Capítulos provinciales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Capítulos provinciales

Términos equivalentes

Capítulos provinciales

Términos asociados

Capítulos provinciales

12 Descripción archivística results for Capítulos provinciales

12 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Acta Capituli Provincialis Provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. A.D. 1867

La estructura propia de las Actas de Capítulos Provinciales, con apéndices añadidos. Actúa el P. Antonio Orge como Comisario Apostólico de la O.P. Como siempre la vida de la Provincia se refleja en las Actas; la riqueza de nombres de frailes, casas y conventos es grande distinguiendo los puestos misionales por provincias regionales: Tagalo, Pangasinan, Nueva Écija, Cagayan, Isbela, Nuev Vizcaya, China, Tungking, Batanes e Isla Formosa. También se recogen los frailes fallecidos desde el anterior capítulo.

Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Acta Capitulorim Provinciae Poloniae Ordinis Praedicatorum, I (1225-1600)

Amen de los contenidos indicados en el área de identidad, volumen y soporte, se transcriben los Capítulos Provinciales de Polonia. Se recogen Acta de 126 Capítulos Provinciales, algunas ordenaciones des de la Curia de Roma y una serie de cartas de los Maestros de la O.P. y de los procuradores generales (son 40 cartas).
Documentos interesantes para ver el desarrollo, y la vida de los frailes, especialmente la expansión del la O.P. por la zona Este de Europa y países bálticos.

Madura, Romano Fabian

Acta Capitulorum Provincialium provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. Tomus Secundus ab anno 1700 ad annum 1798.

Este segundo tomo está dedicado a la transcripción de las Actas de los Capítulos Provinciales comprendidos entre 1700 y 1798. Dichos capítulos inicialmente se celebraban cada 4 años, y eran capítulos electivos del Prior Provincial; posteriormente, cada dos años se hacían unos capítulos intermedios, que en 1633 comenzaron a llamarse Congregación Intermedias, que se caracterizaban, porque solo acudían los Padres de Provincia y priores de conventos más importantes, y su duración era de un día, por lo general. Aquí se recogen las Actas de 28 Capítulos y de 14 Congregaciones Intermedias, pero la última de éstas fue la del año 1757, pues en 1759 se suspendieron en toda la Orden de Predicadores. No se recogen en este tomo ni peticiones, ni informes de otro tipo fuera de Actas.
La riqueza de estos "Capítulos" es evidente: ordenaciones para las misiones del Extremo Oriente, expansión de las misiones en Filipinas, envío de misioneros, fundaciones de puestos misionales y casas, trato a los indígenas, asignaciones de frailes. Pocos datos son los que se dan sobre grados de maestros y presentados, ya que la universidad de Manila surtía de estos profesores y doctores entre sus propios alumnos dominicos.

Universidad de Santo Tomás de Manila

Acta Capitulorum Provincialium provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. Tomus Primus ab anno 1588 ad annum 1698.

Este primer tomo está dedicado a la transcripción de las Actas de los Capítulo Provinciales comprendidos entre 1588 y 1698, aunque el Índice solo señala hasta el 1685 (sin duda falta alguna página en este Indice). Dichos capítulos inicialmente se celebraban cada 4 años, y eran capítulos electivos del Prior Provincial; posteriormente, cada dos años se hacían unos capítulos intermedios, que en 1633 comenzaron a llamarse Congregación Intermedia, que se caracterizan porque solo acudían los Padres de Provincia y priores de conventos más importantes, y su duración era de un día, por lo general, y además se votaba si el Prior Provincial seguía o, por el contrario, era absuelto de su oficio. aquí se recogen 49 Capítulos, sin contar las Congregaciones Intermedias, ni las peticiones a capítulo o definidores, ni las respuestas de ambas instituciones; tampoco se contabilizan las informes de visitadores y otros escritos.
La riqueza de estos "Capítulos" es evidente: ordenaciones para las misiones del Extremo Oriente, expansión de las misiones en Filipinas, envío de misioneros, fundaciones de puestos misionales y casas, trato a los indígenas, asignaciones de de frailes. Pocos datos son los datos sobre grados de maestros y presentados, ya que la universidad de Manila surtía de estos profesores y doctores entre sus propios alumnos dominicos.
Los informes de visitas, las peticiones y respuestas a los Capítulos y definidores, ponen de manera inmediata los problemas con los que se encontraban cada 2 o 4 años los misioneros en Filipinas y Oriente.

Universidad de Santo Tomás de Manila

Actas de los Capítulos de la Provincia de San Miguel y Santos Ángeles de Puebla (México)

Todas las Actas de los Capítulo Provinciales son una fuente imprescindible para conocer la marcha de las provincias dominicanas: se legisla, se presentan frailes a los grados de estudios y de predicación, se asignan frailes a conventos, a otros ministerios y se señalan los difuntos desde el anterior capítulo.

Provincia de San Miguel y Santos Ángeles de Puebla

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1933)

Responde a consultas del Provincial, P. Fr. José Cuervo. Las cuestiones se han tratado en el Consejo Generalicio: no se puede conceder la suspensión de las constituciones actuales hasta después del capítulo provincial; tampoco que los vicarios de monjas voten en ese capítulo; queda reducir el número de conventos, pasando algunos a ser simples casa formadas; pero este es asunto grave que debe tratarse en capitulo y una vez que éste de la solución, deberá ratificarla la curia de la O.P. Pude reunir un consejo plenario y estudiar el tema, posiblemente encuentren la solución.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Circulares de los PP. Provinciales (1898-1938)

Contiene:
-Circular del Provincial, P. Esteban Sacrest, Madrid, 05/04/¿1898? 1 pliego, impreso, en Latín. Anuncia la Visita Canónica. No lleva el año; pero el P. Félix López fue socio del Provincial desde 1898, y en el Catálogo de 1899 ya era prior de Salamanca. Documento 1.
-Circular del P. Provincial, P. Antonio Martínez, Madrid, Santo Domingo, 26/01/1902. 1 pliego, impreso. Latín. Convoca la Congregación Intermedia para 20 de abril, 1902, en San Pablo de Valladolid. Pro-Socio F. Vicente D. González. Documento 2.
-Circular del Provincial, P. Antonio Martínez, Florencia, Santa María Novella, 09/05/1904. 1 pliego, impreso, en Latín. Convoca el Capítulo Provincial electivo para el 09/07/1904, en Corias. Pro-secretario Fr. Arturo Ortega. Documento 3.
-Circular del Provincial, P. Esteban Sacrest, Roma, Miércoles de Ceniza, 24/02/1909, Incluye la circular del P. Maestro O.P. P. Jacinto María Cormier, sobre la Compunción del espíritu (01/01/1909). 1 pliego, impreso, en español. Firmas impresas de los PP. Cormier y Sacrest. Documento 4.
-Circular del Provincial, P. Esteban Sacrest, Guatemala, conv. Sto. Domingo, Domingo de Septuagésima (23/01/1910). 1 f. impreso, en latín. Convoca el Capítulo Intermedio, en Padrón, para los días 14 o 15 de abril a los frailes, para el día 17 dominica Deus qui errantibus. Sello de la Provincia, rúbricas del P. Provincial y su Socio P. Nicolás Aguínaco. Documento 5.
-Circular del Provincial, P. Esteban Sacrest dirigida a los religiosos de Méjico y Centro América. San José de Costa Rica, 02/02/1910. 1 pliego, impreso, en español. Elogio de los religiosos que trabajan en América. Documento 6.
-Circular del Provincial, P. Esteban Sacrest, Madrid, 05/06/1910, 1 pliego, impreso, en español. Preparación para la celebración de los 50 años de la Restauración de la Provincia de España, inauguración del Colegio de Corias. Documento 7.
-Circular del Provincial, P. Esteban Sacrest a las Religiosas Dominicas de la Segunda y Tercera Orden de N.P., Madrid, 28/01/1911. 1 pliego, impreso, en español. Documento 8.
-Circular del Provincial, P. Esteban Sacrest, Madrid, 04/02/1912. 1 pliego, impreso, en latín. Convoca capítulo Provincial electivo para el día 28/04/1912, en Oviedo. Socio: Fr. José Vázquez. Documento 9.
-Circular del Prior de Palencia y Vicario Provincial, Fr. José García, Madrid, 08/02/1914. La muerte inesperada del Provincial P. Fr. Esteban Sacret, hace que la Congregación intermedia se convierta en Capítulo Provincial absoluto y electivo; por ello convoca el Capítulo en convento de Palencia, para los días 03/05/1914. Incluye carta del P. Maestro General, P. Cormier. 1 pliego, impreso, en la latín. Documento 10.
-Circular del Provincial, P. Alfredo Fanjul Acebal, Vergara, 31/10/1919, presentando el Decreto del Maestro General, P. Luis Theissling (Roma-Angelicum, 19/08/1919) por el que anula el anterior Decreto del Rmo. Cormier, y hace terreno de Misiones las antiguas provincias de México y América Central, concediendo a las provincias de España y Bética los antiguos territorios. 1 pliego, impreso, en latín. 6 ejemplares. Documento 11.
-Circular del Provincial, Alfredo Fanjul Acebal, Madrid, 11/05/1920, 1 pliego pequeño (de cuarto mayor), impreso, en latín. Convoca la Congregación Intermedia para la primera domínica de julio (4/7/1920). Hay 2 ejemplares. Documento 12.
-Circular del Provincial, P. Alfredo Fanjul Acebal, Madrid, 20/04/1922. 1 pliego de cuarto menor, impreso, en latín. Convoca el próximo capítulo Provincial, electivo, para el primer domingo de julio (02/07/1922), en Corias. Documento 13.
-Circular del Provincial, P. Luis Getino, Oviedo, conv. de Sto. Domingo, 04/01/1926. 1 folio, 2 pp. impresas, en latín. Convoca Capítulo Provincial, electivo, para el primer domingo de julio del presente año (04/07/1926) en Salamanca. Socio el P. Florentino Porras. Documento 14.
-Circular del Provincial, P. Esteban González Vigil, Madrid, 07/19/1934, 2 folios a máquina, en español, con un boletín de suscripción para la obra de Caleruega. Presenta y pide la suscripción al proyecto Caleruega. 2 ejemplares, en total: 4 ff. y 1 cuartilla. Documento 15.
-Circular del Provincial, P. Esteban González Vigil, Palencia, 05/04/1938, 1 pliego de octavo mayor, impreso, en latín. Convoca el Capítulo Provincial, electivo, para el día 15/10/1938, en San Esteban de Salamanca. Documento 16.

  • Circular del P. Fr. José Cuervo López, Salamanca, 08/12/1933. Convocando el capítulo provincial electivo, para Salamanca, el 27 de junio 1934. Pliego pequeño, impreso con sello de la Provincia impreso. Firma impresa. Ejemplar para el convento de Valladolid. Medidas: 160 x 230 mm. Documento 17 [Hay otro en ejemplar de la misma circular en B-B-b-23-5-26].

Convento de San Pablo de Valladolid

Informe del Vicario Provincial del Perú Presentado al Capítulo Provincial celebrado en Las Caldas de Besaya. Julio, 1954

Informa sobre los puntos de todo informe a los capítulo provinciales: movimientos de personal en los años 1950-1954; estado actual de las casas de Perú (Santuario, Lambayeque, Chirumbia, Koribeni, Timpia, Sepahua, Puerto Maldonado, El Pilar, Iberia, Quincemil, Inambari); la Observancia Regular en las Misiones.

Santos Santos, Ángel, O.P. Vicario de Perú

Sobre aumento de Grados y otros asuntos. Razones que tiene el convento de San Esteban [Salamanca] y San Pablo [de Valladolid] para reclamar [contra] los "grados volantes" (1786-1801).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-24-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 11/05/1786 - 25/04/1801
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuadernillo que recoge la postura de los conventos de San Esteban de Salamanca y de San Pablo de Valladolid, ante la petición (o clamor) del resto de los conventos para romper el privilegio de la "alternativa", pidiendo aumento de grados al Maestro de la O.P., Rmo. P. Fr. Baltasar Quiñones.

  • Los ff. 1-8 ocupan las razones de los conventos de Salamanca y Valladolid para oponerse al aumento de los grados. El escrito no lleva ni firma ni fecha, pero está indicado en el folio-carpeta: "Sobre aumentos de Grados y otros asuntos, Capítulo Provincial del año 1801."-
  • El f. 9 recoge copia del Acta del consejo de provincia de la Junta de Benavente, del 11/05/1786, incluyendo el memorial que la provincia de España mandó al maestro de la O.P., P. Quiñones, pidiendo el aumento de grados. Todos los asistentes votan la súplica, menos el representante de Salamanca, el maestro P. Fr. Ignacio Sánchez Recalde. El secretario de Provincia Francisco Andrés Pérez da fe de ello.
  • El f. 10r y parte del 10v es copia del Acta del capítulo electivo celebrado en Toro, en San Ildefonso, 15/04/1788, tal como estaba recogida en el" Libro de Consejos de la Provincia" que el escretario escribió en el convento de San Pedro de las Dueñas, el 25/06/1788. El capítulo provincial, pide el aumento de grados de la manera siguiente: por presentaturas título de lector 8 más, distribuidos: a Salamanca y Valladolid 2 a cada convento, y los otros 4 al resto de conventos, y además, se pide que, por una sola vez, se aumenten las presentaturas hasta 30, con la distribución proporcional dicha. Por los grados de "púlpito" (de predicadores), que se aumenten 8 presentauras y consiguientemente 8 predicadores generales, con la distribución dicha. Una vez más el secretario da fe.
  • Los ff. 10v al 14 se copia la carta del Rmo. P. Fr. Baltasar de Quiñones, maestro de O.P: al capítulo provincial (o junta) celebrado en Benavente, en [25/04] 1790 y escrita en Roma, 31/03/1790, respondiendo a una carta de la provincia del 06/09/1789, en la que da su parecer sobre la cuestión de grados, y aprovechando la ocasión para reñir a la provincia por faltas groseras y por no haber puesto su nombre entre los "sufragios por vivos". Al folio 12 se incluye copia de primer párrafo de la carta que la provincia escribe al maestro de la O.P. el 27/04/1790, tras el capítulo provincial, donde se le comunica la aceptación de sus reflexiones y consejos. El folio 13 está en blanco. por lo que la carta del P. Quiñones, termina al principio del f. 14r. En este mismo folio comienza otra carta, la última sobre el asunto, del maestro de la O. P. Roma, 04/04/1792 al los PP. capitulares de Toro, agradeciendo la docilidad e indicando cómo deben actuar en la elección o propuestas para los nuevos grados que, sin duda, él confirmará. La copia de esta carta la hace y autentica el secretario provincia, Fr. Francisco Andrés Pérez, en Toro, a 03/05/1792.

Convento de San Esteban de Salamanca