Real Provisión

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Capilla del Rosario del convento de Santiago (1634 -1818)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-13
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - 20/06/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza el libro con un Indice [y resumen] de las escrituras contenidas que ocupa 4 ff. sin numerar, y siguen dos ff. en blanco. Por este índice se ve que faltan 21 ff. al libro; folios muy interesantes por ser donde se encontraban las escrituras de donación del convento a la cofradía de la sacristía y capítulo, alto y bajo, para hacer una capilla para servicio de la cofradía, Santiago 18/01/1621, ante Bartolomé Guiráldez, escribano. Además, estaba el contrato de la cofradía y ciudad con Leonel de Aballe, maestro de cantería, para hacer una capilla, como ganador del concurso que se había hecho, Santiago, 31/03/1621 y la obligación de dicho maestro Leonel de Aballe y sus fiadores: Pedro de Vilela, mercader, Pedro de Santiago, platero y Antonio de Novoa, ministril, Santiago, 05/04/1621, ante Bertolomé Guiráldez.
Lo conservado comienza al f. 22, que es copia auténtica de la concordia entre el convento y cofradía que debe hacer una nueva capilla, porque la anterior estaba ya ruinosa. El convento dona parte del claustro viejo y terreno para que se haga nueva capilla, sacristía y lugar para celebrar los cabildos. La escritura da todo detalle de los cedido. Para esta donación y contrato o trueque (ya que la cofradía dejo al convento la capilla ruinosa), se necesitaba licencia del padre vicario provincial en Galicia, que es lo que hace Fr. Tomás de Bustamante, en Lugo 08/07/1633. La donación y concordia se firma en el convento de Santo Domingo de Santiago, el 16/02/1634 ( el índice del principio pone 05/02/1634). Entre los que firman Francisco González Araujo (que era el maestro de obra de la catedral). Los frailes que están presentes eran el P. maestro Fr. Jerónimo de Ulloa, prior, Fr. Antonio da Devesa, suprior, Fr. Bartolomé de Castro, Fr. Juan de Santa María, Juan Muñoz, Fr. Francisco de Ulloa, Fr. Juan Velázquez, Fr. Antonio Delgado, Fr. Pedro de Santa Maria y Fr. Juan Marín (f. 22),
Al folio treinta hay otra concordia entre convento y cofradía, Santiago 08/02/1649, para ajustar las misas de la cofradía y las obligaciones que tenía el convento, porque habían quedado anticuadas las obligaciones del 08/01/1607, y se habían olvidado en concordias posteriores. Era prior el P. maestro. Luis de España y Moncada, y otros frailes (ver notas del archivero), ante Pedro Bermúdez.
Al folio treinta y seis, comienza otra concordia sobre el jardín, 20/08/1711, ante Antonio Vidal. En realidad es cuestión de dos puertas: una, daba, o era puerta, de la sacristía de la capilla del Rosario, que daba al bosque y era usada por la servidumbre y para el uso del agua de las fuentes, y otra puerta llamada, de Bonabal, por donde entrar carros.
Al folio 37 hay otra escritura de concordia sobre la misma cuestión, con el P. prior, Fr. Antonio Pérez, maestro y prior (se citan otros frailes, ver notas del archivero), dada en Santiago , 26/08/1711, ante José Barreiro, que autentica la copia.
folio 41 D. Manuel González de Castro quiere hacer una donación a la cofradía del Rosario para engrandecer la fiesta del Rosario [batalla de Lepanto], Santiago, 16/06/1721. El 09/08/1721, el cabildo de la cofradía se reúne con el comunidad de dominicos para ver si aceptan las condiciones u obligaciones que ello implica. El prior era P. maestro Fr. Domingo Martínez ( ver en notas del archivero el restos de frailes). La comunidad acepto, Santiago, el escribano Simón Rodríguez, copia la escritura y autentica la misma en 20/09/1721.

