, supuesta la aprobación del provincia.. Se dispensa también la edad de Fr. Juan Pabón y de Fr. Fernando Argüellas para ser consejeros. En el mismo doc. carta del P. Prior de Corias al P. Provincial Sacrest, con noticias del P. Joaquín [¿Pérez y Pando?] , Corias, 22/09/1899. Español.
  • Doc. 41 (pp. 74-75), Carta de4l P. J. Coderch al P. Esteban Sacrest, provincial, Roma, 12/10/1899: dispensa de penas del P. Fr. Joaquín Pérez y Pando; dispensa de edad de los FF. Fernando Carro, Perfecto Arroyo Manuel Sainz para confesar. Español.
  • Doc. 42 (pp.76-77), Carta del P. Coderch al P. provincial E. Sacrest, Roma, 14/10/1899, respuesta a la petición de dispensa del tercer examen de confesor al P. Pablo Conrad, enfrascado en la Historia de Las Caldas, decida el P. Provincial. Español.
  • Doc. 43 (pp. 78-79) Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 13/10/1899: Confirmación del nombramiento de procurador general de la provincia en la persona del P. Emeterio Fernández. Español.
  • Doc. 44 (pp. 80-81), Carta del P. Coderch al P. provincial, Fr. Esteban Sacrest, Roma, 13/12/1899: se prueba la solución de mandar un solo padre, con un hermano, a La Coruña, para ver las ventajas e inconvenientes de la restauración del convento. Español.
  • Doc. 45 (pp. 82-83) Carta del P. Coderch al P. provincial E. Sacrest, Roma, 13/12/1899, el Maestro de la O.P. le da facultad para dispensar la edad de confesar mujeres alo PP. de Las Caldas: Juan Menéndez, Enrique Ron, Ramón Palacio. Español.
  • Doc. 46 (pp. 84-85) Carta del P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 24/12/1899: se autoriza la P. provincial para sacra papeles, documentos, impresos del convento de Palencia pertenecientes a otros conventos. Español.
  • Doc. 47 (pp. 86-87) Carta del P. Coderch al P. provincial, Sacrest, Roma 05/01/1900: licencia para que los frailes conversos FF. Vicente Palacín, Raimundo Martino, Buenaventura Torre puedan ser examinados y admitidos a la profesión solemne. Español.
  • Doc. 48 (p. 88) Carta de P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 26/02/1900: Licencia para dar la profesión solemne a Fr. Severiano Azpeitia, converso. Español
  • Doc. 49 (p. 89) Carta del P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 20/03/1900: comunica que el P. maestro O.P. admite a Fr. José María Oiz, converso, al año de prueba. Español.
  • Doc. 50 (pp. 90-91) Catálogo de los libros y manuscritos del Archivo Provincial de la Provincia de España, hecho el 30/04/1900, firmado por el P. provincial Fr. Esteban Sacrest. Español.
  • Doc. 51 (pp.92-93) Estado general de los intereses en especie y efectivo de la Administración de "El Santísimo Rosario", Vergara, 21/04/1900, firmado Fr. Vicente D. González, administrador. Español.
  • Doc. 52 (p.94) Carta de José de Gayangos al P. Jacinto Feigueira, Madrid, 07/06/ 1899: En nombre del marqués de Comillas comunica que la compañía Trasatlántica rebaja el 50% en los pasajes de dominicos que vayan a Cuba y a otros puertos de ultramar servidos por dicha compañía. Español.
  • Doc. 53 (pp. 95-96) Circular del R. P. Provincial Fr. Esteban Sacrest, Madrid, Olivar, 04/10/1908. Impresa. Estado de la provincia tras la visita canónica. Comunica los títulos concedidos por el Maestro de la O.P.: los PP. Lesmes Alcalde, Juan González Arintero, Vicente Álvarez Cienfuegos, maestros en teología; Bacalaureo (Presentado) Fr. Matías García; Predicadores generales: Fr. Secundino Martínez, para Oviedo, Fr. Manuel Lacalle, para Palencia, Fr. Joaquín Rodríguez, para Corias, Fr. Ceferino Laviesca, para S. Esteban de Salamanca, Fr. Ángel Ciarán, para S. Pablo de Valladolid. Español .
  • Doc. 54 (pp. 97-98) Carta circular del Maestro de la O.P., Fr. Jacinto María Cormier Sobre los Hermanos de obediencia. Dada en Roma, 08/12/1908. Impresa. Español.
