Memorial de bienes

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Memorial de bienes

Términos equivalentes

Memorial de bienes

Términos asociados

Memorial de bienes

23 Descripción archivística results for Memorial de bienes

23 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta ejecutoria a favor del convento contra Juan Antonio del Río y Vigo, Rodrigo Bernardo de Noya, Benito Ramos y otros sobre bienes en la Feligresía de San Martín de Suevos. Año 1741.

Escrituras ante Francisco Antonio, escribano,
firman: Juan Luis Ximénez
Conde de Ytre (Leopoldo Adrián J. de ¿Riffart?)
( véase: condiciones de acceso y uso , características físicas)

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta ejecutoria a favor del convento contra Manuel Suazo, Josefa Martínez y otros sobre bienes en la Feligresía de de Santaigo de Arteijo, año 1748

Pleito había comenzado en 1747; incluye un poder del convento a los PP. Luis Martínez y Gregorio Sánchez.dado en la celda prioral a 12/12/1746; en él se citan los frailes dominicos: El M.R.P. Maestro Tomás Aróstegui, vicario provincial en el reino de Galicia y prior, Melchor González, suprior, Diego Dorado, predicador general, Manuel Ignacio Somoza, presentado, José Suárez, procurador general, Luis Martínez, Miguel Rian, Juan Saborido, Lorenzo Parrava, predicador, Domingo de Santa (Te)resa. Martín Blanco de Puga, Antonio Cancela, Roque Sánchez, Ventura del Río, Juan Álvarez, Domingo Martínez. José Villar de Francos, Domingo Quin Ante Franciso Antonio Martínez, escribano.
Contiene memorial de bienes por los que se hace la demanda, las citaciones....
En La Coruña, 20/03/1748. Firmas de los miembros de la Real Audiencia.
El cuadernillo último es el primer y último legajo de lo obrado en virtud de la Real Carta Ejecutoria, en los lugares. Todos los folios de oficio y firmados por los interesados.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta Ejecutoria a favor del convento contra varios vecinos de las feligresías de San Cristóbal de Lema, San Martín de Razo y San Salvador de Rebordelos

Contiene la carta ejecutoria, la demanda, apeo y memorial de bienes, ejecución y permutas, que presenta el convento de Santo Domingo, en dichas feligresías y otras. Al f. 36 hay un poder del convento del año 1690. La documentación, con nuevas demandas a vecinos llega hasta 1825, ante el escribano Ángel José Reboredo de Aguiar.
Contiene apeos y foros desde 1592 y 1615; y ptrueuqes o permutas de 1825.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta ejecutoria a favor del convento de La Coruña contra Juan de Andrade,Pedro Pereiro, y consortes, sobre los bienes en la feligresía de San Julián de Serante y en la de San Cosme de Mayanza. Año 1725

Contiene la de manda, autos, carta ejecutoria, ejecución, apeo y memorial de bienes, y traslados de foros y arrendamiento de los siglos XVI y XVII. Al folio 24r hay un poder del convento datado en La Coruña, 13/04/1663, en el que aparecen los dominicos siguientes: Clemente de Lerma, presentado y prior, Tomás Ramos de Llano, subprior, Toribio de Terán , Martín Veseo, Guillermo Riaño, Esteban de Noriega, predicador, Tomás Salgado, Diego Ormocho, Juan Rodríguez Toledano.
En la ejecución de la carta, año de 1724, firma en varias lugares fray Bartolomé de Santa María, subprior.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta Ejecutoria a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña contra María Blanca, viuda, Juan NIcolás de Villegas y otros sobre bienes en la feligresía de San Vicente de Elviña

