Uni.doc. comp. 2 - Cartas del Maestro y Curia General de Roma.

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-B-b-5/10-2

Título

Cartas del Maestro y Curia General de Roma.

Fecha(s)

  • 1861 - 1980/11/11 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Carpeta titulada "Cartas de Roma", contiene 74 documentos, numerados y paginados del 1 al 139, aunque hay errores en la paginación. Papel sin coser, sueltos, por lo general manuscritos, pero algunos impresos.
Se incluyen otras 2 cartas, una de la Curia General y otra sobre este tema de la Curia Provincial de España.
En total: 76 cartas

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

(29 de abril de 1863 - 25 de agosto de 1936)

Historia biográfica

Nació en Villamejín, Proaza (Asturias) el 29 de abril de 1863, bautizado el mismo día, confirmado en 1869, tuvo dos hermanos dominicos; profesó en Corias (Asturias) el 20 de septiembre de 1878, ordenado sacerdote en 1886, estudioso y observante; enseñó filosofía en Corias y teología en Salamanca, preciso y claro en sus exposiciones, de pocas palabras pero de mucho corazón y afable, de gran caridad y amabilidad con todos, sencillo y humilde; obtuvo el título de maestro en teología; lo eligieron prior provincial y ejerció el cargo de 1904 a 1908 y, de nuevo, de 1914 a 1918; aceptó para su provincia las misiones de Urubamba y Madre de Dios, en Perú, fundó la escuela apostólica de Villava para la formación de misioneros destinados a América, y estableció otra en Caleruega, cuna de Santo Domingo; fue promotor principal de la obra «Vocaciones Dominicanas». Por dos veces prior del convento del Olivar, de Madrid, asiduo al confesonario —gran penitenciario de Madrid, lo denominaron—, director de almas y asesor del obispado de la capital de España.
Su convento del Olivar fue asaltado el día 20; pudo huir y encontró acogida en varias casas en las que llevó intensa vida de piedad y manifestó conformidad con la voluntad de Dios. El 22 de agosto de 1936 fue arrestado por su condición de religioso, y, aunque anciano, consumido, encorvado y silencioso, llevado a la checa de Génova en la calle Montesquinza; estuvo tranquilo, con fortaleza de espíritu y resignación extraordinaria. Lo sacaron para ejecutarlo el 25 de agosto de 1936.

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

(19/07/1846 - 1921)

Historia biográfica

Natural de Figueras (Girona). Estudiante en el seminario de Barcelona, siendo teólogo entró de novicio en Corias, donde terminó la teología con el titulo de lector. Estuvo en dicho convento durante 18 años, siendo profesor y Maestro de estudiantes. Fue prior de San Esteban de Salamanca, donde no terminó su mandato por ser llamado a Roma, por le Maestro de la O.P., para socio de los países de lengua española; fue Provincial de Grecia, título que iba unido al de socio del Maestro de la O.P. Retornó a España en 1916, tras muerte del Rmo. M. de la O.P. Cormier, retorno a España, siendo a signado a Las Caldas. Aún en 1918 se le eligió prior o rector de Corias, que tuvo que aceptar por exigencias del P. Prior Provincial. Murió en Corias, en enero de 1921 (Ver Necrología en Actas del C.P. y en Historia de fallecidos 2, de P. Fr. José Salvador y Conde.

Nombre del productor

Nombre del productor

(21 de agosto de 1845 - 9 de febrero de 1933)

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

(1813-1891)

