Real Provisión

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Real Provisión

Términos equivalentes

Real Provisión

Términos asociados

Real Provisión

24 Descripción archivística results for Real Provisión

24 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Capilla del Rosario del convento de Santiago (1634 -1818)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-13
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - 20/06/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza el libro con un Indice [y resumen] de las escrituras contenidas que ocupa 4 ff. sin numerar, y siguen dos ff. en blanco. Por este índice se ve que faltan 21 ff. al libro; folios muy interesantes por ser donde se encontraban las escrituras de donación del convento a la cofradía de la sacristía y capítulo, alto y bajo, para hacer una capilla para servicio de la cofradía, Santiago 18/01/1621, ante Bartolomé Guiráldez, escribano. Además, estaba el contrato de la cofradía y ciudad con Leonel de Aballe, maestro de cantería, para hacer una capilla, como ganador del concurso que se había hecho, Santiago, 31/03/1621 y la obligación de dicho maestro Leonel de Aballe y sus fiadores: Pedro de Vilela, mercader, Pedro de Santiago, platero y Antonio de Novoa, ministril, Santiago, 05/04/1621, ante Bertolomé Guiráldez.
Lo conservado comienza al f. 22, que es copia auténtica de la concordia entre el convento y cofradía que debe hacer una nueva capilla, porque la anterior estaba ya ruinosa. El convento dona parte del claustro viejo y terreno para que se haga nueva capilla, sacristía y lugar para celebrar los cabildos. La escritura da todo detalle de los cedido. Para esta donación y contrato o trueque (ya que la cofradía dejo al convento la capilla ruinosa), se necesitaba licencia del padre vicario provincial en Galicia, que es lo que hace Fr. Tomás de Bustamante, en Lugo 08/07/1633. La donación y concordia se firma en el convento de Santo Domingo de Santiago, el 16/02/1634 ( el índice del principio pone 05/02/1634). Entre los que firman Francisco González Araujo (que era el maestro de obra de la catedral). Los frailes que están presentes eran el P. maestro Fr. Jerónimo de Ulloa, prior, Fr. Antonio da Devesa, suprior, Fr. Bartolomé de Castro, Fr. Juan de Santa María, Juan Muñoz, Fr. Francisco de Ulloa, Fr. Juan Velázquez, Fr. Antonio Delgado, Fr. Pedro de Santa Maria y Fr. Juan Marín (f. 22),
Al folio treinta hay otra concordia entre convento y cofradía, Santiago 08/02/1649, para ajustar las misas de la cofradía y las obligaciones que tenía el convento, porque habían quedado anticuadas las obligaciones del 08/01/1607, y se habían olvidado en concordias posteriores. Era prior el P. maestro. Luis de España y Moncada, y otros frailes (ver notas del archivero), ante Pedro Bermúdez.
Al folio treinta y seis, comienza otra concordia sobre el jardín, 20/08/1711, ante Antonio Vidal. En realidad es cuestión de dos puertas: una, daba, o era puerta, de la sacristía de la capilla del Rosario, que daba al bosque y era usada por la servidumbre y para el uso del agua de las fuentes, y otra puerta llamada, de Bonabal, por donde entrar carros.
Al folio 37 hay otra escritura de concordia sobre la misma cuestión, con el P. prior, Fr. Antonio Pérez, maestro y prior (se citan otros frailes, ver notas del archivero), dada en Santiago , 26/08/1711, ante José Barreiro, que autentica la copia.
folio 41 D. Manuel González de Castro quiere hacer una donación a la cofradía del Rosario para engrandecer la fiesta del Rosario [batalla de Lepanto], Santiago, 16/06/1721. El 09/08/1721, el cabildo de la cofradía se reúne con el comunidad de dominicos para ver si aceptan las condiciones u obligaciones que ello implica. El prior era P. maestro Fr. Domingo Martínez ( ver en notas del archivero el restos de frailes). La comunidad acepto, Santiago, el escribano Simón Rodríguez, copia la escritura y autentica la misma en 20/09/1721.

