Plan de Estudios

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Plan de Estudios

Términos equivalentes

Plan de Estudios

Términos asociados

Plan de Estudios

5 Descripción archivística results for Plan de Estudios

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Circular del Maestro O.P., Fr. Juan Tomás Boxadors, sobre los estudios en las provincias españolas O.P. (1762)

Título en tapa: "Ordenaciones, originales, que expidió el Rvmo. P. General, el maestro Fr. Juan Tomás de Boxadors, en cuanto a estudios a las provincias de España, Aragón y Andalucía, en el convento de Valverde [de Fuencarral], en 07/03/1762, refrendadas de Fr. Salvador Torres, maestro, compañero y secretario." Al ángulo superior derecho pone Año de 1762. Catalogación originaria:Cajón 2º, número 80. Tras la introducción divide la circular en 6 puntos o apartados: filósofos, adolescentes con Cano y de Locis theologicis, luego la teología con Santo Tomás, luego las conclusiones o actos escolásticos, y la teología moral. En el último apartado da normas para que el 14 de septiembre de 1762, que se comienz el curso, se palique estas ordenaciones en todoas las provincia dominicanas de España.

Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)

Copia del Plan para Noviciados y Estudios dado por el Rmo. P. Fr. Joaquín Briz (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-10
  • Uni. doc. simple
  • 25/03/1828 - 30/03/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Plan dado en Madrid, Ssnto Tomás el 25 de marzo de 1828. El presente documento es una copia autenticada por el P. Fr. Pedro Corrales, maestro, compañero (socio) y secretario del Maestro del O.P., P. Briz, dada en San Pedro Mártir de Toledo, el 30 de marzo de 1828.
Es una propuesta para ser estudiad por los maestro de provincia, maestro y graduados... con la idea de regenerar la provincia.

Briz, Joaquín, O.P., Maestro de la Orden

De Schola Apostolica (1931)

Contiene:
-Doc. 1. De Schola Apostolica, propuesta de solución a los PP. del Consejo sobre la Escuela Apostólica y el Noviciado, Salamanca, 15/05/1931. 4 folios a máquina. Firma mecanografiada, es copia.
-Doc. 2. Notas sobre el plan de estudios vigente en la Escuela Misional de Dominicos de la Provincia Teutónica en Vechta (Oldendburgo), Alemania. 5 folios cosidos. Texto mecanografiado. Sin firma ni data. Es copia.

Provincia de España

Discurso escrito por un padre lector de teología del convento de San Esteban de Salamanca, ante los males que vinieron a dicho convento por las alteraciones del gobierno de la universidad (1772)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-24-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1772 - 30/12/1803
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de señalar los graves problemas que en las órdenes religiosas, y en el convento de San Esteban, produce o puede producir el plan de estudios de la universidad salmantina, del 3 de agosto de 1771. Especialmente de que los frailes para lograr la licencia y doctorado en teología, y los de estudiantes de artes, tenían que asistir a las clases en la universidad como y junto a los seculares.Para ello, el autor hace un recorrido histórico de la aportación del convento a la universidad, su integración en la misma, sus planes de estudios y conflictos entre las dos entidades.
Al final, añadido, hay un párrafo, que recoge el texto de la Gaceta de Madrid, del 30 de diciembre de 1803, en el que el gobierno reconoce que la aplicación de dicho plan ha demostrado ser perjudicial para la órdenes religiosas y para la misma universidad, por lo que se revoca, dicho plan para religiosos.
El autor de este último párrafo, anónimo, nos da el nombre del autor del discurso, Fr. Sebastián Suárez, que murió 1801.

Convento de San Esteban de Salamanca