Folio 44, escritura de concordia entre el convento y cofradía del Rosario para la procesión del domingo infraoctava del Corpus. Comienza con la licencia del P. maestro Fr. Francisco Vicente, vicario provincial para Galicia, al prior de Santiago, el P. Presentado, Fr. José San Martín, para que pueda aprobar la dicha procesión del Corpus, Santiago, 16/07/1753, secretario Fr. Pedro López, Para que la cofradía asista a la procesión que hace la comunidad. El día 19/07/1753, acepta la comunidad la propuesta de la procesión de la Infraoctava del Corpus, y junto al prior están presentes los frailes del convento (ver nota del Archivero), ante Juan García Bahamonde.

Al folio 54, real provisión de Carlos IV, sobre el pleito entre el convento y la cofradía del Rosario, por la que desvía el pleito a la Nunciatura y de momento suspende la Cofradía, 25/06/1789. El 30 de junio de dicho año, el escribano, Pedro Astray y Caneda, hace notificación al convento. Se incluye las Ordenanzas o Constituciones para el gobierno de la cofradía, que se han formado con intervención del Sr. D. Lorenzo Gómez de Hacedo. Al final de las Ordenanzas, la notificación en el convento de Santiago están presentes el P. Prior, Fernando Araujo, que es el vicario provincial para el reino de Galicia., Fr. José de Santamaría, suprior, Pedro Fernández Vallejo, catedrático de Cano, Manuel ¿Mecarino? lector de teología, Antonio de Dios, maestro de novicios, Manuel Touriz maestro de estudiantes, Andrés Sánchez lector de filosofia, Fr. Benito Bozeta, Luis de Santa Ana, Cipriano González, Benito López, Blas de Soto, Manuel Gregorio, Jerónimo Rodríguez, Juan Suárez, Domingo Barbeito, Julián Maquieira, Andrés Domínguez, José Fernández, Domingo García, Manuel Álvarez, Domingo Fraga, Francisco Teijeiro, José Torrado, Tomás de Araujo, José Martínez, Luis Montero y José Álvarez.

Termina el libro, con un pliego suelto, fechado en Santiago el 20/06/1818, firmado por Eugenio del Río García y Manuel Francisco Rey, dirigido al P. maestro prior y comunidad del convento de Santiago. Escriben como comisionados por la ilustre, antigua y devota cofradía. La capilla está amenazando ruina, especialmente el techo, el retablo está muy afectado de humedades y otros males, quieren evitar todo perjuicio y conservar lo que se pueda, siempre con anuencia de la comunidad y con la armonía que reina entre convento y cofradía; quieren dar un alto a la sacristía que no excederá hasta la cornisa, y que el techo cubra hasta el respaldo de la pared; así conseguirán una pieza cómoda y decente para la celebración de los cabildos,para un archivo de papeles, que no tiene, mejor ventilación de las ropas y alhajas de la Virgen...

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Comunicación de la real provisión de Madrid, 09/09/1793, para volver a tierras de labor todas aquellas que en los últimos 20 años se han convertido en pastos (1793)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-1-10
  • Uni. doc. simple
  • 09/09/1793 - 11/10/1793
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El obispado de Ciudad Rodrigo había presentado un recurso ante el Consejo Real, y por dicho recurso se declara en el partido de Ciudad Rodrigo la real provisión para que las tierras de labor convertidas, en los últimos 20 años, en tierras de pastos, vuelvan a ser tierras de labor y que en esto no haya novedad. Es lo que desde Salamanca se comunica a Ciudad Rodrigo. La envía D. Joaquín Mendoza Carrillo, 11/10/1793. Se citan algunas haciendas

Carlos IV (1788-1819, rey)

Convento de Santa María Real de Nieva (1779)

Un solo documento: permiso, privilegio exclusivo de acuñar imágenes e imprimir estampas al convento de Santa María la Real de Nieva y autorización para vigilar medallas y estampas al prior de San Esteban de Salamanca.

