Situación política española

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Situación política española

Términos equivalentes

Situación política española

Términos asociados

Situación política española

3 Descripción archivística results for Situación política española

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Carta también con lenguaje oculto de lo religioso [aunque se le escapan términos]. Sobre el P. Garrastachu, debe esperar a octubre porque el calor de Roma es peligroso para su salud. Pero recibida otra carta del Provincial, P. Cuervo, parece que éste le propone que vaya como penitenciario. Se aprueban la cuestión de predicadores generales, siempre que no se supere el número de conventos, cuya distribución la debe hacer el capítulo provincial.. Se mandan los libros de bendiciones.
Los problemas de los P.P. Colunga y Vidal, denunciados sus escritos, se debe hacer lo que mandó el Maestro de la O.P.,Fr. Martín Gillet: para el P. Colunga ya hay un tercer censor (hay tirantez en Roma con los escritos de los dominicos españoles; sobre la Sagrada Escritura. Del P. Vidal Gómara, no se sabe la intención del denunciante, pero el libro se examinó objetivamente, no subjetivamente, como se está haciendo desde el principio en la la provincia de España. La cuestión está juzgada y no hay más que hablar.
Al final, escrito a mano: se ha pedido para todas las provincias españolas permiso para celebrar la misa en altar portátil, por si fuera necesario salir de los conventos.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Sobre la cuestión de la parroquia de Texas, el P. Juan Ménendez le ha escrito y dice que el P. Gillet, Maestro de la O.P., en su visita a América, estando en México, que no mandara nada a la Congregación, porque el arzobispo tenía que ir a Roma y hablaría con él. Acusa recibo de las Actas del capítulo provincial (pero falta 6 ejemplares). Manda los rescritos para los dos coristas.
El Prior Provincial, Fr. José Cuervo, le ha anunciado que va hacer la visita canónica a las casas de América; Fr. Montoto le da consejos para que no vuelva a recaer enfermo; que se lo tome con calma.
Haca alusión a lo que le han comunicado de España, incluso le han preguntado que hacer en caso de persecución de los religiosos.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.