Historia biográfica

Nació en San Sebastián, 10-9-1813. Fue monaguillo del Convento de San Telmo y aquí, el 20 de noviembre de 1829 tomó el hábito dominicano, con 16 años; fue enviado a realizar el noviciado al Convento de Vitoria, donde hizo la profesión el 3 de noviembre del siguiente año. En ese convento alavés inició los estudios, y en 1834 los finaliza en el de Burgos. Debido a la exclaustración y desamortización (1835...) se refugia en el Convento de Azpeitia (Guipúzcoa) que estaba bajo dominio “carlista”. Aquí se ordenó de sacerdote en 1836. Al terminarse la guerra carlista, con la paz de Vergara, en 1839 debe huir a Francia. En 1843 regresa a Azpeitia para atender a las Monjas Dominicas que también habían huido de San Sebastián. En 1860 se une a los frailes exclaustrados que se reúnen en el antiguo monasterio benedictino de San Juan Bautista de Corias, junto a Cangas de Narcea, Asturias, iniciando la restauración de la Orden en España. Había también frailes exclaustrados en el Convento de Ocaña, perteneciente a la Provincia del Stmo. Rosario y único convento de dominicos que había sido autorizado por el gobierno, para enviar misioneros a las colonias. En Corias es nombrado Regente y Maestro de Novicios, y después dos veces prior; en 1868 es nombrado socio de Fr. Vicente Romero, Comisario por España. En 1872 acude a Roma para presentar al Maestro de la Orden la situación de la Orden en España y el P. Jandel le nombra Socio de las Provincias españolas, con el título que entonces tenía dicho cargo: Provincial de Grecia. En 1879 es enviado como Visitador y Vicario General para las Islas Filipinas. Ese mismo año es elegido, por células, General de la Orden, tomando posesión el 1 de febrero de 1880. Sobresalen en el P. Larroca el esfuerzo por la reunificación, suprimiendo los comisarios; promocionó los estudios y la vida regular; durante su generalato se fundó "L' École Biblique de Jerusalén" y la Facultad de Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. Visitó la mayor parte de las Provincias de la Orden. Fue el primer General que viajó a América del Norte y promovió la restauración de varias provincias de América del Sur. Murió en Roma el 8 de enero de 1891, a los 78 años.

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Vicario general de la O.P. 1873 -1879

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Procedencia: Archivo provincial y Archivo del convento del Rosario de Madrid. Son documentos que se hallaban cosidos, pegados o sueltos en el libro de Actas de la Cofradía del Rosario de Madrid: A/A MAr 1.
Restaurado en 2017 se han puesto en su sito actual en el archivo, en una Caja con título de "Cartas de Roma", que contiene otras carpetas de cartón suave , y dentro de éstas los documentos, cada uno en su carpeta de plástico.

Origen del ingreso o transferencia

Entregado por el Archivo de la Provincia de España.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene: la mayoría son MS y originales