  • Doc. 55 (pp. 99-100) Acuerdos tomados por el consejo de provincia [del Ssmo. Rosario de Filipinas], en la casa de La Pasión de Madrid, bajo la presidencia del R. P. Provincial Fr. Santiago Payá, los días 16 y 17 de 1901: abrir el Colegio de Ocaña..., Firmado por el P. Fr. Buenaventura García Paredes, rector. MS.
  • Doc. 56 (pp. 101-102) Reglamento de la colegiatura ... destinado únicamente al régimen interior a la formación de los jóvenes aspirantes a nuestro santo hábito. Copia MS, sin data [¿Ocaña?], firmado por Fr. Pedro ¿Ricaal?. Español.
  • Doc. 57 (pp. 103-104) Modelo impreso para asignaciones durante el provincialato del P. Vicente Álvarez Cienfuegos También vicario general de las casa de México. Latín.
  • Doc. 58 (pp. 105-106) Petición del R. P. provincial Fr. Esteban Sacrest al pronuncio de S. Santidad en España, cardenal Mons. Cretoni (Serafino), Madrid, 06/11/1896, para poder vender casa y terreno en Padrón, terreno en Barcelona... Firma y sello del P. provincial. Respuesta del pronuncio en el mismo escrito, concediendo lo pedido, Madrid, 07/11/1896, firmado D. Calixto de Andrés. Manuscrito en Español. Original.
  • Doc 59 (pp. 107-108) Petición del P. provincial, Fr. Vicente Álvarez Cienfuegos, al Nuncio de S.S., Madrid,29/05/1905. Pide permiso para vender objetos de poca o ninguna utilidad: pendientes y dijes, tiras de un terno, unos bustos de relicarios sin reliquias, unas mesitas, un terno valorado en 5.000 pts. y diez o doce entre casullas, mantos y capas, dos o tres cuadros, un frontal, una imagen de Sta. Catalina... Respuesta del Nuncio concediendo licencia, en la misma carta, Madrid 30('5/1905, Nuncio arzobispo de Heraclea, firma D. José María Muñoz. Español.
  • Doc. 60 (pp. 108 -repetida-109). Acta de la junta de los Sres. Oficiales, celebrada el 09/02/1833. Lista de los asistentes. Se supone que es de la Cofradía del Rosario de Madrid. Español.
  • Doc. 61 (pp. 109-repetida- 110). Carta del P. Coderch al P. provincial, Vicente Álvarez Cienfuegos, Roma, 05/02/1906: Dispensa de edad de Fr. José Laguía Puerto; licencia para dispensar el uso de la lana raíz del cuerpo a Fr. Ángel Gómez y a otro fraile; dispensa de la para confesar a FF. Vicente Cifre, Fidel Hierro, Emilio Colunga, lectores, Elías González Fierro y Lorenzo Caldentey, se permite a Fr. Enrique Sánchez hacer el examen de confesor. Español.
  • Doc. 62 (ff. 110-111) Cuentas de todos los años desde su fundación que es 1695 hasta el presente, 1731. Debe ser de la Hermandad o Cofradía del Rosario del Madrid. MS. Español. fIrma Antonio Velázquez Minaia.
  • Doc. 63 (pp. 111-repetida-112), Carta del Nuncio en España al P. Provincial de los Dominicos de España, Madrid, 11/02/1909: le autoriza a subsanar los actos de los bienes de Barcelona. Firmado A. Arzobispo de Filipos [Antonio Vico]. Español.
  • Doc. 64 /pp. 113-114, mal colocadas) Carta del P. Arturo Ortega, O.P., procurador de la Provincia de España, refrendada por el P. Provincial, Fr. Esteban Sacrest, al nuncio de S.S. [Antonio Vico], Madrid, 10/02/ 1909. Sobre problemas de litigios con el ayuntamiento de Coruña, y Hospital de Segovia; pide conceda autorización necesidad. Respuesta de Nuncio en el mismo documento, Madrid,12/02/1909. Manuscrito, Español (atención al error de paginación).
    -Doc. 65 (f. 124 - error, a partir de aquí, quien paginó saltó de la p. 114 a la 124), Circular del P. Vicente Romero, superior general apostólico, a los frailes dominicos en los dominios de España, Corias, 27/08/ 1872. Latín, Copia manuscrita. Transmite circular del Maestro de la Orden, Fr. Vicente Jandel, por la alegría de ver unida la Orden, tras los efectos y división del la bula "Inter graviores". Al final, un texto tachado, en Español, en el que el Prior de Las Caldas, Fr. Manuel Fernández García, comunica la muerte en Salamanca del P. provincial, Fr. Martín Clemente Pulido.
  • Doc. 66 (pp. 125-126) Circular del P. vicario provincial, Fr. Martín Clemente Pulido, a todos los frailes dominicos, comunicando el decreto del vicario general de la O.P., Fr. José María Sanvito, de la restauración de la provincia de España, dado en Roma, 27/01/1879. En virtud e dicho decreto, el P. Martín Clemente convoca capítulo provincial electivo para el 03/05/1879, en Corias. Dada en Corias, 12/02/1879. Es copia manuscrita. Español y Latín.
  • Doc. 67 (pp. 127) Carta del P. Manuel Fernández García, prior de Las Caldas (como Vicario de provincial), Salamanca, 22/01/1883, comunicando la muerte del P. Provincial, Fr. Martín Clemente ocurrida el 09/01/ 1883 en Salamanca. Comunica que el P. maestro de la O.P., P. José María Larroca ha dispuesto, por circular de 01/01/1883 que se suspenda el capítulo Provincial. Copia, manuscrita. Español.
  • Doc. 68 (pp. 128-129) Circular del P. provincial Fr. Cayetano García Cienfuegos, Corias, 24/09/1888, a todos los conventos y casa: Comunica los mandatos del papa León XIII para la celebración del jubileo sacerdotal. Original, MS. Español.
  • Doc. 69 (pp. 130-131) Circular del P. provincial Fr. Cayetano García Cienfuegos, Corias, 06/06/1890: convocatoria del capítulo provincial intermedio en San Pablo de Palencia, para el 06/07/1890. Original, MS. Latín, con firma y sello.
  • Doc. 70 (p. 132) Carta del P. Provincial, Fr. Antonio Martínez, Jerez, 29/12/1893: Sobre la beatificación de cinco mártires dominicos en China, dirigida al P. prior de Palencia. En el reverso, nota del P. Sacrest al director de la Rev. Santísimo Rosario. MS, Español.
  • Doc. 71 (p. 133) Petición del rector del Colegio de Corias al maestro del O.P., para que faculte poder quedarse en el Colegio los jóvenes que por edad, saber u otra causa no pueden acceder a tomar el hábito en su debido tiempo. Pío IX en audiencia del 17/09/1873, lo concedió. Roma, Minerva, 18/09/1873, Fr. José María Sanvito, vicario general de la O.P. En el mismo folio en el reverso: Petición de del P. Fr. Martín Clemente, vicario provincial, suplica al Santo Padre (Pío IX) poder absolver de pecados y censuras, como se tenía antes, como lo tienen los obispos. También fue concedido por Pío IX en la misma audiencia. Roma, Minerva, 18/09/1873, Fr. José María Sanvito, vicario general de la O.P. Copias MS, en Latín.
  • Doc. 72 (pp. 134-135) Copia del la Real Orden por la que se reconoce a la Orden de Predicadores de España entre las tradicionalmente consagradas a la enseñanza. Hace la petición el P. Fr. Esteban Sacrest, Madrid, 20/09/1900. Firma el subsecretario ¿ ....? Laiglesia.
  • Doc. 73 (pp. 136-137) Declaración de doña María Díaz Fernández, vecina de Madrid. Madrid, 13/09/1901, para que sus herederos no pidan nada a los dominicos de lo que les ha dado, a los que está muy agradecida. MS autenticado por notario Zacarías Alonso y Caballero, con sello.
  • Doc. 74 (pp. 138-139) Declaración jurada del P. Fr. Antonio Orge, comisario apostólico de la O.P. en España, de que ha recibido de Fr. José Fernández Checa, procurador de la Provincia del Ssmo. Rosario de Filipinas, diversas cantidades de dinero que le ha prestado para el sostenimiento del colegio fundado en Corias. Madrid, 30/08/1861. MS original, con firma y sello del P. Orge.
  • Doc. 75. Nota enviada por Fr. Louis M. Trouiller, síndico de la orden, al prior provincial de España, Roma, 15/10/1980, en la que indica la suma que debe aportar la Provincia de España al Capítulo General de Walberberg, y pregunta el número de ejemplares de las actas capitulares que desean. 1 f.mecanografiado, firma del P. Louis Troullier, es fotocopia.
  • Doc. 76. Carta del P. Carlos Alonso al P. Juan José Gallego, Madrid, 11/11/1980. Le da la respuesta a la cuestión planteada por el síndico de la orden (Cf. doc. 75) sobre el número de ejemplares de las actas que necesita la Provincia de España, para que él conteste. 1 f. mecanografiado, es copia.