Contiene la carta ejecutoria, la demanda y memorial de bienes que presenta el convento de Santo Domingo, en San Vicente de Elviña, Palabea, monte Pousadoira, Poder del convento dado el 29 de noviembre de 1690, por el Prior, Fr. Juan de Otero y resto de frailes. Era procurador del convento, en 1701, el P. Fr. Juan Bermúdez. El P. fr. Bernardo Balbin, suprior, con poder del convento, pide la posesión de todos los bienes, y presenta otro memorial para ejecutar las carta. El pleito terminó el 23/09/1702. Al f. 57r hay otro poder del convento, el13/04/1663: Era prior el P. Clemente de Lerma, Tomás Ramos de Llano, suprior.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta Ejecutoria de la Real Audiencia de la Coruña sus autos, a favor del convento contra Manuel de Lastres y consortes, sobre bienes San Amaro y agra de la Torre de Hércules, 1749

Pleito había comenzado en 1747; 03/ 17, incluye un poder del convento a los PP. Luis Martínez y Gregorio Sánchez.dado en la celda prioral a 12/12/1746 (es el mismo del documento anterior, y en él se citan los frailes dominicos: El M.R.P. Maestro Tomás Aróstegui, vicario provincial en el reino de Galicia y prior, Melchor González, suprior, Diego Dorado, predicador general, Manuel Ignacio Somoza, presentado, José Suárez, procurador general, Luis Martínez, Miguel Rian, Juan Saborido, Lorenzo Parracía, predicador, Domingo de Santa Rosa, Martín Blanco de Puga, Antonio Cancela, Roque Sánchez, Ventura del Río, Juan Álvarez, Domingo Martínez, lector, José Villar de Francos, Domingo Quin Ante Franciso Antonio Martínez, escribano.
Se Manda despachar la Carta Ejecutoria, La Coruña, 28/06/1749, con las firmas originales.
El cuaderno último detalla todo lo ejecutado en los lugares, con sus fechas y firmas originales y lugares. Termina con las tasas de frutos y liquidación de los aos 1748 -1749, en La Coruña. 19/08/1749,
En 1749 figura como subprior, Fr. Esteban Ríos, O.P.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta Ejecutoria de la Real Audiencia de la Coruña y sus autos, a favor del convento contra Baltasar de Fraga y consortes, sobre los bienes sitos en la feligresía de Santa María de Rutes - Villaboa-. año 1750

Pleito había comenzado en 1748/10/ 25, incluye un poder del convento a los PP. Luis Martínez y Gregorio Sánchez.dado en la celda prioral a 12/12/1746 (es el mismo del documento anterior, y en él se citan los frailes dominicos: El M.R.P. Maestro Tomás Aróstegui, vicario provincial en el reino de Galicia y prior, Melchor González, suprior, Diego Dorado, predicador general, Manuel Ignacio Somoza, presentado, José Suárez, procurador general, Luis Martínez, Miguel Rian, Juan Saborido, Lorenzo Parracía, predicador, Domingo de Santa Rosa, Martín Blanco de Puga, Antonio Cancela, Roque Sánchez, Ventura del Río, Juan Álvarez, Domingo Martínez, lector, José Villar de Francos, Domingo Quin Ante Franciso Antonio Martínez, escribano. Como en los anteriores documentos se da el poder a los PP. FF. Luis Martínez y Gregorio Sánchez, que están en la granja de San Finz de Vijoy. También se le da el poder para arrendar etc. al padre Prior fray Tomás Aróstegui.
Se Manda despachar la Carta Ejecutoria, La Coruña, 28/06/1749, con las firmas originales.
Al folio 95r hay otro podder del convento, datado en La Coruña, 13/0$/1663, en el que se citan: P. fray Clemente de Lerma, prior, Tomás Ramos del Llano, subprior, Toribio de Terán, Martín Useo, Guillermo Riaño, Esteban de Noriega,predicador, Tomás Salgado, Diego Omorcho, Juan Rodríguez Toledano, Jacinto de Novoa Castro, procurador General de la Orden en el ereino de Galicia y fray Pedro de Noya Nieto. Ante Antonio Álvarez Valdenedo, escribano.
La Carta ejecutoria datada en La Corula, 16/01/1750

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios, en pésimo estrado de conservación (1747)