Convento de Santa María la Real de Nieva

Discurso escrito por un padre lector de teología del convento de San Esteban de Salamanca, ante los males que vinieron a dicho convento por las alteraciones del gobierno de la universidad (1772)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-24-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1772 - 30/12/1803
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de señalar los graves problemas que en las órdenes religiosas, y en el convento de San Esteban, produce o puede producir el plan de estudios de la universidad salmantina, del 3 de agosto de 1771. Especialmente de que los frailes para lograr la licencia y doctorado en teología, y los de estudiantes de artes, tenían que asistir a las clases en la universidad como y junto a los seculares.Para ello, el autor hace un recorrido histórico de la aportación del convento a la universidad, su integración en la misma, sus planes de estudios y conflictos entre las dos entidades.
Al final, añadido, hay un párrafo, que recoge el texto de la Gaceta de Madrid, del 30 de diciembre de 1803, en el que el gobierno reconoce que la aplicación de dicho plan ha demostrado ser perjudicial para la órdenes religiosas y para la misma universidad, por lo que se revoca, dicho plan para religiosos.
El autor de este último párrafo, anónimo, nos da el nombre del autor del discurso, Fr. Sebastián Suárez, que murió 1801.

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos conventuales de San Pablo de Valladolid (1622-1834). Bulas, licencias Inquisición, Reales Provisiones,Circulares provinciales, Carta del Maestro de la O.P., Pasadizo Palacio-convento, Cartas a obispo e Intendente de la Provincia, Desapropio de fraile.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-2
  • Uni.doc. comp.
  • 08/06/1622 - 15/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, f. 1: Impreso de la bula del papa Gregorio XV, Roma, 08/06/1622, concediendo jubileo perpetua la la Compañía de Jesús en las fiestas de San Ignacio y San Francisco Javier, refrendado por el Comisario de la Santa Cruzada, Madrid, 27/06/1622. Antes estaba numerado como ff. 1y 2.

  • Doc. 2, f. 2: Original de Fr. Antonio de Sotomayor, O.P., comisario apostólico general de la Santa Cruzada, concediendo licencia para publicar y ganar las indulgencias que el papa Urbano VIII concedidas en su Breve de Roma, 15/01/1628, al monasterio de San Nicolás de agustinas de Vallaldolid. Dada en Madrid, 31/03/1628; firma ológrafa y sello de papel pegado, de Fr. Antonio de Sotomayor. antes numerado con los ff. 3-4.

  • Doc. 3, f. 3: exención de D. Antonio de Sotomayor, arzobispo de Damasco e Inquisidor General, al convento de San Nicolás de Agustinas de Valladolid, para que solo paguen la quinta parte de los subsidios que el deán y cabildo de la ciudad cobran. Madrid, 30/06/1636. Firma ológrafa y sello de Sotomayor. Antes numerado con los ff. 5 y 6.

  • Doc. 4, ff. 4-5, pliego de papel de oficio, Real Provisión de Felipe V, a favor del convento de San Pablo de Valladolid, contra el duque de Osuna y advirtiendo a las justicias, con penas, acepten y asiente la requisitoria de la solicitud de los frailes sin temor al poder del duque., Valladolid, 09/03/1715, perdido el sello de cerra. Hace la petición en nombre del convento de San Pablo, Francisco de la Redonda y Zevallos. antes numerado con los ff. 7 y 8.

  • Doc. 5, ff. 6-9: cuaderno de 2 pliegos, sin coser, manuscrito, borrador de una carta circular del P Provincial, Fr. Pedro Monedero, Valladolid, 27/05/1744. Sin frimas.

  • Doc. 6: f. 10, Índice de los cajones en que se han puesto las escrituras y documentos del Depósito del Convento de San Pablo, siglo XIX. Se señalan 11 cajones. Posiblemente a consecuencia de la invasión francesa. Se señalan 11 cajones y los documentos (muy general) colocados en su respectivos cajones.