Folio 44, escritura de concordia entre el convento y cofradía del Rosario para la procesión del domingo infraoctava del Corpus. Comienza con la licencia del P. maestro Fr. Francisco Vicente, vicario provincial para Galicia, al prior de Santiago, el P. Presentado, Fr. José San Martín, para que pueda aprobar la dicha procesión del Corpus, Santiago, 16/07/1753, secretario Fr. Pedro López, Para que la cofradía asista a la procesión que hace la comunidad. El día 19/07/1753, acepta la comunidad la propuesta de la procesión de la Infraoctava del Corpus, y junto al prior están presentes los frailes del convento (ver nota del Archivero), ante Juan García Bahamonde.

Al folio 54, real provisión de Carlos IV, sobre el pleito entre el convento y la cofradía del Rosario, por la que desvía el pleito a la Nunciatura y de momento suspende la Cofradía, 25/06/1789. El 30 de junio de dicho año, el escribano, Pedro Astray y Caneda, hace notificación al convento. Se incluye las Ordenanzas o Constituciones para el gobierno de la cofradía, que se han formado con intervención del Sr. D. Lorenzo Gómez de Hacedo. Al final de las Ordenanzas, la notificación en el convento de Santiago están presentes el P. Prior, Fernando Araujo, que es el vicario provincial para el reino de Galicia., Fr. José de Santamaría, suprior, Pedro Fernández Vallejo, catedrático de Cano, Manuel ¿Mecarino? lector de teología, Antonio de Dios, maestro de novicios, Manuel Touriz maestro de estudiantes, Andrés Sánchez lector de filosofia, Fr. Benito Bozeta, Luis de Santa Ana, Cipriano González, Benito López, Blas de Soto, Manuel Gregorio, Jerónimo Rodríguez, Juan Suárez, Domingo Barbeito, Julián Maquieira, Andrés Domínguez, José Fernández, Domingo García, Manuel Álvarez, Domingo Fraga, Francisco Teijeiro, José Torrado, Tomás de Araujo, José Martínez, Luis Montero y José Álvarez.

Termina el libro, con un pliego suelto, fechado en Santiago el 20/06/1818, firmado por Eugenio del Río García y Manuel Francisco Rey, dirigido al P. maestro prior y comunidad del convento de Santiago. Escriben como comisionados por la ilustre, antigua y devota cofradía. La capilla está amenazando ruina, especialmente el techo, el retablo está muy afectado de humedades y otros males, quieren evitar todo perjuicio y conservar lo que se pueda, siempre con anuencia de la comunidad y con la armonía que reina entre convento y cofradía; quieren dar un alto a la sacristía que no excederá hasta la cornisa, y que el techo cubra hasta el respaldo de la pared; así conseguirán una pieza cómoda y decente para la celebración de los cabildos,para un archivo de papeles, que no tiene, mejor ventilación de las ropas y alhajas de la Virgen...

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Carta de pago para el convento de San Esteban de 82 ducados y medio po el cardenal de Trento (1562-1569)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/04/1562 - 28/01/1569
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pleito entre el convento de San Esteban y los representantes del cardenal de Trento. Éste tenía prebendas en el arzobispado de Toledo y de Santiago, por lo que el cardenal Juan Álvarez de Toledo, arzobispo de Santiago, le debía más 4. 000 ducados.. Contiene el poder del cardenal Cristophoro Mauricio, príncipe de Trento a Jerónimo Candiano, 30/07/1558, autenticado en Valladolid, por Melchor de la Serna, notario, el 20/04/1562. En Medina del Campo, a 21/11/1568, el dicho Jerónimo y su sustitutos, piden al convento de San Esteban de Salamanca y a sus fiadores la cantidad de 87 ducados y medio, ante Diego de Espinosa. Sigue la R. Provisión de Felipe II, sobre este pleito entre el dicho cardenal de Trento y el duque de Alba D. Fernando, por cuantía que ambos reclaman de los bienes del cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo, sobre la que la R. Audiencia y Chancillería dio sentencia, al acreedor Convento de San Esteban, que debería pagar si otro tenía más derechos que el dicho monasterio sobre lo cobrado de la herencia del cardenal Toledo. El convento, por medio de Fr. Lorenzo de San Pablo, su procurador. Los fiadores del convento se habían comprometido hasta 25.000 ducados. La deuda era de 4.087 ducados y medio, por el arzobispado de Santiago; San Esteban debía pagar 87 ducados y medio. Así se dieron varias sentencias en contra de las súplicas del convento y frailes de San Esteban. Este por los gastos de la cobranza dice que no debe pagar más de 4 ducados. La Provisión, Valladolid, 19/05/1565. (conserva pegado el sello de papel y lacre. Al final Leonardo Nicolocio (o Nicolacio), mercader de libros, vecino de Salamanca, da carta de pago para el convento de San Esteban por 82 ducados y medio,( se han aplicado los gastos de la cobranza) que por la ejecutoria real de debían al cardenal de Trento, y los recibió del P. Fr. Cristobal de Córdoba, prior, ante Pedro Martín Cabezón, Salamanca, 28/01/1569.

