Querellas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Querellas

Términos equivalentes

Querellas

Términos asociados

Querellas

4 Descripción archivística results for Querellas

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy (1678-1754)

Documentos:

  • Documento 1: Real provisión por la que se mandó dar al convento parte del lugar de Moura, que se compone de casa, con sus corrales, entradas y salidas , árboles, una huerta y una cortina. Contra Jácome García da Moura y otros; ante Alberto García de la Gándara, 1678. Al folio 3 hay un acuerdo entre el convento y Pedro García da Moura y Jácome Douria, en el convento de La Coruña a 03/02/1678. En el se citan a los frailes: Juan de Yanguas, prior y vicario provincia en Galicia, Martín de Armentia, suprior, Leonardo Gil Esquerra, Luis de Paz, procurador general, Juan Bitorero, Mateo de ¿Losbagaz?, predicador, Andrés de Alavaca, Juan de Santo Domingo, Juan Núñez, Pedro de la Peça, vicario, Pedro de Noya Nieto, Antonio de la Fuente, Juan Meroz, . Al folio 12 se hace un trueque entre el convento y Lucas de Miramontes, en la heredad de Moura, a 23/02/1711, y se anota que en 1720 lo lleva Antonio de Oteiro. La última fecha de la previsión es 15/04/1711. Cuadernillo de 17 ff. numeración a lápiz. Muy deficiente conservación.

  • Documento2: Fee en relación de una real carta ejecutoria ganada a pedimiento del prior y convento de Santo Domingo de La Coruña... con lo en su virtud obrado por Domingo López do Porto, ejecutor de primer número de la real audiencia... contra Juan de Cassal y otros sobre las viñas "da agra do Pereiro de 60 jornales, de que se ha dado la posesión en 06/02/1695. Lleva de estos 60 jornales el convento 40 este año de 1720. Fecha final, La Coruña, 07/02/1695, firma Domingo López Do Porto. Es un cuaderno de 41 ff. incluidas las tapas de papel, con numeración a lápiz. Buena conservación.

  • Documento 3: Querella del convento contra Mateo do Cassal y consortes por meter ganado en las viñas del convento. Presenta la querella fray Tomás de San ¿Bartolomé?, fraile del convento de Santo Domingo de La Coruña, residente en el priorato y granja de la feligresía de San Fins de Vijoy. Año 1754. Un folio suelto, papel oficial, ante Tomás de Villanueva, sin fecha exacta, ni lugar. Deficiente conservación

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en la feligresía de San Cristóbal de Lema (1712-1834).

Contiene 6 documentos:

  • Documento 1: Carta Ejecutoria del Real Audiencia de La Coruña a favor del convento de Santo Domingo, contra Francisco Romero e Ignacio de Puga sobre bienes en Lema y Leiloyo, Años 1712-1713. Y arrendamiento de bienes a José de Naya, año de 1716. Ante José Diego. Contiene, al f. 48r, un poder general del convento al P. fray José Fernández, en La Coruña, 04/11/1712 ;se citan los frailes dominicos presentes (ver punto de accesos por nombres-temas), ante Antonio de Sobrido. Al f. 50 v, hay copia de otro poder general del convento, en la Coruña a 29/01/1713, dado al P. fray Diego Dorado y se citan los frailes presentes: el prior y vicario provincial Francisco de Manzaneda, Juan Barreiro, subprior, Francisco Sobarzo, Bernardo Balbín, Jacinto Rois, predicador general, Pedro Biana, Simón Martínez, Antonio de santa Rosa, Francisco de Heza; ante Ambrosio de Peguda. Cuaderno cosido, de 62 ff. numeración antigua con letra. Conservación bastante deficiente-

  • Documento 2: Real provisión de la Audiencia del reino de Galicia librada a instancia del P. prior y convento de Santo Domingo de La Coruña contra María de Cambre y otros, sobre el tránsito de bueyes y carros por terrenos del convento, La Coruña, 26/04/1816; en nombre del convento el escribano Miguel Arcay. Dada en La Coruña, a 12/08/1816. Siguen los autos en la feligresía de San Cristóbal de Lema, ante Ángel Reboredo de Aguiar. Cuadernillo cosido de 20 ff. numerados del 1-20 a lápiz. Buena conservación.

  • Documento 3: Reconocimiento y medición de una huerta del convento, hecho por el perito Gregorio de Villar, vecino de la parroquia de San Verísimo de Oza, en la parroquia de San Cristóbal de Lema, 20/12/1827. Firma Gregorio Antonio Miguel de Villar. 1 folio. Buena conservación.

  • Documento 4: Partidas que se han quitado al lugar de Alberto Martínez que hoy lleva José Mariño, para agregarlas al de Lorenzo Collazo Sin fecha, pero debe ser de 1827, ni autor. 1 cuartilla.

. Documento 5: Lindes y demarcación del resío de Centeas en Lema y monte de Gándara. 1 folio, s/f ni autoría

  • Documento 6: Liquidación de lo que adeudó y adeuda Ángel Martínez. 1 folio, año 1833.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en la feligresía de Santiago de Barallobre (1748 -1825)

Contiene 7 documentos:

  • Documento 1: Foro que hace el vicario provincial y prior del convento de La Coruña. Fr. Tomás Arósteguii a Tomé Copeiro, de Barallobre, de una tierra labrantía, Coruña, 03/10/1748. Ante Domingo Vázquez Prado, escribano. Renta de 30 reales anuales. 1 pliego (2 ff.) Buena conservación.