  • Doc. 1 (pp. 1-2)Oficio del P. M.O.P., Frühwirth al P. Esteban Sacrest, provincial, Roma, 25/08/1897, elevación de las casas de Cádiz y Jerez a conventos, priores Santos Quirós y Manuel Riesco, aceptan.Latín
  • Doc. 2 (pp. 3-4) Respuesta del M.O.P. Frühwirth, al P. Antonio Martínez, provincial, Roma, 13/04/1896, quién preside y quién prepara el Cap. Prov. Latín.
  • Doc. 3 (pp. 5-6). Respuesta del M.O.P., Frühwirth, al P. Antonio Martínez, provincial, Roma, 21/04/1896, sobre tres dudas al Cap. Prov. Latín.
  • Doc. 4 (pp. 7-8) Respuesta del M.O.P. Frühwirth al P. Antonio Martínez, provincial, Roma, 21/04/1896 sobre dudas de Cap. Prov., del Vicario Prov. y de Definidores. Privilegios de la Provincia. Latín
  • Doc. 5 (p. 9) Carta del P. M.O.P., Frühwirth al P. Provincial, Roma, 12/07/1896, Recibidas las Acta Cap. Prov. , da noticia de la muerte del P. Domingo Martínez, envía notas para el P. Segundo Fernández, acepta examinadores. MS ológrafo, con firma. Latin
  • Doc. 6 (pp. 10-11) Carta del M.O.P., Frühwirth, al Provincial de España, Licencias para estudios y ascenso a los FF. Luis Guitart, Benito Riera, José R. Gonzalo, Pedro Piquero, Domingo Fernández, para enviar estudiantes a Caldas, Licenciado P. Perfecto Arroyo; se alegra de que los PP. Segundo Fernández y Romualdo Calderón vayan a América. Ha llegado de la S.C. de Estudios la concesión de facultad de Derecho Canónico al Angelicum. Latín
  • Doc. 7 (p. 12) Carta del P. Jerónimo Coderch al P. Santos Quirós, Roma,10/09/1896. Licencia para dar la profesión a Fr. Manuel Argüelles, hermano de obediencia. Español.
  • Doc. 8 (pp 13-14) Carta del M.O.P., Frühwirth al P. E. Sacrest, provincial, Roma,23/10/1896: licencia para aceptar la fundación de Granada con parroquia; que no se acepten otros sino pueden ser prioratos, excepto el colegio de Ronda, que se edifica. Latín.
  • Doc. 9 (pp. 15-16), Carta del M.O.P. Frühwirth, al P. Provincial, E. Sacrest, Roma 23/10/1896: Agradece la relación de los conventos de España; residencia en Granda, Profesión de Fr. Teodoro Cubas; el presidente de Barcelona, Fr. Juan González, pide permiso para aceptar un empréstito; pide ver los capitales de la provincia de Aragón y lo que se piensa hacer en Barcelona. Español.
  • Doc. 10 (pp. 16-17) Carta del P. E. Sacrest, Provincial de España al M.O.P:, A. Frühwirth, Madrid, 11/09/1896, pide licencias para ordenar y poder ir a Roma de estudios; suspender la teología a otro para estudiar en le universidad de Salamanca; a otro para estudiar órgano; otras dispensas para Jesús Sagredo y Manuel Ceballos, ambos de Salamanca, y para los de Corias: FF. Julio Menéndez, Constantino Gutiérrez, Manuel Fernández; Licencia para confesar a los PP. Manuel Campo. Camilo González, Juan López, Alfonso Andrés; todo concedido. Firma del P. Alberto Lepidi, Vicario General. Latín.
  • Doc. 11 (pp 19-20) Carta del P. Jerónimo Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 09/02/1897: concesión de licencia de dispensa de intersticios a los presidentes de Monteclaros y Valladolid, para poder ser nombrados otra vez. Español.
  • Doc. 12 (p. 21): documento incompleto, s/d, s/f, pero letra del P. Coderch: Respuesta a varias consultas sobre monjas. Español.
  • Doc. 13 (pp. 22-23) Carta del P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 14/06/1897: respuesta a varios asuntos de España y América; capellanías de monjas; licencia para vivir fuera del convento temporalmente; traslado de objetos de conventos suprimidos y de las provincias. Español.
  • Doc. 14 (pp. 24-25) Carta del P. Coderch al P. E. Sacrest, provincial, Roma, 10/10/1896: sobre fundación de varias casas y de la restauración de las prov. Bética y Aragón; traslado de cuatro o seis jóvenes de Salamanca a Cádiz y Jerez (concedido) Español. Firma la carta el M.O.P. A. Frühwirth.
  • Doc. 15 (pp.26-27) Carta del M.O.P., P. Fr. Anfreas Frühwirth, al P. Sacrest, provincial, Roma, 25/06/1897: sobre le incremento de frailes en Cádiz y Jerez; nombramientos de padres examinadores en Jerez; sobre Fr. Tomás Calvo; el P. Coderch ha renunciado a ser consultor de la S. C. del Concilio. Latín