Cardenal de Trento, Leonardo di Nicolacio.

Comunicación de la real provisión de Madrid, 09/09/1793, para volver a tierras de labor todas aquellas que en los últimos 20 años se han convertido en pastos (1793)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-1-10
  • Uni. doc. simple
  • 09/09/1793 - 11/10/1793
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El obispado de Ciudad Rodrigo había presentado un recurso ante el Consejo Real, y por dicho recurso se declara en el partido de Ciudad Rodrigo la real provisión para que las tierras de labor convertidas, en los últimos 20 años, en tierras de pastos, vuelvan a ser tierras de labor y que en esto no haya novedad. Es lo que desde Salamanca se comunica a Ciudad Rodrigo. La envía D. Joaquín Mendoza Carrillo, 11/10/1793. Se citan algunas haciendas

Carlos IV (1788-1819, rey)

Convento de Santa María Real de Nieva (1779)

Un solo documento: permiso, privilegio exclusivo de acuñar imágenes e imprimir estampas al convento de Santa María la Real de Nieva y autorización para vigilar medallas y estampas al prior de San Esteban de Salamanca.

Convento de Santa María la Real de Nieva

Discurso escrito por un padre lector de teología del convento de San Esteban de Salamanca, ante los males que vinieron a dicho convento por las alteraciones del gobierno de la universidad (1772)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-24-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1772 - 30/12/1803
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de señalar los graves problemas que en las órdenes religiosas, y en el convento de San Esteban, produce o puede producir el plan de estudios de la universidad salmantina, del 3 de agosto de 1771. Especialmente de que los frailes para lograr la licencia y doctorado en teología, y los de estudiantes de artes, tenían que asistir a las clases en la universidad como y junto a los seculares.Para ello, el autor hace un recorrido histórico de la aportación del convento a la universidad, su integración en la misma, sus planes de estudios y conflictos entre las dos entidades.
Al final, añadido, hay un párrafo, que recoge el texto de la Gaceta de Madrid, del 30 de diciembre de 1803, en el que el gobierno reconoce que la aplicación de dicho plan ha demostrado ser perjudicial para la órdenes religiosas y para la misma universidad, por lo que se revoca, dicho plan para religiosos.
El autor de este último párrafo, anónimo, nos da el nombre del autor del discurso, Fr. Sebastián Suárez, que murió 1801.

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos conventuales de San Pablo de Valladolid (1622-1834). Bulas, licencias Inquisición, Reales Provisiones,Circulares provinciales, Carta del Maestro de la O.P., Pasadizo Palacio-convento, Cartas a obispo e Intendente de la Provincia, Desapropio de fraile.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-2
  • Uni.doc. comp.
  • 08/06/1622 - 15/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, f. 1: Impreso de la bula del papa Gregorio XV, Roma, 08/06/1622, concediendo jubileo perpetua la la Compañía de Jesús en las fiestas de San Ignacio y San Francisco Javier, refrendado por el Comisario de la Santa Cruzada, Madrid, 27/06/1622. Antes estaba numerado como ff. 1y 2.