Curia General O.P. (Roma)

Cartas del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Santa Sabina, Roma (1942-1945)

Contiene:
-Carta del P. Vicario del Maestro, Fr. Manuel Montoto al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Roma, 27/07/1942, sobre la confirmación de las Actas. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.
-Carta del P. Vicario del Maestro, Fr. Manuel Montoto al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Roma, 30/07/1942, completando la carta anterior. 1 cuartilla mecanografiada. Firma ológrafa.
-Carta del P. Vicario del Maestro, Fr. Manuel Montoto al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Roma, 02/09/1942, sobre los Novicios de Salamanca, misioneros, etc. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.
-Carta del P. Vicario del Maestro, Fr. Manuel Montoto al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Roma, 16/09/1942, sobre la concesión de dispensa, el horario de la Comunidad de Salamanca y demás noticias sobre frailes y sus cargos . 1 cuartilla mecanografiada. Firma ológrafa.
-Carta del P. Vicario del Maestro, Fr. Manuel Montoto al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Roma, 30/09/1942, para aumentar las misas y contribuir económicamente a la Curia General. 1 cuartilla mecanografiada. Firma ológrafa.
-Carta del P. Socio del Maestro, Fr. Manuel Montoto al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Roma, 09/10/1942, sobre diversos temas. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 12/12/1942. 2 folios mecanografiados. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Suárez, Roma, 07/01/1943. 1 cuartilla mecanografiada. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 26/01/1943. 1 cuartilla mecanografiada. Firma ológrafa.
-Carta del P. Socio Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, s.f. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 17/02/1943. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.
-Carta del P. Socio Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 23/02/1943. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.
-Carta del P. Socio Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 02/04/1943. 2 folios mecanografiados. Firma ológrafa.
-Carta del P. Vicario del Maestro, Fr. Manuel Montoto al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Roma, 14/05/1943. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Barcelona, 07/01/1943. 1 cuartilla manuscrita. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Barcelona, 17/08/1943. 1 cuartilla manuscrita. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Barcelona, 19/08/1943. 2 cuartillas manuscritas. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 05/09/1943. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, 26/09/1943. 1 cuartilla mecanografiada con nota manuscrita. Firma ológrafa.
-Prefacio de Santo Tomás del P. Manuel Montoto, Roma. 1 cuartilla mecanografiada. Firma ológrafa. Latín.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 07/12/1943. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.
-Sobre las Facultades concedidas al P. General de la O.P. por el papa Pío XI en Roma el 20/11/1929. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa del P. Manuel Montoto. Sello. Latín.
-Circular del P. Maestro Gillet a la Provincia de España, Roma, Santa Sabina, 07/12/1943. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa.Latín.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 10/03/1944. 1 cuartilla mecanografiada. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 06/04/1944. 1 folio mecanografiado con nota manuscrita. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 27/07/1944. 1 cuartilla mecanografiada con nota manuscrita. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, 03/09/1944. 1 cuartilla mecanografiada. Firma ológrafa.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 27/10/1944. 1 folio mecanografiado con nota manuscrita. Firma ológrafa.
-Cartas del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Roma, 18/04/1945 y 08/05/1945. 1 folio mecanografiado con nota manuscrita. Firma ológrafa. Copia auténtica.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial José Cuervo, Oviedo, 06/09/1945. 1 cuartilla manuscrita. Firma ológrafa.
-Copia de la Carta del Cardenal Fumasoni Biondi al P. Maestro Martín Gillet, Roma, 23/06/1945. 2 folios mecanografiados. Sin firma. Italiano y latín.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Provincial, Madrid, 12/10/1945 sobre estudios de Lectores en casas de México. 1 cuartilla manuscrita. Firma ológrafa.
-Telegrama del P. Manuel Montoto, Madrid, 19/07/1945 sobre viaje a España y asunto del Vicario Apostólico de Urubamba. 1 cuartilla.
-Telegrama del P. Manuel Montoto, Oviedo, ¿25/07/1945?, sobre asunto Provicario Apostólico. 1 telegrama.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Dimisorias, autorizaciones y dispensas para Órdenes Sagradas (1903-1961)