  • Documento 2: El título de la tapa dice: Foro hecho a Thomé Copeiro vecino de Barallobre que pasó por ante Domingo Vázquez de Prado; canon 30 reales de vellón. Primera voz don Fernando Sexto. " Sion embargo el texto dice: en la feligresía de Santiago de Barallobre, 28 de octubre de 1772, el P. suprior del convento de Santo Domingo de La Coruña, Fray Basilio de Novoa, da licencia a Matías Fernández, vecino de dicha feligresía, para que fabrique una casa en la heredad propia del convento con el canon de ocho reales y doce mrs. como heredero de Antonio Copeiro. Ante Juan Pita Bahamonde. Le sigue copia simple de la escritura de venta que hicieron Domingo López y Micaela Rodríguez, su mujer, de un ferrado y medio de pan, en la heredad de Thomé Copeiro, por ocho reales y doce mrs., en Barallobre, a 25 de septiembre de 1772 (muy borrado), heredad foral del convento de Santo Domingo de La Coruña. Cuadernillo sin coser, de 3 pliegos con las tapas de papel (ff 1-6, numeración a lápiz). Bastante bien conservado.

  • Documento 3: Real provisión a petición del convento sobre los bienes que se vendieron el año de 1774 a doña Josefa Martínez Fermoso, hermana del presbítero del beneficio de San Mateo de Trusancos (Trasancos), D. Cristóbal Martínez, y vecina de Puentedeume. El sacerdote le dejó veinte y tantos reales para que comprase bienes para una fundación de misas. Quienes vendieron los bienes la engañaron por no decir que tenía que pagar el laudemio.Provisión dada en La Coruña, 10/01/1775. Se hacen las diligencias en Puentedeume desde 19/06/1775. La señora Josefa entrega 160 reales de vellón al convento por el Laudemio. Cuadernillo cosido de 7 ff., numerados a lápiz; ante el escribano Bernardo Antonio Posse. Sucio, pero bastante buena conservación.

  • Documento 4: Escritura de arrendamiento que hace Fr. Francisco Vallejo, procurador del convento de Santo Domingo de La Coruña, a Miguel Antonio da Bouza, vecino de la Feligresía de Santiago de Barallobre, la cuarta parte de los diezmos mayores y menores que corresponden al convento en dicha feligresía, más el tercio del vino y frutos que produzcan de las tierras del convento en dicha feligresía, arrendadas a varios vecinos; dada en Puentedeume (Pontedeume), 04/09/1795. 1 pliego (22 ff.). Buena conservación.

  • Documento 5: Folio suelto. deslinde de las bienes que lleva Juan Martínez, ¿feligresía de Barallobre?. Documento incompleto. Aceptable conservación. siglo XVIII

  • Documento 6: Carta de Juan da Cancela, de Barallobre, al P. procurador del convento de Santo Domingo. Pide que se le determine los lindes del retazo de tierra o heredad que llevaba su padre, por que él no se acuerda. Barallobre 23/12/1800. Una cuartilla, con pérdida de texto al principio.

  • Documento 7: Real provisión de la Audiencia del reino de Galicia. Querella de fuerza a petición del prior y convento de Santo Domingo, representado por D. Miguel Arcay, contra Santiago Masete, vecino de la parroquia de San Salvador de Maniños, sobre el monte Chamoso, sito en dicha parroquia y de 50 ferrados, que lo llevan vecinos de Barallobre. El señor Masete se había apropiado de derecho de paso. Petición hehcha en La Coruña, 21/12/1824 y dada la real provisión el 13/01/1825. Se hace el examen de la heredad en el lugar de Ribeira, parroquia de San Salvador de Maniños a 12/04/1825 ante el escribano Ángel Romay y Barbeito, requerdio por el P. fray Jacobo Touriz, procurador del convento. Cuadernillo cosido, de 5 ff. numerados a lápiz. Buena conservación.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Querella de fuerza, con real provisión, del párroco D. Simón Suárez, párroco de San Lorenzo de Sabucedo, contra vecinos de la dicha feligresía (1826-1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 14/01/1826 - 21/07/1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La querella se presenta porque los vecinos del pueblo, Felipe Moreira, Valentín Monteagudo, Basilio Moreira, Fernando Obilleiro, Pedro Corval el viejo, Santiago Garrido y Eugenio Rivas, habían perturbado el uso y aprovechamiento del agua de la fuente llamada Porto Osía y haber cambiado el curso, que bajaba hacia la iglesia. La querella la presenta el párroco de San Lorenzo de Sabucedo y San Juan de Liripio, D. Simón Suárez Al final con los vecinos reconocen que la querella es razonable y que el cura retira la querella, por lo que ellos volverán a dejar la fuente y recorrido del agua como estaba. Todo para evitar litigios y gastos. Por lo que el cura pide que se dé Real Provisión. Esto en Santiago, 29/03/1926. Se tasan los gastos habidos, que el abogado de los vecino no acepta. Por ello el cura, D. Simón , pide que en la provisión ordinaria se incluyan las tasas. Por lo que se da esta Real Provisión. Dada. ... abril 1826, la parte de la fecha está perdida por humedades.
Al final, el cura requiere al escribano D. José Garrido, que de cumplimiento a la Real Provisión, Parroquia de San Lorenzo de Sabucedo, 24/03/1827.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela