Rescripto

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Rescripto

Términos equivalentes

Rescripto

Términos asociados

Rescripto

130 Descripción archivística results for Rescripto

130 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta de Manuel Fontenla Ruibal (ex-O.P.) al P. Fr. José Cuervo López, provincial de España, Amil, Pontevedra (1934)

Escribe al P. Cuervo porque ya hace tiempo que el envió copia del rescripto de la Sagrada Congregación y no ha recibo respuesta. Vuelve a enviar copia para que quede en el archivo provincial. Se extraña de que en la súplica pidiera la secularización y Roma le haya dado el rescripto como exclaustración ad biennium.
Pregunta al P. provincial si le agrada que viva en Amil o emigrará, a la diócesis de Brasil; pero pide 1000 pts. para poder hacer frente a los gastos que exige Brasil.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Manda, por orden del Maestro de la O.P., copia del proyecto del contrato enviado de los EE.UU. para nuevas fundaciones. El P. Provincial debe estudiarlo y decir lo que crea oportuno.
Ha recibido carta de D. Sabino [¿Fr. Sabino Alonso]. Se han pedido los rescriptos para Canal y par el noviciado de hermanos de obediencia de Lima. Confía que haya recibido la carta del Maestro de la O.P., Fr. Martín E. Gillet sobre los estudios, que ha sido muy bien acogida por los provinciales.
El P. Caterini, procurador de la O.P., ha escrito al P. Cuervo, porque la S. Congregación ha pedido informe sobre el caso de Fontenla, que pidió la exclaustración. El P. Montoto le pide al P. Provincia que de su parecer y envía informe, que aún no ha enviado.
Dice el P. Montoto que ha enviado a Vergara una vida de un joven italiano, muerto en olor de santidad, Pier Giorgio Frassati. Le ha mandado para ver si la traducían y la publicaban. Parece ser que lo harán. La familia Frassati colaborará.
Comunica que se ha recibido un telegrama del P. Fr. Juan Cabal de Guatemala, pidiendo que se impidiese la determinación del Vicario Provincial [P. Fr.Antonino Saldaña] que quería quitar al superior de Guatemala [Honorato Martínez].

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

De concesiones al P. Cañal. Ha recibido un giro de 60 liras. El vicario General P. Lemonnyer le pide que cuanto antes notifique el rescripto de la Congregación del Santo Oficio que se le mandó y escriba una carta oficial de haberse cumplido la notificación.
Al final notifica que Mons. Sarasola ha llegado a Roma.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Repite varias cosas de la carta anterior, del día 13, porque al parecer no ha llegado al P. Cuervo, sobre los problemas de Salamanca y las obras del P. Colunga, Texas...
Anuncia que se ha pedido el rescripto para el P. Varcárcel y pide se le envíe las disposiciones sobre D. J. Zapico. [ver nota del archivero]
Dedica buena parte de la carta al problema del P. Graín y de la provincia dominicana del Perú. al P. Graín [José María García Graín] no era conveniente en las misiones, por su carácter, no por otra cosa. El Maestro de la O.P., Rmo. P. FR. Gillet, mandó escribir para que dejara las misiones y fuera a Cuzco, donde se necesitaba un lector y vendría bien para la salud de Graín. Mons. Sarasola no quiere que salga de la misión, sino que quede en la casa que los misioneros tienen en Cuzco, como capellán de la monjas y puede dar las clases en el convento de los frailes. El P. Gillet no quiere que los padres de misiones vuelvan a España, por el gobierno español. La provincia del Perú pide frailes lectores, se barajan las posibilidades de que la provincia de España ayude a la peruana. Y dice que en Sicilia están dando gran resultado los padres de la Provincia de Filipinas.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Sobre la cuestión de la parroquia de Texas, el P. Juan Ménendez le ha escrito y dice que el P. Gillet, Maestro de la O.P., en su visita a América, estando en México, que no mandara nada a la Congregación, porque el arzobispo tenía que ir a Roma y hablaría con él. Acusa recibo de las Actas del capítulo provincial (pero falta 6 ejemplares). Manda los rescritos para los dos coristas.
El Prior Provincial, Fr. José Cuervo, le ha anunciado que va hacer la visita canónica a las casas de América; Fr. Montoto le da consejos para que no vuelva a recaer enfermo; que se lo tome con calma.
Haca alusión a lo que le han comunicado de España, incluso le han preguntado que hacer en caso de persecución de los religiosos.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Copia del Rescripto de la S. Congregación de Religiosos a petición del Maestro de la O.P. para toda la Orden,1966