  • Documento 1, único: Es un grueso cuaderno formado de dos cuadernos que se han cosido, por tratarse de una real carta ejecutoria y la ejecución de los autos.
    La real carta ejecutoria, está firmada en La Coruña, 04/12/1747, y como es normal tiene copias de documentos anteriores, del siglo XVII. Se cita, del folio 2 al 6v, un poder dado por el convento al P. presentado Fr. Manuel Ignacio Somoza, procurador, al P. Fr Tomás Aróstegui, prior y vicario provincial en Galicia, citándose otros religiosos: Fr. Melchor González, suprior, Predicador general Fr. Diego Dorado Montenegro, Fr. Domingo de Santa Rosa, Fr. Juan Saborido, Fr. Miguel Rian, Fr. Martín Blanco de Puga, Fr. Domingo Martínez; ante Francisco Antonio Martínez, notario, La Coruña 30(01/1747.
    Contiene memorial de bienes. En el lugar de santa Zecía, feligresía de San Esteban de Morás, 23/02/1747.
    Al f. 57v, hay copia de otro poder del convento, del 13/04/1663: Prior Fr. Clemente de Lerma, Fr. Tomás Ramos de Llano, suprior, Toribio de Terán, Martín Vsco, Guillermo Riaño, Fr. Esteban de Noriega Omorego, predicador, Fr. Tomás Salgado, Fr. Diego Omorcho, Juan Rodríguez Toledano.Dieron el poder al prior, al P. Tomás Ramos de Llano y a Fr. Jacinto de Noboa y Castro, procurador general de la O.P., y a Fr. Pedro de Noya Nieto. Testigos: Domingo de Ulloa, organista, José del Río, y Godoy, criados de convento, ante Antonio Álvarez Valdonedo.
    Esta real carta ejecutoria, está numerada a letra del f. 1 al 120, que termina con la corrección de enmiendas del escribano Juan Antonio de Pazos, La Coruña, 18 de 1747 (sic).
    El Legajo de lo obrado en ejecución de la real carta ejecutoria, está cosido a dicha carta, tiene 19 folios numerados a letra del 1 al 19 y su conservación, sin ser buena, es menos mala que la R.C. E. En la tapa anterior lleva el título: " Legajo 1º y último de lo obrado en ejecución de la real Carta Ejecutoria... de la real audiencia de este reino a pedimiento del P. prior y convento de Santo Domingo... contra Juan Sánchez y otros, sobre bienes sitos en el coto de Santa Zezia feligresía de San Esteban de Morás....".
    Mandato de ejecución, La Coruña, 11/12/1747, Actúa el procurador del convento Fr. Luis Martínez, y el escribano de los autos Francisco Antonio Martínez. Última fecha, en el Coto de Santa Zizia, 27/12/1747.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (siglos XVII - XIX).Mal estado de conservación

Contiene documentación muy variada y, por lo general en un pésimo estado de conservación y muchos sin datación o fechas. Muchos son documentos cercanos a la desamortización y exclaustración. Varias listas de los religiosos en el convento y noticias de profesores o lectores, de estudintes y de los estudios en el convento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras sobre bienes en la feligresía de San Vicente de Elviña (1764 -1768)

Contiene 4 documentos:

  • Documento 1: Arrendamiento a Andrés Ferreiro vecino de Palabea, La Coruña, 23/04/1764. Pliego de 2 ff. muy mala conservación. casi no se puedo tocar por la debilidad del papel.

  • Documento 2: Memorial de bines del convento de Santo Domingo de La Coruña en Bío y Laxe, feligresía de San Vicente de Elviña hecho en 1767 sobre un apeo del año de 1669. Cuadernillo cosido, de 18 ff. numeración nueva a lápiz. El f. 18 está roto, arrancado. El resto tiene buena conservación.

