Obligaciones de misas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Obligaciones de misas

Términos equivalentes

Obligaciones de misas

Términos asociados

Obligaciones de misas

4 Descripción archivística results for Obligaciones de misas

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cargas que dejó a este convento de San Pablo de Valladolid el excelentísimo duque de Lerma y su mujer, patronos de él y cargas y gastos del préstamo de la Estrella, y algunos obras que dejó en la iglesia (h. 1814)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-15
  • Uni. doc. simple
  • ¿1814 - 1815?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Aunque con letra de diferentes manos, tas tres cuartillas, que forman este documento, se refieren a las relaciones del convento con los duques de Lerma, como patronos y como dadores del préstamo de la Estrella, y a los que el duque dio y dejó en el convento e iglesia.
Como patronos se señalan las cargas de misas, aniversarios con túmulos, responsos ante los sepulcros, fiestas solemnes, sermones, procesiones, y una especial con el lignum crucis que regló el duque. Al final dice que " las alhajas y ornamentos que dejó para en parte de esta dotación, todo ha desaparecido.
Sobre el préstamo de la Estrella, las cargas fueron de hacer exposición del Ssmo. con cantos, misas y procesión todos los domingos; gran solemnidad de la fiesta del Corpus, hasta dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde...
La cuartilla 3 es una nota de D. Jerónimo del Corral, del consejo de S.M. y presidente de la Real Audiencia y Cahancillería de Valladolid. Recuerda que en nombre de los duques de tomó posesión el 6 de diciembre de 1600 sobre la capilla mayor y sacristía y del Patronato sobre la iglesia y convento. Pertenencias del duque: Custodia hecha en Milán, que costo 12.000 ducados, sin contar el cristal de roca, de precio excesivo. La alaba D. Francisco de Quevedo, enlosó la capilla mayor y coro alto de jaspe, hizo relicario y la sillería del coro de madera de la India de Portugal, hizo los arcos de jaspe de los lados del altar mayor, donde están los bustos.... en el oratorio de la sacristía colocó las alhajas más preciosas de oro, plata, cristal y ébano... Sin firma

Convento de San Pablo de Valladolid

Memorial y razón de misas cantadas y rezadas y de las que están confusas del convento de San Pablo de Valladolid (1798)

  • Documento 1: un cuaderno grande al que se le ha añadido otro cuaderno más pequeño. El grande lleva en la tapa anterior por título: "Razón de las Misas de obligación de este convento de S. Pablo de Valladolid", y en el interior lo titula: "Memorial y razón de las misas rezadas y cantadas con sus circunstancias de responsos, vigilias, capillas, días, horas, asistencia de la comunidad, ministros, tumba etc. que tiene de fundación y obligación este convento de San Pablo de Valladolid, según el estado en el presente año de 1798." Comienza con una serie de "algunas advertencias" (que son 31). Al f. 6 comienza las misas y sus circunstancias. Lleva las firmas de los autores en el f. 24 r -v. Se remonta a las misas por Juan II de Castilla. El cuaderno más pequeño que va cosido, son las misas, sufragios y cargas que tiene el convento en fuerza a la escritura donación, patronato y contrato, hecho en 06/12/1600 entre el duque de Lerma y su mujer y el convento. Este cuaderno ocupa los ff. 25 al 33. Está incompleto, faltan folios al final, y no lleva firma de los autores, pero la letra es la misma de los PP. José Vázquez y Vicente Pérez.

  • Doc. 2: cuaderno de grandes dimensiones con título en la tapa anterior: "Cuaderno de Misas Confusas". Al interior lo hace más extensamente: son misas confusas o se duda de su aceptación, por lo que no se pueden poner en el cuaderno de las misas de obligación. Tiene tapas y numeración a folios, a lápiz del 1 al 8 más tapas. Papel común. Está firmado por los dos PP. José Vázquez, maestro, y Vicente Pérez, presentado.

Convento de San Pablo de Valladolid

Misas, Vísperas y Responsos de las fundaciones que no han ido a Roma, y por consiguiente, no están conmutadas (1814-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-14
  • Uni. doc. simple
  • 1814 - 1815
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tras la entrada de los franceses y la restauración de la vida conventual en el convento de SanPablo, no solo se habían perdido muchos papeles, sino que había pocos frailes y un gran número de cargas como misas, visperas, responsos; también las monedas devaluadas, hacían que la finalidad de las fundaciones se tornara en una carga imposible de cumplir por la comunidad . Por ello, cuando los precios subían y las rentas era bajas, y no se podía atender a las obligaciones de las fundaciones, se acudía a Roma, para rebajar las obligaciones en función de los tiempos. Al folio 9 se señala que las misas de obligación eran 4.702, de las que eran cantadas 344, todas ellas sin haberse pedido reducción a Roma. Otras habían sido reducidas o rebajadas, nunca se anulaban.
En el f. 12, hay un certificado del padre prior Fr. Joaquín Cermeño (prior de San Pablo en 1814) en el que indica lo que el convento de San Pablo percibe en la Villa y Corte de Madrid.
Al f. 15 se recoge lo que recibe el convento de las rentas que tienen en la provincia de Palencia.

Convento de San Pablo de Valladolid

Relación del convento de San Telmo con la parroquia de San Sebastián el Antiguo (1803)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SSE-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 06/10/1803 - 17/10/1803
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Responden estas xerocopias a la contestación que (posiblemente del obispo de Pamplona) da al padre dominico, del convento de San Telmo, vicario de atender a las monjas dominicas y a su iglesia, San Sebastián el Antiguo, que era a la vez parroquia encargada al dicho convento.. Este fraile vicario, llamado fray Juan, pretendía exonerarse de las cargas de algunas misas. La respuesta, este documento, en 7 razones le niega tal posibilidad con fuentes documentales y del derecho eclesiástico. El documento está sin firmar, pero lleva una fecha y la firma de Fr. Francisco Moreno, octubre 17 de 1803, que puede ser el receptor de la carta (no pone que sea prior)

Convento de San Sebastián