Contiene la súplica del Maestro de la O.P. Fr. Aniceto Fernández, solicitadas por el Capítulo General de Bogotá, 15-23 de julio 1965. Son tres puntos los que se suplica:

  • la posibilidad de elegir una hora de las "Horas Menores del Oficio", la más congrua, dada ya a los misioneros se aplique también a los hermanos que tengan ministerio pastoral, y con causa legítima estén ausentes del coro;
  • uso de la lengua vernácula y del Breviario Romano en los rezos con el pueblo y que esto sirva para cumplir con la obligación del rezo coral;
  • que la obligación de la misa conventual diaria para todas las casas, excepto noviciado y estudiantado, quede reducida a un día a la semana.
    El Rescripto se firmó el 21 de septiembre de 1966, firman Paulus Phelippe, O.P. y D.M. Huot, ad. a stu.

Sagrada Congregación de Religiosos

Copia del Rescripto de la Sagrada Congregación del Concilio, Roma,1905

El Maestro de la O.P. Fr. Jacinto María Cormier, suplica, que dada la pobreza de los conventos para educar y sustentar a los jóvenes novicios y estudiantes, se le conceda el indulto para retener alguna parte de los estipendios de misas manuales. Pío X lo concede por un trienio. Firma y sello del P. Fr. Jerónimo Coderch, autenticando la copia.

Sagrada Congregación del Concilio

Copia simple del Rescripto de dispensa al convento de Padrón del número de vocales para elección de socio al Capítulo Provincial, 1954

Falta cuatro meses y algunos días para la celebración del Cap. Prov. las Constituciones legislan que los conventos de 8 frailes, de los que 6 tienen voz activa, pueden elegir socio a dicho capítulo provincial. El caso es que el convento de Padrón con 8 frailes, pero los vocales no llegan a 6. Se pide dispensa para que pueda elegir, entendido que se procurará cuanto antes el número de los vocales. Se concede solo por esta vez, y dejándolo a la conciencia del Maestro de la O.P., Fr. Manuel Suárez, que lo concede, por esta vez.
El Maestro de la O.P., recibe y

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Copia simple del Rescripto de licencia para enterrar al P. Fr. Manuel Suárez, Maestro de la O.P. y al P. Fr. Aureliano Martínez, su secretario, en la iglesia de Caleruega, 1954

El P. Fr. Esteban Gómez, en calidad de Pro procurador General de la O.P. suplica poder enterrar al Maestro de la O.P. Fr. Manuel Suárez, y a su secretario Fr. Aureliano Martínez, en la iglesia del monasterio de Caleruega, lugar del nacimiento de Santo Domingo. Se le concedió la súplica. 2 folios iguales, pero en uno pone a tinta negra: "El original esta en Caleruega."

Sagrada Congregación de Religiosos

Correspondencia entre el Arcipreste de Vergara, el Obispado de Vitoria y la Sagrada Congregación de Sacramentos sobre permiso para oficiar misa (1925-1942)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-VER-b-13-2-11
  • Uni. doc. simple
  • 16 de junio de 1925 - 1 de febrero de 1942
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta del Arciprestazgo de Vergara a la Sra. D.ª Manuela Martínez AbasCAL, Vergara, 16/06/1925, sobre misa en su casa.
-Concesión del Obispadod e Vitoria para que D.ª Manuela Martínez reciba misa con altar portátil en su casa por enfermedad, Vitoria, 19/06/1928.
-Comunicación del Vicario General del Obispado de Vitoria, D. Justo Antonino de Echeguren y Aldana sobre el envío a Roma de las preces que piden oratorio para los Hermanos Martínez Abascal, Vitoria, 22/12/1929.
-Rescripto de la Santa Congregación de Sacramentos sobre Antonio Martínez Abascal que concede el oratorio por tres años, Roma, 11/01/1930.
-Factura de la Diócesis de Vitoria por ola gestión del rescripto por el Oratorio solicitado por el Sr. Arcipreste a favor de los Hnos. Martínez Abascal, Vitoria, 23/02/1930.
-Carta del Obispo de Vitoria al Sr. Arcipreste para comprobar el local para oratorio de los Martíenz Abascal, Vitoria, 21/02/1930.
-Carta del P. S. Alonso en Salamanca al P. Mariano Antía en Vergara para renovar licencia de oratorio privado, 01/02/1942.