  • Documento 3: Querella o pleito sobre los bienes en el lugar de Bío, foro, memorial y declaraciones, año de 1768 contra Gregorio de la Iglesia ( el foro se remonta a 1759), Apoderado del convento D. Juan Antonio Varela de Seijas, La Coruña, 15/09/1768. Las declaraciones y autos ante Bartolomé Juan de Castro. Cuadernillo cosido, con nueva numeración a lápiz del 1 al 17 ff. Conservación regular: buen parte del cuadernillo está afectado por humedades, haciendo difícil la lectura de los folios 1 y 2. Resto bien conservado.

  • Documento 4: Apeo extrajudicial y reconocimiento hecho por el perito Juan Bravo, de los bienes sitos en las feligresías que irán declaradas, con su tasa y regulación hecha en el mes de febrero de 1768. Cuadernillo cosido, de 23 ff. numeración antigua, entresacada de un memorial más voluminoso, y nueva a lápiz ff. 1 al 23. Solamente se dedica a la feligresía de Elviña. El f. 21 está cosido a la inversa. ff. 22 y 23 en blanco y tapa posterior. Buena conservación

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Hacienda del convento de San Esteban en Villoria (1895-1921)

Contiene:
-Copia autenticada del testamento del P. Fray Pedro de Tapia y autos de posesión de sus bienes en la villa de Villoria, años 1601-1743. Cuadernillo cosido, con la catalogación antigua de: «Cajón 25. Villoria. Número 41», de 14 folios, numerados del 1 al 11, más la portada y contraportada (esta en blanco) y el último folio, con las firmas y auténtica, que no está numerado. Es el testamento de Fr. Pedro de Tapia antes de profesar; ante Diego López, escribano, hecho en Salamanca, San Esteban, 27/02/1601. Dejó a este convento y a su hermano Diego Altanero todo lo que le tocase en Villoria, Zorita, Paradinas, Villar de Peña, y Villar de Peñaranda. Los autos de posesión se hicieron el año de 1602, ante el escribano Bautista Díez, y actuó en nombre del convento el P. Fr. Juan Contador. Este traslado lo signa Roque Rodríguez Manzano, escribano de S.M. en Salamanca, a 18/09/1743. Hace la petición del traslado Fr. José de Muguira, profeso y procurador del convento. En el f. 2 hay un poder general del convento para los PP. FF. Sebastián de Sahelices, prior, Diego Hernández, vicario, Nicolás Ortiz, Andrés Ortiz, Alonso de Salazar, Sebastián de las Quintas, Juan Contador y Juan de Castro, conventuales; y a los PP. Bernardo Gutiérrez, procurador general de la Provincia, Antonio Pérez, y Pedro García, residentes en Madrid. Asisten al capítulo conventual a dar el poder los frailes: Vicente Ochoa, suprior, Luis de la Cruz, Ambrosio de Matanza, Martín de San Pedro, Simón de Santispiritus, Pablo de Vega, Alonso de Salazar, Pedro Romero, Andrés Ortiz, Diego de Lorenzana, Luis González, Francisco de Agustina, Pedro Guerrero, Jerónimo Gónzález, Andrés Hernández, Pedro González, Juan Hernández. Se dio el poder ante Diego López, escribano real, en Salamanca, dentro del convento, a 07/06/1600 años. El testamento de Fr. Pedro de Tapia ocupa los ff. 4v -7v, en Salamanca, ante Diego López, escribano, a 27/02/1601; La posesión del convento se tomó en Villoria, 24/05/1602, ante Juan Bautista Díez, escribano. Documento 1.
-Memorial de las tierras, huertas y casas que este convento de S. Esteban tiene en Villoria y su término, hecho el año de 1684. Cuadernillo anónimo, manuscrito, cosido, de 10 folios sin numerar. Catalogación antigua: Cajón 25. Villoria, número 69. Documento 2.
-Apeo de toda la hacienda raíz, tierras, cortinas, huertas, viñas, viñazos, eriales, casas, lagares, bodegas, solares, sitios, fuero perpetuo de trigo y demás propiedades del Convento de San Esteban. Hecho en Villoria, ante Fernando Álvarez de Villoria, escribano, el mes de noviembre de 1710. Fray Benito Conejero, era el procurador de campo de convento protestó ante un apeo que hizo el Monasterio de San Jerónimo de Salamanca, por Fray Juan de Auñon, profeso jerónimo, en 1705, y que quedó sin efecto, por la oposición. Los jerónimos piden que se haga el apeo, citando al resto de contendientes. El procurador de San Esteban, el P. Fr. Francisco de la Fuente, pide que se haga apeo nuevo. Auto, en Villoria a 03 de noviembre de 1710, y firmado el apeo el 29/11/1710. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 24 folios escritos, sin numerar, más portada, guardas y contraportada. La signatura antigua del Depósito de San Esteban: «Cajón 25. Villoria. Número 73.» Documento 3.