  • Doc. 16 (pp. 28-29) Carta del M.O.P. Frühwirth al P. Provincial, Sacrest, Roma,19/03/1897: intentos para restaurar la provincia de Aragón, Firma y sello del M.O.P. Latín.
  • Doc. 17 (pp. 30-31) Carta del P. J. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 19/07/1897. Viaja a La Quercia; intento para convertir la casa de Valladolid en convento. Español.
  • Doc. 18 (pp. 32-33): Carta del P. Coderch al provincial P. Sacrest, Roma, 10/09/1897: en nombre del vicario general de la O.P. , P. Jacinto María Cormier; se concede podeer dar licencia para confesar mujeres fuera del convento a los PP. Domingo del Blanco, Pablo Sánchez, Fernando Carro, Manuel Fernández, Carlos Pradís, Teodoro Cubas, Perfecto Arroyo, José Vázquez, José Gutiérrez y Pedro Gerard; admite al examen de Locis al P. José Ibarreta, con condiciones. Español.
  • Doc. 19 (pp. 34-35) Carta del P. J. Coderch al P. Presidente Fr. José Ronzano, Roma, 24/10/1897; Licencia para aceptar el convento o solar de Cervera y para restaurar el mismo. Español.
  • Doc. 20 (pp. 36-37) Decreto del P. M.O.P., Fr. Andreas Frühwirth, a la provincia de España, Roma 15/12/1897: decreta la restauración de la provincia Bética o Andalucía, con los conventos de Cádiz, Jerez y Cuevas y nombra al P. Paulino Álvarez primer Provincial. Latín. Firmas y sello originales.
  • Doc. 21 (pp. 38-39), Carta del M-O.P. P. Frühwirth al P. provincial Sacrest, Roma, 15/12/1897; Comunica la restauración de la provincia Bética, a la que se le dan los territorios de la Congregación de Santiago de México, Firma y sello del Maestro. Latín
  • Doc. 22 (pp. 40-41), Carta del P. Jerónimo Coderch al P. Provincial, E. Sacrest, Roma, 19/01/189,: El Maestro O.P. le autoriza a sacra estudiantes de Salamanca par Cádiz y Jerez; lo mismo para sacra libros de coro y de estudios de cualquier convento, y puede presentar a Fr. Casto Paradís para recibir órdenes. Español.
  • Doc. 23 (pp. 42-43), Respuesta del Maestro de la Orden de P. FR. Andreas Frühwirth a consultas del P. Provincia, Fr. Esteban Sacrest, Roma, 25/08/1897, puede dar licencias para predicar y confesar a los PP. Perfecto Arroyo, Teodoro Cubas y Casto Paradís. Firman el Maestro O.P. y P. Coderch, Latín.
  • Doc. 24 (pp. 44-45), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 18/09/1898: Respuesta concediendo licencias para nombrar consejeros a los PP. Juan González [Arintero], Filiberto Díaz y Matías García. Español.
  • Doc. 25 (pp. 46-47), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, Roma, 14/10/1897, vicario provincial de la congeregación incipiente de la antigua Provincia de Aragón: se le auoriza a nomberar consejerosn a los PP. Vicente Álvarez, Manuel Campo, José Pío Aza y Ceferino Laviesca; se la autoriza a comprar parte de un terreno. Español.
  • Doc. 26 (pp. 48-49, Decreto del P. Maestro O.P., Fr. A. Frühwirth a la Provincia de España, Roma, 15/11/1897, por el que restaura el Estudios General de San Esteban de Salamanca. Latín. Firmas: Fr A. Frühwirth y Fr. J. Coderch, sin sello, pero original
  • Doc. 27 (pp. 50-51), Carta del P. Coderch al P. provincial, E. Sacrest, Roma, 31/12/1897: Concesión del Maestro O.P., para que pueda nombrar examinadores de libros y publicaciones en el convento de Corias, en los FF. Justo Cuervo,rector, Lesmes Alcalde, Alfredo Fanjul y Matías García. Español.
  • Doc. 28 (pp. 52-53), Carta del P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 30/01/1898: por mandato del Maestro O.P., en Salamanca, se seguirán horarios, exámenes, actos y lecciones... como los del curso anterior, aunque esté erigido como Estudio General. Español.
  • Doc. 29 (pp. 54-55), Cartas del P. provincial, E. Sacrest al Maestro O.P. S/D) consultando sobre el traslado de la filosofía a Salamanca. Estudian en el convento de Salamanca: FF. Manuel Montoto y Luis Cachero y pide poder trasladar a frailes a otras ciudad por razón de estudio y para enviar a Caldas: FF. Lorenzo Caldentey, Guillermo Puente, Alfonso Gázquez, Aniceto Oviedo; pide exámenes privados para Fr. Joaquín Ortea, enfermo; sobre el presidente del próximo capítulo provincia; sobre los estudios. El Maestro O.P., contesta en la misma carta, entre líneas, firmada en el convento de Santa María Redonda, Viena, 04/06/1898. Latín.