Obispado de Vitoria

Dimisorias, autorizaciones y dispensas para Órdenes Sagradas (1903-1961)

Contiene:

  • Doc. 1: Solicitud de dispensa para el Diaconado de Fr. Manuel Beltrán, Barcelona, 15/05/1903. Latín. Firma del P. Provincial Antonio Martínez y del Socio Maximino Llaneza. 1 folio
  • Doc. 2; Autorización para que los estudiantes de la Provincia de San Lorenzo de Chile en San Esteban de Salamanca puedan ser presentados a órdenes, Santiago de Chile, 06/09/1925. Firma del P. Provincial de Chile. 1 f. mecanografiado. Documento 2.
  • Doc. 3: Autorización para que los estudiantes de la Provincia Teutónica en San Esteban de Salamanca puedan ser presentados a órdenes, Düsseldorf, 09/02/1926. Latín. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 3.
  • Doc. 4: Autorización para que los coristas béticos puedan ordenarse, Almagro, 18/11/1927. Firma el P. Ballarín, timbre del P. Provincial de los Dominicos de Andalucía. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 4.
  • Doc. 5: Autorización para que los coristas béticos FF. Joaquín Delgado, José Tornero y Ángel Martínez puedan ordenarse de las dos últimas órdenes menores, Almagro, 12/03/1928. Firma el P. Vicario Provincial de los Dominicos de Andalucía. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa.
  • Doc. 6: Autorización del P. Vicario Provincial de Buenos Aires, Fr. Jacinto Estévez, al P. Prior de Salamanca para ordenar a los religiosos de su Provincia de San Agustín, Buenos Aires, 04/01/1929. 1 f. manuscrito, firma ológrafa.
  • Doc. 7: Carta de P. V. Montserrat al P. Elías G. Fierro, Valencia, 06/12/1935, sobre la prohibición de ordenación de los coristas FF. Castro y Parcerisa. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 7.
  • Doc. 8: Rescripto con la dispensa de la Sagrada Congregación de Religiosos para que Fr. Segundo Salazar Saldaña se ordene como presbítero, Roma, 20/05/1961, y firma del P. Michael Browne, Roma, 24/05/1961. Latín. 1 f.
  • Doc. 9: Rescripto con admisión de órdenes mayores para Fr. Rogelio Francisco Jorge González, Roma, 11/07/1961. Latín. 1 f.
  • Doc. 10: Autorización de la presentación para las órdenes de: FF. Manuel Menéndez, Alberto Rodríguez, Enrique González, Domingo Calzada. En el reverso: letras al prior de San Esteban de Salamanca, sobre hermanos de Valladolid, Caleruega, y anuncio de que el P. Beltrán de Heredia vendrá a Salamanca a examinarse. Pliego pequeño, papel oficial con membrete del P. Provincial; manuscrito del P. Sacrest. Madrid, 1911/02/26.
  • Doc. 11: Licencia del P. Provincial, Fr. Esteban Sacrest, para ser presentados a órdenes los religiosos FF. Eusebio Frutos, para presbiterado; y para el diaconado, Alberto Rodríguez y Celestino García. Barcelona, 1912/12/04. Pliego de papel común, manuscrito del P. Sacrest.

Convento de San Esteban de Salamanca

Dispensa a Fr. Andrés Hernández del defecto de 7 meses para poder tener el oficio de socio [submaestro] del maestro de Novicios

Rescripto concediendo que el P. Andrés Hernández dispensa de siete meses de edad para poder ser submaestro de novicios, en Palencia, pues era el tiempo que le faltaba para tener la edad que el Derecho Canónico exigía para dicho cargo. El Maestro de la O.P. Fr. Manuel Suárez, en el reverso del rescripto sella y firma la aceptación. Y el P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, con su firma y sello, corrige el error del rescripto, que pone Fr. Ángel Hernández, cuando en realidad es Fr. Andrés Hernández.

Sagrada Congregación de Religiosos

Dispensa a Fr. Felipe Fernández García del noviciado, para emitir la profesión simple, de converso.

Este rescripto de dispensa es consecuencia del doc. 4 de este mismo exp. o Unidad Documental Compuesta (B-B-b-1-7 doc. 4) En la súplica de la dispensa se dice que está haciendo su postulado, óptimamente, el maestro de los postulantes a frailes conversos da buenos testimonios de él y además tiene ya 64 años de edad, y los testimonio, de la primera vez que fue fraile dominico, son también muy buenos. Por ellos se pide que cuando termine su postulantado, pueda hacer la profesión simple de los hermanos conversos, sin tener que repetir el noviciado. Se le concedió. Firma Larraona, Padre Arcadio, secretario, y el subsecretario Juan Bautista Scapinelli. A la vuelta del pliego, está la aceptación del Rescripto por el Maestro de la O.P. Fr. Manuel Suárez, con su firma y sello.

Sagrada Congregación de Religiosos

Dispensa de votos de Fr. José María Lacostena, 1918

Dispensa de Fr. José María Lacostena, subdiácono. Firman también el Vicario del Maestro de la O.P. Fr. Leonardo Lehu, y dos testigos: Fr. Juan G. Arintero y Fr. Arturo Ortega.

Sagrada Congregación de Negocios de los Religiosos

Documentación referente a la fundación y prórroga de la casa-parroquia del Carmen en Santa Ana, El Salvador (1946-1961)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-24/4 vAC-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 20 de junio de 1946 - 11 de noviembre de 1961
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Rescripto de la Nunciatura, que el obispo de San Ana transcribe y remite al P. Antonio Pastor Codesal, Vicario Provincial, se prorroga el contrato otros cinco años, San Salvador, 20/06/1946, Nuncio Juan M. Castellani.
-El obispo Santiago Ricardo, a petición del P. Provincial Aniceto, concede la administración de parroquia y casa, in perpetuum, ad nutum Sanctae Sedis, Santa Ana, 19/02/1952, firma el obispo.
-Nota del P. Maestro Manuel Suárez al P. Provincial Aniceto Fernández sobre lo que falta a los documentos de la fundación de Santa Ana y del Colegio de Los Ángeles de San José de Costa Rica, Roma, 12/03/1952.
-Copias de los documentos de concesión de iglesia y casa por el obispo Santiago Ricardo, Santa Ana, 07/04/1952.
-Copia de la aceptación por la Santa Sede, Roma, 28/06/1952.
-Documento original firmado por el P. Suárez con la erección de la Casa de Santa Ana, una vez todo subsanado, Roma, 11/07/1952.
-El Vicario de Centroamérica envía al P. Esteban Gómez la documentación sobre San Ana, es copia sin firmar, San José de Costa Rica, 12/08/1960.
-Copia del documento de cesión de la parroquia de Santa Ana, Roma, 31/10 y 05/11/1960.
-Escrito del P. Esteban Gómez al P. Provincial Aniceto Fernández pidiendo aclaración de terminología del contrato de la iglesia y casa de Santa Ana que aún está pendiente, Roma, 21/03/1960. Se añade a mano "Ya está todo arreglado".
-Copia simple de la concesión de la S. Congregación del Concilio, Roma, 11/11/1961.

Villanova y Meléndez, Santiago Ricardo (obispo de San Ana, El Salvador)

Documentos de la Curia General (1900-1907)

Contiene:
-Documento 1. Circular del P. Maestro Andreas Frühwirth, Roma, 20/01/1894. 1 cuadernillo impreso, 5 pp., cosido. Latín.
-Documento 2. Indulgencia por la causa de beatificación de los mártires de China, Tunkín y Conchichina, Sagrada Congregación de Ritos, Roma, 25/06/1900. 1 folio impreso. Latín.
-Documento 3. Circular del P. Maestro Andreas Frühwirth, Roma, 29/08/1900. 1 cuadernillo impreso, 7 pp., cosido. Latín.
-Documento 4. Circular del P. Maestro Andreas Frühwirth, Roma, 06/01/1903. 1 pliego impreso, 4 pp. Latín.
-Documento 5. Circular del P. Maestro Andreas Frühwirth, Roma, 22/04/1903. 1 cuadernillo impreso, 6 pp., cosido. Latín.
-Documento 6. Circular del P. Maestro Andreas Frühwirth, Roma, 25/08/1903. 1 cuadernillo impreso, cosido, 6 pp. Latín.
-Documento 7. Circular del P. Maestro Andreas Frühwirth, Roma, 19/09/1903. 1 cuadernillo impreso, cosido, 6 pp. Latín.
-Documento 8. Circular del P. Maestro Andreas Frühwirth, Roma, 19/03/1904. 1 cuadernillo impreso, cosido, 6 pp. Latín.
-Documento 9. Circular del P. Maestro Andreas Frühwirth, Roma, 16/08/1905. 1 cuadernillo impreso, cosido, 18 pp. Latín.
-Documento 10. Circular del P. Procurador Henricus Desqueyrous, Roma, 08/12/1905. 1 cuartilla impresa. Latín.
-Documento 11. Sumario de Indulgencias, Privilegios e Indultos de hermanos y hermanas de la Tercera Orden, Roma, 13/06/1906, y Rescripto de Pío X, Roma, 31/07/1906. 1 pliego grande con 6 caras, impreso. Latín.
-Documento 12. Circular del P. Maestro Jacinto María Cormier, Roma, 04/08/1906, sobre las misiones en Urubamba, y Carta del P. Provincial Vicente A. Cienfuegos, Vergara, 30/08/1906, en castellano. 1 pliego impreso. Latín. 2 ejemplares.
-Documento 13. Circular del P. Maestro Jacinto María Cormier, Roma, 14/09/1906. 1 pliego impreso. Latín.
-Documento 14. Circular del P. Maestro Jacinto María Cormier, Roma, 29/06/1907. 1 pliego pequeño impreso, 4 pp. Latín. 2 ejemplares.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Documentos de la Santa Sede (1880-1933)

Contiene:
-Autorización en nombre de León XIII al P. Manuel Bada para leer y tener libros prohibidos, Roma, 19/11/1880. 1 pliego manuscrito, firma de Fr. Hieronymus Pius Sauheri, O.P. Documento 1. Papel
-Permiso con bendición apostólica de León XIII al P. Manuel Fernández Bada, Roma, 14/05/1898. 1 f. manuscrito, firma y sello. Documento 2. Vitela, es una concesión al P. Bada para bendecir con indulgencia plenaria en sermones, ejercicios ....
-Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos al P. Manuel Bada para celebrar misa votiva de la Virgen María en lugar de la Horas Canónicas, por debilidad de la vista. Roma, 27/03/1933. Firmada y sellada por el P. Maestro Gillet, Roma, 31/03/1933. 1 f. impreso rellenado a mano, firmas y sellos. Documento 3.

Fernández Bada, Manuel, O.P.

Documentos de la Santa Sede (1903-1954)