  • Doc. 7, ff. 11-12: Orden real de Felipe V, Buen retiro, 08/10/1716, por la que manda que desde primero de enero de este año en adelante se pague al convento de San Pablo de Valladolid, los réditos del juro de 375.000 mrs. que en las rentas de los segundos dos reales de lanas le había cedido el duque de Lerma. Estos réditos se invertían en las festividades del Corpus Christi, cera, misas, sermón, procesiones todos los domingos del año y octava del Corpus.

  • Doc. 8, f. 13, tapa de las informaciones para la beatificación de la venerable Juana de Aza, en San Pablo de de Valladolid. Solo ase conserva el folio, que debería contener las informaciones.

  • Doc. 9, ff. 14-15, un pliego en papel común, anónimo y sin fecha, pero del siglo XVIII. Descripción del pasadizo que une el convento de San Pablo al palacio real. Parece motivado por una exigencias de los políticos a que el convento pague arreglos de dicho pasadizo.

  • Doc. 10, ff. 16-17: es un pliego de papel común, titulado "Cuenta de lo que boi pagando para la habitación del oratorio". anónimo y sin fecha. Se citan vasos sagrados, pinturas.

  • Doc. 11; ff. 18-19, pliego impreso, circular a frailes y monjas del P. Provincial Fr. Fernando Mena, Madrid, Santo Tomás, 16/09/1831, comunica la real orden dada en San Ildefonso, 06/09/1831, pidiendo oraciones por el quinto meses del preñado de la reina. El P. Provincial señala las oraciones que se han de hacer. Rúbrica del P. Provincial y del secretario y compañero, Fr. Manuel Carrera. Al reverso dl f. 19 hay notas manuscritas sobre escritos del P. Domingo Díaz.

  • Doc. 12, f. 20, folio suelto, papel común, Carta manuscrita del P. Francisco Usagre, Vicario General de O.P. en España, dirigida al P. Prior de San Pablo Fr. Manuel Balbín, concediendo que el maestro de novicios pueda bendecir rosario y escapularios, dentro del convento. Madrid, Santo Tomás, 08/05/1833. Latín, Firmas ológrafas del Provincial y su secretario, Fr. Juan de Fuentes.

  • Doc. 13, ff. 21-23, borrador de carta al Excmo. Sr. (¿?) en la que el convento tras el Real Decreto que se ejecutó el 3/06/1814, volvieron los frailes al convento de San Pablo. Hace una exposición bastante pormenoriza de los resultados de la guerra de la Independencia y la expulsión de los frailes por Napoleón. Se dirige para que el rey de un decreto para que se devuelvan al convento entre otras cosas la sillería del coro, que está en la catedral, reliquias y otras cosas que se encuentran en la iglesia catedral y ropas y alhajas que se encuentran en otras iglesia. Se data en el convento de San Pablo de Valladolid, y noviembre .... 1814.

  • Doc. 14, f. 24: folio suelto, papel de oficio. Petición del convento de San Pablo al Intendente de la Provincia de Valladolid,de que no se les ha dado lo ajustado y señalado en virtud de la instrucción real de 10/11/1824, en que se le señaló al convento 2.100 reales, por lo que se suplica mande se la dé dicha cantidad y suplica que para lo sucesivo se hag un nuevo ajuste, ya que el número de individuo, frailes, ha aumentado en consideración. Firma el P. prior Fr. José Gutierrez, con fecha de 19/12/1828. En el mismo folio el intendente pide información a los jefes de rentas, firma Dominguez, que se le da el 26/01/1829:no tiene la comunidad derecho a otra reclamación porque ya se les da en el abono carne, vinagre y aceite y ebn el consumo del vino que representan 2.500 cántaros anuales. El Sr. Intendente, Domínguez, firma el informes que se le envía al convento el día 27 de dicho mes y año.

  • Doc. 15, f. 25 (es una cuartilla), carta del P. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. al P. Prior de San Pablo, Fr. José Gutiérrez, Madrid, 21/08/1829, aplicando la bula de Paulo V, del 20/01/1606, sobre la dependencia del convento de Lerma de San Pablo de Valladolid, le dice que disponga del religioso Fr. Miguel que está en Lerma y lo retire de dicho convento.