  • Doc. 30 (pp. 56-57), Carta del P. Coderch al P. provincial, E. Sacrest, Roma, 22/07/1898: Se le autoriza para nombrar consejo en el casa de Valladolid, pero le pide los nombres. Español.
  • Doc. 31 (pp. 58-59), carta del P. Provincial, Sacrest al Maestro O.P. P. Frühwirth, Madrid, 06/ 01/ 1899: Solicita licencia para que los enfermos: FF. Elicerio Martínez, Joaquín Ortea, Ricardo Sánchez, pueda trasladarse a otros convento y seguir los cursos con un lector y los examinadores; pide dispensa para FF- Fernando Carro, Jesús S. Alonso, Francisco Castellanos. Se le concede las peticiones, en Roma, 09(01/1899. Latín. Firma y sello del Maestro O.P. y de Provincial, P. Sacrest.
  • Doc. 32 (p. 60), carta del P. Coderch al P. provincial E. Sacrest. Roma, 06/05/1899: Respuesta a consultas del P. provincial: mientras no se promulguen las Catas del último capítulo general de Viena el plan de Estudios en España sigue siendo el dado por el Maestro Larroca; lo dado por el capítulo provincial son solo admoniciones;; se le da licencia para que Fr. José María Madariaga, sacerdote, pueda examinarse de confesor. Recomienda los libros de los PP. Ceferino, Puig y Parriié. Español.
  • Doc. 33 (pp. 61-62), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 01/01/1899: Puede dispersar la edad de FF. Antonio Martínez, y Guillermo García para consejeros del convento de Padrón, y para confesar a los FF. Casto Paradís y Manuel Fernández. Español.
  • Doc. 34 (p. 63), Carta del P. Coderch al P. Sacrest Provincial, Roma, 14/05/1899: se le da licencia para nombrar examinadores la traducción del Ceremonial para las monjas hecha por el P. Perfecto Canteli. Español.
  • Doc. 35 (p. 64), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 04/06/1899, Licencia para confirmar al P. Fr. Manuel Fernández como prior de Padrón. Español.
  • Doc. 36 (pp. 65), Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 21/08/1899, licencias para dispensa al P. Manuel Sáinz para confesor y lector, para que Fr. Manuel Gutiérrez se pueda examinar del curso por enfermedad, al P. Luis Guitart dispensa de la segunda cátedra. Español.
  • Doc. 37 (pp. 66-67) Copia simple de la fundación de un aniversario en San Pablo de Palencia por doña Manuela Brájimo, dada en Palencia a 14/11/1899, ante Juan Pérez Domínguez, notario. Se recoge la cláusula testamentaria. Prior Fr. Justo Fernández Palacio, heredero D. Hipólito Brájimo. Deja 9.000 reales. Español.
    -Doc. 38 (pp 68-69), Certificado que da el P. Fr. Cipriano Sainz de Buruaga, O.P, vicario general de la provincia de San Antonino de Nuevo Reino de España (Ecuador), a favor de Fr. Pascual Cabello que está libre de censuras, Dado en el conv. del Santísimo Rosario de Santa Fe de Bogotá, 16/08/1899, firma y sello y firma del P. Luis María Lopera. Latín.
  • Doc. 39 (pp. 70-71), Escrito y rescrito del P. prior de Corias y de la Congregación de disciplina sobre regulares, se pide el nombramiento de maestro de novicios de Corias para el P. Fr. Fernando Argüelles. Concesión de la Congregación, Roma 04/12/1899, firma cardenal Gotti. Latín
  • Doc. 40 (pp. 72-73). Carta del P. Jerónimo Coderch al P. prior de Corias, Fr. Eduardo Martínez, Roma 17/09/1899: Comunica la dispensa de cursar física y matemáticas para el P. Estanislao García [Obeso], por su edad y por haber cursado teología antes del noviciado, supuesta la aprobación del provincia.. Se dispensa también la edad de Fr. Juan Pabón y de Fr. Fernando Argüellas para ser consejeros. En el mismo doc. carta del P. Prior de Corias al P. Provincial Sacrest, con noticias del P. Joaquín [¿Pérez y Pando?] , Corias, 22/09/1899. Español.
  • Doc. 41 (pp. 74-75), Carta de4l P. J. Coderch al P. Esteban Sacrest, provincial, Roma, 12/10/1899: dispensa de penas del P. Fr. Joaquín Pérez y Pando; dispensa de edad de los FF. Fernando Carro, Perfecto Arroyo Manuel Sainz para confesar. Español.