-Memoria de toda la hacienda raíz que este convento de San Esteban le toca y pertenece en la villa y término de Villoria, arreglada a los instrumentos que para ello tiene y en ella van citados. Comienzan los título desde el año de 1616, que fue la primera hacienda y posesión dada al convento por los hermanos Ilustrísimo D. Fray Pedro de Tapia, arzobispo de Sevilla, y Fray Diego de Tapia, hijos ambos de este convento y casa. Son los instrumentos hechos en el mes de octubre de 1710, para hacer el Apeo que pedían los Jerónimos de Salamanca, y que se terminó en 29 de noviembre de 1710. El apeo es el documento anterior. Cuadernillo cosido, de 11 ff., sin numerar, más portada con título y 2 folios en blanco al final. Catalogación antigua del depósito de S. Esteban «Cajón 25. Villoria, número 73.» Documento 4.
-Escritura de venta de la Bodega, llamada del Torrejón, de Villoria a favor del convento de San Esteban de Salamanca. Actúa representando al convento el R.P. Fr. Pedro Herrán, fraile de San Esteban. Los tasadores son Rosendo Alonso y Manuel Español, maestros de obras y gallegos de nación, vecinos de la La Guardia, obispado de Tuy, residentes en Villoria. Rosendo tenía 45 años, y el Español, 32. La tasación, sin contar los pertrechos del lagar es de 1311 reales y medio. En Villoria a 22/08/1791 años, ante Nicolás Antonio de Acosta, escribano público del número de Villoria. Escritura autenticada por el mismo escribano. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 12 folios, sin numerar. Los testigos hacen elogios de la conducta, beneficencia, integridad y pureza del convento de San Esteban. Documento 5.
-Razón de la cabida, linderos y sitios de las tierras de pan llevar, que en el término de Villoria tiene el convento de N. P. Santo Domingo de la ciudad de Salamanca, en este presente año de 1784. Cuadernillo manuscrito, sin firma, cosido, de 10 folios, sin numerar. Documento 6.
-Escritura de venta de pajar y casa, arruinada, al convento de San Esteban, Orden de Santo Domingo. Se inicia la gestión el 18/01/1792, ante Nicolás Antonio de Acosta, escribano de Villoria. Actúa en nombre del convento de San Esteban Fr. Jerónimo del Rosario. El pajar se tasa en 800 reales y la casa arruinada en 400 reales. En dicho preció la compró el convento, firmándose la escritura en Villoría a 23/01/1792, ante Nicolás Antoni de Acosta. Escritura autenticada por el mismo escribano. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 14 folios. sin numerar. Documento 7.

Cuervo, Justo, O.P.

Libro de Cobrador de las rentas de granos y primicias del Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela, años ¿1824? al 1829

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-6
  • Uni. doc. simple
  • ¿1824? - 1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tiene Índice de contenidos al principio, sin paginar. No tiene título ni fecha de confección, al final hay un estado del Coto de Figuerido y agregados en 1829. Se recogen apeos y arrendamientos desde el siglo XVI, con anotaciones de los años pagados. En la p. 110 ice: "Censos y renta redimida en este año de 1824".
Al final, sin numerar, los siguientes apartados:
-Primicias antiguas de San juan de Carvia según el año de 1696.
-Estado de los bienes del Coto de Figuerido el año de 1794.
-Otro del mismo Coto de Figuerido de 1829.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Libro de Dotaciones de sepulturas y misas, con memorial de maravedises y grano que percibe de renta en cada año este convento. Año 1724