  • Doc. 2, f. 2: Original de Fr. Antonio de Sotomayor, O.P., comisario apostólico general de la Santa Cruzada, concediendo licencia para publicar y ganar las indulgencias que el papa Urbano VIII concedidas en su Breve de Roma, 15/01/1628, al monasterio de San Nicolás de agustinas de Vallaldolid. Dada en Madrid, 31/03/1628; firma ológrafa y sello de papel pegado, de Fr. Antonio de Sotomayor. antes numerado con los ff. 3-4.

  • Doc. 3, f. 3: exención de D. Antonio de Sotomayor, arzobispo de Damasco e Inquisidor General, al convento de San Nicolás de Agustinas de Valladolid, para que solo paguen la quinta parte de los subsidios que el deán y cabildo de la ciudad cobran. Madrid, 30/06/1636. Firma ológrafa y sello de Sotomayor. Antes numerado con los ff. 5 y 6.

  • Doc. 4, ff. 4-5, pliego de papel de oficio, Real Provisión de Felipe V, a favor del convento de San Pablo de Valladolid, contra el duque de Osuna y advirtiendo a las justicias, con penas, acepten y asiente la requisitoria de la solicitud de los frailes sin temor al poder del duque., Valladolid, 09/03/1715, perdido el sello de cerra. Hace la petición en nombre del convento de San Pablo, Francisco de la Redonda y Zevallos. antes numerado con los ff. 7 y 8.

  • Doc. 5, ff. 6-9: cuaderno de 2 pliegos, sin coser, manuscrito, borrador de una carta circular del P Provincial, Fr. Pedro Monedero, Valladolid, 27/05/1744. Sin frimas.

  • Doc. 6: f. 10, Índice de los cajones en que se han puesto las escrituras y documentos del Depósito del Convento de San Pablo, siglo XIX. Se señalan 11 cajones. Posiblemente a consecuencia de la invasión francesa. Se señalan 11 cajones y los documentos (muy general) colocados en su respectivos cajones.

  • Doc. 7, ff. 11-12: Orden real de Felipe V, Buen retiro, 08/10/1716, por la que manda que desde primero de enero de este año en adelante se pague al convento de San Pablo de Valladolid, los réditos del juro de 375.000 mrs. que en las rentas de los segundos dos reales de lanas le había cedido el duque de Lerma. Estos réditos se invertían en las festividades del Corpus Christi, cera, misas, sermón, procesiones todos los domingos del año y octava del Corpus.

  • Doc. 8, f. 13, tapa de las informaciones para la beatificación de la venerable Juana de Aza, en San Pablo de de Valladolid. Solo ase conserva el folio, que debería contener las informaciones.

  • Doc. 9, ff. 14-15, un pliego en papel común, anónimo y sin fecha, pero del siglo XVIII. Descripción del pasadizo que une el convento de San Pablo al palacio real. Parece motivado por una exigencias de los políticos a que el convento pague arreglos de dicho pasadizo.

  • Doc. 10, ff. 16-17: es un pliego de papel común, titulado "Cuenta de lo que boi pagando para la habitación del oratorio". anónimo y sin fecha. Se citan vasos sagrados, pinturas.

  • Doc. 11; ff. 18-19, pliego impreso, circular a frailes y monjas del P. Provincial Fr. Fernando Mena, Madrid, Santo Tomás, 16/09/1831, comunica la real orden dada en San Ildefonso, 06/09/1831, pidiendo oraciones por el quinto meses del preñado de la reina. El P. Provincial señala las oraciones que se han de hacer. Rúbrica del P. Provincial y del secretario y compañero, Fr. Manuel Carrera. Al reverso dl f. 19 hay notas manuscritas sobre escritos del P. Domingo Díaz.

  • Doc. 12, f. 20, folio suelto, papel común, Carta manuscrita del P. Francisco Usagre, Vicario General de O.P. en España, dirigida al P. Prior de San Pablo Fr. Manuel Balbín, concediendo que el maestro de novicios pueda bendecir rosario y escapularios, dentro del convento. Madrid, Santo Tomás, 08/05/1833. Latín, Firmas ológrafas del Provincial y su secretario, Fr. Juan de Fuentes.