  • Doc. 42 (pp.76-77), Carta del P. Coderch al P. provincial E. Sacrest, Roma, 14/10/1899, respuesta a la petición de dispensa del tercer examen de confesor al P. Pablo Conrad, enfrascado en la Historia de Las Caldas, decida el P. Provincial. Español.
  • Doc. 43 (pp. 78-79) Carta del P. Coderch al P. Sacrest, provincial, Roma, 13/10/1899: Confirmación del nombramiento de procurador general de la provincia en la persona del P. Emeterio Fernández. Español.
  • Doc. 44 (pp. 80-81), Carta del P. Coderch al P. provincial, Fr. Esteban Sacrest, Roma, 13/12/1899: se prueba la solución de mandar un solo padre, con un hermano, a La Coruña, para ver las ventajas e inconvenientes de la restauración del convento. Español.
  • Doc. 45 (pp. 82-83) Carta del P. Coderch al P. provincial E. Sacrest, Roma, 13/12/1899, el Maestro de la O.P. le da facultad para dispensar la edad de confesar mujeres alo PP. de Las Caldas: Juan Menéndez, Enrique Ron, Ramón Palacio. Español.
  • Doc. 46 (pp. 84-85) Carta del P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 24/12/1899: se autoriza la P. provincial para sacra papeles, documentos, impresos del convento de Palencia pertenecientes a otros conventos. Español.
  • Doc. 47 (pp. 86-87) Carta del P. Coderch al P. provincial, Sacrest, Roma 05/01/1900: licencia para que los frailes conversos FF. Vicente Palacín, Raimundo Martino, Buenaventura Torre puedan ser examinados y admitidos a la profesión solemne. Español.
  • Doc. 48 (p. 88) Carta de P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 26/02/1900: Licencia para dar la profesión solemne a Fr. Severiano Azpeitia, converso. Español
  • Doc. 49 (p. 89) Carta del P. Coderch al P. provincial Sacrest, Roma, 20/03/1900: comunica que el P. maestro O.P. admite a Fr. José María Oiz, converso, al año de prueba. Español.
  • Doc. 50 (pp. 90-91) Catálogo de los libros y manuscritos del Archivo Provincial de la Provincia de España, hecho el 30/04/1900, firmado por el P. provincial Fr. Esteban Sacrest. Español.
  • Doc. 51 (pp.92-93) Estado general de los intereses en especie y efectivo de la Administración de "El Santísimo Rosario", Vergara, 21/04/1900, firmado Fr. Vicente D. González, administrador. Español.
  • Doc. 52 (p.94) Carta de José de Gayangos al P. Jacinto Feigueira, Madrid, 07/06/ 1899: En nombre del marqués de Comillas comunica que la compañía Trasatlántica rebaja el 50% en los pasajes de dominicos que vayan a Cuba y a otros puertos de ultramar servidos por dicha compañía. Español.
  • Doc. 53 (pp. 95-96) Circular del R. P. Provincial Fr. Esteban Sacrest, Madrid, Olivar, 04/10/1908. Impresa. Estado de la provincia tras la visita canónica. Comunica los títulos concedidos por el Maestro de la O.P.: los PP. Lesmes Alcalde, Juan González Arintero, Vicente Álvarez Cienfuegos, maestros en teología; Bacalaureo (Presentado) Fr. Matías García; Predicadores generales: Fr. Secundino Martínez, para Oviedo, Fr. Manuel Lacalle, para Palencia, Fr. Joaquín Rodríguez, para Corias, Fr. Ceferino Laviesca, para S. Esteban de Salamanca, Fr. Ángel Ciarán, para S. Pablo de Valladolid. Español .
  • Doc. 54 (pp. 97-98) Carta circular del Maestro de la O.P., Fr. Jacinto María Cormier Sobre los Hermanos de obediencia. Dada en Roma, 08/12/1908. Impresa. Español.
  • Doc. 55 (pp. 99-100) Acuerdos tomados por el consejo de provincia [del Ssmo. Rosario de Filipinas], en la casa de La Pasión de Madrid, bajo la presidencia del R. P. Provincial Fr. Santiago Payá, los días 16 y 17 de 1901: abrir el Colegio de Ocaña..., Firmado por el P. Fr. Buenaventura García Paredes, rector. MS.
  • Doc. 56 (pp. 101-102) Reglamento de la colegiatura ... destinado únicamente al régimen interior a la formación de los jóvenes aspirantes a nuestro santo hábito. Copia MS, sin data [¿Ocaña?], firmado por Fr. Pedro ¿Ricaal?. Español.
  • Doc. 57 (pp. 103-104) Modelo impreso para asignaciones durante el provincialato del P. Vicente Álvarez Cienfuegos También vicario general de las casa de México. Latín.