Contiene:

  • Doc. 1: Solicitud de dispensa para el Diaconado de Fr. Manuel Beltrán, Barcelona, 15/05/1903. Latín. Firma del P. Provincial Antonio Martínez y del Socio Maximino Llaneza. 1 folio
  • Doc. 2; Autorización para que los estudiantes de la Provincia de San Lorenzo de Chile en San Esteban de Salamanca puedan ser presentados a órdenes, Santiago de Chile, 06/09/1925. Firma del P. Provincial de Chile. 1 f. mecanografiado. Documento 2.
  • Doc. 3: Autorización para que los estudiantes de la Provincia Teutónica en San Esteban de Salamanca puedan ser presentados a órdenes, Düsseldorf, 09/02/1926. Latín. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 3.
  • Doc. 4: Autorización para que los coristas béticos puedan ordenarse, Almagro, 18/11/1927. Firma el P. Ballarín, timbre del P. Provincial de los Dominicos de Andalucía. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 4.
  • Doc. 5: Autorización para que los coristas béticos FF. Joaquín Delgado, José Tornero y Ángel Martínez puedan ordenarse de las dos últimas órdenes menores, Almagro, 12/03/1928. Firma el P. Vicario Provincial de los Dominicos de Andalucía. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa.
  • Doc. 6: Autorización del P. Vicario Provincial de Buenos Aires, Fr. Jacinto Estévez, al P. Prior de Salamanca para ordenar a los religiosos de su Provincia de San Agustín, Buenos Aires, 04/01/1929. 1 f. manuscrito, firma ológrafa.
  • Doc. 7: Carta de P. V. Montserrat al P. Elías G. Fierro, Valencia, 06/12/1935, sobre la prohibición de ordenación de los coristas FF. Castro y Parcerisa. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 7.
  • Doc. 8: Rescripto con la dispensa de la Sagrada Congregación de Religiosos para que Fr. Segundo Salazar Saldaña se ordene como presbítero, Roma, 20/05/1961, y firma del P. Michael Browne, Roma, 24/05/1961. Latín. 1 f.
  • Doc. 9: Rescripto con admisión de órdenes mayores para Fr. Rogelio Francisco Jorge González, Roma, 11/07/1961. Latín. 1 f.
  • Doc. 10: Autorización de la presentación para las órdenes de: FF. Manuel Menéndez, Alberto Rodríguez, Enrique González, Domingo Calzada. En el reverso: letras al prior de San Esteban de Salamanca, sobre hermanos de Valladolid, Caleruega, y anuncio de que el P. Beltrán de Heredia vendrá a Salamanca a examinarse. Pliego pequeño, papel oficial con membrete del P. Provincial; manuscrito del P. Sacrest. Madrid, 1911/02/26.
  • Doc. 11: Licencia del P. Provincial, Fr. Esteban Sacrest, para ser presentados a órdenes los religiosos FF. Eusebio Frutos, para presbiterado; y para el diaconado, Alberto Rodríguez y Celestino García. Barcelona, 1912/12/04. Pliego de papel común, manuscrito del P. Sacrest.

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos Personales (1900-1971)

Sigue el esquema de catalogación antiguo, en donde el número de legajo 12 corresponde con Personales: Asignaciones, dispensas, asuntos militares, etc.