En las pp. 1-2 se indica el título y prólogo del autor. Contiene 8 capítulos, con numeración romana y correcciones ya que el Cap. VIII está antes del VII, y la indicación de las pp. está con correcciones. Cap. I, Número de las sepulturas dotadas...pp. 1-10; Cap. II Fundaciones de misas.. a que está obligado el convento este año de 1724, pp. 11 -57; Cap. III, Repartición de misas en los días que se fundaron pp. 58 - 81; Cap. IV, Memorial de maravedises, vino, gallinas..rentas... pp 82 -149; Cap. V, Rentas de vino, pp. 150 -153 (no hay anotación alguna, fuera del título; Cap. VI, Renta de trigo, centeno, maíz, pp. 154 - 190; Cap. VII, Tablas de las misas por los meses, días...p. 191 - 218; Cap. VIII, salarios y pensiones, gastos de vestuarios, etc. pp. 219 - 239, algunas partidas de años posteriores añadidas en 1759, 1765, pp .pp. 241r-v, en blanco.
Libro interesante para las obligaciones religiosas del convento y para la economía conventual. Se cita con frecuencia el Tumbo del convento, desaparecido.
A la p. 115 se hallará la apuntación del día que caió el raio en este convento, que fue en 14 de junio de 1788.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Memoriales de granos, deudas y pagos, 1695-1835

Son memoriales de los diezmeros y granos que recibe o debía recibir el convento; depósito de dineros en el convento de San Pablo; pagos en la hacienda de Simancas; cuenta del grano en las diversas paneras de l convento en diversos lugares; cuantas con el panadero; Deudas y deudores que vecinos y lugares deben al convento

Convento de San Pablo de Valladolid

Real Carta Ejecutoria a favor del convento, contra Ana Suarez y consortes sobre bienes en la feligresía de San Pedro de Visma, lugar de Loureiro. Año 1760.

Carta Ejecutoria, con todo lo obrado en la ejecución de la misma. El volumen tiene dos partes: la primera es la Carta Ejecutoria y la segunda es el cuaderno de lo ejecutado.
Al folio 3r comienza una poder del convento al prior y a Fr. Luis Martínez y Fr. Gregorio Sánchez, dominicos como representantes del convento. El poder5 datado en la celda prioral del convento de La Coruña, a 12/ 12/1746, con los religiosos siguientes: Tomás Aróstegui, Maestro, Vicario provincial en Galicia y prior de Coruña, Melchor González, suprior, Diego Dorado Montenegro, predicador general, Manuel Ignacio Somoza, presentado, José Suárez predicador general, Luis Martínez, Miguel Rian, Juan Saborido, Lorenzo Parracia, predicador, Domingo de Santa Rosa, Martín Blanco de Puga, Antonio Cancela, Roque Sánchez, Ventura del Rió, Juan Álvarez, Domingo Martínez, lector, José Villar de Francos y Domingo Quin. Ante Franisco Antonio Martínez, escribano.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Real Carta Ejecutoria a favor del convento, contra Gregorio Sánchez y consortes sobre bienes. Morás, año 1760.