  • Doc. 13, ff. 21-23, borrador de carta al Excmo. Sr. (¿?) en la que el convento tras el Real Decreto que se ejecutó el 3/06/1814, volvieron los frailes al convento de San Pablo. Hace una exposición bastante pormenoriza de los resultados de la guerra de la Independencia y la expulsión de los frailes por Napoleón. Se dirige para que el rey de un decreto para que se devuelvan al convento entre otras cosas la sillería del coro, que está en la catedral, reliquias y otras cosas que se encuentran en la iglesia catedral y ropas y alhajas que se encuentran en otras iglesia. Se data en el convento de San Pablo de Valladolid, y noviembre .... 1814.

  • Doc. 14, f. 24: folio suelto, papel de oficio. Petición del convento de San Pablo al Intendente de la Provincia de Valladolid,de que no se les ha dado lo ajustado y señalado en virtud de la instrucción real de 10/11/1824, en que se le señaló al convento 2.100 reales, por lo que se suplica mande se la dé dicha cantidad y suplica que para lo sucesivo se hag un nuevo ajuste, ya que el número de individuo, frailes, ha aumentado en consideración. Firma el P. prior Fr. José Gutierrez, con fecha de 19/12/1828. En el mismo folio el intendente pide información a los jefes de rentas, firma Dominguez, que se le da el 26/01/1829:no tiene la comunidad derecho a otra reclamación porque ya se les da en el abono carne, vinagre y aceite y ebn el consumo del vino que representan 2.500 cántaros anuales. El Sr. Intendente, Domínguez, firma el informes que se le envía al convento el día 27 de dicho mes y año.

  • Doc. 15, f. 25 (es una cuartilla), carta del P. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. al P. Prior de San Pablo, Fr. José Gutiérrez, Madrid, 21/08/1829, aplicando la bula de Paulo V, del 20/01/1606, sobre la dependencia del convento de Lerma de San Pablo de Valladolid, le dice que disponga del religioso Fr. Miguel que está en Lerma y lo retire de dicho convento.

  • Doc. 16, ff. 26-27: Desapropio del P. Maestro Fr. Francisco Javier de la Puerta, año de 1833: se señalan libros y cuadros (incluye un Cristo de Marfil) que representan los afusilados (sic) de Valencia, Pío VII en París; dos chocolatera.... Lo firma el P. de la Puerta. El prior, Fr. Manuel Balbín anota: "Use de todo con la bendición de Nuestro Padre y la mía, excepto de las camisas y sábanas no teniendo mandato del médico", lo firma en San Pablo, 15/02/1834.

Gregorio XV, papa

Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en las feligresías de Santiago de Sigrás y el lugar de Payosaco (1736 - 1826)

Contiene 6 documentos:

  • Documento 1: Compra hecha por el convento de Santo Domingo de la Coruña a Domingo Muñiz y consortes de seis heredades en el lugar de Payosaco, La Coruña , 08/07/1736. Ante Andrés Ares Ulloa, escribano. Por parte del convento, Fr. Luis Martínez. La toma de posesión, en la feligresía de San Martín de Lestón, 21/07/1736, por el P. LuIs Martínez suprior, ante Nicolás Núñez. Cuadernillo de 7 ff. (con las tapas) numerados a lápiz. Conservación buena.

  • Documento 2: Petición de información que hace el convento de Santo Domingo de La Coruña, por José Del Villar, siu procurador, sobre los bienes que se había apoderado Miguel Francisco do Rego, sitos en Sigrás. José Ignacio de Aldao, vecino de La Coruña, por testamento dejó sus bienes al convento, como heredero universal, con cláusula de que pudiera pedir los bienes que le correspondían por su abuela paterna, de los que se ha apoderado y es intruso Miguel Francisco do Rego. Se acepto la solicitud, en La Coruña, 05/11/1737. 2 ff. cosidos, papel oficial, bastante bien conservado, aunque el último f. tiene muy débil la tinta.