Convento de San Esteban de Salamanca

Estudios (1902-1943)

Contiene:
-Documento 1. Nombramiento del P. Rector de Corias como delegado del P. Provincial Antonio Martínez, Las Calas, 08/10/¿1907? 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 2. Dispensa de estudios concedida a los FF. Aureliano Pardo, Juan Calzón y Eduardo Rodríguez por el P. Provincial Antonio Martínez, Madrid, 21/10/1902. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sello.
-Documento 3. Dispensa de estudios concedida a los FF. Eulogio García y Tomás Puerta por el P. Provincial Antonio Martínez, Oviedo, 17/09/1903. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 4. Autorización del P. Provincial Antonio Martínez para adelantar exámenes a los discípulos de Fr. Emilio Colunga en Corias, Barcelona, 06/06/1904. 1 folio manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 5. Certificado de estudios y calificaciones de FF. Eliseo Malzárraga, Enrique Reyen, Antonio Pastor, Gabriel Macías y José María Ygarza por el P. Prior M. Fernández, Padrón, 20/09/1904. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 6. Certificado de calificaciones de FF. Eliseo Malzárraga, Enrique Reyero, Antonio Pastor, Gabriel Macías y José María Ygarza por el P. Prior Eduardo Martínez, Padrón, 01/05/1905. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 7. Certificado de traslado de Padrón a Corias de FF. Ramiro Melero, Joaquín Álvarez, Maximiliano Fernández, Eulogio Madariaga, Esteban González, José Pardo, Antonio Pìñeiro y Pío Ramírez por el P. Prior Eduardo Martínez, Padrón, 26/08/1905. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 8. Carta del P. Eduardo Martínez al P. Rector de Corias sobre el acceso al noviciado del lego Fr. Emilio González, Padrón, 22/08/1905. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 9. Aprobación para profesión simple del novicio donado Fr. Emilio González, Padrón, 02/09/1906. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Eduardo Martínez y sello.
-Documento 10. Certificado de traslado de Padrón a Corias de FF. Alberto Rodríguez, Enrique Izquierdo y Tomás Manguán por el P. Prior Eduardo Martínez, Padrón, 22/09/1906. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 11. Confirmación de dispensa de estudios a Fr. Estanislao García y de carta de Fr. Jerónimo Coderch al P. Rector de Corias, Madrid, 1907. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa del P. Esteban Sacrest y sello.
-Documento 12. Comunicado de Fr. Alberto Colunga a los PP. Provincial y Regente de Estudios con el cuadro de asignaturas, Corias, 04/07/1908. Aprobación del cuadro por el P. Provincial Esteban Sacrest y el P. Lector Lesmes Alcalde, Salamanca, 08/07/1908. 1 cuadernillo pegado, 5 pp., texto manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 13. Ratio Studiorum por el P. Maestro Jacinto María Cormier, Roma, 19/03/1910. 8 folios, texto impreso. Latín.
-Documento 14. Carta del P. Arturo Ortega al P. Rector, Madrid, 27/06/1910 sobre exámenes de coristas. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 15. Carta del P. Provincial Esteban Sacrest al P. Rector, 09/07/1912, sobre estudios, Escuela, etc. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 16. Asignación de los FF. Manuel Rozas, Venancio Diego, Francisco Col, Claudio Fernández, Sabiniano ¿Méndez? y José María Iglesias a Corias por el P. Provincial Esteban Sacrest, Barcelona, 08/12/1912. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas y sello. Le falta un trozo de papel.
-Documento 17. Formulario del Ratio Studiorum enviado por el P. Vicario del Maestro, Fr. Leonardo Lehu, Roma, 01/06/1917. 1 pliego impreso. Latín.
-Documento 18. Libro de Estudios de la Escuela Apostólica, octubre de 1916 al 28 de junio de 1918. Firmas de los PP. Vicente Álvarez Cienfuegos, Corias, 23/06/1917; Secretario de Estudios de la Escuela Apostólica, Corias, 10/1916, 28/06/1918, 09/07/1920; y Alfredo Fanjul, Corias, 20/08/1919. 15 folios sueltos, paginados a máquina, 30 pp., usados hasta la p. 29. Texto manuscrito, firmas ológrafas y sellos de los PP. Provinciales.
-Documento 19. Lista de asignaturas, días, horas y profesores del curso 1929-1930. 1 papel mecanografiado, sin firma ni fecha.
-Documento 20. Calificaciones que obtuvieron los Apostólicos en los exámenes de Navidad de 1935. 2 folios manuscritos, sin firma ni fecha.
-Documento 21. Fundación de beca perpetua en el Colegio de Corias por D. Mauricio Díaz Robledo, Madrid, 04/01/1943. 1 folio mecanografiado, es copia.
-Documento 22. Formulario de solicitud de testimoniales para aspirantes al hábito, Corias. 1 pliego pequeño impreso, sin rellenar. Latín. 2 ejemplares.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Libro de los Exámenes de Curso de los Estudiantes de San Estevan de Salamanca, da principio en este año de 1815.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-85
  • Uni. doc. simple
  • 09/03/1815 - 27/03/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se indica quiénes son los religiosos examinados, en qué materias y quiénes los examinan. Las firmas del profesor secretario son varias: PP. FF. Ángel María Rodríguez, Pascual Sánchez, Pedro Alonso, Benito Hernández, Rafael Maquieira, Alonso Granda, Francisco Venta, Felipe de Santo Domingo, Alonso Martín, Manuel Mozas.
Entre los ff. 19 -20 se halla una carta (1 pliego) del Regente de Estudios del convento, P.F. Pedro Mansilla, y firmada por los maestros y catedráticos, fechada en Salamanca, 09/10/1815, dirigida al Rmo. P: maestro, vicario General, Fr. Ramón Guerrero pidiendo dispensas de cursos para algunos estudiantes que por las turbaciones pasadas (Guerra de la Independencia) han adelantado en edad pero no en cursos. Estos estudiantes son: Manuel Conde, José Sánchez, Ildefonso Granda, Franciscos Valeros, Isidro Cuterelo, Narciso Prieto, Francisco Venta, José García, Bernardo Sánchez, Bonifacio Conde, Fernando Cordero y Estanislao Sabogal. La respuesta del P. Ramón Guerrero, está en la misma carta, al margen izquierdo