  • Doc. 58 (pp. 105-106) Petición del R. P. provincial Fr. Esteban Sacrest al pronuncio de S. Santidad en España, cardenal Mons. Cretoni (Serafino), Madrid, 06/11/1896, para poder vender casa y terreno en Padrón, terreno en Barcelona... Firma y sello del P. provincial. Respuesta del pronuncio en el mismo escrito, concediendo lo pedido, Madrid, 07/11/1896, firmado D. Calixto de Andrés. Manuscrito en Español. Original.
  • Doc 59 (pp. 107-108) Petición del P. provincial, Fr. Vicente Álvarez Cienfuegos, al Nuncio de S.S., Madrid,29/05/1905. Pide permiso para vender objetos de poca o ninguna utilidad: pendientes y dijes, tiras de un terno, unos bustos de relicarios sin reliquias, unas mesitas, un terno valorado en 5.000 pts. y diez o doce entre casullas, mantos y capas, dos o tres cuadros, un frontal, una imagen de Sta. Catalina... Respuesta del Nuncio concediendo licencia, en la misma carta, Madrid 30('5/1905, Nuncio arzobispo de Heraclea, firma D. José María Muñoz. Español.
  • Doc. 60 (pp. 108 -repetida-109). Acta de la junta de los Sres. Oficiales, celebrada el 09/02/1833. Lista de los asistentes. Se supone que es de la Cofradía del Rosario de Madrid. Español.
  • Doc. 61 (pp. 109-repetida- 110). Carta del P. Coderch al P. provincial, Vicente Álvarez Cienfuegos, Roma, 05/02/1906: Dispensa de edad de Fr. José Laguía Puerto; licencia para dispensar el uso de la lana raíz del cuerpo a Fr. Ángel Gómez y a otro fraile; dispensa de la para confesar a FF. Vicente Cifre, Fidel Hierro, Emilio Colunga, lectores, Elías González Fierro y Lorenzo Caldentey, se permite a Fr. Enrique Sánchez hacer el examen de confesor. Español.
  • Doc. 62 (ff. 110-111) Cuentas de todos los años desde su fundación que es 1695 hasta el presente, 1731. Debe ser de la Hermandad o Cofradía del Rosario del Madrid. MS. Español. fIrma Antonio Velázquez Minaia.
  • Doc. 63 (pp. 111-repetida-112), Carta del Nuncio en España al P. Provincial de los Dominicos de España, Madrid, 11/02/1909: le autoriza a subsanar los actos de los bienes de Barcelona. Firmado A. Arzobispo de Filipos [Antonio Vico]. Español.
  • Doc. 64 /pp. 113-114, mal colocadas) Carta del P. Arturo Ortega, O.P., procurador de la Provincia de España, refrendada por el P. Provincial, Fr. Esteban Sacrest, al nuncio de S.S. [Antonio Vico], Madrid, 10/02/ 1909. Sobre problemas de litigios con el ayuntamiento de Coruña, y Hospital de Segovia; pide conceda autorización necesidad. Respuesta de Nuncio en el mismo documento, Madrid,12/02/1909. Manuscrito, Español (atención al error de paginación).
    -Doc. 65 (f. 124 - error, a partir de aquí, quien paginó saltó de la p. 114 a la 124), Circular del P. Vicente Romero, superior general apostólico, a los frailes dominicos en los dominios de España, Corias, 27/08/ 1872. Latín, Copia manuscrita. Transmite circular del Maestro de la Orden, Fr. Vicente Jandel, por la alegría de ver unida la Orden, tras los efectos y división del la bula "Inter graviores". Al final, un texto tachado, en Español, en el que el Prior de Las Caldas, Fr. Manuel Fernández García, comunica la muerte en Salamanca del P. provincial, Fr. Martín Clemente Pulido.
  • Doc. 66 (pp. 125-126) Circular del P. vicario provincial, Fr. Martín Clemente Pulido, a todos los frailes dominicos, comunicando el decreto del vicario general de la O.P., Fr. José María Sanvito, de la restauración de la provincia de España, dado en Roma, 27/01/1879. En virtud e dicho decreto, el P. Martín Clemente convoca capítulo provincial electivo para el 03/05/1879, en Corias. Dada en Corias, 12/02/1879. Es copia manuscrita. Español y Latín.
  • Doc. 67 (pp. 127) Carta del P. Manuel Fernández García, prior de Las Caldas (como Vicario de provincial), Salamanca, 22/01/1883, comunicando la muerte del P. Provincial, Fr. Martín Clemente ocurrida el 09/01/ 1883 en Salamanca. Comunica que el P. maestro de la O.P., P. José María Larroca ha dispuesto, por circular de 01/01/1883 que se suspenda el capítulo Provincial. Copia, manuscrita. Español.
