Restauración del templo de Santo Domingo de Gerona

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Restauración del templo de Santo Domingo de Gerona

Términos equivalentes

Restauración del templo de Santo Domingo de Gerona

Términos asociados

Restauración del templo de Santo Domingo de Gerona

1 Descripción archivística results for Restauración del templo de Santo Domingo de Gerona

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Documentos referentes a los intentos para la reconstrucción del templo de Santo Domingo de Gerona

Estas hojas o escritos dependen de una instancia, que no se encuentra en este archivo, dirigida por el P. Monleón y el obispo D. José Cartañá al Sr. D. Mariano Puigdollers, y de una visita que en enero hizo el P. Monleón a dicho Sr. Puigdollers. El P. Aniceto Fernández sirve de intermediario.
La carta del 13 de abril: manifiesta la buena acogida por parte del Sr. Puigdollers de la idea de restauración del templo de Santo Domingo, único ejemplar del gótico primitivo en Cataluña; pero manifiesta que no hay dinero. El obispo tiene máximo interés y está ilusionado con la recuperación y restauración del templo. El P. Monleón, autor de esta carta, pide algo de dinero para este año para el templo.
La cuartilla es una respuesta del P. Alfonso Monleón, Gerona, 16/04/1959, a otra carta del P. Aniceto Fernández, en la que le dice que le envía una copia de la carta que escribió al Sr. Puigdollers (es la carta anterior). El obispo ha sentido mucho la falta de dinero para la restauración. Anuncia un viaje a Madrid, para ver qué se puede hacer. Agradece la intercesión del P. Aniceto.
El otro folio (n.3) es una carta del Director General de Asuntos Eclesiásticos, D. Mariano Puigdollers al P. Aniceto, en papel oficial. Comprende la desilusión que expresa la carta de P. Monleón. Le explica el funcionamiento de los presupuestos para Asuntos de templos y conventos que es bien poco. Ha solicitado para la Memoria presupuestaria del próximo bienio la inclusión de un nuevo concepto: "reconstrucción" y ha cifrado la cantidad de 2 millones de pts. A ver si Hacienda lo acepta. De momento, ha concedido para el asunto de Gerona, 25.000 pts. No es nada, pero da lo que tiene. Al final, por ser San Aniceto le envía, de propia mano, un cordial felicitación.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.