Penitencia o confesión

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Penitencia o confesión

Términos equivalentes

Penitencia o confesión

Términos asociados

Penitencia o confesión

8 Descripción archivística results for Penitencia o confesión

8 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

3ª plática, "De los que callan pecados por vergüenza en la confesión"

El Tema bíblico es: «Erat Jesus eiiciens daemonium et illud erat mutuum.» (Luc. 11, 14). El título está puesto, por una mano más tardía, al margen izquierdo. Ve en el milagro la misericordia del Señor. No duda que mirando con los ojos de la carne y por amor propio la confesión se convierte en una prueba dura; pero si se mira con ojos de la fe es muy conveniente: confunde a los demonios, hace las paces con Dios.....

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Acto de contrición por los pecados veniales (s, XX)

Tira vertical de papel que contiene diversos escritos sobre el acto de contrición de los pecados veniales con algunas oraciones de petición de perdón a Dios y a la Virgen, para salir de esa situación. Son varias manos las que escriben esto, y algunas muy recientes.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Explicación de las condiciones de la buena confesión (1816)

Hace una pequeña introducción de las ventajas de la confesión insistiendo en la liberación del mal o pecado y la recuperación de la libertad y la fuerzas para hacer el bien. El sermón estaba dentro de la predicación cuaresmal. Y por ello dice: "explicaré en esta Santa Cuaresma las condiciones necesarias para una buena confesión." Lo conservado se queda en el examen de conciencia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Plática o sermón "Del Examen de Conciencia"

El título viene añadido, con letra más moderna, en el margen izquierdo. No tiene tema bíblico. Advierte al pecador que no siga el camino del pecado, sino que bendiga a Cristo que nos ha dejado el sacramento de la penitencia y que aproveche la bondad de Dios, que pida al Espíritu Santo para conocer sus culpas, pida la intercesión de l Virgen, del Santp Ángel de la Guarda.... Después haga el examen por los mandamientos de Dios, de la Iglesia y los deberes de su estado...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Predicaciones en Ávila: Liturgia y Sacramentos

Buena parte de las predicaciones o charlas conservadas se encuentran incompletas. Una vez más habrá que recurrir al Boletín Eclesiástico de Ávila para ver si se publicó y su texto completo.

  • Doc. 1: Ante la Cuaresma. Sin título ni fecha; falto de la primera hoja e incompleto al final, se conservan las hojas, numeradas en origen, de la 2 a la 6. la 2 es un folio de papel de condolencia o difuntos y el resto cuartillas. En el reverso de la hoja 2 pone: Boletín corriente, luego, luego", lo que quiere decir que está impreso en dicho Boletín.
  • Doc. 2: La Santa Cuaresma. Documento incompleto, solo tiene 3 cuartillas, numeradas en origen. Tiempo de purificación y rejuvenecimiento de las almas.
  • Doc. 3: Habla el obispo, pero lo importante para la conversión es la palabra de Dios. Invita a leer y escuchar esa Palabra. Un pliego, sin título ni fecha. Medidas: 210 x 265 mm.
  • Doc. 4: Sermón o charla sobre el sacramento de la penitencia, posiblemente para sacerdotes, pues habla de Amados Hermanos. Sin fecha ni firma; pliego doblado de medidas: 160 x 220 mm. Buen papel. En el reverso pone. 6ª Sección y se citan las poblaciones de Perlavia y Camales [Asturias- desconocemos la relación con el sermón o charla].
  • Doc. 5: Preparación para la sagrada Confirmación. Un pliego de medidas: 210 x 305mm. Sin data ni firma.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Preparación para una santa administración del sacramento de la Penitencia (1851-1854)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 1851 - 1854
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un escrito de Fr. Valentín de Berrio-Ochoa de su época de formador en el seminario de Logroño (1851-1854). El texto lo autentica D. Saturnino de Basauri, beneficiado de Elorrio, villa que vio nacer a Valentín, y que firma con posteridad a 1861, que es la fecha del martirio de Fr. Valentín.
El texto tiene tres partes: Precedente, con 4 puntos; en el acto, otros 4 puntos; y después, otros 4.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sobre la Penitencia

Tras una pequeña introducción. se desarrolla el tema de la Penitencia en una "parte única", que se centra en la necesidad de la Penitencia

Convento de Santo Domingo de La Coruña