  • Documento 3: Pleito del convento de Santo Domingo de la Coruña contra Marcos Antonio y Martín do Rego, sobre los bienes incables por muerte de Ignacio José de Aldao, en Sigras y Payosaco. Real Provisión de SM a pedimiento del convento de Santo Domingo de La Coruña, contra D. Jaime Tafee Diego Catrufo y consortes, La Coruña, 04/09/1734-22/10/1734. Al f. 2 hay un poder del convento del 10/01/1730 al procurador D. Blas Lores de Castro. Contiene además el testamento y los bienes que vinieron al convento por D. José Ignacio de Aldao, en la feligresías de San Martín de Lestón y Morás y la toma de posesión. Última fecha 1762, en la que aparecen Fray Diego Fernández , suprior, y Juan Fermández, procurador general. Cuaderno cosido, de 95 ff, más tapas de papel, numeración actual a lápiz. Conservación buena, aunque con manchas de humedad y suciedad.

  • Documento 4: Cesión que hizo el convento de Santo Domingo de La Coruña a Juan de Otero de una cañoza de castañas, en la feligresía de Santiago de Sigrás. Dada en la feligresía de San Juan de Pravio a 18/10/1790. Un folio muy roto, ante Roque ¿Jacinto? Sánchez, escribano. Pésima conservación.

  • Documento 5: Escritura del foro que hizo el convento de Santo Domingo a Ángel de Zama y Barbeito, en la feligresía de Sigrás, en la parroquia de San Vicente de Elviña, 05/01/1823. Fr. Jacobo Touriz, prior. Ante Ángel de Rama y Barbeito. Un foli, un lado roto, pero sin pérdida de texto. Buena conservación.

  • Docmento 6: Querella de fuerza del convento de Santo Domingo con Lorenzo do Santo, vecino de San Julián de Almeiras, de Pedro Mes y otros, La Coruña, 13/03/1824. Actúa como apoderado del P. prior y convento Fr. Jacobo Touriz, Ante Diego Cabo y García, escribano, y D. Nicolás Vila, procurador civil del convento. La toma de la posesión de la heredad, en la parroquia de Santiago de Sigrás, 07/01/1826, ante Joaquín Sánchez ¿Montalvo?, escribano- Cuadernillo cosido, de 13 ff. numerados a lápiz. Conservación: buena

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Espinosa de Villagonzalo. Real Provisión de Fernando VII contra vecinos de dicha villa y a favor del Colegio de San Gregorio. (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-1-23
  • Uni. doc. simple
  • 16/06/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Real Provisión de S. M. Fernando VII contra los de Espinosa de Villagonzalo, para que reintegren al Colegio lo dado por el Administrador para suministro de las tropas en 1808 y 1809, consistente 70 fanegas de trigo, 113 y media de cebada, 500 reales, 21 cántaras y 16 cuartillos de vino. Valladolid, 16 de junio 1817, original con sello.
Los vecinos citados, que recibieron los bienes. Francisco Fernández, Lorenzo Sandoval, Vicente y Damián García y Vicente Pérez, para suministro de la tropa.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Memoria del convento de San Esteban de Salamanca al rey Felipe V (1717)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-5-3
  • Uni. doc. simple
  • 31/08/1574 - 05/04/1576
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Provisión Real del rey Felipe II, para que a petición del convento de San Esteban, nadie ni en ninguna parte pueda quitar ni embargar el pan del convento de San Esteban. Dice que el convento tenía de ordinario 200 religiosos y que acudían a él cuantiosos pobres, que se mantenían de la limosna que les daban y el pan de renta del convento, en la Nava de Medina, ni se lo dejaban traer ni comprar. Siguiendo la ley de mantenimientos libres por todo el reino, manda que libremente se puedan sacar el pan y otras viandas . Dada en Madrid a 31 de agosto de 1574.
En el reverso, Fr. Agustín de Tordehumos, procurado del convento de San Esteban, presentó en el lugar de Sardón [de los Frailes] esta provisión el día 5 de abril de 1576, a Juan Vicente, vecino de dicho lugar, que tenía embargado el pan de las rentas del convento de Sardón.
Documento original, con sello y firmas.

El doc. 3, es un memorial de los servicios que el convento de San Esteban ha hecho a la monarquía española y a España, resaltando la labor en América y Oriente (Filipinas)

Convento de San Esteban de Salamanca

Querella de fuerza, con real provisión, del párroco D. Simón Suárez, párroco de San Lorenzo de Sabucedo, contra vecinos de la dicha feligresía (1826-1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 14/01/1826 - 21/07/1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La querella se presenta porque los vecinos del pueblo, Felipe Moreira, Valentín Monteagudo, Basilio Moreira, Fernando Obilleiro, Pedro Corval el viejo, Santiago Garrido y Eugenio Rivas, habían perturbado el uso y aprovechamiento del agua de la fuente llamada Porto Osía y haber cambiado el curso, que bajaba hacia la iglesia. La querella la presenta el párroco de San Lorenzo de Sabucedo y San Juan de Liripio, D. Simón Suárez Al final con los vecinos reconocen que la querella es razonable y que el cura retira la querella, por lo que ellos volverán a dejar la fuente y recorrido del agua como estaba. Todo para evitar litigios y gastos. Por lo que el cura pide que se dé Real Provisión. Esto en Santiago, 29/03/1926. Se tasan los gastos habidos, que el abogado de los vecino no acepta. Por ello el cura, D. Simón , pide que en la provisión ordinaria se incluyan las tasas. Por lo que se da esta Real Provisión. Dada. ... abril 1826, la parte de la fecha está perdida por humedades.
Al final, el cura requiere al escribano D. José Garrido, que de cumplimiento a la Real Provisión, Parroquia de San Lorenzo de Sabucedo, 24/03/1827.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

"Real Provisión con ynserción de un Real auto para que se contenido se guarde y se cumpla, a pedimento de D. Mateo de Cañas, vecino de la villa de Azofra" (1807-1818)

Real Provisión sobre un pleito en la Chancillería de Valladolid, entre Mateo Cañas, vecino de Azofra y el concejo y vecinos de Ormilla (Hormilla), sobre paga de granos. Al f. 54 la data de Valladolid, 29 de agosto de 1808, sello de papel con lacre, despegado. Firma, Isidoro Fernández Blanco, secretario de Cámara del Rey.
Al f. 58 está la Real provisión de Carlos IV, dirigida a la justicia de Ormilla, Datada en Valladolid, 31/10/1807. Al f. 78 otra Real Provisión de Carlos IV, a para que se cumpla la anterior, Dada en Valladolid, 17/12/1807. Otra Real Provisión de Cralos IV, sobre el mismo tema, dada en Valladolid, 08/02/1808; en el f. 98 sello de papel con lacre, despegado.

Convento de San Pablo de Valladolid

Real provisión a favor del convento de Santo Domingo de Tuy (1628-1633).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/07/1628 - 23/03/1633
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Real provisión de la audiencia de La Coruña en el pleito del convento de Santo Domingo de Tuy contra Ana Parçeira y su marido, Jerónimo Gómez Godoy, su marido, sobre los campos que se dicen Do Ríos y Da Cancela, sitos en la feligresía de Arentey. Dada en La Coruña 23 de marzo de 1633. La dicha Ana Parçeira y su marido, Jerónimo, fueron declarados en rebeldía. Representaba al convento el P. Miguel Díaz, suprior del convento de Tuy. Los documentos se remontan a 1598, en la villa de Bayona.
Motivo era de una fundación de aniversarios de 16 ducados, puestos sobre estos campos, que no pagaban

Real Audiencia de La Coruña

Real provisión concediendo al convento de Santa María de Nieva privilegio de imágenes y estampas de la Virgen Soterraña (1733-1779)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-NIE-1
  • Uni. doc. simple
  • 08/06/1733 - 07/05/1779
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El documento tiene la real provisión de Felipe V (1733) impresa, con la indicación de que es copia, a la que se añade un espacio para el certificado manuscrito del escribano público del traslado, cosa que hace Luis González de León, escribano, en Nieva a 28 de abril de 1779. Sigue un poder, que el prior del convento de Nieva, el P. maestro Fr. Francisco Bravo, da al prior del convento de San Esteban de Salamanca, para que pueda celar y cele, sobre las imágenes que se funden o imprimen sin licencia del convento de Nieva. En Nieva a 77/04/1779, ante el citado Luis González de León, escribano

