Reducción misas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Reducción misas

Términos equivalentes

Reducción misas

Términos asociados

Reducción misas

7 Descripción archivística results for Reducción misas

7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Convento de San Pablo de Valladolid (1900-1944)

Contiene:
-Concesión de licencias especiales para confesiones al P. José Pío Aza, por el Penitenciario Mayor, Cardenal Vannutelli, Roma, 17/05/1900. Texto impreso, en latín, 1 pliego. Documento 1.
-Comunicado de la Delegación de Hacienda de Valladolid al P. Prior de San Pablo, Fr. José Vázquez, Valladolid, 28/08/1917. Se le comunica que la iglesia y capilla están exentas de i puestos; no así el convento, que tendrá que pagar. 1 folio doblado, timbre oficial. Documento 2.
-Legítima de la reliquia de San Justo mártir que está en la iglesia de San Pablo de Valladolid, por el arzobispo de la ciudad D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, Valladolid, 30/01/1921. Texto manuscrito. 1 folio. Documento 3.
-Súplica del P. Superior de los dominicos de Valladolid, Fr. Antonino Saldaña, al Ministro de Hacienda, Valladolid, 18/05/1923. Deseando lo dominicos abrir un centro de enseñanza y no tiendo espacio en el convento, suplica se les conceda para ese fin las oficinas de Hacienda, destruidas por un incendio y abandonadas al presente. 1 folio mecanografiado, sin firma. Un poco roto. Documento 4.
-Proyecto forja de la ¿barandilla del altar mayor de San Pablo? con su atril. Sin ninguna anotación más. 1 folio, diseño a lápiz. Documento 5.
-Petición y concesión de reducción de misas del convento de Valladolid, Roma, 22/04/1927. Original, con firma del Maestro de la O.P., Buenaventura García Paredes y Copia mecanografiada desde la curia general y otra copia mecanografiada de la curia Provincial; ambas sin sellos ni firmas originales. 2 folios. Documento 6 y 6b.
-Exención absoluta del pago de la contribución territorial al convento de San Pablo, Valladolid, 12/03/1930. 1 folio doblado, manuscrito. En su interior lleva dos resguardos de contribución a nombre del duque de Medinaceli, pasados al convento. Documento 7.
-No a la devolución del Colegio de San Gregorio. Son tres cartas. La primera de D. Miguel Martínez de la Riva, al P. Raimundo Castaño, Madrid, Ministerio de instrucción Pública, 27/10/1930, la cuestión sigue en estudio. La segunda es carta del General Berenguer (presidente del Consejo de M.) al Cardenal de Toledo, Madrid, 24/11/1930, el asunto ya está resuelto, solo falta el traslado de los efectos. La tercera, del Ministro Elías Tormo al P. Raimundo Castaño, Madrid, 04/12/1930, derogada la instancia de la Orden para la entrega del Colegio de San Gregorio. La primera carta es ológrafa del Sr. Martínez de la Riva; las otras dos, mecanografiadas pero con firmas ológrafas. Documento 8.
-Un sobre de correos, con sello postal de Alfonso XIII, dirigido a Fr. Domingo María Fernández, superior del convento de San Pablo de Valladolid. Contiene una carta del arzobispo de Valladolid (Remigio Gandásegui) al P. Fr. José Cuervo, Balneario de Corconte (Burgos), 24/07/1929, contestando a otra del P. Cuervo, sobre las sillas sobrantes del coro de la catedral que era el de San Pablo. Hay, también, una tarjeta del dicho arzobispo al P. Domingo María Fernández, Gallarta (Vizcaya), 06/08/1930 sobre la petición de la sillería del coro; le pide paciencia. Documento 9.
-Alhajas de la Señora Doña Fe S. (Samaniego) de Tablares Q.E.P.D. para la corona de la Virgen del Rosario, Valladolid, 13/06/1932, firmado por el P. Domingo María Fernández. 1 folio mecanografiado, con firma original. Está junto al anterior otro inventario, fechado el 11/08/1932, pero sin firma ni la nota final del anterior documento. Documentos 10 y 11.
-Inventario de altar de Santo Tomás de Aquino, 4 pp. de un cuaderno, escritas a lápiz, sin fecha ni firma. Documento 12.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos de la Santa Sede (1903-1954)