Carta Ejecutoria, con todo lo obrado en la ejecución de la misma. El volumen tiene dos partes: la primera es la Carta Ejecutoria, dada en La Coruña, 1760/12/17, y la segunda es el cuaderno de lo ejecutado. El pleito comenzó el 19/04/1760 y las firmas de autos, 1761/01/26.
Al folio 3r comienza una copia de poder del convento dado el 19/04/1760, en la celda prioral. Están presentes los frailes: Esteban Mosquera, suprior y presidente, Juan Laguna Cobo, maestro de estudiantes, José Aguela, lector de Artes, Jerónimo Contreras, lector de Artes, Julián Pazos, maestro de novicios, Domingo López, Domingo Ponte, Félix Suárez, Manuel Reynaldo, Juan Barrera. Dan poder a los procuradores de la R. Audiencia, Gregorio Carrillo y Juan Antonio Varela de Seijas; ante Alonso de Rivas. Testigo Fr. Domingo Portela, O.P: La Carta Ejecutoria lleva firmas ológrafas.
Al folio 336 comienza el cuaderno de los autos obrados en virtud de la Real Carta, en la Feligresía de San Esteban de Moras y sus lugares, con memoria de bienes.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Real Carta Ejecutoria a favor del convento, sobre bienes de su propiedad, sitos en varias feligresías, principalmente en la de Santiago de Barallobre, Año 1750

Lo poco que se puede leer indica que se transcriben foros o arrendamientos anteriores a la fecha de 1750, v.g. 1648; hay apeos y son varias las feligresía que se citan: Santiago de Barallobre,
A los folios 379v -380r y siguientes se encuentra un foro, o arrendamiento, hecho a Juan Dávila, vecino de la feligresía de Santiago de Barallobre, dado en La Coruña, 12/06/1648, en el que aparecen los dominicos siguientes: Juan Campa, prior, Marín Pereira, subprior, Jerónimo Sarmiento, Pedro de Santa María, Felipe o Felix (pone Pheliph) Querinos, Alonso Izquierdo, y Diego de Villamarín.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Rebordelos y Costenla. Testimonio en relación de la Real Carta Ejecutoria ganada de la Real Audiencia de este reino a pedimento del convento de Santo Domingo de esta ciudad de Coruña contra Joan Martínez y otros, sobre los bienes que tiene el Convento en el lugar de Costenla, año 1711.

Junto a lo indicado en el título, se contiene también el último arrendamiento y otros papeles. Al folio 44 contiene un poder del 19/10/1711 donde se citan los frailes siguientes: Jerónimo Vallejo, subprior, Francisco Sobarzo, Francisco Díaz de Torres, Juan Núñez, José Losada, Estanislao de Chamadoira, Diego Dorado, Matías del ¿Carnen?, Simón Martínez y Antonio de Santa Rosa; La carta Ejecutoria, del año 1670; Demanda del convento contra Terisa (sic) Pérez, viuda, 1616;
Al f. 108, otro poder de 22/01/1616 en el que aparecen los frailes: Jacinto de la Plaza, prior, Antonio Rodríguez de Villaverde,subprior, Pedro de Lorza, predicador general, Hernando de Santo Tomás, Juan Fernández, Justo de Mosquera, Ricardo de la Peña, Leonardo de San Lorenzo. .
En los folios 109r-111v hay una escritura de foro o arrendamiento, datada en La Coruña, 29/01/1565, que contiene los nombres de los frailes: Francisco Durán prior, Juan de Aguilar, subprior, Gonzalo Raposo,Domingo de la Ascensión, Domingo Meléndez, Bernrdo de Santo Domingo, Tomé Velasco, Blas de la Cruz, Tomás de Corpore Christi, Juan Bautrtista, Antonio ¿Zuaço?, Francisco de Vargas, Gonzalo de Aguinar, Juan de......., Juan Bautista, Juan de Redondo, Juan del Espíritu Santo, Fernando Rodríguez, procurador. Ante Alonso Martínez, escribano. Firman amen del prior y subprior, Juan Bautista, Lorenzo de Santo Domingo y Gonzalo Raposo..
Los ff. 113-114 contienen otro foro, de hacienda de la feligresía de San Salvador de Rebordelos a Rodrigo de Pino y a su mujer Taresa Pérez; están presentes a la escritura los frailes: Lucas de Aio, suprior, Domingo de Cuellar, Diego de Miranda, Gabriel de Castro, Alonso López, Bartolomé Possa; ante Gregorio Carnero, La Coruña, 12/05/1581.
Aun hay otro foro, pero muy perdida la escritura.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Relación de la Carta Ejecutoria a favor del convento contra Álvaro Antonio Saavedra y, muerto éste, contra Juan Varela de Cordido, sobre bienes en la agra de Senra, feligresía de San Fiz de Vijoy, año 1733