Felipe V (1683-1746, rey)

Real Provisión de Felipe II a favor del convento de San Esteban (1560)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 17/05/1560 - 22/05/1560
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Provisión Real del rey Felipe II, para que a petición del convento de San Esteban, se saquen traslados de escrituras y información tocante a ciertos dineros, más menos de 5.000 ducados, que tienen mercaderes genoveses, pertenecientes al difunto cardenal Fr. Juan [Álvarez] de Toledo. Dada en Valladolid, 17 de mayo de 1560.
A continuación, en Valladolid, día 22/05/1560, Francisco de Mondragón, a petición del convento de San Esteban, notifica a los condes de Teba y de Alba de Liste (Lista), en las personas de sus procuradores, la Provisión Real, ante testigos. El convento pidió esta provisión para llevar los traslados de la información a la Audiencia real de Valladolid, para el pleito de la herencia del cardenal.
Documento original, con sello y firmas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Real Provisión de Felipe II a favor del convento de San Esteban (1574)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-5-2
  • Uni. doc. simple
  • 31/08/1574 - 05/04/1576
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Provisión Real del rey Felipe II, para que a petición del convento de San Esteban, nadie ni en ninguna parte pueda quitar ni embargar el pan del convento de San Esteban. Dice que el convento tenía de ordinario 200 religiosos y que acudían a él cuantiosos pobres, que se mantenían de la limosna que les daban y el pan de renta del convento, en la Nava de Medina, ni se lo dejaban traer ni comprar. Siguiendo la ley de mantenimientos libres por todo el reino, manda que libremente se puedan sacar el pan y otras viandas . Dada en Madrid a 31 de agosto de 1574.
En el reverso, Fr. Agustín de Tordehumos, procurado del convento de San Esteban, presentó en el lugar de Sardón [de los Frailes] esta provisión el día 5 de abril de 1576, a Juan Vicente, vecino de dicho lugar, que tenía embargado el pan de las rentas del convento de Sardón.
Documento original, con sello y firmas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Real provisión de los Reyes Católicos en el pleito del convento de San Esteban y Diego Alonso de Benavente (1491)

Cuaderno cosido, en papel, de 4 ff. más tapas de papel, la anterior con título y resumen. Carta, con sello real de papel pegado con lacre. Pleito sobre un prado en Pegollo, aldea de Salamanca entre el convento de San Esteban y el Doctor Diego Alonso de Benavente, catedrático de la universidad. Los frailes habían mandado tirar el muro que el doctor había hecho. La real provisión se da en Valladolid, el 12 de agosto de 1491; y los actos de acatamiento en Salamanca, 19 y 27 de agosto de 1491.ante Miguel Ferrández de Tapia, notario apostólico.

Chancillería de Valladolid

Real provisión para la ejecución del pago solicitado por Fernando Alonso Rodríguez (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-4-3
  • Uni. doc. simple
  • 29/08/1820 - 10/06/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El procurador de numero de la chancillería de Valladolid, Fernando Alonso Rodríguez ha hecho varios trabajos como procurador en varios concejos de pueblos de la provincia y en casos particulares, y a suplido cantidades de dinero, cuando los destinatarios de sus trabajo no lo tenía, o lo ha adelantado. Ahora no le quieren pagar; por lo pide al rey Fernando VII, esta real provisión para obligar a que se le pague .

Alonso Rodríguez, Fernando, procurador del número de la real chancillería de Valladolid

Relación de cartas existentes en el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel

Según la denominación, todo son cartas, distribuidas por carta de reyes, con 9 cartas; de reinas (13) de infantes (8) y otros donde se incluyen una carta del infante D. Juan Manuel, su testamento, una Real provisión, y varias cartas. Toas indican el autor, a quín van dirigidas y por lo general la data.

Anónimo