  • Doc. 16, ff. 26-27: Desapropio del P. Maestro Fr. Francisco Javier de la Puerta, año de 1833: se señalan libros y cuadros (incluye un Cristo de Marfil) que representan los afusilados (sic) de Valencia, Pío VII en París; dos chocolatera.... Lo firma el P. de la Puerta. El prior, Fr. Manuel Balbín anota: "Use de todo con la bendición de Nuestro Padre y la mía, excepto de las camisas y sábanas no teniendo mandato del médico", lo firma en San Pablo, 15/02/1834.

Gregorio XV, papa

Memoria del convento de San Esteban de Salamanca al rey Felipe V (1717)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-5-3
  • Uni. doc. simple
  • 31/08/1574 - 05/04/1576
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Provisión Real del rey Felipe II, para que a petición del convento de San Esteban, nadie ni en ninguna parte pueda quitar ni embargar el pan del convento de San Esteban. Dice que el convento tenía de ordinario 200 religiosos y que acudían a él cuantiosos pobres, que se mantenían de la limosna que les daban y el pan de renta del convento, en la Nava de Medina, ni se lo dejaban traer ni comprar. Siguiendo la ley de mantenimientos libres por todo el reino, manda que libremente se puedan sacar el pan y otras viandas . Dada en Madrid a 31 de agosto de 1574.
En el reverso, Fr. Agustín de Tordehumos, procurado del convento de San Esteban, presentó en el lugar de Sardón [de los Frailes] esta provisión el día 5 de abril de 1576, a Juan Vicente, vecino de dicho lugar, que tenía embargado el pan de las rentas del convento de Sardón.
Documento original, con sello y firmas.

El doc. 3, es un memorial de los servicios que el convento de San Esteban ha hecho a la monarquía española y a España, resaltando la labor en América y Oriente (Filipinas)

Convento de San Esteban de Salamanca

Real provisión concediendo al convento de Santa María de Nieva privilegio de imágenes y estampas de la Virgen Soterraña (1733-1779)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-NIE-1
  • Uni. doc. simple
  • 08/06/1733 - 07/05/1779
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El documento tiene la real provisión de Felipe V (1733) impresa, con la indicación de que es copia, a la que se añade un espacio para el certificado manuscrito del escribano público del traslado, cosa que hace Luis González de León, escribano, en Nieva a 28 de abril de 1779. Sigue un poder, que el prior del convento de Nieva, el P. maestro Fr. Francisco Bravo, da al prior del convento de San Esteban de Salamanca, para que pueda celar y cele, sobre las imágenes que se funden o imprimen sin licencia del convento de Nieva. En Nieva a 77/04/1779, ante el citado Luis González de León, escribano

Felipe V (1683-1746, rey)

Real Provisión de Felipe II a favor del convento de San Esteban (1574)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-5-2
  • Uni. doc. simple
  • 31/08/1574 - 05/04/1576
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Provisión Real del rey Felipe II, para que a petición del convento de San Esteban, nadie ni en ninguna parte pueda quitar ni embargar el pan del convento de San Esteban. Dice que el convento tenía de ordinario 200 religiosos y que acudían a él cuantiosos pobres, que se mantenían de la limosna que les daban y el pan de renta del convento, en la Nava de Medina, ni se lo dejaban traer ni comprar. Siguiendo la ley de mantenimientos libres por todo el reino, manda que libremente se puedan sacar el pan y otras viandas . Dada en Madrid a 31 de agosto de 1574.
En el reverso, Fr. Agustín de Tordehumos, procurado del convento de San Esteban, presentó en el lugar de Sardón [de los Frailes] esta provisión el día 5 de abril de 1576, a Juan Vicente, vecino de dicho lugar, que tenía embargado el pan de las rentas del convento de Sardón.
Documento original, con sello y firmas.

Convento de San Esteban de Salamanca