Contiene 8 documentos (originales y copias) de la Santa Sede:
-Documento 1. Decreto de confirmación de culto al Beato Juan de Vercellis, sexto Maestro General de la O.P., Roma, 01/09/1903. 1 pliego impreso. Latín.
-Documento 2. Comunicado del Nuncio Apostólico al P. Provincial Esteban Sacrest, Madrid, 23/02/1912, sobre impuesto según ley de 1910. En el mismo pliego, escrito del P. Sacrest al P. Superior para que haga declaración de los bienes a nombre de la Comunidad. 1 pliego manuscrito. Firma ológrafa del P. Provincial.
-Documento 3. Oficios concedidos por el Papa Pío X a la Orden de Predicadores, Roma, 23/02/1912. 1 folio manuscrito. Latín.
-Documento 4. Carta de Benedicto XV al P. Maestro Luis Theissling, Roma, 29/10/1916. 1 pliego impreso. Latín.
-Documento 5. Comunicado de D. Juan Postius y D. José María Lasaga del Secretariado de los Institutos Religiosos de España, a los PP. Provinciales y Superiores de Comunidades adheridas al Secretariado, Madrid, 24/11/1933. 5 folios mecanografiados. Es copia, faltan páginas. Sobre varios temas importantes de la legislación republicana que afectan a los religiosos.
-Documento 6. Rescripto de reducción de Misas concedido a la Provincia de España. 1 pliego mecanografiado. Firma y sello del P. Aniceto Fernández, Roma, 24/09/1949. Firma y sello de la Sagrada Congregación de Religiosos, Roma, 21/09/1949.
-Documento 7. Copia del rescripto de indulto concedido por la S. Congregación del Concilio, Roma, 08/01/1954. 1 papel mecanografiado. Latín.
-Documento 8. Renovación del Rescripto de reducción de Misas por la S. Congregación de Negocios, Roma, 16/09/1954. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa y sello en seco de la Congregación. Firma del P. Esteban Gómez y sello como Pro-Vicario General. Latín.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Documentos del Santuario de N.ª S.ª de la Peña de Francia (1880–1924)

Contiene:
-Petición del P. Alberto Colunga, Presidente del Santuario, al obispo de Salamanca para poder exponer el Santísimo Sacramento los domingos y otras fiestas, Salamanca, 17/07/1922, firmas del P. Colunga y P. Daniel Avellanosa, prior. Concedido, 22/07/1922. 1 pliego pequeño (2 pp.) manuscrito, firmas ológrafas y sello, original. Documento 1.
-El Rector del Santuario pide al Papa, Benedicto XV, que los sacerdotes gocen del privilegio de los dominicos de celebrar dos veces a la semana la misa “Salve Radix” y Rescripto-Concesión por el Papa durante un decenio, Roma, 22/06/1921. Latín. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello, original. Documento 2.
-Petición de licencia para predicar la devoción a la Virgen de la Peña en pueblos; P. Sabino M. Lozano, Peña de Francia, 19/07/1919. Concesión del obispo de Salamanca, 21/07/1919. 1 f. manuscrito, firma ológrafa, original. Documento 3.
-Concesión del obispado de Salamanca para que en la Peña se pueda ganar la Indulgencia del Jubileo de la Porciúncula, Salamanca, 19/07/1912. 1 pliego pequeño (2 pp.) manuscrito, original. Documento 4.
-El obispado de Salamanca da facultad al superior de la Peña para bendecir ornamentos sagrados destinados a la iglesia del santuario, Salamanca, 24/08/1907. Fr. Francisco Javier, obispo. 1 pliego pequeño (1 p.) manuscrito, firma ológrafa, original. Documento 5.
-El P. Félix López, Prior de S. Esteban y representante de la Orden, acepta la cesión y entrega del Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, hecha por el obispo D. Fr. Tomás Cámara, por decreto del 16/07/1900, Salamanca, 20/07/1900. 1 pliego pequeño (2 pp.) manuscrito, firma ológrafa y sello, original. Documento 6.
-El obispado de Salamanca remite al prior de San Esteban un ejemplar del decreto de cesión y entrega de la administración y usufructo del Santuario de la Peña a la Orden, por seis años , y comunique si acepta la cesión y las condiciones, Salamanca, 19/07/1900. Firma D. Pedro Repila. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa, original. Documento 7.
-Decreto del obispo Fr. Tomás Cámara y Castro por el que entrega el Santuario, con sus condiciones, a la Orden de Predicadores, representada por el prior de S. Esteban, Salamanca, 16 de julio de 1900. 1 pliego (4 pp.) manuscrito, original, firmas del obispo y del Maestrescuela, D. Pedro García Repila, sello. Documento 8.
-Copia del deslinde del terreno del Santuario de Peña de Francia, tomado del original que obra en el palacio episcopal de Salamanca, que fue hecho por D. Juan Gallego, juez, el 1 de julio de 1580. 2 ff. manuscritos, sin firmas ni fecha (pero h. 1900). Remite al Boletín oficial de la Provincia del 30 de septiembre de 1786. Le acompaña un pequeño papel para el P. Paulino ¿Álvarez? (o de él) sobre donde se encuentra el Catastro de Ensenada. Documento 9.
-Normas del obispo de Salamanca, D. Narciso Martínez Izquierdo, de acuerdo con el obispo de Coria, para la Hermandad (cofradía) del Santuario de la Peña de Francia, Salamanca, 13 de mayo de 1880. Original, cuadernillo cosido de 8 pp. Firma el obispo Narciso. En la última página se ha añadido: “Cofrades diocesanos, esto es, de la Provincia, 1761; fuera de la Provincia, 106”. Documento 10.
-El obispo de Salamanca prorroga por un año al Presidente del Santuario la licencia de poder facultar a todos los sacerdotes residentes en el Santuario para oír confesiones, Salamanca, 30/07/1924. 1 f. manuscrito, original, firma el Dr. Andrés por mandado de D. Lope Pérez Flores. Documento 11.
-Petición del Presidente del Santuario de la Peña para poder predicar, él o cualquier otro religioso por el mandado, en pueblos de la Diócesis de Coria, Salamanca, 30/09/1919, firma: Fr. Fernando María Gutiérrez. La concesión del obispo Ramón es para los pueblos de la provincia de Salamanca pertenecientes a la diócesis de Coria, Cáceres, 07/10/1919. 1 pliego (2 pp.) manuscrito, firmas ológrafas, original. Documento 12.
-Licencia del obispado de Salamanca para celebrar y confesar a los sacerdotes extradiocesanos que visiten el Santuario de Peña de Francia, por el tiempo de su permanencia en él. Licencia para tres años, Salamanca, 01/08/1922. Original, 1 f. manuscrito, firma ológrafa de D. Ceferino Andrés. Documento 13.
-Licencia para que el hermano Joaquín Sánchez pueda pedir y recoger limosnas para el Santuario de Peña de Francia en los pueblos de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Ciudad Rodrigo, 23/10/1915. Firma el obispo D. Manuel María Vidal y Bouillón. Original, 1 pliego pequeño (1 p.) manuscrito, firma y sello. Nota: este hermano Joaquín Sánchez es el mismo limosnero de los documentos 4 y 5 de B/C PEÑ b-14, exp. 1. Se le llama hermano y fray, pero no hemos encontrado su toma de hábito ni profesión. ¿Donado? Documento 14.
-El obispo de Salamanca, D. Julián de Diego y García Alcolea, da Licencia a Fr. Joaquín Sánchez Vegas para recoger limosnas para el santuario de Peña de Francia, Salamanca, 15/04/1914. Original, 1 pliego pequeño (1 p.) manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 15.
-El obispo de Ciudad Rodrigo, D. Ramón Barberá Boada, concede licencia al hermano Joaquín Sánchez para pedir y colectar limosnas par el Santuario de Peña de Francia, en toda la diócesis, Ciudad Rodrigo, 07/08/1912. Original, 1 pliego pequeño (1 p.) manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 16.
-El obispado de Salamanca autoriza al P. Luis Alonso Getino para bendecir imagen de Sto. Domingo e inaugurar el altar dedicado al santo en el Santuario Peña de Francia, Salamanca, 31/07/1905. Original, 1 pliego pequeño (1 p.) manuscrito, firma ológrafa. Documento 17.
-El obispado de Salamanca aprueba las cuentas del Santuario de N.ª S.ª de Peña de Francia de los años 1902-1903, presentadas por el P. Prior de San Esteban, Fr. Arturo Ortega, Salamanca, 14/05/1904. Firma: Pedro García Repila. Original, 1 pliego manuscrito, firma ológrafa. Documento 18.
-El obispado de Salamanca aprueba las cuentas del Santuario de N.ª S.ª de Peña de Francia de 24/07/1890 a 31/12/1901, presentadas por el P. Prior de San Esteban, Fr. Arturo Ortega, Salamanca, 28/10/1902. Firma: Tomás Redondo. Original. 1 pliego pequeño (3 pp.) manuscrito, firma ológrafa. Documento 19.
-Folio mecanografiado con indicación de los documentos importantes y los menos importantes (posiblemente obra del P. Constantino Martínez). Los llamados “documentos importantes” se catalogan en el orden que indica este folio, porque la mayoría lleva el número indicado; pero los llamados “menos importantes” se catalogan con número sucesivos a los anteriores, pero en el orden de este índice. Documento 20.

Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Facultades Pontificias: para venta de bienes, y decir misas de Requie y comunicado del Nuncio (1901-1911)

Contiene:
-Rescripto de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares para poder vender, Roma, 09/11/1901. Firma también el P. Maestro Andreas Frühwirth, Roma, 11/11/1901. Latín. 1 pliego impreso y manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 1.

-Permiso de la Nunciatura Apostólica de Madrid al P. Esteban Sacrest para enajenar parte de la sillería del coro viejo, dos tapices, un báculo, unos relicarios, parte de la cajonería de la antigua sacristía y un libro, Madrid, 17/07/1911. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 2.

-Rescripto de la Congregación de Ritos concediendo la petición de poder celebrar tres misas cantadas de Requie, cada semana... Roma, 07/03/1903, sello seco y firma del cardenal Cretoni, prefecto. Impreso para ser rellenado a mano. Documento 3.

  • Rescripto de la Santa Sede, Roma, 19/05/1916 y concesión del Maestro de la O.P., P. Jacinto María Cormier, Roma, 30/05/1916 concediendo la petición del convento de San Pablo de Valladolid de dilatar a seis meses la celebración de misas ofrecidas por los fieles, cuando no se pueden celebra en los dos meses establecidos; esta facultad o licencia se concede por un quinquenio. Firma el P. Fr. Jacinto María Cormier, maestro de la O.P. Un folio de papel oficial de la Congregación de Religiosos. Documento 4.

Convento de San Pablo de Valladolid

Licencia de readmisión en la O.P. a Fr. Ignacio Calzada (1927)

Ignacio Calzada, había sido frailes profeso de coro en la O.P., y terminado el tiempo de los votos simples, no quiso hacer la profesión solemne y volvió a siglo y ahora penitente y con verdaderos deseos quiere volver, pero como hermano lego, no de coro. Pero como ya vivió 5 años de dominico pide dispensa del Can. 542, n. 1 y que se le dispense también del postulantado y el nuevo noviciado, y tras los ejercicios espirituales que se le impongan poder hacer la profesión simple.
Roma concede la licencia siempre al arbitrio y conciencia del P. Maestro de la O.P:, pero pide que el postulante haga un escrito de propia mano aceptando dicha licencia y que este testimonio se conserve con esta misma licencia del rescripto. Ignacio Calzada en el mismo folio acepta el rescripto y lo firma.

Sagrada Congregación de Religiosos

Licencia de readmisión en la O.P. a Fr. José Palacios (1927)

Fr. José Palacios, sacerdote dominico, había abandonado la Orden, con indulto de secularización, el año 1906, y ahora quiere volver a la O.P., para lo que ya ha conseguido que los superiores (P. Provincial) lo readmitan, por esto se pide ahora la licencia para volver. Roma, por su parte lo concede pero según el criterio y responsabilidad del Maestro de la O.P.

Sagrada Congregación de Religiosos

Licencia de readmisión en la O.P. a Fr. Manuel Martínez González (1927)

El P. Manuel Martínez González, siendo ya dominico sacerdote, abandonó la O.P. con indulto de secularización por el rescrito del 12/07/1920 (Reg. nº 3481/20.1). Ahora en 1927 pide ser readmitido en la O.P., con la facultad de profesar solemne, dispensándosele el segundo noviciado, pues es de edad avanzad a y lleva viviendo en el convento de Padrón casi un año, dando pruebas de sus propósitos. Se pide la declaración de aceptación real del rescripto (cosa que hace) y que se guarden ambas cosas juntas (como está en este documento)

Sagrada Congregación de Religiosos

Resultados 1 a 40 de 130