Novena

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Novena

Términos equivalentes

Novena

Términos asociados

Novena

6 Descripción archivística results for Novena

6 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Documentos de predicación, Ejercicios Espirituales, charlas y ocasionales (1858 -1875)

Se catalogan aquí algunos documentos que pertenecen a la etapa que Fr. Fernando vivió en Santiago de Compostela (mediados de 1851 a principios del 1858, los colocamos aquí, porque no pone la fecha exacta, solo pone el año de 1858, y, porque aunque se hayan creado para actos de la Ciudad del Apóstol, ya era obispo de Ávila, y posiblemente ya consagrado, pero aquí, al AHDOPE llegaron entre los documentos de Valladolid. Estos documentos son tres predicaciones. El resto pertenecen ya a la etapa de Ávila.
Contiene los documentos referentes a varios modos y temas de predicación: hay sermones o palabras dirigidas en ocasiones especiales, hay algunos dedicados a la Virgen María, incluida una novena; los Ejercicios Espirituales al clero diocesano debieron ser anuales, aunque no se han conservado muchos, pero si algunos; la primera comunión o comuniones de grupos comprometidos en la Iglesia están presentes en estas predicaciones. Hay también pláticas y alguna charla. No se puede olvidar que Fr. Fernando Blanco, potenció el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila, a través del cual mantenía y exhortaba a su su clero y fieles abulenses. Siempre será necesario recurrir a dicha publicación para el estudio de la figura de Fr. Fernando.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos de predicaciones sobre la Virgen María

Los documentos contenidos son :

  • Doc. 1: Novena a la Virgen (Inmaculada). Cuadernillo cosido, de 20 hojas numeradas de la 1 a la 5, en origen, y a la 20 a lápiz; lleva, además tapas de papel un poco más grueso y tras la tapa anterior hay una hoja suelta con el esquema del sermón para la novena. No lleva ni firma, y hay algún añadido que claramente no es del obispo de Ávila, como por ejemplo, en la hoja 5v se dice: «Predicado en Santander (San Francisco- 1895) en Valladolid e la novena de la Virgen de la Peña de Francia (San Martin,1896)». En éste y otros añadidos la letra es claramente diferente. Atribuimos los sermones de esta Novena a Fr. Fernando Blanco, y a un anónimo. El obispo de Ávila murió en 1881; por lo tanto, no pudo predicarlo en 1895 y 1896; pero la letra del autor de esas anotaciones no es la misma que la del sermón. Podemos dejarlo como un sermón de Fr. Fernando, posiblemente escrito con anterioridad al obispado de Valladolid, usado por otro u otros predicadores, que añadieron cosas al sermón.

  • Doc. 2: Palabras del obispo en la "Venida de la imagen de Sonsoles, año 1868". Un folio suelto, sin fecha exacta ni firma.

  • Doc. 3: Plática o sermón de la Virgen María. Sin firma ni data. Son dos pliegos: el primero numerado por pp. 1 y 2 (no numera las paginas 3ª y4ª), sin embargo el pliego segundo lo numera solo en la hoja inicial con la 4ª. Se trata de pliego largo, pues miden: 220 x 325 mm. El sermón o plática gira en torno al nombre de María.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.