Virgen Negra

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Virgen Negra

Términos equivalentes

Virgen Negra

Términos asociados

Virgen Negra

4 Descripción archivística results for Virgen Negra

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del Ayuntamiento de San Sebastián al P. Fr. José Cuervo López, provincial (1931)

El Señor Adrián de Loyarbe se había entrevistado con el P. Cuervo en la residencia de la monjas dominicas de Ategorrieta, donde se trató el tema referente a la Virgen de San Telmo. Por ir adelantado, le gustaría exponer a la junta las condiciones concretas, o por lo menos aproximadas, que la provincia formularía para la adquisición de la Virgen.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Comunica que el P. Maestro de la O.P., P. Gillet, ha recibido una carta del Arcipreste de San Sebastián, que en nombre de la Comisión de Monumentos de la Provincia, pide sea concedida para San Telmo la imagen de la Virgen del Rosario, " que antes se veneraba en dicha iglesia conventual y ahora está en Corias". El arcipreste ofrece compensación económica. Se remite al Sr. arcipreste a tratar en caso con el P. provincial de España.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Importante documento sobre la Virgen Negra de Corias (1939)

Hoja oficial del Comisario de la Zona Cantábrica, D. Luis Menéndez Pidal y Álvarez, Oviedo, 11 de mayo de 1939, para que faciliten el libre tránsito de Oviedo a Corias de la imagen llamada Virgen Negra y el Niño Jesús de las Lágrimas, que estuvieron en la exposición del Museo de San Gregorio de Valladolid.... imágenes de gran valor artístico arqueológico; debe ponerse escolta para el traslado, que acompañe en el camión con el P. Jacinto María Garrastachu.
En la misma hoja el P. Garrastachu dice: el Sr. Pidal llevó la imagen con pretexto de la exposición de S. España, pero no la llevó a la exposición, ni tenía que llevarla, pues no era imagen mutilada ni estropeada por los rojos, sino que la tuvo en Oviedo hasta mediados de mayo del 1939, sin que la reintegrase a Corias; la comunidad alquiló un coche de la Diputación para devolverla a este convento. Todo se logró gracias al presidente de la Diputación, D. Ignacio Chacón, a quien se le agradece. Hay que reconocer que en los últimos días limpiaron la imagen y le sacaron más de 600 clavos y chinchetas. Firma Jacinto Garrastachu, O.P., Corias, 27/05/1939.

Convento de San Juan Bautista de Corias