Contiene 8 documentos (originales y copias) de la Santa Sede:
-Documento 1. Decreto de confirmación de culto al Beato Juan de Vercellis, sexto Maestro General de la O.P., Roma, 01/09/1903. 1 pliego impreso. Latín.
-Documento 2. Comunicado del Nuncio Apostólico al P. Provincial Esteban Sacrest, Madrid, 23/02/1912, sobre impuesto según ley de 1910. En el mismo pliego, escrito del P. Sacrest al P. Superior para que haga declaración de los bienes a nombre de la Comunidad. 1 pliego manuscrito. Firma ológrafa del P. Provincial.
-Documento 3. Oficios concedidos por el Papa Pío X a la Orden de Predicadores, Roma, 23/02/1912. 1 folio manuscrito. Latín.
-Documento 4. Carta de Benedicto XV al P. Maestro Luis Theissling, Roma, 29/10/1916. 1 pliego impreso. Latín.
-Documento 5. Comunicado de D. Juan Postius y D. José María Lasaga del Secretariado de los Institutos Religiosos de España, a los PP. Provinciales y Superiores de Comunidades adheridas al Secretariado, Madrid, 24/11/1933. 5 folios mecanografiados. Es copia, faltan páginas. Sobre varios temas importantes de la legislación republicana que afectan a los religiosos.
-Documento 6. Rescripto de reducción de Misas concedido a la Provincia de España. 1 pliego mecanografiado. Firma y sello del P. Aniceto Fernández, Roma, 24/09/1949. Firma y sello de la Sagrada Congregación de Religiosos, Roma, 21/09/1949.
-Documento 7. Copia del rescripto de indulto concedido por la S. Congregación del Concilio, Roma, 08/01/1954. 1 papel mecanografiado. Latín.
-Documento 8. Renovación del Rescripto de reducción de Misas por la S. Congregación de Negocios, Roma, 16/09/1954. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa y sello en seco de la Congregación. Firma del P. Esteban Gómez y sello como Pro-Vicario General. Latín.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Documentos de Sacristía y Misas (1730-1826)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-1
  • Uni.doc. comp.
  • 08/02/1730 - ??/??/1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene varios documentos:

  • Doc. 1, f. 1: plancha de cartón, que lleva por título: "Escripturas pertenecientes a la Capilla de San Miguel, que el convento compró y después vendió al duque de Lerma para hacer el relicario de la Capilla Mayor". En el reverso: anotaciones de viñas, con referencia a la memoria de misas de Pedro Rodríguez de Villanueva.
  • Doc. ff. 2-3: pliego titulado: "Razón de las escrituras pertenecientes a este convento de San Pablo de Valladolid y obras pías fundadas en él. las cuales se han perdido con motivo de la violenta ocupación de sus efectos y libros de su archivo hecha por las tropas francesas en 6 de enero de 1809". Tiene varios apartados: escrituras del convento en la Real Caja de Consolidación, Empréstito al Rey N.S., Obra pía de doña María de Sámano, Obra pía de doña Elvira Verdesoto, Obra pía de doña María de Perea.
  • Doc. 3 ff, 4-11, cuaderno (en realidad son dos cuadernillos cosidos, que ahora forma un solo cuaderno). Los ff. 4-9 se describe la reducción de misas que se ha practicado por las cartas y decretos emanados del P. Pío José Gaddi, 15/04/1803. El f. 9 en blanco. Los ff. 10 y 11, recogen diversas opiniones de algunos frailes: P. presentado Santo Domingo y P. Sáenz, principalmente, sobre lo que queda de censos, juros y las misas correspondientes. Sin fecha ni firma, pero es el informe para la reducción de misas.
  • Doc. 4, ff. 12-19: cuaderno sin coser, de 1 pliego y 1 f., con tapas de papel, el título en la anterior: "Expediente sobre reducción de Misas perpetuas y demás sufragios para este convento de San Pablo de la ciudad de Valladolid, 1826". Su autor es el P. maestro y prior del convento, Fr. Joaquín Blázquez, lo dirige al Ilustrísimo Sr. (¿obispo de Valladolid?, estando el documento incompleto. Lo conservado lleva paginación original de 1 al 6 y expone 12 razones para que en justicia se proceda a la reducción de misas. Al principio señala que lo habitual del convento era tener 100 sacerdotes y una casa de profesos de 40 a 50 frailes, pero ahora solo cuenta con unos 30 sacerdotes y unos pocos profesos.
    El f. 16, es una resumen-copia simple de la concesión del papa Benedicto XIV a los obispos para que puedan hacer reducciones de misas, en su diócesis, que implícitamente incluye a los regulares.
    Ff. 17-18, es un pliego original de Fr. José Gutiérrez y Fr. Francisco de la Puente, patronos del memoria dejada por el Rmo. P. Fr. Pedro de Montenegro, suplicando al P. Vicario General de la O.P. en los reinos hispanos, Fr. Ramón Guerrero, señale estipendios nuevos de las misas de dicha fundación. Valladolid, 20/10/1817. En el mismo pliego, la concesión del P. Vicario General con firma y sello originales, Dada en Santo Domingo de Valencia (de Don Juan), 28/10/1817, señala el estipendio de 8 reales.

Convento de San Pablo de Valladolid

Memorias y fundaciones de misas, documentos conventuales, inventarios, desamortización, cátedras y libros, colegio para desvalidos , censos (1515-1861)

Expediente 1: Sacristía: Misas, Memorias y fundaciones de misas y reducciones de misas.
Expediente 2: Documentos conventuales, donación del duque de Lerma, correspondencia con la curia y Maestro de la O.P., y con Provinciales. Inventarios.
Expediente 3: Cátedra y Libros, inventario.
Expediente 4: Censos y cuentas.
Expediente 5: Censoso y rentas, cuentas
Expediente 6: Papeles sueltos: Testamentos, casamientos, doctorados, inventario, desamortización.
Expediente 7: papeles varios: licencia para imprimir, fundación de colegio para desvalidos, diezmos de la villa de Pollos, pleito contra Matías Serrano, por un censo.

Convento de San Pablo de Valladolid

Petición de reducción de misas de fundación (1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-TRI-1
  • Uni. doc. simple
  • 03/04/1825 - 11/10/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El prior de Trianos, maestro Fr. Manuel de Santelices, escribe al vicario general de la O.P. en España, P. Ramón Guerrero, para que haga una reducción de las misas de fundaciones, porque muchas de las cargas están indotadas: especifica todas éstas; Trianos, 3 de abril de 1825. La comunidad está muy gravada con dichas cargas. La reducción la hace según los números de la petición. Dadas, Madrid, Rosario, 14/07/1825.
Al principio hay un folio con "los reparos que hallo en Estas preces dirigidas a nuestro Rmo. P. maestro Guerrero", anónimo, que pudiera ser del secretario y socio del P. vicario general, Fr. Luis de la Puente, que firma la reducción.
En el folio 3 (s/n), el mismo prior de Trianos escribe al obispo de León, con fecha 11/10/1825, exponiendo lo que ya había hecho en otra carta, el 28/08/1824, pidiendo reducción de cargas en la fudación de D. Bernardo de Rojas y Sandoval, arzobispo de Toledo. El obispo responde en el mismo folio de la petición, el 18/11/ 1825, que se haga una misa solemne con sermón y asistencia de toda la comunidad, en cada año y día de San Bernardo, señala el estipendio y el tanto por ciento para para misas rezadas, y que se celebren en el altar querido por el fundador.
En los márgenes se ponen algunas notas

Santelices, Manuel de, maestro y priot de Trianos

Reglas para los documentos que se hayan de dirigir al Maestro de la O.P. 1803, para la reducción de misas

  • Doc. 1, (único) 4 xerocopias. Normas para dirigir escritos al P. Maestro de la Orden de Predicadores. Se lo envía desde Valladolid el P. Fr.Manuel Prieto al P. presentado Fr. Juan Moreno. Las xerocopias son del AHN Madrid.

Prieto, Manuel, O.P. Predicador General y subprior de S.- P. de Valladolid