Convento de San Esteban de Salamanca

Licencia de readmisión en la O.P. a Fr. Manuel Martínez González (1927)

El P. Manuel Martínez González, siendo ya dominico sacerdote, abandonó la O.P. con indulto de secularización por el rescrito del 12/07/1920 (Reg. nº 3481/20.1). Ahora en 1927 pide ser readmitido en la O.P., con la facultad de profesar solemne, dispensándosele el segundo noviciado, pues es de edad avanzad a y lleva viviendo en el convento de Padrón casi un año, dando pruebas de sus propósitos. Se pide la declaración de aceptación real del rescripto (cosa que hace) y que se guarden ambas cosas juntas (como está en este documento)

Sagrada Congregación de Religiosos

Petición de dispensas de estudios (1896)

Contiene:
-Doc. 1. Petición al P. Maestro, Fr. Andreas Frühwirt, de dispensas de estudios por el P. Provincial, Fr. Esteban Sacrest, Padrón, 31/07/1896. 2 folios manuscritos, firma ológrafa y sello. Son fotocopias. Latín.

Sacrest, Esteban, O.P., Provincial Prov. España

Petición y concesión de dispensa de cuatro meses para poder profesar a Fr. Pío Rosado (1923)

El novicio Fr. Pío Rosado había sido enviado a Salamanca para que terminara el noviciado, del que le faltaban 40 días, pensando que en Salamanca había noviciado de clérigos; pero resultó que solo había noviciado de legos. Se pide la dispensa de esos 40 días de noviciado. Y se le concede.

Sagrada Congregación de Religiosos

Reducción al estado laical de Fr. Nicanor Menéndez García (1940-1947)

Contiene:
-Reducción al estado laical de Fr. Nicanor Menéndez García, Madrid, 09/04/1970.
-Dispensa de celibato no concedida, Sagrada Congregación de Sacramentos, Roma, 07/12/1946. Latín.
-Escrito del P. Provincial Tomás S. Perancho sobre el rescripto en el que se niega la dispensa de celiabto al P. Nicanor. Firman también dos testigos, Madrid, 07/01/1947.

Sagrada Congregación de Religiosos

Respuesta del Rmo. Fr. Juan Tomás Boxadors, Maestro de la O.P. al P. maestro de estudiantes de Salamanca, sobre si éste está dispensado de hacer ulteriores exámenes de confesor (1763)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-27
  • Uni. doc. simple
  • 31/08/1763
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Maestro de la O. P. contesta al P. Feijóo, que no está dispensado por los privilegios que tiene el convento de San Esteban, pero a él le dispensa, como Maestro de la O.P., de hacer ulteriores exámenes de confesor. Dada en Barcelona, 31/08/1763, Firma el P. Boxadors, pero no el P. Torres su socio.

Convento de San Esteban de Salamanca