  • Doc. 68 (pp. 128-129) Circular del P. provincial Fr. Cayetano García Cienfuegos, Corias, 24/09/1888, a todos los conventos y casa: Comunica los mandatos del papa León XIII para la celebración del jubileo sacerdotal. Original, MS. Español.
  • Doc. 69 (pp. 130-131) Circular del P. provincial Fr. Cayetano García Cienfuegos, Corias, 06/06/1890: convocatoria del capítulo provincial intermedio en San Pablo de Palencia, para el 06/07/1890. Original, MS. Latín, con firma y sello.
  • Doc. 70 (p. 132) Carta del P. Provincial, Fr. Antonio Martínez, Jerez, 29/12/1893: Sobre la beatificación de cinco mártires dominicos en China, dirigida al P. prior de Palencia. En el reverso, nota del P. Sacrest al director de la Rev. Santísimo Rosario. MS, Español.
  • Doc. 71 (p. 133) Petición del rector del Colegio de Corias al maestro del O.P., para que faculte poder quedarse en el Colegio los jóvenes que por edad, saber u otra causa no pueden acceder a tomar el hábito en su debido tiempo. Pío IX en audiencia del 17/09/1873, lo concedió. Roma, Minerva, 18/09/1873, Fr. José María Sanvito, vicario general de la O.P. En el mismo folio en el reverso: Petición de del P. Fr. Martín Clemente, vicario provincial, suplica al Santo Padre (Pío IX) poder absolver de pecados y censuras, como se tenía antes, como lo tienen los obispos. También fue concedido por Pío IX en la misma audiencia. Roma, Minerva, 18/09/1873, Fr. José María Sanvito, vicario general de la O.P. Copias MS, en Latín.
  • Doc. 72 (pp. 134-135) Copia del la Real Orden por la que se reconoce a la Orden de Predicadores de España entre las tradicionalmente consagradas a la enseñanza. Hace la petición el P. Fr. Esteban Sacrest, Madrid, 20/09/1900. Firma el subsecretario ¿ ....? Laiglesia.
  • Doc. 73 (pp. 136-137) Declaración de doña María Díaz Fernández, vecina de Madrid. Madrid, 13/09/1901, para que sus herederos no pidan nada a los dominicos de lo que les ha dado, a los que está muy agradecida. MS autenticado por notario Zacarías Alonso y Caballero, con sello.
  • Doc. 74 (pp. 138-139) Declaración jurada del P. Fr. Antonio Orge, comisario apostólico de la O.P. en España, de que ha recibido de Fr. José Fernández Checa, procurador de la Provincia del Ssmo. Rosario de Filipinas, diversas cantidades de dinero que le ha prestado para el sostenimiento del colegio fundado en Corias. Madrid, 30/08/1861. MS original, con firma y sello del P. Orge.
  • Doc. 75. Nota enviada por Fr. Louis M. Trouiller, síndico de la orden, al prior provincial de España, Roma, 15/10/1980, en la que indica la suma que debe aportar la Provincia de España al Capítulo General de Walberberg, y pregunta el número de ejemplares de las actas capitulares que desean. 1 f.mecanografiado, firma del P. Louis Troullier, es fotocopia.
  • Doc. 76. Carta del P. Carlos Alonso al P. Juan José Gallego, Madrid, 11/11/1980. Le da la respuesta a la cuestión planteada por el síndico de la orden (Cf. doc. 75) sobre el número de ejemplares de las actas que necesita la Provincia de España, para que él conteste. 1 f. mecanografiado, es copia.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Restaurados en el junio de 2017. Se les ha puesto en carpeta especial, obra del restaurador. Están digitalizadas.

Condiciones

El restaurador ha numerado los documentos (por desgracia a bolígrafo), pero con errores de paginación:

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación muy buena después de la restauración. Por los números se ve que el restaurador es quien ha numerado (inexplicablemente, a bolígrafo, tanto el Libro MAr 1, como éste. En éste ha cometido error de numeración de las páginas.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Varias de ellas en B/B
b. 10/1 al 10/20

Existencia y localización de copias

Soporte electrónico; digitalizado

Unidades de descripción relacionadas

Ver circulares de Provinciales.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Pasar a B/B 5/10 Exp. 2

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

21 de julio de 2017

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Área de Ingreso