Revocación de privilegios

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Revocación de privilegios

Términos equivalentes

Revocación de privilegios

Términos asociados

Revocación de privilegios

3 Descripción archivística results for Revocación de privilegios

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Comunicación oficial del capítulo general de Bolonia de 1725 , por el que se revocan algunos privilegios del convento de San Esteban de Salamanca (1725)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-7
  • Uni. doc. simple
  • 23/05/1725
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El secretario del capítulo general de Bolonis, 1725, Fr. Juan Domingo de Agnanis, maestro, comunica al convento de San Esteban de Salamanca, la decisión por unanimidad de revocar privilegios que tenía el convento. Hace especial hincapié: en el que el "P. provincial no puede mover a los religiosos del convento, incluso los "inservientes", sin el consentimiento del P. prior y la mayor parte de los padres del consejo conventual". Igualmente, queda revocado el que pueda el convento tener más de 150 frailes, etc.

Capítulo General

Nombramiento que hace el Maestro de la O. P., Rmo. P.Fr. Tomás Ripoll, al P.M. Fr. Domingo Martínez, por prior del convento de San Esteban de Salamanca (1726)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-8
  • Uni. doc. simple
  • 02/03/1726 - 01/06/1726
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Documento original del P. Tomás Ripoll, con motivo de que hacía muchos meses que el convento había elegido prior y ha sido casado por el P. provincial con su consejo, y varios vocales del convento habían apelado contra dicha casación, estando el convento turbado, usando de su autoridad, y con el beneplácito, escrito del papa Benedicto XIII, obliga e instituye al P. maestro Fr. Domingo Martínez por prior de San Esteban., Dado Roma, Minerva,02 de marzo de 1726. Firmas originales del Rmo. y de su socio Fr. Cayetano B. de Lugo.
En el mismo pliego, a 1 de junio de 1726, en San Esteban, el secretario provincial notificó el nombramiento al interesado, quien obedeció y aceptó. Testigos: José Calvo,maestro, Tomás de Granda, Juan de Sandoval, maestro y catedrático de Vísperas, Santiagop de Santa Teresa, Fernando Arias Mariano, Juan Hernández, lector de Artes Juan ANtonio Tramón. Fr. Domingo Martínez, Fr. Jerónimo de Quintana, secretario, compañero.

Ripoll, Tomás,O.P., Maestro de la O.P. (1725 -1747)

Patente y privilegio del Rmo. P. Fr. Tomás Ripoll, maestro de la O.P. al convento de San Esteban, (1733)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 29/12/1733
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El capítulo general, celebrado en Bolonia, conv. de Santo Domingo, el 19 de mayo de 1725, revocó dos de los privilegios que el convento tenía: el limitaba el poder del provincial para asignar a frailes al convento y cambiar a los que estaban en él con oficios. Explica el Rmo. Ripoll el alcance de la la revocación de dichos privilegios, señalando expresamente que no afecta a otros privilegios. Y la explicación o cómo que da el nuevo privilegios, sin afectar a la autoridad del P. provincial es que no puede asignar a frailes de San Esteban que hayan sido puestos en oficios conventuales por el P. Prior y la mayoría del consejo conventual, incluyendo en ese apartado a los depositarios. También se revoca el que pudiera aumentar el número de frailes más de los 150. El provincial no podía asignar a San Esteban cuando el número de 140 estaba completo.
El texto está en latín y ocupa 4 ff. El f. 5 el mismo P. Ripoll hace un resumen, en español, incidiendo en la manera que se de entender el no poder el P. provincial remover a frailes de San Esteban a otros conventos.
Se hace un repaso, solo inidicativo, de los privilegios del convento salmantino.
El texto latino, dado en Roma, Minerva, 29/12/1733. Firmas originales del P. Ripoll y de su socio, Fr. Cayetano Benítez de Lugo.

Convento de San Esteban de Salamanca