Inicio del pleito en Betanzos, octubre de 1700. Contiene pleito en Betanzos, paso de pleito a la Real Audiencia de La Coruña, con sentencia del 28/11/1732 y mandato para copiar la Carta Ejecutoria, el 23/03/1733.
Al folio 226 se encuentra una poder dado en el convento de La Coruña, 10/01/1730, en el que se cita a los dominicos siguientes: Pedro Corbo, prior, Bartolomé de Santa María, subprior (otras veces de Santa Rosa), Pedro González, Diego Dorado, Esteban González, Juan de Brado, Sabastían Lustres, Francisco de Castro, LJuan Varela, Miguel Yáñez, y Anoinio Blanco, ante José Varela de Seijas, escribano receptor.
Se cita en otros folios al P. Juan Romero, O.P.
El cuadernillo del final, se titula: Legajo primero donde se halla la Real Comisión, pedimiento, citaciones, posesión, tasas de frutos y lo demás obrado. Tiene numeración propia, Escribano Francisco Antonio Martínez. En este cuadernillo se encuentra (f. 2) un requerimiento del convento hecho en la celda prioral el 26/07/1933. en el que se citan los frailes: Manuel Ignacio Somoza, presentado y prior, Bartolomé de Santa Rosa, Lorenzo Parrasía, Luis Martínez, subprior, Diego Dorado de Montenegro, predicador, Francisco Picos. Diego Caamaño.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Testimonio en relación con la Carta Ejecutoria a favor del convento contra Bartolomé Morquecho, Antonia Ramos y otros, sobre bienes en la feligresía de San Pedro de Visma. año 1708

Contiene traslado de todo lo obrado en relación a la Carta Ejecutoria. Comenzo el pleito en 1701. y se transcriben, foros, memoriales de bienes, apeos y ejecuciones. A los folios 54v - 55v, se recoge un foro o arrendamiento del convento, hecho el 10/03/1553, en el que se citan los frailes siguientes: Domingo Bravo, prior, Lorenzo Rexón, subprior, Diego de Miranda, Diego Antolín, José Mudarra, Pedro de Brirans, Martín Cerbala, Pedro de Urceana y Diego Suárez.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Testimonio en relación de la Real Carta Ejecutoria ganada de la Real Audiencia de este reino a pedimento del convento de Santo Domingo de esta ciudad contra D. Ignacio Pardiñas Villardefrancos y otros, sobre los bienes que tiene el Convento en la Feligresía de Leiloio, año de 1711.

Contiene la carta ejecutoria, la demanda, apeo y memorial de bienes, ejecución y permutas, que presenta el convento de Santo Domingo, en dichas feligresías y otras. Al f. 36 hay un poder del convento del año 1690. La documentación, con nuevas demandas y permutas a vecinos llega hasta 1825, ante el escribano Ángel José Reboredo de Aguiar. A partir del f. 167 se encuentran varios fueros (arrendamietos) del siglo XVI. El primero es un traslado del 24/08/1537, en el que figura el prior, Fr. Martín Dalquiza y vicario general en el reino de Galicia; Fr. Álvaro de Osorio, presentado, Rodrigo Durán, Francisco Maldonado, Juan de ¿Berriatua?, Bernardo de Santo Domingo, Juan de Poulo, Tomás Bautista, Tomás de Corpore Christi, Pedro Mártir, Domingo de Cuellar, Adrián, Domingo de Santana. Ante Gonzalo Becerro, escribano.
Otro traslado del mismo día y año y frailes presentes, ante Martín Alonso de Lugo..
Otro traslado del 18/09/1583.
Un apeo de la hacienda de Santa María de Leiloio, hecho a pedimiento del convento, ante Pedro Dosantos, a 31/12/1588..

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña