Sínodo Diocesano

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Sínodo Diocesano

Términos equivalentes

Sínodo Diocesano

Términos asociados

Sínodo Diocesano

2 Descripción archivística results for Sínodo Diocesano

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cartas de Fr. Diego de Deza al Cabildo de Salamanca (1495-1497)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-DEZA-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 07/09/1495 - 29/08/1497
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene las siguientes cartas en papel, son originales:
-Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, sobre cómo envía a un visitador a su obispado y cómo intenta hacer un sínodo, Almazán (Soria), 03/05/1496. Letra cortesana, 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, p. 546. Documento 1.
-Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, notificando el aplazamiento de su regreso e insistiendo en que consideren al canónigo Palacios como familiar de su prelado, Almazán (Soria), 13/07/1496. Letra cortesana, 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, p. 549. Documento 2.
-Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, sobre el proyecto de la nueva catedral de Salamanca y sobre su familiar el canónigo magistral Alonso Manso, Burgos, 29/01/1497. Dice que el príncipe Juan se encuentra indispuesto y que cuando pueda tratará el tema de la carnicería. Letra cortesana, 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, pp. 549-550 Documento 3.
-Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, para que se guarden cualquier derecho sobre la prisión que hicieron del canónigo Castro, Burgos, 01/04/1497. Letra cortesana, 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, pp. 550-551. Documento 4.
-Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, para que diesen la llave del arca del tesoro de la iglesia al provisor de esta. También habla sobre las carnicerías, tema que debía tratar Deza con el príncipe Juan a petición del Cabildo, Burgos, 09/08/1497. Letra cortesana, 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, p. 552. Documento 5.
-Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, por la que dice acudan al canónigo Maldonado y le den cuentas del préstamo, además de darle letrado y procurador para solucionar la situación, todo por orden de la reina Isabel la Católica, que está muy enojada. Termina diciendo que espera que cuando los visiten los Reyes esté terminada alguna de las obras de la iglesia, Salamanca, 29/08/1497 (firma como obispo de Salamanca, por lo que tiene que ser 1947, pues desde el 2 de febrero de 1498 fue obispo de Jaén). Letra cortesana, 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, pp. 552-553. Beltrán pone el año con interrogación. Documento 6.
-Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, en la que ordena que le den la distribución de uno de los dos canónigos que tiene en su compañía, aunque después de tomada residencia, el obispo puede por derecho canónico tener dos canónigos en su compañía, que gocen de dichas distribuciones, Tarazona, 07/09/1495. Les ruega que consideren al licenciado Manso como familiar de su obispo. Letra cortesana, 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. Diego de Deza. Año sacado de la transcripción del P. Beltrán (1972, T. IV, p. 546). Documento 7.
-Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, Almazán (Soria), 28/05/¿1496? El mensaje fue entregado por Diego Rodríguez de San Isidro, licenciado y concanónigo, quien habló muy bien de las labores de los canónigos. Deza expone las virtudes de los canónigos Rodríguez, Manso y Palacios como sus propios familiares. Agradece y encomienda la buena administración de su iglesia. También toca el tema de la fábrica de la iglesia. Letra cortesana, 1 f. manuscrito, firma ológrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, pp. 547-548. Documento 8.

Deza, Diego de, O.P. (obispo)

Vota pro Sacris Congregationibus

Son casos en los que el P. Coderch tuvo que dar su voto de consultor a congregaciones del Vaticano. Una buena parte son sobre cuestiones del nulidad de matrimonio; otras de problemas de parroquias, de cofradías, o de sacerdote castrense.

Coderch, Jerónimo, O.P., Socio del Maestro G. de la O.P.